MAMÍFEROS Los mamíferos presentan las siguientes características: • • Tienen su cuerpo cubierto de pelo.

Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los murciégalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas. • Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente. • Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire. • Casi todos son vivíparos, salvo contadas excepciones como el ornitorrinco y el equidna, que son ovíparos. • Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas. • Los mamíferos son animales vertebrados que respiran por pulmones y tienen la piel cubierta de pelos. La mayoría de los mamíferos viven en tierra y de desplazan con cuatro patas.

El grupo de los marsupiales incluye al oposum del continente americano y a muchos mamíferos australianos. como los canguros y los coalas. Metaterios y Euterios. 9) Xenarthra (anteriormente orden Edentados). Monotremas Nombre aplicado al único grupo de mamíferos que ponen huevos en lugar de parir crías vivas.Existen diferentes formas de clasificar a los mamíferos. como el tamaño de un ser humano. Tasmania y Nueva Guinea Marsupial Nombre común que recibe un grupo grande de mamíferos.600 especies vivas). excepto las zarigüeyas y los ratones marsupiales o falsas musarañas. la de los Megaterios. Una de las más habituales es aquella que divide la clase de los Mamíferos (cerca de 4. y la de los Euterios o mamíferos placentarios. . 18) Perisodáctilos. 19) Proboscídeos. El tamaño de los marsupiales varía desde muy pequeño. 5) Carnívoros. 17) Artiodáctilos. algunos falangéridos arborícolas. Tasmania y Nueva Guinea.14) Sirenios. 13) Lagomorfos. 2) Macroscélidos. el coala y el wombat. 4) Quirópteros. 10) Folidotos. hasta bastante grande. Los monotremas incluyen a los equidnas y a los ornitorrincos. En otras clasificaciones se consideran dos subclases: subclase Prototerios y subclase Terios y dentro de esta última se incluyen dos infraclases. 15) Cetáceos. y el numbat. walabí (canguros). también llamado hormiguero marsupial. Los marsupiales de tamaño mayor comprenden los canguros. 12) Roedores. 8) Primates. 16) Hiracoideos. y que está compuesto por los ornitorrincos y los equidnas. Los mamíferos placentarios comprenden la mayoría de las especies de mamíferos y suelen dividirse en 19 órdenes: 1) Insectívoros. Los monotremas son originarios de Australia. 3) Dermópteros. Entre los marsupiales de tamaño pequeño están: el diablo de Tasmania. 7) Escandentios. como el de una musaraña. nativos del continente americano. también llamados hormigueros espinosos. (véase Falangero). 6) Pinnípedos. 11) Tubulidentados. Los marsupiales son originarios de Australia. que se caracterizan porque en la gran mayoría de ellos la hembra transporta a sus crías recién nacidas en una bolsa situada en el abdomen: la bolsa marsupial o marsupio. mamíferos marsupiales (véase Marsupial). en tres subclases: la de los Prototerios o mamíferos que ponen huevos (véase Monotrema). el bandicut (o liebre saltona).

por el contrario. desde que nacen hasta que mueren. El término cetáceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de Ballenas. los simios y los humanos. casi una cuarta parte de todas las especies de mamíferos. El orden de los Primates se divide en dos subórdenes: Prosimios. Primates Primate. que incluye los lemures. artiodáctilo quiere decir ‘dedo par’. ‘par’. Delfines y Marsopa. ‘dedo’) . pero no vuelan). Nombre común que se aplica al único mamífero que es capaz de realizar un vuelo verdadero gracias al batir de sus alas (otros mamíferos planean. El término perisodáctilo deriva del griego y significa ‘dedo impar’. en el agua.Los placentarios son mamíferos vivíparos en los que el embrión se desarrolla dentro del útero materno durante largo tiempo. Perisodáctilo Término que se aplica a cualquier miembro de las tres familias de los mamíferos con pezuña: los caballos. Hay unas 1000 especies vivas de murciélagos. Los murciélagos se agrupan en dos subórdenes: los murciélagos grandes o megamurciélagos. en donde es alimentado por una placenta alantoica. Los miembros de la familia del caballo tienen un solo dedo en cada extremidad. que incluye los monos. los tapires y los rinocerontes. cualquier miembro de un orden particular de la clase de los Mamíferos. Artiodáctilo (del griego artios. y dactylos. los loris y los tarseros y Antropoideos. Los primeros se alimentan de frutas y otras substancias vegetales (murciélagos frugívoros) Quirópteros o Murciélago Carnívoro Término genérico que se aplica a cualquier animal que se alimenta principalmente de carne o de otros animales. y los murciélagos pequeños o micromurciélagos. etáceos Se diferencian del resto de mamíferos en que pasan toda su vida.

los ciervos. éstas son las que contienen la información genética necesaria para que después de la fecundación (unión entre estas dos células). que incluye al ganado vacuno. los diferentes huesos de las extremidades anteriores están adaptados a un tipo determinado de locomoción. las cabras. como la marsopa. En el primer esquema empezando por la izquierda. las jirafas. se aprecia cómo el gran peso del elefante requiere una estructura robusta y fuerte. se origine un individuo completo con las características propias de la especie. las extremidades anteriores se han transformado en aletas. En el esquema.Cualquier miembro de un orden de los mamíferos con pezuñas (ungulados). Estructuras homólogas La estructura del esqueleto de los mamíferos se ha modificado según las necesidades particulares de cada animal. mientras que en el caso del gibón. los antílopes y los hipopótamos REPRODUCCIÓN Todos los mamíferos tienen reproducción sexual. los dedos de las manos están muy alargados para poderse agarrar bien a las ramas de los árboles. las alas del murciélago están soportadas por los huesos finos y alargados de los dedos. En el caso de los mamíferos acuáticos. por el contrario. Periodos de gestación de algunos mamíferos ESPECIE Caballo Cabra Cerdo Gato Guepardo Hipopótamo Jirafa León Oveja Perro Rata Vaca 340 148 114 65 90 233 440 110 150 63 22 282 DÍAS DE GESTACIÓN . que requiere la presencia de las células reproductoras sexuales (óvulos en la hembra y espermatozoides en el macho) para realizarse. los cerdos. los camellos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful