You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE MECANICA ELECTRICA ASIGNATURA : TEMA DOCENTE ALUMNO : : : Mecánica de Fluidos I Energía Eólica: Aerogenerador Giovene Pérez Campomanes Villanueva Príncipe Eduardo Jara Toro Elvis CICLO : IV

Chimbote 2012

INDICE Pagina     INTRODUCCION------------------------------------------------------------------OBJETIVO---------------------------------------------------------------------------MARCO TEORICO----------------------------------------------------------------DESARROLLO DEL TEMA------------------------------------------------------GENERACION EOLICA ---------------------------------------------------AEROGENERADORES---------------------------------------------------VIENTO-----------------------------------------------------------------------VELOCIDAD DEL VIENTO ---------------------------------------------ENERGIA UTIL DEL VIENTO-------------------------------------------CURVAS DE POTENCIA------------------------------------------------3 4 5 11 11 11 15 15 17 18

 

RELACION DE MECANICA DE FLUIDOS Y LA ENERGIA EÓLICA---- 20

CONCLUSIONES--------------------------------------------------------------------- 21

BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------ 22

2

también las ventajas y desventajas de generar energía eléctrica a partir energía eólica. en principio. Esta energía se ha aprovechado para muy diversas aplicaciones: para molinos de cereales. Esta última aplicación es particularmente útil pues la generación de electricidad se hace a veces muy necesaria en lugares donde no llega la electricidad distribuida por las compañías eléctricas.INTRODUCCION Actualmente.que no sabemos hasta cuando lo será. Además de ello se ha considerado conceptos básicos relacionados con la energía eólica y aerogeneradores y resultado de ellos la generación de energía eléctrica. “energía eólica" que está ahora muy de moda. Además es interesante poseer electricidad sin tener que pagar facturas a nadie por ello. En el siguiente proyecto se cuenta con la información y gráficos debidamente descritos el cual llevara a comprender la esencia de la generación de la energía eléctrica mediante el aprovechamiento de una fuente tan abundante de energía como lo es el viento es importante recalcar que el objetivo de este proyecto es reconocer la relación que existe entre la generación eólica con la Ingeniería Mecánica Eléctrica y el curso de Mecánica de Fluidos es decir. la energía eólica se está convirtiendo. cada vez más. 3 . ya que como cualquier campo relacionado con la electricidad y la mecánica debe considerarse aspectos de diseño muy profundos . o que haya que pedir permiso para usarlo como es el uso del espacio radioeléctrico o de las aguas públicas. está disponible en todas partes. en una fuente muy importante dentro de las energías renovables y además. La producción de energía eléctrica a través del viento normalmente se asocia con la imagen de numerosos y grandes aerogeneradores que se encuentran formando los denominados parques eólicos. sacar agua de pozos. Con todo ello se trata de motivar a investigar más sobre el tema que es de gran importancia ya que Sabido es que desde muy antiguo el hombre ha aprovechado la energía del viento. -al menos mientras el uso del aire sea gratis. aventar el grano y más modernamente para la producción de energía eléctrica. mover barcos. es netamente informativo . también se pueden utilizar instalaciones eólicas de pequeño tamaño para dicho fin. Sin embargo.

 Conocer la importancia que tiene la Mecánica de fluidos en la Energía Eólica.OBJETIVOS  Conocer bajo qué condiciones y fundamentos se logra obtener Energía Eléctrica a partir de la energía eólica por medio del aerogenerador.  Investigar bajo que conceptos o principios de la Mecánica de Fluidos se analiza el funcionamiento de un aerogenerador que es pieza fundamental para la obtención de Energía Eléctrica a partir de Energía eólica a través del aerogenerador  Conocer la importancia que tiene la Energía Eólica como generador de Energía Eléctrica en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica 4 .

El viento es una masa de aire en movimiento y como tal posee una energía.MARCO TEORICO GENERACION EOLICA: Se genera a partir de la energía del sol (energía solar). valor que viene dado por la siguiente ecuación: ⁄ 5 . La dirección del viento y su valoración a lo largo del tiempo conducen a la ejecución de la llamada rosa de los viento. Los aerogeneradores permiten utilizar dicha energía para generar directamente electricidad. Según sea la velocidad se pueden considerar tres tipos de definiciones  VIENTO INSTANTÁNEO: Mide la velocidad del viento en un instante determinado  VIENTO MEDIO AERONAUTICO: Mide la velocidad media durante 2 minutos  VIENTO MEDIO METEREOLOGICO: Mide la velocidad media durante 10 minutos CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DEL VIENTO: POTENCIAL EÓLICO La cantidad de energía que puede generar una turbina eólica depende mucho de las características del viento. a través de los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento. que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas COMPONENTES DE LA GENERACION EOLICA: VELOCIDAD DEL VIENTO: El viento viene definido por dos parámetros esenciales que son. Por lo tanto. provocando el viento. su dirección y su velocidad. antes de instalar un aerogenerador es conveniente conocer el potencial del viento en el lugar de emplazamiento.

Donde: : Potencia en el viento en vatios : Densidad del aire (1. 6 . y velocidad v. Por ejemplo: si la velocidad se duplica.  La Nviento varía con la densidad del aire r. la potencia eólica disponible que atraviesa una superficie A y hace un recorrido L en el tiempo t. ENERGIA UTIL: En una corriente de aire de densidad r. a causa de las variaciones de presión y temperatura. viene dada por la expresión: ( ) De lo anterior surgen las siguientes consecuencias:  La Nviento varía fuertemente con la velocidad v. pues la energía del viento es proporcional al cubo de la velocidad a la que se mueve.2 ⁄ a nivel del mar) : Velocidad no perturbada del viento en ⁄ : Área perpendicular al viento en Del análisis de esta ecuación se pueden obtener las siguientes conclusiones: a) Que la velocidad a la que el aire pasa por las palas resulta determinante. siendo preciso hacer las mediciones de v en el lugar exacta donde se quiera instalar la Aero turbina. la energía será ocho veces mayor. en valores que pueden oscilar de un 10% a un 15% a lo largo del año.

Parques eólicos (terreno complejo) Muy baja 1-10 Baja Media Alta 10-100 100-1 000 1 000-10 000 Parques eólicos (terreno llano. pero son muy pocos los usuarios con equipos conectados a red. lo que supone una continuación en la mejora de la 7 . viviendas aisladas. Granjas. etc. también llamados aerogeneradores de baja potencia y aunque en su mayoría y a nivel doméstico son instalaciones de no más de 10 kW. Los aerogeneradores más pequeños o “micro”. campings. Acostumbrados a las grandes turbinas eólicas. refugios de montaña. Las turbinas de 1 a 10 kW se suelen usar en granjas. dentro del mercado mundial se están produciendo importantes desarrollos en las máquinas eólicas de pequeña potencia. refugios de montaña. y desarrollo. PYME’s (sistemas mixtos EO. su capacidad de producción se considera como máximo de 100 kW (Tabla 1). iluminación. etc. <1 kW. es fácil olvidar el papel tan importante que desempeñan los aerogeneradores pequeños. y resultan tremendamente útiles en casas aisladas. En la actualidad. sistemas de comunicación. mar adentro) En fase de investigación requieren nuevos diseños y convencionales. bombeo. Comunidades de vecinos. La potencia de estas máquinas oscila desde apenas unos kilovatios hasta el centenar. Estas instalaciones consisten en pequeños aerogeneradores. tratamientos de aguas. etc.Diesel). IDAE Tabla 1: Clasificación de aerogeneradores para producción eléctrica en función de su potencia. sistemas de comunicación. para bombear agua. comunidades de vecinos. Denominación kW <1 Utiliza ción Embarcaciones. materiales no Muy alta > 10 000 Fuente: Energía Eólica.AEROGENERADOR: Un aerogenerador convierte energía eólica en energía eléctrica. viviendas aisladas (sistemas EO-FV). etc. etc. se emplean en una gran variedad de aplicaciones tales como la carga de baterías para embarcaciones. drenaje. sistemas de comunicación y otras aplicaciones para el autoconsumo. granjas.

También se ha producido un aumento de escala ya que hasta ahora la mayor oferta del mercado estaba en el entorno de aerogeneradores de potencia nominal de 1 kW y solo para aplicaciones conectadas a baterías. el tipo de generador. dependiendo de su potencia. etc. Para asegurar en todo momento el suministro eléctrico. este movimiento de rotación se transmite al generador a través de un sistema multiplicador de velocidad. Existen diferentes tipos de aerogeneradores. mientras que se está evolucionando hacía aerogeneradores en el entorno de 5 kW con capacidad de operar tanto aislados como conectados a red. El generador producirá corriente eléctrica que se deriva hasta las líneas de transporte. la disposición de su eje de rotación. FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENERADOR: El funcionamiento es el siguiente: el viento incide sobre las palas del aerogenerador y lo hace girar. es necesario disponer de auto acumuladores. Partes: Los elementos de que consta una máquina eólica son los siguientes:  Soportes (torres o tirantes)  Sistema de captación (rotor)  Sistema de orientación  Sistema de regulación (controlan la velocidad de rotación)  Sistema de transmisión (ejes y multiplicador)  Sistema de generación (generador) Componentes de un aerogenerador de eje horizontal Fuente: Energía Eólica.fiabilidad y la eficiencia de los aerogeneradores. IDAE 8 .

alguno de ellos son:  Controlador electrónico  Unidad de refrigeración  Anemómetro1 y veleta PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENERADOR: La captación de la energía eólica se realiza mediante la acción del viento sobre las palas. las palas del rotor han sido aerodinámicamente diseñadas de tal manera que a medida que aumenta la velocidad del viento se produce paridad de potencia por turbulencias. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire” 9 . específicamente. para medir la velocidad del viento.Además de estos componentes básicos se requieren otros componentes para el funcionamiento eficiente y correcto del aerogenerador en base a la calidad de servicio de la energía eléctrica. 1 “El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y. CONTROL DE POTENCIA DE LOS AEROGENERADORES Inclinación controlada: El controlador electrónico lleva un registro de las potencias entregadas por el aerogenerador. si la potencia entregada pasase un valor nominal el controlador hace que el ángulo por donde se recibe el viento cambie de posición. las cuales están unidas al eje a través de un elemento denominado cubo (conjunto que recibe el nombre de rotor). dando origen a una fuerza resultante (R) que actúa sobre el perfil Descomponiendo la fuerza resultante obtenemos:     Fuerza de sustentación (s) De dirección perpendicular Fuerza de arrastre De dirección paralela al viento. el aire que es obligado a fluir por las caras superior e inferior de una placa o perfil inclinado genera una diferencia de presiones entre ambas caras. Según el principio aerodinámico por el cual el conjunto gira. Bloqueo controlada: Las palas del rotor están fijas al eje.

CORRIENTE CONTINUA: Es El flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distintos potencial. deben operar a velocidad constante si se quiere mantener fija la frecuencia. entregando más o menos energía según la intensidad del viento. siendo necesario elaborados sistemas de control. las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección 10 . El mantenimiento del número de revoluciones. es función exclusiva del motor que los impulsa (en nuestro caso el rotor eólico). sin embargo esto produce fuerzas que pueden dañar la estructura. pero siempre rotando al mismo número de revolución.Por alerones: Esta técnica consiste en cambiar la geometría de las palas del rotor. por lo tanto es sola usada en generadores de baja potencia. aunque tienen un mayor rendimiento potencial. GENERACION DE ELECTRICIDAD EN LOS AEROGNERADORES CORRIENTE ALTERNA:  GENERADORES SINCRONICOS O ALTERNADORES: Los generadores sincrónicos. acorde con la frecuencia de línea.  GENERADORES ASINCRONICOS O DE INDUCCION: Los generadores de inducción una vez en marcha y conectados a las líneas de distribución. giran a una velocidad constante impuesta por la frecuencia de la red.

” 3 “Gwh: Gigavatio hora es una medida de energía eléctrica equivalente a la potencia suministrada por un 9 gigavatio en una hora. el tipo de generador. dependiendo de su potencia. Para la generación eólica es indispensables dos factores muy importantes: EL AEROGENERADOR Y EL VIENTO. equivale a 10 vatios suministrados en una hora. la disposición de su eje de rotación. A.” 11 . etc. ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera hace que el aire se ponga en movimiento y los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética). el movimiento de las masas de aire son resultantes de la energía del sol (energía solar). a. Existen diferentes tipos de aerogeneradores.DESARROLLO DEL TEMA La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables y es una de las más extendidas a nivel internacional por potencia instalada (Mw2) y por energía generada (Gwh3). 6 equivale a 10 vatios.ecovive. Esta energía proviene del movimiento de masa de aire (viento). AEROGENERADOR: Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Componentes : Esquema del Funcionamiento de un aerogenerador www.com 2 “Mw: megavatio unidad utilizada para indicar cuánta electricidad puede generar una planta eléctrica.

 Generador: Es donde el movimiento mecánico del rotor se transforma en energía eléctrica. también en caso de cualquier contingencia como sobrecalentamiento del aerogenerador lo para. es el aire que es obligado a fluir por las caras superior e inferior de una placa o perfil inclinado genera una diferencia de presiones entre ambas caras. Están conectadas al controlador electrónico quien procesa estas señales adecuadamente. dando origen a una fuerza resultante (R) que actúa sobre el perfil. alguno de ellos son:  Controlador electrónico: que permite el control de la correcta orientación de las palas del rotor. b. Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento. Además de estos componentes básicos se requieren otros componentes para el funcionamiento eficiente y correcto del aerogenerador en base a la calidad de servicio de la energía eléctrica.  Caja de engranajes o Multiplicadores: Encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor según dependa el caso para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione. El principio aerodinámico. 12 .  Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio. o Unidad de refrigeración: Encargada de mantener al generador a una temperatura prudente. Principio de funcionamiento: La captación de la energía eólica se realiza mediante la acción del viento sobre las palas. o Anemómetro y la Veleta: Cuya función están dedicadas a calcular la velocidad del viento y la dirección de este respectivamente. las cuales están unidas al eje a través de un elemento denominado cubo (conjunto que recibe el nombre de rotor).

el perfil podrá tener la misma fuerza resultante. resultante de la composición de los vectores V y U. una pala ideal deberá presentar un ángulo de incidencia diferente a lo largo de toda su longitud. de dirección paralela al viento. por lo tanto. Asimismo. por razones de seguridad. Si el viento no supera la denominada velocidad de puesta en marcha (valor mínimo necesario para vencer los rozamientos y comenzar a producir trabajo útil) no es posible el arranque de una maquina eólica. Como cada sección de una pala tiene velocidad diferente el viento aparente también varía en el sentido longitudinal. Estas consideraciones son particularmente importantes en máquinas de gran tamaño. hasta que se alcance la velocidad decorte donde. Al permitir el giro del rotor. Dicho con otras palabras.Descomponiendo esta fuerza en dos direcciones se obtiene: a) Fuerza de sustentación (S). Sera preciso diseñar el perfil y ubicar las palas dándole un ángulo de ataque (a) que haga máxima la relación fuerza de sustentación/fuerza de arrastre. Continuará operando a velocidades mayores. el viento que "ven" las palas no es más el viento real (U) sino el llamado viento aparente (Vr). generalmente la máxima que puede entregar. Con velocidades mayores comenzará a girar entregando una potencia que responde a la conocida ley del cubo de la velocidad. la fuerza resultante sobre las palas será el resultado de la combinación de la acción directa del viento real y la acción del "viento" (V) creado por las propias palas al girar. 13 . Según como estén montadas las palas con respecto al viento y al eje de rotación. efecto que se logra dándole un alabeo. aunque la potencia entregada no será muy diferente a la nominal. la fuerza que producirá el par motor será dominantemente la fuerza de arrastre o la de sustentación. se detiene. punto en que comienzan a actuar mecanismos activos o pasivo de regulación para evitar que la máquina trabaje bajo condiciones para las cuales no fue diseñada. de dirección viento perpendicular al b) Fuerza de arrastre (A). Como la fuerza de sustentación es la única que dará origen al par o fuerza motora. y también porque las velocidades son más altas al acercarnos a la punta de pala. Esto será así hasta que se alcance la potencia nominal.

ORG c.VIENTO APARENTE FUERZAS DE SUSTENTACION Y DE ARRASTRE WWW.WINDPOWER.WINDPOWER. el controlador electrónico lleva un registro de las potencias entregadas por el aerogenerador. las palas del rotor han sido aerodinámicamente diseñadas de tal manera que a medida que 14 . en el caso que la potencia recibida es muy chica se hace el procedimiento contrario Bloqueo controlado (Stall controlled) Denominados también regulados por perdida de aerodinámica. si la potencia entregada pasase un valor nominal el controlador hace que el ángulo por donde se recibe el viento cambie de posición lo que hace que cambie el área efectiva por donde pasa el viento y por lo tanto disminuye su potencia absorbida.ORG WWW. las palas del rotor están fijas al eje. Control de potencia: Inclinación controlada (pitch controlled) También llamados por regulación de ángulo de paso.

aumenta la velocidad del viento se produce paridad de potencia por turbulencias y así se regula la potencia generada.puc. sin embargo esto produce fuerzas que pueden dañar la estructura. Por alerones Esta técnica consiste en cambiar la geometría de las palas del rotor. por lo tanto es sola usada en generadores de baja potencia.ing. La dirección del viento y su valoración a lo largo del tiempo conducen a la ejecución de la llamada rosa de los vientos. Velocidad: El viento viene definido por dos parámetros esenciales que son: su dirección y su velocidad. 15 . Relación Tamaño-Potencia www.cl B. Relación Tamaño-Potencia Existe una estrecha relación al tamaño de las palas del rotor y la potencia entregada por este. para este consideraremos tres puntos importantes: a. VIENTO: Este es el otro componente para la generación eólica.

así como en algunos valles más o menos estrechos. Una ráfaga es un aumento brutal y de corta duración de la velocidad del viento. y es una señal de advertencia. El golpe de viento concierne a la velocidad media del viento. Para calcular la velocidad del viento se utiliza la “Ley exponencial de Hellemann” cuya fórmula es: ( Siendo que: ) = Velocidad del viento a una altura h. 16 . se mide la velocidad media durante 10 minutos Hay que distinguir también entre golpe de viento y ráfagas.La velocidad media del viento varía entre 3 y 7 m/s. -Viento medio aeronáutico. se mide la velocidad media durante 2 minutos -Viento medio meteorológico. Las fuentes eólicas más interesantes se encuentran en las costas marinas y en determinados pasos entre montañas. = Exponente de Hellmann que varía con la rugosidad del terreno. propio de tormentas y borrascas. y en otras puede que no se llegue a los 200 Kw/m2 año. sobre todo para la navegación marítima. según diversas situaciones meteorológicas. más de 6 m/s. 62 km/hora. existen zonas en las que se puede disponer de más de 3000 kWh/m 2 año. Según sea la velocidad se pueden considerar tres tipos de definiciones:    -Viento instantáneo. = Velocidad del viento a 10 metros. es elevada en las costas. cuando sobrepasa los 34 nudos. se mide la velocidad del viento en un instante determinado.

Energía útil del viento: En una corriente de aire de densidad r.com 17 .Aquí los valores del exponente de Hellmann para los diferentes terrenos: b. y velocidad v.wordpress. la potencia eólica disponible que atraviesa una superficie A y hace un recorrido L en el tiempo t. viene dada por la expresión: ( ) AREA A BARRIDA POR EL DIAMETRO D apsmaroc.

c. su potencia N también variará. en valores que pueden oscilar de un 10% a un 15% a lo largo del año.Para un molinete o aerogenerador de eje horizontal y diámetro de hélice D. La extraída por el rotor está limitada por la ley de Betz y la transformada a electricidad está limitada por la eficiencia del generador. se puede considerar el valor medio de ambas. Como la potencia entregada dada por el generador eólico depende de la velocidad del viento la eficiencia va a depender también de la 18 . por lo tanto. siendo preciso hacer las mediciones de v en el lugar exacta donde se quiera instalar la aeroturbina. Curva de potencia: El grafico muestra las potencias del viento. la sección A es: y la potencia del viento quedará en la forma: La velocidad del viento varía con el tiempo y. la extraída por el rotor y la potencia transformada a electricidad. La Nviento: varía con la densidad del aire r. a causa de las variaciones de presión y temperatura. por ejemplo a lo largo de un año. obteniéndose: De estos conceptos se obtienen las siguientes consecuencias: La Nviento: varía fuertemente con la velocidad v.

por lo tanto máxima eficiencia no implica menor costo de generación. CURVA DE POTENCIA www.cl 19 .puc. mas.ing.velocidad del viento registrándose eficiencias máximas del orden de 44% Hay que tener además bien en claro que para la lograr una eficiencia alta como la que sale aquí es necesaria muchos gastos que aumentarían el costo de producir un Kw.

RELACION DE MECANICA DE FLUIDOS Y LA ENERGIA EÓLICA: La energía eólica se relaciona con la materia de mecánica de fluidos porque con esto se puede hallar: La eficiencia del generador eólico: Esto se hace mediante primero hallando el flujo másico: ̇ Hallado esto se deduce el trabajo máximo: ̇ Y esto ayuda para poder hallar la eficiencia de la turbina: Todo esto ayuda a la fabricación de la de turbina porque con esto se puede saber hasta los materiales que se usa para la fabricación porque se puede saber la fuerza ejercida horizontal ejercida por el viento sobre el mástil de soporte: ∑ ∑ ∑ 20 .

  Se investigó bajo que conceptos o principios de la Mecánica de Fluidos se analiza el funcionamiento de un aerogenerador que es pieza fundamental para la obtención de Energía Eléctrica a partir de Energía eólica a través del aerogenerador. 21 .CONCLUCIONES  La energía eólica constituye una importante opción energética. como es la posibilidad de ubicar sus instalaciones casi en cualquier sitio con un potencial eólico moderado. por ejemplo vamos a utilizar conceptos mecánicos en el aerogenerador y a la vez eléctricos en las instalaciones eléctricas las cuales van a proveer energía eléctrica . ya que tiene ventajas muy importantes frente a otras tecnologías. Se conoció la importancia que tiene la Mecánica de fluidos en la Energía Eólica.  Se conoció la importancia que tiene la Energía Eólica como generador de Energía Eléctrica en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica  Energía eólica en tiene mucha relación con la carrera Ingeniería Mecánica Eléctrica como se ha podido observar en el desarrollo del tema .

/articulo03./electricidad/energia_eolica.es/adjuntos_documentos/Energia_Eo lica.pdf www2.es/manual-energia-eolica/ www.uv.ing.cl/power/alumno03/alternativa..htm www.edu/pdfs/pres_esoria..ciemat.energiasrenovables..es/CIEMATportal/recursos/doc/Areas_Actividad/Prospecti va_Tecnologica/34301686_211200911951.pdf 22 .uprm.minem.pe/minem/.pdf http://aceer.BIBLIOGRAFIA          http://www.pdf http://www.es/~navasqui/OtrosAerogeneradores/Aerogenferr.ciemat.htm http://www.pdf http://www.cubasolar.manualespdf...es/~navasqui/OtrosAerogeneradores/Aerogenferr..cu/biblioteca/energia/Energia32/.uv.puc./file/.pdf www.gob.