You are on page 1of 5

MENINGES 1. DURAMADRE Datos de Ubicacin: Se extiende desde la bveda del crneo hasta la parte media del conducto sacro.

. Partes: *Porcin inferior o raqudea. *Porcin superior o craneal. 1.1 DURAMADRE RAQUDEA Datos de Ubicacin: Se extiende desde el agujero occipital hasta la segunda o tercera vrtebra sacra. Relaciones: En su superficie exterior est en relacin con los vasos venosos; en su superficie interior se encuentran prolongaciones que enlazan la duramadre con la piamadre; en su extremo superior se fija a la cara posterior del cuerpo del axis; en el extremo inferior corresponde al conducto sacro. Partes: - Superficie exterior, por detrs no presenta conexin alguna, por delante enlazada con el ligamento vertebral comn posterior, a los lados proporciona a los nervios raqudeos prolongaciones en forma de vaina. - Superficie interior, corresponde a la aracnoides, por delante y por detrs son filamentos, a los lados forman el ligamento dentado. - Extremo superior, debajo del agujero occipital presenta dos orificios laterales, para el paso de las arterias vertebrales. - Extremo inferior, no contiene a la mdula pero s la cola de caballo, termina en el filum terminal, lo envuelve con el nombre de ligamento coccgeo de la mdula. Irrigacin: - Arterias: ramas espinales de las vrtebras del cuello; ramas dorsoespinales de los intercostales; arterias lumbares y sacras. - Venas: Van a parar a los plexos venosos intrarraqudeos. - Linfticos: Vas linfticas, iguales a las de la duramadre craneal. Inervacin: Se distribuyen de igual manera que en la porcin craneal.

1.2 DURAMADRE CRANEAL Datos de Ubicacin: Tapiza la cavidad craneal y envuelve la masa enceflica.

Relaciones: En su superficie externa se aplica a la pared interna del crneo; en su superficie interna est tapizada por la hoja parietal de la aracnoides. Partes: Dos hojas, una externa y una interna. Hoja externa: aplicada a la pared craneal, es el periostio interno. Hoja interna: Constituye la duramadre propiamente dicha. Prolongaciones: Tienda del cerebelo, hoz del cerebro, la hoz del cerebelo y la tienda de la hipfisis. Irrigacin: Arterias: menngeas anteriores, menngea media, menngea menor, menngea posterior, mastoidea, ramo que llega por el agujero condleo anterior, ramo que pasa por el agujero parietal, ramitas arteriales de la cartida interna, ramillas de la silviana. Venas: red profunda y red superficial, lagos sanguneos. Linfticos: canales plasmticos, comunican con el espacio epidural y espacio subdural, vas linfticas intersticiales. Inervacin: nervios anteriores, nervios laterales y nervios posteriores; nervios vasculares y nervios propios. N. anteriores: proceden del filete etmoidal del ramo nasal del oftlmico. N. laterales: emanan del ganglio de Gasser, del nervio maxilar inferior. N. posteriores: nervios recurrentes de Arnold o nervios recurrentes de la tienda del cerebelo, nacen del oftlmico, filetes del neumogstrico.

1.2.1 TIENDA DEL CEREBELO Datos de Ubicacin: Situado entre el cerebro y el cerebelo. Relaciones: En su cara superior est en contacto con el cerebro; cara inferior cubre la superior del cerebelo; circunferencia posterior con la protuberancia occipital interna, porcin horizontal del canal lateral y al borde superior del peasco; circunferencia anterior con el foramen oval de Pacchioni; sus extremidades o puntas, debajo del vrtice del peasco. Partes: Cara superior, cara inferior, circunferencia posterior, circunferencia anterior, extremidades o puntas.

1.2.2 HOZ DEL CEREBRO Datos de Ubicacin: Situada en la gran cisura interhemisfrica. Relaciones: Caras laterales estn en relacin con la cara interna de los hemisferios; el borde superior corresponde a la lnea media de la calota y alberga al seno longitudinal superior; su borde inferior est en relacin con el cuerpo calloso, aloja al seno longitudinal inferior; vrtice se aloja en el borde anterior de la apfisis crista

galli; su base se adhiere a la parte media de la tienda del cerebelo, aloja al seno recto. Partes: Caras laterales, borde superior, borde inferior, vrtice y base.

1.2.3 HOZ DEL CEREBELO Datos de Ubicacin: Situado en la lnea media entre los dos hemisferios del cerebelo. Relaciones: Sus caras laterales se relacionan con los hemisferios del cerebelo; su borde posterior se inserta en la cresta occipital interna, aloja los dos senos occipitales posteriores; su borde anterior corresponde a la gran cisura media del cerebelo; su base se une a la parte media de la tienda del cerebelo; su vrtice, corresponde a la parte posterior del agujero occipital. Partes: Caras laterales, borde posterior, borde anterior, base y vrtice.

1.2.4 TIENDA DE LA HIPFISIS Datos de Ubicacin: Se extiende por encima de la silla turca, tambin llamado diafragma de la hipfisis. Relaciones: Hacia delante, con el labio superior del canal ptico y en la apfisis clinoides anteriores; por atrs en el borde superior de la lmina cuadriltera y en la apfisis clinoides posteriores; por los lados sobre los borde laterales de la silla turca, forma la pared interna del seno cavernoso; su cara superior se relaciona con el cerebro, su cara inferior cubre la hipfisis o cuerpo pituitario. Partes: Cara superior, cara inferior, inserciones laterales, inserciones hacia delante, inserciones por atrs. 2. PIAMADRE Datos de Ubicacin: Se adapta a la superficie externa de los centros nerviosos. Partes: *Porcin raqudea o piamadre raqudea. *Porcin craneal o piamadre craneal. 2.1 PIAMADRE RAQUDEA Datos de Ubicacin: Se extiende desde el bulbo, hasta la mdula, forma una vaina cilndrica que los recubre y descansa sobre la sustancia nerviosa. Relaciones: La superficie interna reviste la sustancia nerviosa de la cual se halla adherida; superficie externa, se halla baada por el lquido cefalorraqudeo; extremo superior, se contina con la que reviste el bulbo; extremo inferior, pasa de la mdula con el filum terminal.

Partes: Capa externa, constituida por fascculos conjuntivos dispuestos en sentido longitudinal, paralelos al eje de la mdula espinal. Capa interna, delgada y est formada por fascculos circulares delgados. Espacio linftico intrapial, comunica con una parte con los espacios subaracnoideos, son las lagunas de la ntima pa y las vainas linfticas de los vasos medulares. Irrigacin: Las arterias y las venas han sido descritos en la mdula, bulbo, istmo del encfalo, cerebelo y cerebro. Linfticos, desconocida la manera cmo circula la linfa en el espesor de la piamadre. Inervacin: Procedentes del plexo carotdeo, filetes de las races posteriores y nervios senovertebrales, plexo de Purkinje.

2.2 PIAMADRE CRANEAL Datos de Ubicacin: Cubre sucesivamente los diferentes segmentos de la masa enceflica. Relaciones: En su superficie interior se relaciona con el cerebro, cerebelo, protuberancia, pednculo cerebral y pednculos cerebelosos. En su superficie exterior se relaciona con los espacios subaracnoideos. Partes: - Superficie interior: en el cerebro, la piamadre enva a cada anfractuosidad cerebral, dos hojas que se renen y se fusionan en el fondo de las misma; en el cerebelo enva una doble hoja a los surcos de primer orden, al surco circunferencial; en la protuberancia, en el pednculo cerebral y en los pednculos cerebelosos es ms adherente que en cerebro y cerebelo, esta superficie est en relacin con la sustancia nerviosa. - Superficie exterior: En relacin con los espacios subaracnoideos, por donde circula el lquido cefalorraqudeo. - Formaciones coroideas: La piamadre se insina entre el cerebelo y el bulbo para formar la tela coroidea inferior y los plexos coroideos del cuarto ventrculo. Al introducirse en el espesor de la masa cerebral, a nivel de la hendidura de Bichat se forma la tela coroidea superior y los plexos coroideos de los ventrculos laterales. Irrigacin: Las arterias y las venas han sido descritos en la mdula, bulbo, istmo del encfalo, cerebelo y cerebro. Linfticos, desconocida la manera cmo circula la linfa en el espesor de la piamadre. Inervacin: Proceden del plexo carotdeo, algunas ramillas las cuales se dirigen a los plexos simpticos de las arterias de la base. 3. ARACNOIDES Y ESPACIOS ARACNOIDEOS. Datos de Ubicacin: La aracnoides se encuentra bajo la duramadre, formando entre l y sta un espacio, el espacio subdural. Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaranoideo, donde circula el lquido cefalorraqudeo.

3.1 LQUIDO CEFALORRAQUDEO Datos de Ubicacin: Llena los espacios subaracnoideos del crneo y del raquis y rodea el neuroeje en toda su extensin. Propiedades: - Caracteres fsicos: claro, transparente como agua de roca, incoloro; por trmino medio su cantidad es de 100 a 150 gramos. - Composicin qumica: el agua: 990x1000; los cloruros: 7,25 y 7,40 gr; la albmina: 0,15 a 0,25 gr por 1000; las sustancias reductoras: 0,50 y 0,60 gr por 1000; la urea: 0,06 a 0,10 gr por litro; el extracto seco a 100: 10,62 a 11,50 gr; las cenizas: 8,20 a 9,20 gr; el nitrgeno total: =0,186, =0,197. - Examen citolgico: 3 a 5 clulas por milmetro cbico. Relaciones: - Alrededor de la mdula: el lquido cefalorraqudeo se reparte de manera uniforme, se acumula alrededor de los nervios de la cola de caballo, donde forma un verdadero reservorio, accesible a la puncin lumbar. - En el cerebro: El lquido cefalorraqudeo se acumula en los lagos o cisternas. Orgenes: 3.1.1 LQUIDO CEFALORRAQUDEO EN LA FOSA CEREBRAL Relaciones: En la base el lquido cefalorraqudeo se colecciona y forma en la regin media un reservorio importante: la cisterna basal o lago central. Por delante a la cisterna basal se aade el lago optoquiasmtico, corresponde al quiasma de los nervios pticos y comunica por detrs con la cisterna circundante. Se extiende por encima del istmo del encfalo, en la unin de la hoz del cerebro con la tienda del cerebelo y recibe el flumen pericalloso. La comunicacin de la cisterna circundante con la cisterna basal se establece por los conductos peripedunculares, por donde pasa el nervio pattico. En la cara anterior del cerebro, los flmina del lbulo orbitario terminan en el algo silviano; los del lbulo temporoccipital desembocan en el lago cerebeloso superior. Todas estas cisternas forman un colchn protector en la base del cerebro, el lquido cefalorraqudeo realiza una verdadera suspensin hidralica alrededor de las masas nerviosas.

You might also like