PARTE 3 – PROYECTO COMUNICACIONAL

3.1. Resumen ejecutivo

ITV es un nuevo canal que intenta presentarse con un
diferencial que le otorgue diversidad al mercado uruguayo de la televisión. Los medios actuales tienen como función preponderante la de entretener a la audiencia, ocupando la mayor parte de su espacio y presupuesto en este tipo de programas. ITV intenta cambiar el paradigma de la televisión actual uruguaya, aportando un perfil informativo y cultural que apueste a la calidad y diversidad en el contenido. De ese modo se logrará cooperar en un desarrollo cultural, fomentando la educación. A su vez, la innovación y el crecimiento de la industria audiovisual en el Uruguay serán aspectos que se promoverán, buscando posicionarnos a futuro como el Canal Digital líder en contenidos de información y periodísticos en Uruguay. El accionar del equipo del canal estará guiado por valores tales como: Excelencia, Innovación, Colaboración, Respeto, Libertad de Expresión, Transparencia, Ética, Pluralismo y Universalidad. Se prevé realizar la emisión de los contenidos a través de cuatro señales con objetivos diferentes y alineados con la misión y los valores definidos:  Señal HD: Se emitirán contenidos informativos que promoverán la educación y el entretenimiento con la mejor calidad de realización técnica, para los hogares que cuenten con esta tecnología. Señal SD Espejo: Los mismos contenidos en HD se emitirán en esta versión de forma tal de cubrir los hogares que no cuentan con acceso a la tecnología HD. Señal SD Dos: Ampliará contenidos y complementará noticias y periodísticos, apuntando sobre todo a contenidos cotidianos y novedosos. Señal Móvil de un Segmento: De los programas más destacados se seleccionarán los contenidos, noticias y novedades más relevantes, adaptándolos a los dispositivos móviles, con el fin de ser la señal móvil más consultada por el audiencia objetivo con fines informativos.

  

A través de una programación balanceada y coherente se pretende llegar a una teleaudiencia amplia y heterogénea, contemplando grupos etarios, sociales, culturales, de género, educación y sobre todo sin dejar de contemplar a las minorías de la sociedad uruguaya.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

1

Asimismo, se buscará desarrollar el canal en el exterior, apoyándose para ello en su plataforma web, para llegar a uruguayos en el exterior, turistas y personas interesadas en conocer sobre la cultura del Uruguay. Diversas temáticas buscarán atraer la atención y fidelizar a la audiencia en función de sus intereses:  Contenidos Informativos: Para una amplia audiencia, que busca Imaginemos brevemente un instante del estar informada y al día en futuro cercano: cuestiones tan diversas como la Pasados 5 años de lanzado ITV los economía, la política, la cultura y la resultados de la encuesta a la sociedad en general. teleaudiencia objetivo frente a la pregunta Moda y Tendencias: La mujer será “¿Cómo se informan Ud. y su familia la audiencia objetivo de esta diariamente?”, fueron por amplia mayoría temática; no obstante, el abordaje de las respuestas espontáneas: “Si quiero tenderá a ser amplio de forma tal de informarme prendo ITV, esté donde atraer al sector de diseño y moda esté”. que con tanto auge está surgiendo en nuestro país. Deportes: En el Uruguay de ayer y del futuro el deporte y más aún el fútbol son temáticas de encuentro, unión e intercambio entre hombres y mujeres de todas las edades. Ciencia y Tecnología: Se buscará transmitir la información en forma simple y amigable con la finalidad de que conceptos complejos puedan ser adquiridos por todos aquellos con interés en la ciencia, la salud y la tecnología. Espectáculos: La audiencia será amplia incluyendo a niños, jóvenes y adultos, con un perfil histórico, rescatando sobre todo a las personalidades uruguayas y a su vez, tendrá un espacio donde se fomentará el conocimiento de nuevos grupos musicales y tendencias locales.

La estrategia de programación de ITV, tendrá una línea editorial propia, con informativos diarios, ágiles y de media hora. Se buscará ser un referente en la información de último momento, lo que será complementado con un estándar profesional destinado a contextualizar y explicar la información. A su vez, a través de un acuerdo con el diario EL PAÍS, ITV contará con información actualizada y desarrollada periodísticamente, la cual adaptada audiovisualmente, logrará optimizar la relación costo-calidad de contenidos. La programación de las señales HD y SDE, está diseñada 7x24, con más de 40 programas, de producción propia (57% del total) o en co-producción (43% del total), buscando fomentar así el desarrollo de la industria audiovisual local, cubriendo a su vez, un amplio espectro de temáticas y sectores para el interés de la audiencia. Sobre un total de 168 horas de programación semanal la segmentación por género se resume a: 44% informativos, 23% programas periodísticos, 16% documentales, 8% programas educativos, 7% de entretenimiento y 2% de ficción. En cuanto a la programación extranjera no superará el 30% de la grilla semanal. La señal SD2, en un formato 7x24 estará cubierta con una programación de más de 20 programas en la semana. Segmentada por género esta señal se divide en: 40%

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

2

informativos, 26% programas periodísticos, 14% documentales, 8% programas de ficción entretenimiento y 2% de educativos. Mientras que se prevé que un 29% provenga de producción propia, 46% en coproducción y 25% de la compra a diferentes proveedores de contenido. La grilla semanal no superará el 40% de programación extranjera. La plataforma web del canal, será el vehículo de internacionalización de esta programación, así como a través de acuerdos con otras televisoras y operadores de TV de la región y del mundo. Por otra parte, la TV digital como nueva alternativa de televisión se incorporará a la torta publicitaria, para lo cual ITV buscará presentar sus propuestas comerciales hacia los anunciantes y la audiencia de forma innovadora. La publicidad que se realizará es tradicional, no tradicional y de autopromoción, destinando un espacio para campañas de interés público, tanto estatales, como de la sociedad civil.  La publicidad tradicional se orientará sobre todo a spots publicitarios en tanda, sobre impresos, auspicios de programas y bloques por programa, integrando la gráfica estéticamente en la animación y gráfica del programa en cuestión. En relación a la publicidad no tradicional (PNT), se buscará ser mayormente creativos, ofreciendo propuestas innovadoras a los anunciantes, buscando el justo equilibrio entre la creatividad y el respeto por la legislación aplicable, pudiendo aprovechar la ventaja de aplicaciones interactivas Ginga. La autopromoción tanto del canal como su programación, contemplará una pauta publicitaria que abarcará otros medios tradicionales tales como prensa y radio. Asimismo, se dará inclusión en esta autopromoción a los anunciantes que oficien de auspiciantes de programas por ejemplo. Por su parte, la variedad de plataformas que ofrece este proyecto, permitirá presentar a los anunciantes, propuestas multiplataforma que incluirán presencia en tanda en las diferentes señales, web e interactividad.

A su vez, ITV contará con medios de valor agregado y servicios conexos que enriquecerán la programación diaria y permitirán dar participación al televidente en la experiencia de la TV digital. Los ingresos del canal provendrán en un 92% de la venta de Publicidad Tradicional, 5% de Publicidad No Tradicional, 2% de la venta de contenidos y 1% de la venta de publicidad en la web. El objetivo es alcanzar el 8% del mercado publicitario televisivo de Montevideo al cabo de 15 años, llegando al punto de equilibrio dentro de los primeros 5 años de vida, con una tasa interna de retorno del proyecto del entorno del 13% anual en dólares. Hasta que el proyecto alcance el punto de equilibrio, la política de financiamiento supone una combinación entre aportes de los socios y financiamiento bancario, aproximadamente de un 46% y 54%, respectivamente. Adicionalmente, las inversiones se destinarán a desarrollar la infraestructura necesaria para lograr los altos estándares de calidad propuestos, así como al capital de trabajo previsto para los primeros 4 años de vida del proyecto.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

3

En cuanto a las políticas de Recursos Humanos, ITV contará con una dotación de 74 trabajadores y buscará desplegar una gestión humana eficaz, con políticas flexibles y dinámicas. El programa de capacitación y formación tenderá a la actualización tecnológica y el desarrollo de las competencias técnicas y personales necesarias para conformar un equipo de trabajo efectivo y con una baja tasa de rotación en el largo plazo. Cabe destacar que, el canal estará comprometido con cumplir de forma ética y profesional la labor periodística del equipo de Noticias, para lo cual desplegará pautas claras de Autoregulación. En este sentido, se entiende necesario contar con un Código de Ética y un Manual de Estilo que no dejen lugar a dudas sobre las formas y el proceder de cada trabajador en ITV. Asimismo, en su calidad de medio de comunicación y guiado por los valores definidos, la Responsabilidad Social Empresaria buscará el bienestar de los colaboradores directos y sus familias, así como contribuir en todo momento a través de los contenidos y acciones a la sociedad y la comunidad en su conjunto. Por último, cabe mencionar que la sociedad constituida para el desarrollo de todo el proyecto de ITV es SARMELCO S.A., que está conformada por Diego Carlos Beltrán Storace, que oficia como socio y Presidente, desempeñándose actualmente y desde hace más de 45 años como Director de Circulación del Diario EL PAIS, habiendo logrado una amplia trayectoria y profundo conocimiento del mercado de prensa nacional y mundial. Por su parte, Gabriel Vicente Bomio Clavería, oficia como socio y Vicepresidente del proponente, y cuenta con más de 20 años relacionado a la industria audiovisual.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

4

3.2. Propuesta de utilización del espectro
La empresa se compromete a realizar un uso responsable del espectro. Se utilizará un canal completo de 6Mhz, alojándose las siguientes señales: Una Una Una Una señal señal señal señal HD SD en espejo con la HD SD (SD2) de un solo segmento para dispositivos móviles

Las nuevas tecnologías digitales nos permiten distribuir nuestros contenidos hacia diversos dispositivos de visualización en forma simultánea. Esto representa una gran sinergia de recursos y optimización del uso de la frecuencia asignada, llegando a más personas y en forma adecuada para incrementar su experiencia con la pantalla.

La señal HD es para destacar los detalles y colores de las imágenes incluso en pantallas de gran tamaño. La señal SD Espejo permite ver los mismos contenidos relevantes pero con la calidad similar a la televisión actual para los televidentes que carecen de pantallas 16:9. La señal SD2 universaliza aún más el acceso a los contenidos con información ampliada en un formato accesible a todas las TV, y finalmente la señal para dispositivos móviles y portátiles complementa las tres anteriores para facilitar la visualización en teléfonos, palms, tablets, pantallas de coches, etc.

3.3.

Objetivo del proyecto – Misión y Visión

El objetivo global del proyecto es brindar a la población, dentro del área de cobertura prevista, una opción innovadora en cuanto a contenidos de televisión digital, haciendo énfasis en los siguientes pilares:

1

Aportar información veraz, actualizada y dinámica de los sucesos más relevantes a nivel nacional e internacional.

2

Promover la industria audiovisual nacional incluyendo en nuestra grilla de programación múltiples programas de producción propia y coproducción.

3

Ofrecer contenidos que aporten educación y cultura a la sociedad, basados en programas de realización nacional en las áreas informativa , periodística, educativa, documental, ficción y entretenimiento.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

5

Nuestras Misión, Visión y Valores para alcanzar este objetivo aplican para todas las señales a emitir.

MISIÓN: Informar, educar y entretener a nuestra audiencia objetivo según los más altos estándares de calidad, velando por los principios de universalidad e inclusión de todos los sectores en forma sustentable económicamente. Promover la innovación y el crecimiento de la industria audiovisual en el Uruguay, contribuyendo al desarrollo cultural.

VISIÓN: Ser el Canal Digital líder en contenidos informativos y periodísticos, reconocido tanto por la teleaudiencia como por los avisadores como un actor relevante en el mercado de la televisión y en el contexto socio cultural del Uruguay.

VALORES

Excelencia Innovación Colaboración Respeto Libertad de Expresión Transparencia Ética Pluralismo Universalidad

• Queremos trabajar bajo los más altos estándares de calidad en todo lo que hacemos y que eso se vea reflejado en lo que transmitimos en la pantalla. • Buscamos ser innovadores en lo que ofrecemos, resultando un nuevo atractivo para la audiencia y otorgándole riqueza a la TV uruguaya. • Que nuestra plataforma de trabajo funcione como una herramienta comunicacional para colaborar en aquellos temas que necesiten difusión • Nos comprometemos a trabajar con el mayor respeto a la audiencia, la comunidad, los protagonistas de la información, nuestro equipo periodístico, los avisadores y nuestros proveedores. • Creemos que la forma de practicar el periodismo es a través de la libertad de expresión y trabajaremos duro para que siempre esté presente. • Buscamos que cada tema tratado en nuestro canal se haga con seriedad , transparencia, identificando y contrastando las fuentes. • Nuestro código de ética será el pilar para accionar dentro de nuestra organización y en nuestra relación con la comunidad y demás actores clave. • Creemos que es indispensable trabajar mostrando todas las partes involucradas en un tema, ya que todas las realidades son importantes. Queremos ser un referente en cuanto a información para todos, defendiendo los valores democráticos en materia de información. • Nuestro canal es para todos los integrantes de esta sociedad. Buscamos a través de nuestra grilla y toda la propuesta, cubrir los intereses de todos por informarse aprendiendo y en forma entretenida de todos.

3.3.1. Objetivo de las distintas señales a emitir
A continuación se enuncian los objetivos de cada una de las señales: 3.3.1.1. Objetivo de la Señal HD Emitir una señal de contenidos informativos que informe y eduque de manera entretenida a la audiencia objetivo, brindando la mejor calidad de realización técnica, contribuyendo a la adopción de esta nueva tecnología en los hogares dentro del área de cobertura.

3.3.1.2. Objetivo de la Señal SD Espejo La emisión de la señal SD en espejo tiene por objetivo ampliar el acceso a los contenidos de la señal HD por parte de los hogares que no cuentan con esa tecnología.

3.3.1.3. Objetivo de la Señal SD Dos Difundir contenidos informativos ampliados y complementarios en temas relevantes, dedicando tiempo y espacio a coberturas que exceden las posibilidades de integrarse en la grilla de un canal HD y su espejo SD. Disponer de un espacio adicional para fomentar la industria audiovisual nacional. 3.3.1.4. Objetivo de la Señal Móvil de un Segmento La señal para dispositivos móviles tiene por objetivo hacer una selección, especialmente adaptada para resoluciones y tiempos de visualización menores, de los programas más destacados de las otras señales y de otros contenidos diseñados específicamente para este fin, buscando constituirse en la señal móvil de referencia más consultada por el público al momento de informarse.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

7

3.4. Audiencia objetivo y relación con el universo sociocultural
Hace varias décadas la televisión funciona como un generador de cultura. Es un medio masivo lo que lo vuelve privilegiado en su relación con el público. Se considera a la televisión un medio idóneo para colaborar en la transmisión de valores y en el enriquecimiento de la cultura del público y de comportamientos socialmente positivos. Este medio audiovisual tiene un patrón de integración social, que permite el acceso universal y democrático a la información, permitiendo el conocimiento del mundo y su accionar a través de la pantalla. El proyecto busca a través de la coherencia e innovación en la programación, fidelizar a la teleaudiencia de modo de lograr un posicionamiento en el mercado. Se considera además, que la incorporación de un nuevo canal, contribuye a una competencia positiva, donde el esfuerzo por captar la atención de la audiencia logre mejores contenidos para todos. Nuestra audiencia objetivo es amplia y abarca, según la programación y los horarios, los distintos grupos etarios, sociales, culturales, de género, educación, etc. El contenido del informativo en general es atractivo para un amplio núcleo de personas de las más diversas edades, adaptado para ser consumido y disfrutado por todos los espectros sociales y culturales. Además, se ofrecerán programas específicos y acotados a intereses definidos, como pueden ser de moda, arquitectura, ciencia, deportes, entre otros. En lo que respecta a la programación de Moda y Tendencia, la audiencia objetivo son mujeres. Se buscará darle un enfoque de universalidad a la propuesta para que sea atractiva para todas las mujeres y complementariamente, para aquellos hombres interesados en la moda. Tendrá como principal objetivo el de poner en un contexto las tendencias, mostrar hechos históricos y el recorrido de la moda, no sólo desde una visión superficial, sino desde el punto de vista del uso práctico de la indumentaria y como ha ido variando a lo largo del tiempo. Con relación a la programación de Deportes la audiencia objetivo son hombres y mujeres, de entre 13 y 70 años, de todos los niveles sociales y educativos, deportistas o con gusto e interés por los distintos deportes nacionales e internacionales. La programación deportiva a exhibirse tratará de abarcar un gran abanico de deportes, que logren captar el interés de todos los televidentes.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

8

En lo que respecta a la programación de Ciencia y Tecnología, la audiencia objetivo son hombres y mujeres de entre 13 y 70 años, con interés por la ciencia, la salud y la tecnología. Se buscará transmitir la información en forma simple y amigable con la finalidad de que conceptos complejos puedan ser adquiridos por todos. En lo que respecta a la programación de espectáculos, la audiencia objetivo son hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas, de todos los grupos etarios, culturales, sociales y económicos. La programación en este caso será con un perfil ágil, rescatando sobre todo a las personalidades uruguayas y a su vez, tendrá un espacio donde se fomentará el conocimiento de nuevos grupos musicales y tendencias locales. Adicionalmente, a través de nuevas tecnologías, tales como la interactividad, los teletextos, los audios secundarios y los nuevos desarrollos que puedan incorporar se logrará integrar a la audiencia con capacidades diferentes.

3.5. Estrategia de programación
La estrategia principal en lo que respecta a la programación del canal estará en la presencia de informativos diarios, ágiles y de media hora. Se buscará ser un referente en la información de último momento, lo que será complementado con un estándar profesional destinado a contextualizar y explicar la información. En información de servicio público el canal adoptará un estilo didáctico que contribuya al conocimiento de la audiencia de servicios y temas relevantes. Para tener la plataforma adecuada al acceso de información de último momento, será clave la relación entre el canal y el Diario EL PAIS, que a través de un contrato de arrendamiento de servicios, le brindará toda la información que realice la redacción de dicho medio, como trabajos periodísticos de nivel, investigaciones que se realizarán con la seriedad que caracteriza al diario. Esto significa que además de los insumos en recursos humanos propios que tendrá el canal, tendrá los servicios del diario más relevante a nivel de noticias en el Uruguay. Si bien los contenidos que genera el diario están realizados en otro formato, en cada caso se buscará reconvertirlos al medio audiovisual, con una adaptación atractiva en imagen y sonido, dependiendo de cada tipo de noticia y sección de la grilla. Es de destacar, que este camino de optimización de recursos ya ha sido recorrido exitosamente por varios medios escritos de primer nivel en el mundo, tales como: Wall Street Journal, Rede O Globo, El Comercio, entre otros.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

9

Sin perjuicio de ello, el canal tendrá una línea editorial propia, basada en la independencia, pluralidad, ética periodística y con el deber supremo de mantener informada a la población, llevándole información veraz, que muestre todas las opiniones frente a los hechos del acontecer nacional; siendo el diario un proveedor estratégico de contenidos periodísticos. A efectos de optimizar los recursos, también planeamos el acceso a otros productos que EL PAIS realiza, como ser contenidos vinculados al entretenimiento, espectáculos, deportes, educación. Citamos seguidamente los suplementos más relevantes que aportarán contenidos a nuestro Canal:            El Escolar Upss Revista Paula Sábado Show Revista domingo Que pasa Economía y Mercado El empresario El agropecuario EL PAIS cultural Ovación

3.5.1. Aportes del proyecto
Nuestro compromiso como medio de comunicación es el de informar en forma responsable, promoviendo la educación y la cultura. En virtud de la potencialidad de la comunicación audiovisual, existe un gran compromiso por generar una repercusión positiva en la sociedad. A su vez, se asegurará que el trabajo siempre se desarrolle dentro del marco de los pilares y valores descriptos anteriormente, con un enfoque de responsabilidad social.

3.5.2. Relación entre objetivos a informar, educar y entretener

Debido a la cantidad de medios de comunicación a la que tiene acceso la audiencia, el canal buscará informar de manera entretenida teniendo como objetivo la educación y la cultura. No se dará lugar a la banalidad, de forma de compartir el conocimiento con la finalidad de que la audiencia construya su propia opinión. Se propone crear un medio interactivo con el público, donde se puedan despejar dudas sobre distintas temáticas y donde la audiencia se sienta parte del canal. Actualmente con las redes sociales todos pueden actuar como informantes o líderes de opinión, manteniendo una actitud proactiva, siendo el interés del canal que la audiencia se sienta de la misma forma.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

10

Uno de los objetivos del proyecto es el de informar. En este sentido, es vital trabajar de forma socialmente responsable, sin jugar con la audiencia. Se aspira a funcionar como un medio que dé respuestas, que muestre distintas visiones y que ayude a la audiencia a construir una opinión a partir de diferentes posturas. La transparencia es un gran pilar en el canal, por ello se buscará siempre mostrar las distintas opiniones y partes involucradas sobre un mismo tema. Se cree profundamente en la libertad de expresión, que es otro de los valores fundamentales a la hora de informar. La información será ética y comprometida con los intereses sociales, se luchará por la imparcialidad y por presentar contenidos que respeten al público. Otro de los objetivos del proyecto es ser un medio educativo. Con este fin se repensó a la TV Digital como un espacio donde se realicen acciones educativas más allá de lo convencional, existiendo un completo convencimiento en emitir programas con este tipo de contenido. Este nuevo canal intenta presentarse con un diferencial que le otorgue diversidad al mercado uruguayo de la televisión. Los medios actuales tienen como función preponderante la de entretener a la audiencia, ocupando la mayor parte de su espacio y presupuesto en este tipo de programas. Este proyecto intenta cambiar el paradigma de la televisión actual uruguaya, aportando un perfil informativo y cultural que apueste a la calidad y diversidad en el contenido. De ese modo se lograría cooperar en un desarrollo cultural, promoviendo la educación.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

11

3.5.3. Grilla de programación
3.5.3.1 Grilla de programación Señal HD y SDE Seguidamente se detalla la grilla de programación de una semana tipo para la señal HD y su señal SD espejo:
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

00:00 A 01:00 01:00 A 01:30 01:30 A 02:00 02:00 A 02:30 02:30 A 03:00 03:00 A 03:30 03:30 A 04:00 04:00 A 04:30 04:30 A 05:00 05:00 A 05:30 05:30 A 06:00 06:00 A 07:00 7:00 A 7:30 7:30 A 8:00 8:00 A 8:30 8:30 A 9:00 9:00 A 9:30 9:30 A 10:00 10:00 A 10:30 10:30 A 11:00 11:00 A 11:30 11:30 A 12:00 12:00 A 12:30 12:30 A 13:00 13:00 A 13:15 13:15 A 13:30 13:30 A 14:00 14:00 A 14:30 14:30 A 15:00 15:00 A 15:30 15:30 A 16:00 16:00 A 16:15 16:15 A 16:30 Cinema varieté Sentidos Salud y Bienestar La industria de la moda Trabajos anónimos Anónimos Arte y cultura Personajes Salud y Bienestar Fútbol del domingo Hinchas Entrevistas con

24 horas Deportivo Las dos campanas Informe especial Conciertos en vivo Cara a cara

Sentidos Laboratorio científico Videos de la gente Empresas y negocios Un lugar en el mundo Arquitectura hoy Secretos de la música Historias olvidadas Emprendedores uruguayos Historias olvidadas

Agro Cinema varieté 24 horas Noticias ahora Deportivo Clima Noticias ahora Agro Arte y cultura Noticias ahora Deportivo Emprendedores uruguayos Empresas y negocios

Música para los Arquitectura hoy oídos Un lugar en el Automovilismo mundo Deportivo Clima Previa del domingo

Noticias ahora

Actualización del tránsito Laboratorio científico Tecno en 30 Deportivo Noticias ahora Anónimos Clima Flash Informativo Arquitectura hoy Personajes Un lugar en el mundo Cinema varieté Noticias ahora

Tecno en 30 La semana en 30 minutos

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

12

LUNES

MARTES Diseño de Uruguay y el mundo

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

16:30 A 17:00 17:00 A 17:30 17:30 A 18:00 18:00 A 18:15 18:15 A 18:30 18:30 A 19:00

La industria de la moda

Cortos Universitarios Noticias ahora

Trabajos anónimos

Cortos Universitarios Cortos Universitarios

Deportivo Clima Actualización del tránsito Trabajos anónimos Personajes Un lugar en el Arquitectura mundo hoy Secretos de la música Música para ver Historias olvidadas Noticias ahora Historias olvidadas La industria de la moda Cinema varieté La industria de la moda Diseño de Uruguay y el mundo

19:00 A 19:30 19:30 A 20:00 20:00 A 20:30 20:30 A 21:00 21:00 A 21:30 21:30 A 22:00 22:00 A 22:30 22:30 A 23:00 23:00 A 23:30 23:30 A 23:45 23:45 A 24:00 Hinchas Empresas y negocios

Diario de ruta Emprendedores Videos de la uruguayos gente

Análisis Económico Deportivo Entrevistas con Las dos campanas Informe especial Conciertos en vivo

Uruguay para invertir Cara a cara

Destino Uruguay

Fútbol del domingo

Noticias ahora Clima

Por otra parte, se presenta la descripción de los programas mencionados:
Nombre Actualización del tránsito Agro Análisis Económico Anónimos Descripción La última información sobre el tránsito en Montevideo y los accesos. Para conocer la forma más fácil de llegar o volver del trabajo. Análisis de la realidad agropecuaria uruguaya con los principales indicadores del sector Análisis económico de la realidad uruguaya y el impacto y la influencia de la región. Historias de uruguayos anónimos contadas en clave documental. Se buscan personajes que sean desconocidos pero que aporten a la vida del país. Puede incluir uruguayos en el exterior. La arquitectura moderna de hoy en Uruguay y el mundo. Una visita por los estilos y las proyecciones arquitectónicas más destacadas de nuestro país con la mirada uruguaya. Las exposiciones de arte, las muestras, los libros publicados, los conciertos. Noticias culturales en clave entretenida e informativa. Todo lo vinculado con el arte y la cultura en entrevistas e informes especiales. Las últimas noticias sobre el automovilismo nacional e internacional. El circuito del Pinar y los uruguayos en el exterior. Porque todos tenemos algo para decir. Entrevistas mano a mano con personajes y personalidades (políticos, artistas, músicos, escritores, futbolistas, deportistas, científicos, líderes de opinión) que tienen mucho para contar. Lo último en el cine. Avances estrenos y crítica para recomendar a los televidentes Actualización del estado del tiempo con mapas interactivos y pronóstico para la jornada en capital y todo el país

Arquitectura hoy

Arte y Cultura

Automovilismo Cara a cara

Cinema varieté Clima

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

13

Nombre Conciertos en vivo

Descripción Los conciertos más importantes que pasan por Uruguay están acá. Cada emisión un recital distinto. Se proyecta también la realización de conciertos exclusivos para el programa para presentar discos o lanzamientos.

Cortos universitarios Selección de cortos realizados por las escuelas de cine y facultades de comunicación del país. También se incluyen algunos cortos internacionales. Una forma de mostrar el cine y la ficción que viene. Deportivo Destino Uruguay Diario de ruta Las noticias deportivas del día en un compacto de 30 minutos Los lugares más lindos del país, el atractivo turístico de los balnearios y los rincones por descubrir de Uruguay Natural. Los rincones de Uruguay vistos de una forma original y educativa. ¿Cuáles son los lugares más poblados? ¿Cuáles son los menos poblados? Los pueblos y las ciudades que hacen al país. Noticias de diseño e innovación vinculados al sector nacional. También el diseño internacional y los trabajos de los compatriotas en el mundo. La historia de los emprendedores uruguayos que lograron el éxito en el mundo. Desde abajo y con poco aliento, los proyectos uruguayos que llegaron lejos gracias al espíritu emprendedor de sus líderes. Las noticias sobre las empresas nacionales e internacionales. Los negocios, las inversiones y el mercado uruguayo respaldado por el equipo de El Empresario Una hora de entrevistas mano a mano con los protagonistas de la realidad nacional e internacional. Actualización de noticias. Todo lo mejor del campeonato del fin de semana en un programa con todas las polémicas y las mejores jugadas. Una hora de informes especiales, historias, goles y aniversarios. Repasando lo mejor del fútbol nacional e internacional para fanáticos. Reportaje que recuerda aquellas historias periodísticas que quedaron en el tiempo. Rememoramos las noticias que más impactaron al país y quedaron en un cajón en 30 minutos. Programa con reportajes e investigaciones periodísticas Lo último en la moda nacional y mundial 30 minutos repasando las noticias más importantes de la semana Los científicos e investigadores uruguayos. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Dónde y cuánto trabajan? En el país y afuera, los uruguayos que trabajan por la ciencia desde todos los rincones del mundo. Programa de debates sobre temas polémicos de la realidad nacional Selección de videoclips Selección de los lanzamientos musicales y clips nacionales e internacionales 30 minutos de información en vivo de Uruguay y el mundo. Con móviles en exteriores y equipos en dónde suceden las noticias Documental que cuenta la historia de personajes actuales y del pasado, relevantes en la historia del país y la región. Previa del campeonato uruguayo de fútbol - para ir haciendo tiempo

Diseño de Uruguay y el mundo Emprendedores uruguayos Empresas y negocios Entrevistas con Flash informativo Fútbol del domingo Hinchas Historias olvidadas

Informe especial La industria de la moda La semana en 30 minutos Laboratorio científico Las dos campanas Música para los oídos Música para ver Noticias ahora Personajes Previa del domingo

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

14

Nombre Salud y Bienestar

Descripción ¿Cómo cuidar nuestra salud? ¿Cuáles son los avances en la medicina más significativos? Cuáles son las técnicas de vanguardia y dónde está Uruguay ubicado en materia de salud. Reportajes especiales con entrevistas, informes y cifras ¿Qué hay detrás del éxito de bandas históricas de la música mundial? ¿Quiénes son sus integrantes? ¿Cómo llegaron a la fama? Documentales sobre los mejores representantes de la música Los sabores y los aromas que forman parte de los ingredientes más importantes en la producción agropecuaria e industrial del país. Sentidos que se despiertan en un documental de 30 minutos La industria de más desarrollo en el mundo tiene su espacio. Una guía sobre los últimos avances de la industria, herramientas, aplicaciones e inventos tecnológicos 30 minutos. Las historias de los trabajadores detrás de los grandes proyectos. Las historias de aquellos uruguayos que pelean contra la exclusión social y las diferencias. Los olvidados que lucha por un lugar en el mundo. Las industrias, los negocios y las proyecciones de inversión en el país. Informes y entrevistas. Una muestra de periodismo ciudadano. Los uruguayos envían su material y es seleccionado y emitido en clave de noticias y entretenimiento. Resumen de las noticias más importantes de la jornada en una hora de información con analistas y panelistas invitados.

Secretos de la música Sentidos

Tecno en 30

Trabajos anónimos Un lugar en el mundo Uruguay para invertir Videos de la gente 24 horas

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

15

3.5.3.2 Grilla de programación Señal SD2 A continuación se presenta la grilla de programación de una semana tipo para la señal SD2:
LUNES 00:00 A 01:00 01:00 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 07:00 07:00 A 8:00 08:00 A 9:00 09:00 A 10:00 10:00 A 11:00 11:00 A 12:00 12:00 A 13:00 13:00 A 14:00 14:00 A 15:00 15:00 A 16:00 16:00 A 17:00 17:00 A 18:00 18:00 A 19:00 19:00 20:00 21:00 22:00 A A A A 20:00 21:00 22:00 23:00 Documentales internacionales Noticias ahora Programa educativo para niños Economía del hogar Uruguay escondido Cine nacional Mesa redonda Noticias ahora Cine europeo Noticias ahora Noticias ahora Conferencias en vivo Noticias ahora Consultorio en casa Adic MARTES MIERCOLES Noticias ahora Mesa redonda Uruguay escondido Documentales internacionales JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

Videos de la gente Músicos uruguayos Fútbol europeo Videos de la gente Documentales científicos Fútbol argentino Quién es quién La vuelta al mundo

Noticias ahora La Liga Universitaria

Informativo Mundo hípico agropecuario Noticias ahora Fútbol argentino Quién es quién Fútbol europeo Días claves de nuestra historia

Opera internacional Días claves de Quién es quién nuestra historia Músicos La vuelta al mundo uruguayos Noticias ahora El Solís en casa

23:00 a 24:00

Por otra parte, se presenta la descripción de los programas mencionados ordenados en forma alfabética:
Nombre Adic Cine Europeo Cine nacional Conferencias en vivo Consultorio en casa Días claves de nuestra historia Documentales científicos Documentales internacionales Economía del hogar Descripción Los deportes de ADIC, las promesas y los desafíos. Selección del cine Europeo. Lo mejor del cine uruguayo de hoy y de antes. Trasmisión de las conferencias más importantes del país en 2 horas diarias. Dos horas de talk show sobre salud y vida actual. Un médico responde las preguntas del público con casos e investigaciones especiales. Repaso de los días más importantes de la historia uruguaya. Un documental para comprender qué pasó y por qué pasó en Uruguay. Documentales científicos internacionales. Dos horas de los mejores documentales internacionales en convenio con las grandes cadenas de TV del mundo. Un equipo de economistas nos ayudan a entender la realidad económica aplicada a las cosas cotidianas. Cómo ahorrar, dónde invertir, cómo aprovechar las oportunidades del mercado sin ser un experto en economía. Trasmisión de los mejores espectáculos que se realizan en el Solís.

El Solís en casa

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

16

Nombre Fútbol argentino Fútbol europeo Informativo agropecuario La Liga Universitaria La vuelta al mundo Mesa redonda Mundo hípico Músicos uruguayos Noticias ahora Opera internacional Programa educativo para niños Quién es quién Uruguay escondido Videos de la gente

Descripción Lo mejor del Fútbol argentino. Lo mejor del Fútbol europeo. Todas las noticias del mundo del agro. Los mejores partidos y las jugadas de la Liga Universitaria. Los rincones del mundo más exóticos y turísticos en un viaje único. Un grupo de analistas y periodistas analiza y profundiza en las noticias del día. Todas las noticias del mundo hípico. Las carreras y los secretos de los burreros. Cada programa, un músico nos habla de su música y de su inspiración. Una forma de conocer a los artistas de la música nacional. El equipo periodístico actualiza la información en un noticiero de una hora. Transmisión de los espectáculos de ópera internacional para Uruguay. Con el respaldo del equipo de El Escolar, cada día lo que hay que aprender para ir a clase bien preparado. Personajes de la historia mundial, en clave de documental para que los niños comprendan y conozcan a las personas detrás de los líderes. Un recorrido por los rincones del país menos conocidos. Los pueblos, las ciudades, los paisajes que hacen a nuestra tierra en una hora diaria. Videos enviados por los televidentes donde pueden contar noticias, mostrar registros y demostrar talentos.

3.5.3.3 Grilla de programación Señal Móvil de un segmento Seguidamente se presenta la Grilla de programación a emitir en la señal Móvil de lunes a domingo las 24hs:
Contenido Compacto de Noticias Nacionales Compacto de Noticias Deportivas Compacto de Noticias Internacionales Compacto de Salud Compacto de Espectáculos Compacto de Tecnología Compacto de Viajes Compacto de Arquitectura Goles del fin de semana Compacto de Diseño Compacto Arte y Cultura Compacto Clima Total Duración 10' 10' 10' 10' 10' 10' 10' 10' 10' 10' 10' 10' 120'

Los contenidos compactos de la grilla móvil serán seleccionados por los productores de cada programa y editados en segmentos de diez minutos, en secuencias de 120 minutos a lo largo del día. A su vez, se trata de contenidos adaptados especialmente a la versión móvil desde la señal HD.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

17

3.5.4. Estrategias sobre la programación nacional y de interés social
3.5.4.1. Estrategia informativa El canal apostará a desarrollar programas de noticias que sean imparciales, con fuentes contrastadas, que muestren todas las caras de un mismo asunto, sin acudir al sensacionalismo y a la espectacularidad. En este sentido, se vuelve imprescindible mantener una postura responsable en lo que respecta a la información diaria y al manejo de noticias, por lo que se realizará de manera muy cauta y realista. A la hora de brindar información se utilizará como estrategia las entrevistas, los clips audiovisuales como resúmenes, invitados expertos en el tema para dar su opinión, debates, filmaciones de hechos, presencia de reporteros en los lugares de interés, entre otros.

3.5.4.2. Estrategia de programas educativos, culturales y dirigidos a audiencias infantiles Nuestra estrategia para los programas educativos, culturales y dirigidos a audiencias infantiles, es apostar a ser lúdicos, ilustrativos y atractivos. Para comunicar y lograr un aprendizaje en la audiencia, se utilizará un formato más visual, acudiendo a las imágenes, a los colores y hacer las exposiciones de manera muy gráfica. Asimismo, se buscará integrar a jóvenes animadores, en coproducciones que apuesten a la nueva industria audiovisual local. En lo que respecta a los programas educativos y culturales se buscará incluir los debates, los clips informativos, las opiniones de expertos, entre otros. Sobre los programas infantiles el interés está en mostrar y hacer programación orientada a la educación y al concepto de aprender “jugando”, con foco en la no violencia. Nuestro compromiso es realizar programas dinámicos que capten la atención de los más pequeños, así como la de madres y padres. Se apuesta a brindar una programación que colabore con la tarea de los educadores, aportando novedades, tendencias y guías, apoyados en los contenidos provistos por El Escolar.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

18

3.5.4.3. Estrategia de la programación nacional de ficción y otros géneros de entretenimiento En lo que respecta a las ficciones, se apostará a brindar un espacio para la industria nacional audiovisual, así como para escuelas de cine y facultades de comunicación del país. Por otra parte, para el género entretenimiento, nuestra estrategia busca brindar al televidente diversos programas orientados a entretener, con el trasfondo de brindar un apoyo cultural e informativo. En este sentido, la idea es evitar banalizar los temas, brindando información histórica y actual de las distintas temáticas, que sirva como medio para ampliar el conocimiento de la audiencia sobre distintos temas como son: música, personajes, cine, entre otros. 3.5.4.4. Compromiso con la actividad cinematográfica nacional y su difusión Una parte de la grilla de programación está dedicada a las películas y el cine nacional, entendiéndose clave incluir y darle protagonismo a la actividad cinematográfica uruguaya. Asimismo, entendemos relevante darle un espacio a escuelas de cine y facultades de comunicación del país, para que sus estudiantes puedan difundir el trabajo realizado. A su vez, el canal ofrecerá su espacio para publicitar nuevas producciones y difundirlas. Por otra parte, buscaremos realizar una propuesta interactiva con el televidente que incluya votaciones y rankings de películas a emitir, trivias sobre actores y películas en el medio. 3.5.4.5. Programación de interés social Dentro de los objetivos perseguidos por el canal, se buscará realizar producciones que sean de interés para la sociedad, tales como: programas ilustrativos sobre hechos históricos importantes, sobre distintos lugares de Uruguay, sobre hechos que estén sucediendo, etc. Se utilizará a su vez, la herramienta de un buzón de sugerencias en otros espacios de programas para que la audiencia recomiende programas y documentales sobre temas de interés nacional. Es imprescindible para el canal mantenerse en la vanguardia de lo que implican los temas de interés para la sociedad uruguaya y poder ilustrarlos y producirlos de la forma más atractiva posible.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

19

3.5.5. Estrategia de producción propia e independiente

Como se mencionó anteriormente, en el marco de los pilares que sustentan este proyecto, nuestro compromiso es el de promover la industria audiovisual nacional incluyendo en nuestra grilla de programación, múltiples programas de coproducción. Seguidamente detallamos para cada una de las señales, el género y tipo de producción de cada uno de los programas propuestos en las grillas presentadas en el punto 3.5.3. Programación Señal HD y SDE A continuación se presenta un cuadro que detalla para cada uno de los programas, el tipo de producción (propia o coproducción), así como el género: informativo, periodístico, educativo, documentales, ficción, entretenimiento, otros.
Nombre Actualización del tránsito Agro Análisis Económico Anónimos Arquitectura hoy Arte y Cultura Automovilismo Cara a cara Cinema varieté Clima Conciertos en vivo Cortos universitarios Deportivo Destino Uruguay Diario de ruta Diseño de Uruguay y el mundo Emprendedores uruguayos Empresas y negocios Entrevistas con Flash informativo Fútbol del domingo Hinchas Historias olvidadas Informe especial La industria de la moda La semana en 30 minutos Duración prom. del programa 15 mins 1 hora 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 1 hora 30 mins 15 mins 1 hora 30 mins 30 mins 1 hora 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 1 hora 15 mins 1 hora 45mins 1 hora 30 mins 1 hora 30 mins 30 mins Total semanal Género en horas 3,5 Periodístico 4 2,5 5 2 5 0,5 2 7 10 2 3 19,5 1 2 1 1,5 1,5 2 1,25 3,75 2 2 2 2 1 Informativo Periodístico Documental Documental Educativo Informativo Periodístico Entretenimiento Informativo Entretenimiento Ficción Informativo Educativo Educativo Periodístico Periodístico Periodístico Periodístico Informativo Periodístico Documental Documental Periodístico Periodístico Informativo Tipo de Producción Propia Coproducción Propia Coproducción Coproducción Coproducción Coproducción Propia Coproducción Propia Coproducción Coproducción Propia Coproducción Coproducción Coproducción Estudio o Grabado Estudio Grabado Estudio Grabado Grabado Grabado Grabado Estudio Grabado Estudio Grabado Grabado Estudio Grabado Grabado Grabado

Coproducción Grabado Coproducción Grabado Propia Propia Propia Coproducción Coproducción Coproducción Estudio Estudio Estudio Estudio Grabado Grabado

Coproducción Grabado Propia Estudio

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

20

Nombre Laboratorio científico Las dos campanas Música para los oídos Música para ver Noticias ahora Personajes Previa del domingo Salud y Bienestar Secretos de la música Sentidos Tecno en 30 Trabajos anónimos Un lugar en el mundo Uruguay para invertir Videos de la gente 24 horas

Duración prom. del programa 30 mins 1 hora 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 1 hora

Total semanal Género en horas 5,5 Documental 2 0,5 0,5 34 1,5 0,5 5 1 5,5 3,5 1 2 1 1 14

Tipo de Estudio o Producción Grabado Coproducción Grabado

Periodístico Propia Estudio Entretenimiento Coproducción Grabado Entretenimiento Coproducción Estudio y Grabado Informativo Propia Estudio Documental Coproducción Grabado Informativo Propia Estudio Educativo Coproducción Grabado Entretenimiento Coproducción Grabado Documental Informativo Documental Documental Periodístico Coproducción Coproducción Coproducción Coproducción Grabado Grabado Grabado Grabado

Coproducción Grabado

Entretenimiento Coproducción Estudio Periodístico Propia Estudio

A modo de resumen presentamos el total de horas de programación semanal por género y tipo de producción:
Géneros Informativo Periodístico Educativo Documental Ficción Entretenimiento Otros Total Total horas semanales 74 39 13 27 3 12 168 % s/ Total 44% 23% 8% 16% 2% 7% 100%

Tipo producción Propia Coproducción Total

Total horas semanales 96 72 168

% s/ Total 57% 43% 100%

Cabe destacar además, que las repeticiones de programación previstas en la grilla semanal, representan aproximadamente un 25% y se encuentran concentradas en el horario de las 1am hasta las 6am.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

21

Programación Señal SD2 Seguidamente se presenta un cuadro que detalla para cada uno de los programas el tipo de producción (propia, coproducción o compra), así como el género: informativo, periodístico, educativo, documentales, ficción, entretenimiento y otros.
Nombre Adic Cine Europeo Cine nacional Conferencias en vivo Consultorio en casa Días claves de nuestra historia Documentales científicos Documentales internacionales Economía del hogar El Solís en casa Fútbol argentino Fútbol europeo Informativo agropecuario La Liga Universitaria La vuelta al mundo Mesa redonda Mundo hípico Músicos uruguayos Noticias ahora Opera internacional Programa educativo para niños Quién es quién Uruguay escondido Videos de la gente Duración prom. del programa 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 1 hora 2 horas 4 horas 1 hora 2 horas 2 horas 2 horas 1 hora 2 horas 2 horas 4 horas 1 hora 1 hora 6 horas 2 horas 1 hora 1 hora 2 horas 1 hora Total semanal en horas 2 4 10 10 10 2 2 20 5 4 4 4 1 2 3 20 1 3 36 4 5 3 10 3 Género Informativo Ficción Ficción Informativo Periodístico Documental Documental Documental Informativo Entretenimiento Informativo Informativo Informativo Informativo Periodístico Periodístico Informativo Entretenimiento Informativo Entretenimiento Educativo Educativo Periodístico Informativo Producción Coproducción Compra Coproducción Propia Coproducción Coproducción Compra Compra Coproducción Coproducción Compra Compra Propia Propia Compra Coproducción Coproducción Coproducción Propia Compra Coproducción Coproducción Coproducción Coproducción Estudio o Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado Grabado En vivo En vivo Grabado En vivo Grabado Grabado En vivo En vivo Grabado Grabado Grabado Estudio

En el siguiente cuadro se resumen el total de horas de programación semanal por género y tipo de producción:
Géneros Informativo Periodístico Educativo Documental Ficción Entretenimiento Otros Total Total horas semanales 68 43 8 24 14 11 168 % s/ Total 40% 26% 5% 14% 8% 7% 100%

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

22

Tipo producción Propia Coproducción Compra Total

Total horas semanales 49 78 41 168

% s/ Total 29% 46% 25% 100%

Adicionalmente, las repeticiones de programación previstas en la grilla semanal, representan aproximadamente un 19% y se encuentran concentradas en el horario de las 1am hasta las 6am.

3.5.6. Estrategia de internacionalización de la producción local
Una acción clave en el desarrollo del canal en el extranjero será su plataforma web. Los contenidos realizados además de ser reproducidos en la TV Digital serán puestos al alcance de quiénes lo deseen ver a través de la página web. El público al cuál se dirige esta propuesta es el de uruguayos en el extranjero, turistas que quieran conocer Uruguay y personas que tengan interés por la cultura nacional. Se publicitarán los contenidos que muestren los distintos aspectos culturales de Uruguay de modo que sean disfrutados a través de internet. La técnica para lograrlo será la nueva tecnología denominada “streaming” de video en la propia página web del canal u otras. Por otra parte, se buscará subir la señal del canal a una plataforma satelital para ofrecer la programación a otras televisoras y operadores de TV dentro de la región y el mundo. Entendemos que el plus de poseer una señal uruguaya con contenidos en su mayoría culturales e informativos, con formato atractivo y de calidad superior en realización y técnica, son factores claves para facilitar el intercambio con canales de otros países promoviendo el concepto de “intercambio cultural”.

3.5.7. Estrategia de programación extranjera
En la señal HD y SDE la programación extranjera no superará el 30% de su grilla semanal siendo esta de diversos géneros, básicamente informativos, documentales y programas de nivel internacional. Priorizaremos los programas extranjeros de raíces culturales comunes, como las realizaciones latinoamericanas o de origen europeo. En el canal SD2 la programación extranjera no será superior al 40% de su grilla semanal y estará orientada a reforzar los elementos de programación nacional y ampliaciones que requieran las distintas noticias, así como otros contenidos, tales como cine, música, documentales, etc. A su vez, en el sector de documentales, se reproducirán documentales internacionales, traducidas al idioma español para poder ser disfrutadas por todo el público uruguayo. Dado que el espacio de documentales es amplio, se va a reproducir documentales de todo tipo, en especial aquellos que hagan referencia a temas importantes como biología, geografía,

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

23

ciencia, mundo animal, medicina, etc.; que sean un medio para ampliar el conocimiento de la audiencia y contribuyan al desarrollo cultural. Con respecto a los programas de tipo informativo de la grilla, se van a importar noticias importantes que hayan sucedido en el mundo, que tengan un valor significativo para ser reproducido en el canal.

3.6. Pautas publicitarias
La TV Digital es un nuevo servicio en la industria de la televisión nacional, por lo que deberá tomar su lugar y construir su audiencia para poder participar de la actual torta publicitaria y a su vez generar posibilidades innovadoras que permitan a los anunciantes, nuevas inversiones en publicidad. Las ventajas de la TV Digital radica en que se puede segmentar al público objetivo de una determinada publicidad, tanto por el contenido de la señal, como por los horarios de los programas, la calidad de la pantalla de observación HD o SD, la modalidad de observación fija, portátil o móvil y la plataforma y dispositivo de visualización, El hecho de esta amplia segmentación, permite ofrecer al anunciante la posibilidad de dirigirse directamente a quién quiera hacerlo. Gracias a los programas interactivos y a nuestro vínculo de doble vía con la audiencia, podemos alcanzar un mejor conocimiento del público, sus características y tendencias de consumo. Esto nos permite capitalizar este activo a la hora de ofrecerles a los anunciantes espacios en nuestros medios con una llegada certera a su mercado objetivo. La publicidad que se realizará es tradicional, no tradicional y de autopromoción. A su vez, debido al interés del canal en tener una actitud responsable, se utilizarán 15 minutos diarios no acumulables, de forma gratuitita para las campañas de bien social, las estatales y no estatales. La publicidad será en tiempo de aproximadamente 10 minutos por hora. No obstante, si fuera necesario esta duración podrá ser incrementada entre el horario de las 18:00 y 24:00 hasta un máximo de 15 minutos, con el fin de alcanzar la sustentabilidad económica del proyecto. A su vez, ITV desea colaborar con el Estado otorgando minutos a los efectos de comunicar asuntos de interés público. En todo momento se respetarán las normas y leyes que regulan el mercado publicitario, especialmente en lo concerniente a la publicidad relacionada o dirigida a niños así como a los tiempos de duración de las tandas, sobre impresos y demás limitaciones.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

24

3.6.1. Publicidad Tradicional
En lo que respecta a Publicidad Tradicional, constará de spots publicitarios. A modo de ejemplo, en una tanda por hora de 10 minutos, a razón de spots publicitarios de una duración promedio de 30 segundos cada uno, se estiman unos 20 spots publicitarios, que en cuatro bloques si éstos se repitieran, serían aproximadamente 5 spots publicitarios diferentes por bloque. El esfuerzo de venta se orientará especialmente a incorporar anunciantes relacionados a la temática de la programación que se esté emitiendo. Actualmente la tanda publicitaria de los canales existentes, está en su mayoría cubierta por spots publicitarios de grandes anunciantes y/o multinacionales. Los altos costos de producción de spots publicitarios, sumado a los costos de compra de pauta, dejan fuera a las PYMES y otros anunciantes que cuenta con menores presupuestos de marketing. Buscando dar acceso a estos anunciantes, la propuesta buscará suministrar un servicio adicional de desarrollo de spots animados, de bajo costo de producción, con una orientación de servicio mayormente dirigido a las PYMES.

Los productos de publicidad tradicional propuestos son:   Spots Publicitarios en tanda, no menores a 10 segundos ni mayores a 30 segundos. Auspicio de Programa: Incluye placa con logo y mención en la autopromoción de los programas y placa y mención al inicio y cierre de cada programa, pero no un spot en sí mismo. Presentación y Cierre de cada bloque: Incluye placa y mención al inicio y al cierre de cada bloque. En estos últimos dos casos se buscará que la gráfica se integre estéticamente a la animación/gráfica del programa.

Los precios se fijarán según la franja de horario: Central, Noche, Tarde y Vespertino. El precio de los productos fuera del horario central, el cual se toma como referencia y de aquellos programas con mayor rating, será un porcentaje respecto a dicho horario. A modo de referencia seguidamente detallamos los porcentajes actuales del mercado publicitario de TV. Tipo de producto A B C D Horario 6 - 17 hs 18 - 19 hs 19 - 22 hs 22 - 24 hs % sobre horario central 29% 37% 100% 48%

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

25

3.6.2. Publicidad No Tradicional
Los anunciantes cada vez requieren mayor creatividad para diferenciarse de su competencia o bien atraer la atención de su público objetivo. Es por esto que las propuestas de Publicidad No Tradicional (PNT), se han convertido en una de las herramientas más buscadas hoy en día por los decisores de marketing a la hora de comprar pautas publicitarias. Esto, sumado a que un PNT en términos de producción, es sustancialmente menor a un spot publicitario. Entendiendo esta doble realidad, es que nuestra propuesta incluye la venta de PNTs en los programas de producción propia y/o co-producciones, buscando un justo equilibrio y respetando las limitaciones establecidas por la URSEC en este sentido, así como toda otra regulación se defina a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo se detallan algunos posibles PNTs:     Micros dentro de programas, buscando que éstos estén orientados sobre todo a educar y/o informar según el contenido del programa el cual estén insertos. Menciones de locutores, buscando en primera instancia insertar la mención como parte de la temática del programa en cuestión. Product Placement tanto en programas de entrenamiento como en ficciones producidas localmente. Acciones OFF-ON line, como eventos/espectáculos con un fin cultural, informativo o educativo, que se transmitan en vivo o no, pero donde las marcas tengan presencia no sólo en la tanda sino dentro del evento en cuestión. Sobre Impresos, que no ocuparán más de 1/3 de la parte inferior de la pantalla y hasta 6 menciones de 10 segundos cada una por hora. La idea es buscar que estos sobre impresos sean lo suficientemente atractivos y que sigan la línea estética de los programas en los que se emitan, lográndose así una mayor integración.

3.6.3. Autopromoción
En lo que refiere a la autopromoción del canal, la empresa desarrollará una campaña multimedio en medios tradicionales (Radio, Vía Pública, TV abierta y prensa), así como también en Internet y Redes Sociales. Por su parte, en lo relativo a la autopromoción de los programas se buscará promocionarlos a través de los medios mencionados arriba, así como en la tanda publicitaria del propio canal. En las tandas publicitarias tendientes a promocionar los programas, se incluirá logo y/o mención de las marcas auspiciantes (ej. presentadores de programa, sponsorship, etc.), para dar así mayor retorno a los anunciantes en su exposición y asociación al programa. En estos casos, se buscará que la gráfica del anunciante se integre estéticamente a la animación/gráfica del programa promocionado.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

26

3.6.4. Publicidad multiplataforma
Dado que el proyecto incluye un soporte a través de Internet, la propuesta comercial hacia los anunciantes, incluirá impresiones de banners y otros medios para la web. Las cantidades de impresiones variarán según la compra de segundos y horarios de tanda. El mismo concepto aplicaremos para las distintas señales HD, SD, Móvil, Interactividad e Internet. La idea es ofrecer a los anunciantes la posibilidad de hacer publicidad multiplataforma y así lograr un vínculo emocional e interactivo con su marca. La publicidad aparecerá como íconos o pantallas emergentes acordes al tipo de pantalla y dentro del contexto de lo visualizado, y al hacer click, se desplegará la pantalla a tamaño completo en forma novedosa y con elementos de información enriquecida que le permitan al usuario interactuar con la marca y los productos ofrecidos a través de su control remoto.

3.7. Propuesta de servicios conexos
En virtud de nuestro compromiso de ser un canal para todos los integrantes de la sociedad así como de la correcta explotación de las nuevas tecnologías, se contará con medios de valor agregado y servicios conexos que enriquecerán la programación diaria y permitirán dar participación en la experiencia de la TV Digital a un espectro mucho más amplio del que dispone la actual televisión analógica. Nuestra pantalla contará con meta información propia de los contenidos que facilitarán la interacción del televidente con sus programas. Listamos a continuación las facilidades ya disponibles expresando que la rápida evolución tecnológica permitirá ver en muy poco tiempo nuevas aplicaciones. Guía electrónica en pantalla, con información de horarios, géneros, clasificación parental, breve descripción del contenido, etc.

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

27

-

-

-

Banners sobre cada canal indicando nombre del programa, la hora y otros parámetros de interés. Múltiples idiomas según el tipo de programación extranjera Subtítulos para facilitar el acceso a los personas con dificultades auditivas (Close Caption) Audio secundario con narración explicativa sobre los contenidos para personas con dificultades visuales o de capacidad de entendimiento. Portabilidad de los contenidos más relevantes permitiéndole al televidente la experiencia de ver su programa favorito en cualquier dispositivo, ya sea una TV, una computadora, tablet, teléfono o pantalla a bordo de un vehículo. Conexión con los organismos estatales que dispongan de la tecnología para aportar servicios conexos y de interés a la comunidad a través de nuestra pantalla. A modo de ejemplo, eventos importantes, emergencias, alertas meteorológicas, calendarios de pagos, etc. Conexión con asociaciones para promoción de sus contenidos de interés, como ONGs, PYMES, etc.

Las aplicaciones interactivas están basadas en la plataforma de middleware Ginga y pueden ser variadas y siempre tienen la ventaja de permitir la participación del televidente en la temática presentada.

Ofreceremos a modo de ejemplos: ParticipaTV, donde los organismos que así lo deseen podrán hacer encuestas sobre sus temas de interés. Educa TV, disponible para instituciones educativas para coordinar actividades con sus alumnos y sus familias. Se pueden agendar reuniones, solicitar y recibir calificaciones, horarios de clases, etc. Vote TV, disponible para autopromoción para conocer audiencias, predilecciones de canales y de otros servicios ofrecidos por el Canal. Salud TV, permite a las instituciones de salud intercambiar información con sus afiliados, como: resultados de análisis clínicos, agenda de consultas médicas, campañas de vacunaciones, etc.

-

Parte 3 – Proyecto Comunicacional

28

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful