You are on page 1of 2

Dato curioso

Universidad Nacional de Educacin


Alma mater del magisterio nacional

Hace siete aos, los astrnomos quedaron sorprendidos al encontrar la primera estrella fugitiva movindose hacia fuera de nuestra galaxia a una velocidad de 2,4 millones de kilmetros por hora. La pregunta que se hicieron fue: si una estrella puede alcanzar una velocidad tan extrema, podra ocurrir lo mismo con los planetas? Una nueva investigacin demuestra que s. Es ms, no solo existen planetas "fuera de control", sino que algunos de ellos se mueven a travs del espacio a 48 millones de kilmetros por hora. "Estos planetas seran algunos de los objetos ms rpidos en nuestra galaxia. Si alguien viviera en una de ellos, estara en un paseo salvaje desde el centro de la galaxia hacia el Universo"

FRASE A RECORDAR
Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas ms galaxias que personas.

Galaxia espiral

Alumno Gmez Pardav, Carlos

GALAXIAS:
Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Nuestra propia galaxia, es un ejemplo tpico. Estrellas, gas y polvo interestelar orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atraccin gravitatoria de todas las dems estrellas. Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regiones llamadas nubes moleculares gigantes y las estrellas, a veces, forman cmulos de estrellas. Cuando una estrella alcanza el final de su evolucin, puede devolver mucho gas al medio interestelar que ser la fuente para una nueva generacin de estrellas. Podemos imaginar a las galaxias

Galaxias espirales
Las galaxias espirales, como la de la izquierda, tienen discos delgados de estrellas con bulbos brillantes, llamados ncleos, en sus centros. Los brazos espirales se envuelven alrededor de estos bulbos. Un halo esfrico de estrellas extenso envuelve al ncleo y a los brazos. Los brazos espirales, probablemente, se formaron como resultado de ondas que barren el disco galctico.

Caractersticas:

Tiene un disco plano giratorio compuesto de estrellas y materia interestelar que suelen ser de nueva creacin. Est compuesta por una concentracin de estrellas central (bulbo) rodeada por un disco. El disco es plano (con posibilidades de alabeo) y est formado por materia interestelar (gas y polvo), estrellas jvenes de Poblacin I (alta metalicidad) y cmulos abiertos.

Una galaxia espiral barrada es una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia

You might also like