You are on page 1of 3

2DO GOBIERNO DE CARLOS ANDRS PREZ Aportes econmicos: Esta situacin no proporcion a Prez mucho margen de maniobra.

Anunci un plan de austeridad consistente en la liberacin de las importaciones, eliminacin de los controles de precios, privatizacin de las empresas no estratgicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelacin de salarios, reduccin del tamao del Estado as como del gasto pblico. Los puntos ms destacados del programa pueden resumirse as:

Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogindose a un programa de ajustes. Liberar las tasas de inters activas y pasivas. Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Rgimen de Cambios Diferenciales (RECADI). Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta bsica". Incrementar tarifas de servicios pblicos. Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petrleo en el mercado nacional, durante 3 aos, con un primer aumento de 100% (cinco centavos de dlar) en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte. Aumentar los sueldos de la administracin pblica entre el 5 y el 30%, el salario mnimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo. Congelar los cargos de la administracin pblica. Racionalizar y eliminar los aranceles de importacin. Reducir el dficit fiscal a menos del 4%

Situacin econmica: Aupado por los altos precios del petrleo, en su primer perodo de gobierno Prez haba impulsado el modelo rentista petrolero venezolano, que aunque daba resultados incrementando el PIB del pas, implicaba un brusco ascenso del gasto pblico. Cuando el precio del barril de petrleo se desplom a inicios de la dcada de los 80, el modelo rentista entr en crisis, el PIB empez a contraerse y el desempleo y la pobreza resurgieron con fuerza.

En 1989, Carlos Andrs Prez se encuentra un pas con casi inexistentes reservas internacionales, un dficit fiscal de 6.1% del PIB, un complejo control de cambio que ha sobrevaluado la moneda, y una inflacin que alcanza el 29.5% a pesar de que existe un control de precios. Aporte educativo: Creo la beca alimentaria para los nios ms necesitados en los sectores populares, el vaso de leche escolar, el morral escolar con todos los tiles y las casas hogares. Construyo miles de escuelas y liceos para masificar la educacin, cre varias universidades experimentales para acabar con el embudo en el cupo universitario y puso en prctica el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para que profesionales universitarios hicieran especializaciones en las mejores universidades del mundo. Situacin social: La segunda presidencia de Carlos Andrs Prez se caracteriz por el agravamiento de la crisis econmica y social que Venezuela experimentaba desde inicios de la dcada de los 80. A los pocos das, el 27 y 28 de febrero, se produjo algo que no se haba visto en Venezuela por muchos aos: un estallido social de gran envergadura, en el cual hubo disturbios y saqueos por parte de turbas que iban destruyendo todo lo que conseguan, tanto en Caracas como en las reas vecinas de Guarenas, Guatire, La Guaira, Catia La Mar y en los valles del Tuy. El gobierno tuvo que reprimir los disturbios con el ejrcito en la calle y suspendiendo las garantas constitucionales, dejando un saldo de numerosos muertos. Es lo que se conoce como el "Caracazo El Estado venezolano no tiene casi recursos para sostener el modelo rentista de economa del pas, y Prez aplica entonces polticas econmicas de shock que causan malestar en diversos sectores sociales, especialmente en las capas ms empobrecidas, que desencadenan el "Caracazo". Adems de tener que enfrentar un alto rechazo popular durante toda su gestin, Prez tambin tuvo que lidiar con la oposicin del Congreso, as como de sindicatos, medios de comunicacin, intelectuales e incluso de su mismo partido.

Deuda externa: En los primeros das de gestin (febrero de 1989) el gobierno se percata de que el peso de la deuda externa es mayor, que las reservas internacionales apenas si existen, que hay compromisos financieros del sector pblico que, de cumplirse, conduciran a la bancarrota en cuestin de segundos, que hay una inflacin contenida cercana al 60%, que el bolvar est sobre valuado, si acaso, en ms del 300%.

Para enfrentar la crisis, CAP implement un paquete econmico que incluy la liberacin de precios que ocasion un alza violenta del costo de la vida, un aumento del precio de los servicios pblicos, un moderado aumento de salarios para compensar los efectos de la inflacin, y se gestionaron nuevos crditos del Fondo Monetario Internacional y bancos extranjeros. En ese mismo momento Venezuela reciba otros 5.772 millones de dlares provenientes del Fondo Monetario Internacional (3.013 millones), Banco Mundial (1.555 millones), Banco Interamericano de Desarrollo (605 millones), Banco de Importaciones y Exportaciones de Japn Eximbak (600 millones). Es decir, creci la deuda. En conjunto, la deuda, para los aos 90, superaba los 360 mil millones de dlares.

You might also like