You are on page 1of 97

Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social Regin Metropolitana de Salud

Modelo de Salud Familiar


Dr. Dagoberto Molina Dr. Ernesto Rosales Inestroza

MARCO CONCEPTUAL SALUD FAMILIAR


POLITICAS DE SALUD PROCESO DE REFORMA

PROCESO DE REFORMA

Objetivos bjet os estratgicos est atg cos


La Reforma se encamina hacia la creacin de un Sistema Nacional de Salud, Salud que responda a los siguientes objetivos estratgicos: estratgicos:
Ampliar la cobertura de los servicios de salud a la poblacin

en los tres niveles de atencin, priorizando la atencin en el primero y segundo nivel en un marco que privilegie la salud familiar, con nfasis en la promocin de la salud y la prevencin del riesgo y el dao.

Mejorar la calidad de la atencin y de los servicios de salud


considerando como eje del modelo de atencin a la persona, persona la familia y la comunidad; garantizando la calidez y calidad de la relacin con los usuarios de los servicios de salud.

EL SNS, tendr relacin con las diferentes dependencias del Gobierno Para coordinar acciones intersectoriales de prevencin, prevencin promocin y Educacin en salud familiar en beneficio de todos los ciudadanos.

MODELO DE ATENCIN
DEFINICIN: DEFINICIN :

Se entender como Modelo de Atencin, al conjunto de Principios, normas, intervenciones, instrumentos medios, recursos y practicas para la promocin, conservacin y reestablecimiento de la salud en la persona, la familia y la comunidad con el fin de contribuir a mejorar j la calidad de vida de la p poblacin. poblacin . Las p prestaciones de salud se e definirn en cada nivel de acuerdo con el perfil epidemiolgico y las determinantes locales de la salud, en los aspectos econmicos, culturales, demogrficos, sociales y Ambientales. Ambientales . Su principal propsito es el de contribuir a conservar y restablecer de manera integral la salud de la poblacin poblacin. .

SALUD FAMILIAR:
a. La atencin en salud se concibe dentro de un enfoque de Salud Familiar, centrado en la persona, la familia y la comunidad. Bajo este concepto, se dar prioridad a la prevencin del riesgo y el dao, dao as como a la promocin de la salud y a la calidad de la atencin curativa b. La atencin de salud, especialmente en el primer nivel, estar a cargo de d un equipo i d salud de l d familiar, f ili conformado f d con personal multidisciplinario, segn demanda: medico, enfermera, inspector de saneamiento, promotor de salud, nutricionista, trabajador social y otros. c. la poblacin estar adscrita a una red de servicios del primer nivel de la atencin q que le servir como p puerta de entrada al SNS, segn se determine por medio de la reglamentacin correspondiente.

GOBIERNO DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

OLITICA DE PROMOCION DE LA SALUD


SEGUNDA VERSION VERSION.

PROMOCION DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA REFORMA.

El abordaje de la Promocin de la salud se ve dentro de la


g de Salud, de diciembre del ao propuesta de Reforma Integral 2000, 2000 , al definir los siguientes lineamientos: lineamientos: Lineamiento II II: : Consolidar Consolidar un modelo de atencin basado en promocin, prevencin y atencin primaria de salud. salud. Lineamiento V: Institucionalizar la participacin social como un eje transversal del sistema de salud. salud . Lineamiento VIII VIII: : Fortalecer la intersectorialidad en la respuesta social organizada a los retos en salud. salud. Propuesta de Reforma Integral en Salud, Salud Consejo de Reforma del Sector Salud, OPS/OMS/ASDI, 2000

Actualmente, en el Plan de Gobierno 20042004-2009, Pas Seguro


dentro de sus reas de accin coincide con la intervencin de los condicionantes de la salud dentro de las cuales podemos destacar las siguientes siguientes: : 1. Seguridad Ciudadana: Ciudadana: Mejor Calidad de Vida 2. Orden y respeto institucional institucional: : Garanta de los Derechos individuales y Sociales 3. Desarrollo local y equilibrio territorial territorial: : Progreso con equidad. equidad. 4. Competitividad: Competitividad: Base de un pas productivo 5. Salvadoreos en el exterior exterior: : Socios estratgicos del progreso 6. Micro pequea y mediana empresa empresa: : Generacin de riqueza desde la Base Base. . 7. Desarrollo del sector agropecuario agropecuario: : Ampliacin de la cadena de valor 8. Salud: Salud: Calidad y Cobertura Universal 9. Vivienda Vivienda: : Base del Patrimonio Familiar 10. 10 . Fortalecimiento Social y Familiar Familiar: : Cohesin Social. Social.

Y OPERACIONALES PARA LA PROMOCION DE LA SALUD


I I.

LINEAS ESTRATEGICAS

Situar la PS como prioridad fundamental en las polticas pblicas en planes y programas i t intersectoriales t i l a nivel i l nacional y local. El sector sanitario debe facilitar la adopcin de la promocin de salud con enfoque intersectorial. Consolidar el proceso participativo de la poblacin en el desarrollo de la Poltica Nacional de Promocin de la Salud.

IV. IV . Impulsar

y promover la inversin intersectorial a favor de la promocin de salud

V. Desarrollar procesos de
informacin, , educacin comunicacin y

II.

III.

VI. VI . Instalar a los organismos de Cooperacin Internacional en el apoyo j tematicos de los ejes definidos en la presente poltica. poltica .

PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL 2004-2009 DEL MINISTERIO DE SALUD SALUD

MISION
Facilitar procesos de desarrollo organizacional al interior de las Instituciones de Salud del Sector, Sector potenciando todas aquellas iniciativas que vengan orientadas a garantizar a toda la familia salvadorea servicios de salud con calidad y calidez y la consecucin de los dems elementos que conforman nuestra visin.

VISION
Instancia Rectora del sector fortalecida, conduciendo de manera eficiente y efectiva el Sistema de Salud y garantizando a la familia salvadorea servicios de salud con calidad y calidez Estimulando para ello la corresponsabilidad calidez. y la contralora social en armona con el ambiente.

OBJETIVO ESTRATEGICO
Llevar a cabo una reforma del sector salud impulsada en forma concertada, que permita tener un sistema nacional de salud eficiente y consolidado, funcionando descentralizadamente a escala nacional, , logrando g una cobertura universal, garantizando la gratuidad de la atencin a toda persona que carezca de recursos econmicos en todo el territorio nacional

INDICADOR DE RESULTADO

META FISICA QUINQUENAL


100 80

69%

Incrementar la Cobertura de poblacin rural con Promotores de Salud en un 31%

60 40 20 0 Linea Base Meta Fsica

31%

100 80 60 40 20 0 Linea Base Meta Fsica

71% 1%

Incrementar en un 71% la Cobertura de Atencin en salud, preventiva y curativa en reas rurales

29%

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL

OBJETIVOS DE DESARROLLO
DEL MILENIO ODM

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2.Lograr la enseanza primaria universal 3.Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer

4.Reducir infantil

la

mortalidad

5.Mejorar M j l salud la l d materna t 6.Combatir el VIH/SIDA, el paludismo l di y otras t enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del

medio ambiente 8. Fomentar una asociacin 8 mundial para el desarrollo

ATENCION PRIMARIA
EN SALUD

Qu es Atencin Primaria
de Salud

Asistencia sanitaria puesta la alcance de todos los individuos y familias, de la comunidad, por medios que les sean aceptables, con su plena participacin y a un costo que la l comunidad id d y el l pas puedan d soportar soportar. p .

ATENCION PRIMARIA EN
SALUD
1. La Atencin Primaria en Salud de Salud (APS) es una estrategia de transformacin de los sistemas nacionales de salud para lograr cobertura universal, eficacia, eficiencia, equidad, participacin social social. .
1.1. Representa R t el l primer i nivel i l de d contacto t t entre t los l
individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible la atencin i a la l salud l d al l lugar l d d residen donde id y trabajan b j las personas y constituye el primer elemento de un proceso p p permanente de asistencia sanitaria. sanitaria.

2. Son principios de la APS: 2 La accesibilidad y cobertura universales en


funcin f i d las de l necesidades id d d salud; de l d el l compromiso, participacin y auto sostenimiento t i i t individual i di id l comunitario; it i la l accin i intersectorial por la salud y el costo eficacia con tecnologa t l apropiada i d en funcin f i de d los l recursos disponibles. 2 1 Son 2.1. S caractersticas t ti d la de l APS el l ser: Integral, innovadora, accesible, continua, cientfica i tfi y programtica ti a la l vez y sobre b todo t d no limitante.

ENFOQUE DE LA APS
3. Hace nfasis en la atencin preventiva sobre la
Curativa; no obstante subordina, el primer nivel a los otros dos, a los cuales los considera Superiores, reduciendo la idea de la red de servicios como un todo armnico y por ende de la capacidad resolutiva autctona beneficiada con la capacidad resolutiva del conjunto de Unidades Productoras de Servicios de Salud.

3 1 Otro enfoque de las APS es el desarrollo social 3.1


que se basa en la articulacin intersectorial y el desarrollo econmico y social. Es la concepcin ampliada de la APS en donde se transfiere la responsabilidad de las instituciones a los usuarios, dejando de depender de la erudicin cientfica.

3.2 Un componente esencial lo constituye la participacin


comunitaria it i en cooperativas ti d consumo, microempresas de i y Comits vecinales; as como las orientadas al saneamiento Ambiental. Este enfoque atribuye a salud el liderazgo del sector y la Participacin subordinada de otros sectores.

4. APS RENOVADA
Un enfoque renovada de las APS entiende lo prioritario, es decir la Estrategia para priorizar del perfil de necesidades las de mayor frecuencia trascendencia o vulnerabilidad y en la solucin de los frecuencia, problemas principales gracias a intervenciones integrales de todo el sistema nacional de salud. Como los otros tres enfoques se basa en la participacin social comunitaria. Los principales problemas deben ser tratados globalmente por toda la red de los servicios, servicios en sus aspectos preventivos, preventivos curativos y rehabilitarlos y en los tres niveles de atencin hasta su resolucin; de tal manera que, los recursos escasos deben aplicarse primaria o prioritariamente donde causen mayor impacto. impacto

4.1.

4.2. La cobertura es a la vez cuantitativa o de extensin o de Profundidad; se busca la prevencin no solo del dao sino tambin del riesgo, al propiciar acciones que mejoren estilos de vida, abatiendo factores de riesgo. 4.3. Control social en salud, dominio por la ciudadana de los procesos vinculados con la preservacin, mantenimiento y restauracin de la salud, salud pasando de objetos de la atencin a sujetos de la misma. 4.4. 4 4 El principio de accin intersectorial por la salud, salud renovarlo como accin integrada e integral para la promocin de la salud, a fin de promover el auto-cuidado, los estilos de vida saludable, la salud f ili y la familiar l cultura lt por la l salud. l d 4.5. Y el de costo eficacia y tecnologa apropiada en funcin de los recursos disponibles , renovarlo como tecnologa democratizada para hacer llegar a todos los avances de la ciencia.

EXPERIENCIAS DE SALUD FAMILIAR EN EL SALVADOR


PRESENTACION Y CONTENIDOS

Programa de d
R id Residencia i de la Especialidad de Medicina Familiar Familiar.

PROGRAMA DE RESIDENCIA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR.

Introduccin:
El Programa de residencia de Medicina Familiar, surge a partir de la necesidad de formar un profesional con visin integral, para la solucin de los problemas del fenmeno salud enfermedad en el contexto de una relacin personal continuada con los individuos, la familia y la comunidad comunidad. .

PROGRAMA DE RESIDENCIA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR.


Se incorpora al perfil del egresado los conocimientos habilidades y actitudes conocimientos, que le permitan desarrollar competencias t i para brindar b i d atencin t i medica integral al individuo, la familia y l comunidad la id d y resolver l el l 85 85% % de d los l problemas de salud ms comunes que afectan f a la l poblacin bl i salvadorea salvadorea. l d .

PROGRAMA DE RESIDENCIA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR.

El diseo curricular de la residencia en Medicina Familiar est fundamentado en:


El aprendizaje aprendizaje: : - Centrado C t d en el l estudiante estudiante. t di t . - Basado en problemas. problemas. - Basado en la comunidad - En evidencias evidencias. .
Referencia: Referencia : * Colombia, Argentina, Ecuador, Espaa, Cuba. * La asesora del Baylor College de Texas , E.U., La Universidad Catlica del Ecuador, OPS/OMS El Salvador, Universidad de El Salvador, MSPAS El Salvador.

PROGRAMA DE RESIDENCIA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR.

GENERALIDADES DE LA CARRERA
NOMBRE: RESIDENCIA EN LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR

REQUISITOS DE INGRESO: DOCTORADO EN MEDICINA, MENOR DE 35 aos APROBAR EL PROCESO DE ADMISION TITULO QUE OTORGA: DURACION EN AOS Y CICLOS: NUMERO DE ASIGNATURAS: NUMERO DE UNIDADES VALORATVAS: SEDE DONDE SE IMPARTE: ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR 3 AOS 6 CICLOS ACADEMICOS ORGANIZACIN EN MODULOS REPARTIDOS EN 5 AREAS TEMATICAS. 130 U.V. UV HOSPITAL NACIONAL JOSE ANTONIO SALDAA. SALDAA .

PROGRAMA DE RESIDENCIA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR.


El Hospital Dr. Dr. Jos Antonio Saldaa se ha convertido en una institucin pionera en la Zona sur de San Salvador al iniciar el programa de residencia id i de d Medicina M di i F Familiar ili d d enero del desde d l 2000 a la fecha.

Actores Clave:
Esfuerzos conjuntos entre el Hospital Dr Dr. . Jos Antonio Saldaa, la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social y la Organizacin Panamericana de la Salud para impulsaron la especialidad de Medicina Familiar en el pas.

LOGROS DEL PROGRAMA DE MEDICINA FAMILIAR EN LAS COMUNIDADES. COMUNIDADES


INTRODUCCIN.

L La prctica ti comunitaria it i del d l programa d de Medicina Familiar se ha desarrollado como un plan piloto desde enero de 2002 en las Comunidades de Panchimalco Panchimalco: : Joyitas y Santa Marta. Marta . Los Residentes mezclan su prctica hospitalaria con la de la comunidad comunidad. .

LOGROS DEL PROGRAMA DE MEDICINA FAMILIAR EN LAS COMUNIDADES. COMUNIDADES


- Historias Hi t i clnicas clnicas: l i : Orientadas al problema a cada uno de los miembros de la comunidad, el mdico de familia atiende problemas indiferenciados indiferenciados. . - Visitas domiciliares de forma constante y oportuna. oportuna . - Mapas de riesgo de las comunidades. comunidades. - Nos hemos convertido en sitio centinela en la vigilancia epidemiolgica de las principales enfermedades trasmisibles y no trasmisibles que afectan de la comunidad comunidad. .

LOGROS DEL PROGRAMA DE MEDICINA FAMILIAR EN LAS COMUNIDADES. COMUNIDADES

Creacin de los Clubes de Adulto Mayor, Adolescentes, Embarazadas, nios menores de 5 aos, aos mujeres en edad frtil. frtil.

CURSO INTENSIVO SALUD FAMILIAR ISSSISSS-BIENESTAR MAGISTERIAL


ISSS
MEDICINA FAMILIAR BIENESTAR MAGISTERIAL

Clnicas comunales:
-

Modalidad tradicional Equipos de salud con enfoque comunitario y familiar Programa de R id Residencia i en medicina di i familiar

Consultoras medicas particulares, p medico con capacitacin para abordaje de los pacientes i t en su contexto familiar Curso de medicina familiar BM BM-UES. UES.

SALUD FAMILIAR ISSSISSS-BIENESTAR MAGISTERIAL ISSS E i Equipos mdicos di con especialidad en medicina di i Familiar - Trabajador Social - Enfermera - Nutricionista - Levantamiento de ficha diagnostico familiar

BM M di f Medico familiar ili - Trabajador Social - Enfermera - Nutricionista - Levantamiento de ficha diagnostico familiar

ISSS

BM

Referencia a establecimientos ISSS a cotizantes y beneficiarios Referencia a establecimientos MSPAS a no cotizantes

Referencia a Establecimientos Contratados de 2do. y tercer nivel del mspas y privados p Referidos a Establecimientos mspas p a no cotizantes

Modelo de Salud Familiar


MARCO CONCEPTUAL IMPLEMENTACIN

Salud
(concepto holstico) Estado de bienestar fsico, mental, social, espiritual y emocional emocional, no solamente la ausencia de enfermedad o accidente, que nos permite seguir viviendo, porque permite superar p p los obstculos q que el vivir encuentra a su paso.

Familia
z

z z z

Grupo primario (relacin cara a cara), con vnculos co cu os de pa parentesco, e esco, que generalmente: vive i e bajo un n mismo techo techo, comparte p un p presupuesto p y acta como sistema ecolgico ya que est expuesto a los mismos riesgos riesgos.

Promocin de la Salud
Suma de acciones de: la poblacin poblacin, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos productivos, Encaminados al desarrollo de mejores Condiciones de salud individual y colectiva.

PROPOSITO DE LA SALUD FAMILIAR: Funcionamiento efectivo del grupo familiar en su entorno saludable. La suma de la salud individual de sus integrantes, los cuales han incorporado el autocuidado para disminuir su dependencia del personal sanitario. Desarrollo de las personas y mejora de la dinmica familiar.

Lnea de Vida: Vida: Diferentes etapas que recorre un individuo durante su vida, desde que nace hasta que muere
Engloba g acciones de prevencin p y promocin, p , que q deben otorgarse, g , independientemente del motivo de consulta, optimizando cualquier nios y Nias contacto, como oportunidd integral.
de 5 a 9 aos M N

Siete grupos de acuerdo a su edad y sexo: Recin nacidos menores de 5 aos

adolescentes de 10 a 19 aos mujeres de 20 a 59 aos hombres de 20 a 59 aos mujeres y hombres de 60 aos y ms.

Entorno Saludable: Saludable:

DETERMINANTES AMBIENTALES

Se refiere al ecosistema: donde el manejo de los determinantes ambientales de la salud ofrece resultados ms favorables para el desarrollo humano humano. .

DEFINICIN DEL MSF EN EL SALVADOR


La salud familiar es un Modelo basado en la APS, , con nfasis en la p promocin de la salud y el trabajo comunitario que tiene como unidad de anlisis, cuidado e intervencin la f ili familia, proporciona i servicios i i i t intra y extramurales, que promueven estilos de vida saludable, control de riesgos ambientales y atencin de carcter preventivo con enfoque de lnea de vida y ciclo vital familiar, a fin de f fomentar t y preservar la l salud l d de d la l familia f ili y su entorno.

CARACTERISTICAS MFS
Se centra en la familia y comunidad, comunidad respetando su cultura y derechos derechos. . Define y garantiza las prestaciones de salud de atencin continua, aplicando normas, protocolos, instrumentos, as como mecanismos de evaluacin que aseguren su eficacia. eficacia. Est constituido por procesos y procedimientos desarrollados p por equipos q p interdisciplinarios p e integrales

CARACTERISTICAS MSF

Es un modelo flexible, dinmico, interactivo y capaz de prever y responder oportunamente a las caractersticas y necesidades actual y futuras de salud de las familias Se fundamenta en intersectorialidad. intersectorialidad . la participacin social e

Esencial: aborda problemas de salud y riesgos mas Esencial: frecuentes en la poblacin poblacin. .

OBJETIVO GENERAL
Garantizar

el acceso y la equidad, en la , oferta de servicios de salud, fundamentados en la estrategia de atencin primaria, primaria con nfasis en la promocin de la salud, a la familia y su ambiente para lograr la satisfaccin y mejorar el nivel de salud salud; ; fomentando la corresponsabilidad corresponsabilidad. .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

F t l Fortalecer l promocin la i y prevencin i de d riesgo i y daos a la salud salud. . Establecer una gestin integral en la red de servicio con enfoque al modelo de salud familiar Desarrollar la corresponsabilidad en el seno familiar en los mbitos de la persona, la familia la comunidad e intersectorial familia, intersectorial. .

OBJETIVOS ESPECIFICOS. ESPECIFICOS

Determinar reas geogrficas y poblacin de responsabilidad, incrementando la cobertura, adscribiendo familias a equipos de salud familiar y a establecimientos de salud Organizar la red de servicios articulando los niveles de atencin y fortaleciendo el proceso de referencia y retorno retorno. .

COMPONENTES ESENCIALES(1) Fortalecimiento del primer nivel de atencin, atencin, para q p que acte como p puerta de entrada virtualmente ilimitada al SNS, articulando con otros niveles a travs de un sistema eficiente de referencia y retorno.
z

Ot Otorgando d atencin t i continua ti ei integral integral, t l, orientada a la salud de la familia, con nfasis f i en l la promocin i d de l la salud, salud l d, con l la participacin activa de las familias.

COMPONENTES ESENCIALES (2)


Mediante M di t l la combinacin bi i d de intervenciones de promocin de la salud y atencin t i medica, di di i id al dirigidas l medio di y a l las familias, tanto en reas rurales, urbanomarginales i l y urbanas b Por equipos P i I Interdisciplinarios t di i li i , responsables de la salud familiar en espacios i geogrfico-poblacionales fi bl i l definidos

COMPONENTES ESENCIALES (3)


Fortalecimiento 1er nivel

Capacitacin y desarrollo de los recursos humanos ajustada a los requerimientos del n nuevo e o modelo modelo.

capacitacin

Atencin integral

MODELO SALUD FAMILIAR

Intervenciones familiares

Promocin de La salud

Equipos Multi disciplinarios

Instrumentos de estudio familiar


Carpeta Familiar
Instrumento de registro, registro dirigido a las familias, familias permite disminuir tiempos en la captura de datos y dedicar mayor tiempo a la relacin con los pacientes.

Familiograma
Diagrama estructural de la composicin familiar f y del sistema de relaciones de varias generaciones de una familia, Identifica los factores de riesgo de la disfuncin familiar, y su papel i importante t t en la l generacin i enfermedad, f d d recuperacin i y rehabilitacin.

MODELO DE SALUD FAMILIAR

Rescata fortalezas, racionaliza recursos existentes, conservando lo til y vigente del modelo actual e incorpora rediseos y algunas innovaciones. Para su implementacin, en un proceso gradual, requiere cambios organizativos, tanto en los rganos de provisin, como en el ente rector.

Valor Agregado MSF


MODELO TRADICIONAL
Trabajo comunitario Mstica de servicio Disponibilidad de promotores Focalizacin de poblacin (pobreza) p en la atencin Oportunidad Mayor resolutividad (mdico) Concepto Metodologa de trabajo (adscripcin y continuidad) Trabajo en equipo (interdisciplinario) Cultura de voluntariado Corresponsabilidad de la familia Integracin de niveles (referencia)

Extensin de cobertura

Salud familiar

Panorama cronolgico fases


Preparacin Seleccin Unidades Preparacin p Insumos Plan de Capacitacin Piloteo Capacitacin, Capacitacin Implantacin gradual En 1 SIBASI de g las Regiones como Investigacin Operativa Extensin Implantacin Unidades De Otros SIBASI de g las 5 Regiones Expansin Todas las Unidades de todos los SIBASIS

Nov-dic 06

Enero-dic 07

Enero-dic 08

Enero 09

interfase

IMPLEMENTACIN DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR. FAMILIAR APOYO TECNICOTECNICO-FINANCIERO REGIN


Occidental Central Metropolitana Paracentral Oriental

SIBASI
Sonsonate

AGENCIA
Chalatenango (La Palma) Sibasi Sur Cuscatlan Morazn Islas RHESSA AID-RHESSA CANADA AID-RHESSA RHESSA FOSALUD

lneas estratgicas
1.Organizacin g 2.Metodologas 3I t 3.Instrumentos t 4.Promocin de la salud 5.Capacitacin de los RH

PRINCIPIOS
Universalidad U i lid d e igualdad, i ld d sin i distingo di ti ni i discriminacin. Pertinencia Participacin Accesibilidad Continuidad de la atencin Integralidad Calidad de la atencin

EJES DE INTERVENCION
En

el ambiente familiar

En el ambiente escolar En el ambiente laboral En el ambiente del servicio de salud

ENFOQUES DEL MODELO


DESDE LA LINEA DE VIDA
El enfoque contempla siete grupos de acuerdo a su edad: Recin nacidos Nios y nias de 1 a 4 aos Nios y nias de 5 a 9 aos Adolescentes de 10 a 19 aos j de 20 a 59 aos Mujeres Hombres de 20 a 59 aos Mujeres y hombres de 60 aos y ms. ms

ENFOQUES DEL MODELO


DESDE EL CICLO VITAL FAMILIAR
La familia continua. continua experimenta cambios en forma

Se pueden distinguir tres grandes tiempos en la vida de una familia: El tiempo de constitucin El tiempo de expansin El tiempo de reduccin

ENFOQUES DEL MODELO


DESDE EL ENTORNO SALUDABLE
Es el espacio poblacin local, donde los d t determinantes i t d de l la salud l d y los l propios i resultados en salud son ms favorables pare el d desarrollo ll humano. h El enfoque de riesgo Se emplea para medir las necesidades de atencin y ubicar grupos vulnerables.

ORGANIZACIN PARA LA IMPLEMENTACIN DEL MODELO DE ATENCION FAMILIAR

OBJETIVO:
Fortalecer la organizacin de los equipos de salud familiar y delimitar su territorio de responsabilidad en funcin de la atencin integral de la familia

ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SALUD FAMILIAR

ESF, debe ser un equipo de trabajo organizado, que ESF, opere como unidad funcional, combinando las mejores competencias de cada integrante, con funciones definidas, metas y objetivos comunes; identificando y priorizando problemas de salud y participando en la toma de decisiones a fin de encontrar soluciones pertinentes, ejecutar, vigilar el p proceso de intervencin y evaluar los resultados.

CONFORMACION DE EQUIPOS DE SALUD FAMILIAR


El ESF, ESF, estar constituido por promotor de salud, enfermera y mdico. Una Unidad de Salud podra disponer de ms de un equipo de salud familiar, segn su capacidad instalada y poblacin de responsabilidad. stos equipos dependern de la direccin de dicho establecimiento y estarn apoyados por personal de servicios tcnicos (laboratorio, RX, Farmacia), as como por el inspector de saneamiento, Supervisor Especfico de Promotores, Promotores entre otros otros, administrativos y otros profesionales (odontlogos, mdicos especialistas, p , psiclogos, p g , nutricionistas, , etc.). )

FUNCIONES BASICAS DE LOS MIEMBROS DEL ESF


PROMOTOR DE SALUD S Funciones: 1.1. - Promocin y fomento de la salud 2.2. - Elaboracin del Diagnostico de Salud y Sntesis Comunitaria 3 - Vigilancia epidemiolgica comunitaria 3.3. 4.4. - Fomento de la organizacin y la participacin p p comunitaria 5.5. - Atencin bsica de salud

ENFERMERA COMUNITARIA
Funciones: Promocin y Fomento de la salud Planificacin, Planificacin organizacin y provisin de servicios con el Equipo de Salud familiar Disear, ejecutar y evaluar estrategias de Informacin, Educacin y Comunicacin con la familia. Prestacin de servicios intra y extramuros. extramuros

MEDICO DE SALUD FAMILIAR


Funciones: Promocin y Fomento de la salud Planeacin, ejecucin y control de la Atencin de Salud familiar. Participacin en actividades docentes Conduccin C d i del d l Equipo E i de d Salud S l d Familia F ili

DELIMITACION TERRITORIAL
Delimitacin del territorio de responsabilidad del Equipo de Salud Familiar La dimensin de cada uno de los mbitos geogrficos puede ser variable, dependiendo de factores demogrficos, densidad poblacional, ndice de dispersin poblacional y composicin de la pirmide poblacional.

REA DEL EQUIPO DE SALUD FAMILIAR:


La unidad territorial bsica, es el rea programtica de los Promotores de Salud Familiar e incluye hogares, viviendas, manzanas, comunidades, caseros, , agrupacin g p de cantones o fraccin de los mismos. Dicha unidad territorial est conformada por un grupo mximo de 250 familias, que equivale aproximadamente a 1,000 y 1,200 personas.

La carpeta p familiar es un Documento q que contiene el registro de datos de todas las atenciones en salud proporcionadas a la f ili adscrita familia d it en el l nuevo modelo d l de d Salud S l d Familiar; Familiar ; la cual permite garantizar y certificar la atencin del paciente paciente. . El llenado ll d de d l la Carpeta C t Familiar F ili es de d responsabilidad del equipo de salud f ili (MSF,ESF familiar (MSF ESF y ASF)

La Carpeta Familiar: Es propiedad del Establecimiento de Salud segn g rea Geogrfica g de influencia y a la que pertenece la Familia Adscrita en el nuevo Modelo de Salud Familiar, dicha carpeta se mantendr temporalmente p en un archivo descentralizado.

Portada
(Anverso Identificacin, reverso estructura familiar

Contraportada
Cartograma o pirmide de poblacin

Historia
Orientada por problemas (Lista de problemas , perfil de vida,examen fsico, hojas de evaluacin

F Familiograma: ili
Expedientes individuales, control prenatal, Atencin Odontolgica crecimiento y desarrollo

9Sencilla 9Completa 9Confiable Permite P it disminuir di i i tiempos ti y movimientos i i t en la l captura de datos y por ende aumentar la calidad de la atencin a la salud familiar, familiar al poder dedicar mayor tiempo al anlisis y a la relacin mdico-paciente. p

Con el objeto de lograr mayor accesibilidad del equipo de salud a los registros mdicos, mdicos estos debern estar disponibles al alcance, fuera o dentro del consultorio de salud familiar. familiar El archivo y desarchivo de la carpeta familiar es de responsabilidad de la Auxiliar de Salud familiar en un archivo descentralizado.

VENTAJAS DEL ARCHIVO DESCENTRALIZADO


Disminuir los tiempos de espera de los pacientes quienes pueden recibir atencin con mayor oportunidad. Se recomienda llevar un libro Order Boock para el Registro de nmeros asignados por cada carpeta familiar que contenga g lo siguiente: g

Nmero Correlativo asignado a la Carpeta Familiar Nombre del Paciente Edad Fecha de Adscripcin

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SALUD FAMILIAR ESTABLECIMIENTO DE SALUD: ____________________ EQUIPO DE SALUD:________________________ SALUD
REGION: SIBASI: MUNICIPIO: CANTON: CASERIO:

CARPETA FAMILIAR No._____________

VIVIENDA No.: HOGAR No: JEFE DE FAMILIA TEL: DIA QUE PUEDE SER VISITADO_____ M_____ M_____ T______ TEL Y DIRECCION DEL TRABAJO

SECTOR:

FAMILIA:________________________________________ DIRECCION: DIRECCION:_____________________________________

NOMBRE

PARENTES CO

SEXO

FECHA DE NACIMIENTO

NIVEL EDUCATIVO

OCUPACION

ENFER. QUE PADECE

SINTESIS DE LOS MIEMBROS


DEL HOGAR
RN -DE 1 -DE 5 DE 5 A 9 10 A 19 MUJERES ADULTOS AO AOS AOS AOS DE 20 A 59 MAYORES AOS MYF TOTAL

RIESGOS Y DAOS A
SALUD
TIPO DE RIESGO
ALCOHOL TABACO DROGA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ADERENCIA A PANDILLAS OBESIDAD DESNUTRICION CANCER DE MAMA 10 -19 AOS

LA
60 Y MAS

2020 -59 AOS

M F

M F

Sigue.
TIPOS DE RIESGO CANCER DE C ERVIX CANCER DE PROSTATA DIABETES HIPERTENSION ARTERIAL VIHVIH -SIDA ITS INTOXICACIONES
10 -19 AOS 2020 -59 AOS 60 Y MAS

M F

M F

ACTIVIDADES RECREATIVAS
DE LA FAMILIA
TIPO DE RIESGO
M LEE VE TELEVISION PRACTICA ACTIVIDAD FISICA PARTICIPACION EN GRUPOS

10 -19 AOS
F M

20-59 20AOS
F

60 Y MAS

Incluye caminatas, deportes, ejercicios.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


TIPO DE RIESGO
10 -19 AOS M F 2020 -59 AOS M F 60 Y MAS M F

Se protege en sexuales citales

las

relaciones el l

Et Esta d de acuerdo d en espaciamiento de los hijos

Esta de acuerdo en el uso de mtodos anticonceptivos Conoce como se previene el cncer de cerviz, cer i mama y prstata Practica las medidas para prevenir el cncer de cervix, p , mama y prstata

CONDICIONES BASICAS DE LA VIVIENDA Y EL


MEDIO
REGIMEN DE PROPIEDAD
PROPIA

AGUA
FUENTE FUENTE: :

LETRINAS
TIPO TIPO: :

BASURA
DISPOSICION DISPOSICION: :

HIGIENE VIVIENDA
LIMPIEZA: LIMPIEZA :

ALQUILADA

LLUVIA

DE FOSA

CAMPO ABIERTO RIO

BUENA

COLONO

POZO PROTEGIDO POZO NO PROTEGIDO RIO

ABONERA

REGULAR

OTRA

LAVAR

QUEMA

DEFICIENTE

No. DE No. HABITACIONES MATERIAL DE PISO TIERRA

USO ADECUADO USO NO ADECUADO

ENTIERRA

PRESENCIA DE ANIMALES No. No. PERROS No No. . GATOS. GATOS . DE

CAERIA

SASURERO PUBLICO

OTRO

DE

Sigue
REGIMEN PROPIEDAD PROPIA DE AGUA FUENTE FUENTE: : LETRINAS TIPO: TIPO : BASURA DISPOSICION: DISPOSICION : HIGIENE VIVIENDA LIMPIEZA: LIMPIEZA : CEMENTO POTABILIZACION No.DE No. PERROS VACUNADOS No No. .DE GATOS VACUNADOS. VACUNADOS .

OTRO

CHORRO

PAREDES: PAREDES :

HIPOCLORITO DE SODIO HERVIR

ADOBE

BAHAREQUE

OTRO

OTRO

RIESGOS AMBIENTALES
RIESGOS AGUAS ESTANCADAS RUIDO GRANJAS G A AS AGRICOLAS AG CO AS PORQUERIZAS FABRICAS RASTROS
SI NO

NECESIDADES IDENTIFICADAS:__________________________

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SALUD FAMILIAR

TARJETA DE ADSCRIPCION
ESTABLECIMIENTO DE SALUD: SALUD:____________________________ EQUIPO DE SALUD:______________________________________ FAMILIA:_______________________________________________ CARPETA FAMILIAR: FAMILIAR:____________________________________

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SALUD FAMILIAR
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD:_________EQUIPO DE SALUD:_____FAMILIA_______

PLAN DE INTERVENCIONES
NECESIDADES DE ATENCION INTERVENCIONES RESULTADOS ESPERADOS

DIAGRAMA FAMILIAR O GENOGRAMA


PERMITE VISUALIZAR FACILMENTE LA ESTRUCTURA DE LA FAMILIA DEBE SER GRAFICO POR EL ENTREVISTADOR TRES O CUATRO GENERACIONES SIGNOS:

VARONES

MUJERES

PTE. INDICE

RELACION PRESENTE LINEAS CONTINUAS______________________ RELACION TERMINADA LINEA CORTADA (Di (Divorcio i o separacin)----------i ) NOVIAZGO O UNION CONSENSUAL LINEA DE PUNTOS.. EDAD DENTRO DE LAS FIGURA.

45 a
EN MUERTOS SE SOMBREARA

EN NOGRAM MA FA AMIL LIAR

GENO OGR RAM MA FA FAMI ILIA AR

You might also like