You are on page 1of 3

GEOLOGIA DE GRAN CANARIA.

Su configuracin es sensiblemente circular con un dimetro que vara entre los 46 a los 47 Km., solo rotos por la pennsula de la isleta y la mordida que va desde Punta Sardina a la punta de La Aldea. El edificio volcnico de la isla se ha formado a partir de ciclos efusivos y erosivos que han dado forma a la isla construyendo y destruyendo de forma alternativa. La historia geolgica de Gran Canaria se conforma por la alternancia de dos tipos de procesos que se han alternado para proporcionarle su forma actual:

Procesos constructivos (actividad magmtica) Procesos destructivos (erosin, deslizamientos)

.- PROCESOS CONSTRUCTIVOS. A.- Primera etapa de volcanismo sumergido, originada hace 15 millones de aos. Supone el 80 % el volumen total de la isla, lo que representa nos 65.000 km3. B.- Tres ciclos de actividad emergida Ciclo I. Denominado Antiguo, durante el Mioceno Ciclo II. Denominado Roque Nublo, durante el Plioceno. Ciclo III. Reciente, del Plioceno al Cuaternario. Separados por periodos de inactividad en los que trabajan los procesos destructivos, erosin, deslizamientos, sedimentacin....

CICLOS DE ACTIVIDAD EMERGIDA Ciclo I. Antiguo. Periodo Mioceo, entre 14,5 y 8,5 millones de aos.

Comienza con una rpida emisin de magma para crear un escudo basltico que alcanz los 2000 m de altura y que ocup una superficie mayor que la actual. La actividad magmtica, intensa y de tipo hawaiano, se realizo a travs de una serie de fracturas que se generaban sobre el propio escudo basaltito. Creacin de una cmara magmtica bajo el escudo basltico, acompaada de una modificacin del tipo y composicin del magma lo que origin una serie de erupciones explosivas y la formacin de la caldera de Tejeda, en el centro de la isla, por colapso de la cmara magmtica. Estas erupciones se acompaan de importantes emisiones y depsitos de traquitas y riolitas. Posteriormente, entre los 13 y 9,6 millones de aos, un nuevo cambio en la composicin del magma genera la emisin de importantes cantidades de fonolitas en erupciones situadas en torno a la caldera de Tejeda. Estas emisiones de material lvico y piroclstico se depositan sobre las anteriores y llegan a colmatar la caldera de Tejeda. Las ltimas etapas de de este primer ciclo se produce la consolidacin del magma subsuperficial y la aparicin de diques traquticos y domos monolticos.

Queda as constituido, hace 8,5 millones de aos, el edificio volcnico que constituye la mayor parte del volumen emergido de la isla. Tras este ciclo de actividad se presenta el primer periodo de inactividad volcnica de unos tres millones de aos, durante los cuales se produce la erosin del edificio volcnico, con la aparicin

de profundos barrancos de disposicin radial y la acumulacin de material sedimentario en las costas, principalmente al Noreste, Este y Sur de la isla. Ciclo II. Roque Nublo. Comienza hace unos 5,3 millones de aos, en el plioceno inferior. Caracterizado por pequeas erupciones estrombolianas en sectores meridionales y centrales de la isla. Las lavas se canalizan a travs de los paleo barrancos llegando hasta el mar y se alternan con capas de material piroclstico creando las aglomeraciones denominadas Roque Nublo. Toda esta actividad da lugar a un complejo edificio volcnico denominado estrato volcn Roque Nublo, que llego a alcanzar los 2500 m de altura con un desarrollo irregular en las vertientes Norte y Sur, lo que desencaden su colapso gravitatorio. Al mismo tiempo que se suceda la actividad volcnica del estrato volcn, se producan sedimentaciones marinas en la costa y la accin erosiva drenaba los materiales piroclsticos a travs de la red de barrancos hasta depositarla en su desembocadura. Tras este segundo ciclo de actividad volcnica se sucede un segundo intervalo de inactividad de apenas medio milln de aos y que solo afecta a las zonas costeras y de medianas. Durante este periodo se realiza un importante trabajo de erosin del edificio del estrato volcn. Ciclo III. Reciente. Se caracteriza por la emisin de lavas y piroclastos de tipo basaltito, aunque con un volumen mucho menor que en los ciclos anteriores. Todo indica un agotamiento progresivo de la fuente magmtica. La ltima erupcin que se ha podido datarse produjo en el Montaron Negro y se remonta 3.500 aos, por lo que se deduce que el tercer ciclo geolgico aun no ha concluido.

You might also like