Universidad Abierta y a Distancia de México ________________________________________________ ASIGNATURA

:

FACILITADOR: RODRIGO SAAVEDRA MAGUEYAL

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1

YUCATAN, MEXICO, JULIO DEL 2013

La importancia de la química en la actualidad. Introducción Antes de que podamos iniciar cualquier discusión útil sobre química debemos

de las reacciones químicas de los compuestos del carbono y la bioquímica de las reacciones químicas y compuestos que existen en los seres vivos. la química agrícola y la química del petróleo. Aun cuando no se trate de estudios directos de las reacciones químicas. la química analítica no se ocupa directamente del estudio de las transformaciones de las sustancias sino más bien de la Identificación de una sustancia (análisis cualitativo) y de las cantidades de sustancia (análisis cuantitativo). . sino que además debemos disponer de un método para el análisis cuantitativo de las mismas antes de que podamos comprender plenamente las reacciones químicas. No sólo hemos de identificar adecuadamente todas las sustancias. la relación entre estas propiedades y la composi ción y la transformación o combinación de sustancias (reacción química) para for mar nuevas sustancias. generaliza los objetivos prima rios de la mayoría de las investigaciones químicas. Esta definición. En cada una de estas áreas los estu dios se enfocan sobre ciertas clases de compuestos. muy amplia. Por ejemplo. desde luego. la fotoquímica. Áreas de la química La química se solapa en muchas áreas con otras ciencias. Esta información es esencial. conducen. para el estudio de las reacciones químicas tanto si son inorgánicas como si son orgánicas o bioquímicas. en definitiva. la bioquímica. La definición más general de la química es que: constituye el estudio de las propiedades de las sustancias. la química orgánica. la química analítica. la química orgánica. técnicas especiales de estudio o tipos de reacciones químicas. a una mejor comprensión de la naturaleza de una sustancia y de su capacidad (o incapacidad) para reaccionar. la química Inorgánica se ocupa del estudio de las transformaciones o reacciones químicas de las sustan cias que no contienen carbono. la química teórica. Por otra parte.Universidad Abierta y a Distancia de México ________________________________________________ intentar definir qué es la química y cómo está relacionada con las demás disci plinas. la química física. algunas de las áreas de la química son la química inorgánica. En algunas áreas se presta atención predominantemente a la investigación de estructuras moleculares.

Universidad Abierta y a Distancia de México ________________________________________________ Investigaciones recientes de la química Los recientes avances en biotecnología y ciencia de los materiales están ayudando a definir las fronteras de la investigación química. Ejemplos recientes son el descubrimiento de ciertos compuestos cerámicos que mantienen su superconductividad a temperaturas por debajo de -196 ºC. La ciencia de los materiales. el éxito de este proyecto cambiará la naturaleza de campos como la biología molecular y la medicina. agua y suelo. Del mismo modo. Conclusiones personales La química ha sido y es una fuente de bienestar y comodidad para el ser humano. Por ejemplo. química e ingeniería. al dar origen a los diversos productos que cada día nos simplifican y hacen más agradable la vida. dirige el diseño de los materiales y mecanismos avanzados. la economía. . Otro problema era la inadecuada disposición de desechos directamente y de manera indiscriminada al aire. Hasta hace algunos años se consideraba que el desarrollo tecnológico implicaba necesariamente un costo ambiental que pagar y un peligro potencial para el ciudadano común. las nuevas herramientas analíticas están suministrando detalles sin precedentes sobre los productos químicos y sus reacciones. De alguna manera. no se tenía conciencia de la posibilidad del agotamiento de los recursos naturales empleados como materias primas de los procesos de producción. se ha ganado buena parte del crédito por el mejoramiento del nivel de vida que actualmente disfrutamos. una combinación interdisciplinaria de física. las técnicas de láser proporcionan información instantánea de reacciones químicas en fase gaseosa a una escala de femtosegundos (una milésima de una billonésima de segundo). Incluso en los campos convencionales de la investigación química. los vehículos y hasta la vida misma. Hoy en día la química se encuentra presente en todos los ámbitos en los que nos movemos y casi podríamos decir que la química mueve al mundo. Probablemente. En biotecnología se ha podido iniciar un esfuerzo internacional para ordenar en serie el genoma humano gracias a instrumentos analíticos sofisticados.

universia. F.A.Universidad Abierta y a Distancia de México ________________________________________________ Referencias bibliográficas Ralph S. España: Reverte. Recuperado el 16 de julio de 2013. (2002) Química Orgánica. de http://docentes.A G.mx/investigacion/organismos/ . Becker.net. Muñoz Mena. Publicaciones Cultural S. S. Universia (2013). Química General. Barcelona. Wentworth (1977). Wayne E. Devore.