You are on page 1of 12

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Curso: Arquitectura de Computadores 2 Plataforma: Linux, Debian

Squeeze/Sid

Manejo de Blender
Descripción: Tutorial de como manejarse en el entorno de Blender, y como crear objetos unirlos, escalarlos, crear huesos, etc.

1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Índice
Introducción Objetivos Blender Control Básicos Explicación Conclusiones Bibliografía Autores 3 4 5 5 6 10 11 12

2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Introducción
En este manual se describirá como usar el entorno de Blender, el cual se maneja la mayoría con combinaciones de teclas, junto con esto también se explicara como agregar un esqueleto a las figuras. Debemos resaltar que el uso de Blender como una herramienta de diseño 3D, siendo gratuita tiene un gran mercado y compite contra las grandes empresas como son Maya, 3DMax y actualmente la nueva suite de Adobe con su PhotoShop CS4. El uso del programa es sencillo y a la vez poderoso y solo requiere un día para habituarse y después todo sale como si uno tuviera años trabajando en el.

3

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Objetivos
Dejar uma idea general del uso de Blender em el lector. Enseñar los comandos basicos para no perderse em el movimiento, ya que em windows son diferentes que en Linux.

4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Blender:
Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX. Controles Básicos: Combinaciones de Teclas: • Para hacer Zoom: Podemos hacerlo ce dos modos, con el scroll del ratón. O con la combinación de teclas Ctrl+Alt y dando clic izquierdo, moviendo el ratón hacia delante y hacia atrás.

Para rotar el Ambiente: Debemos presionar la combinación de teclas Alt+Shift + Botón izquierdo del ratón y moviendo el ratón hacia donde queremos que gire el ambiente. Para desplazar el Ambiente: Debemos presionar la combinación de teclas Alt+Shift + Botón central del ratón y moviendo el ratón hacia donde queremos que se desplace el ambiente.

Teclas Rápidas: • Clic Derecho: Selecciona un objeto. • Clic Derecho + Shift: Seleccionar varios objetos. • Tab: Pasa de Modo Objeto a Modo Edición o viceversa. • F12: Para dar una previsualización del lo que se lleva. • A: Selecciona o de-selecciona todos los objetos. • S: Para escalar los objetos, después se puede presionar X, Y o Z dependiendo en que eje se desee escalar. • R: Para rotar los objetos, después se puede presionar X, Y o Z dependiendo en que eje se desee rotar. • Ctrl+J: Sirve para unir los Objetos seleccionados. • W: Despliega menú con opciones booleanas. • E: Despliega menú con opciones de objetos, solo funciona en modo objeto. • Shift+D: Duplica el objeto seleccionado.

5

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Explicación:

Para formar el cuerpo su usaron las formas básicas que se encuentran en el menú “Add”, entre ellas tenemos planos, cubos, círculos, esfera UV, esfera Ico, cilindros y conos. Deformando cada una de las figuras es posible ir dando forma de la manera en que queremos.

Al tener seleccionado un objeto es posible ponerle textura, para que así, tenga color, en caso de una pared se podría poner una textura de pared desde una imagen. Para esto debemos de

6

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas seleccionar el icono de la pelota roja, y allí poner las opciones de los colores. Y si nos movemos al icono siguiente “la piel de leopardo” podemos hacer que cargue una imagen para la textura.

Usando el modo edición podemos deformar los objetos, en este caso lo que hacemos es darle forma de muñeca a la parte que está seleccionada. En este modo edición podemos manejar las caras o los vértices. Moverlos, alargarlos, estirarlos, encogerlos, todo esto con el fin de obtener la forma deseada. También si no tenemos vértices suficientes podemos dividir la pieza para que nos genera más vértices y lograr una forma mas exacta. Al generar vértices nuevos lógicamente que también genera nuevas caras al igual modificables.

7

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Para generar el esqueleto es necesario crear una armadura, que se encuentra dentro del menú “Add”, para mantener unido los huesos siguientes debemos de tener seleccionado el hueso maestro y pasar el modo edición con TAB, una vez allí seleccionamos un vértice del hueso y presionamos la tecla E, para que nos genere un hueso desde el vértice seleccionado. Al igual que todo objeto los huesos se les puede modificar tamaño, se pueden rotar, estirar, etc. Los huesos deben de quedar muy bien alineados con el cuerpo para que el movimiento sea mas real. Al tener ya el esqueleto creado, nos vamos al modo Objeto con TAB presionamos A para que quite la selección actual, luego seleccionamos el cuerpo y luego el esqueleto presionamos Ctrl+P y le decimos que queremos que el esqueleto sea el padre, así de este modo al mover un hueso el cuerpo se moverá también.

Para crear un ambiente debemos de Generar planos y colocarlos a modo que simulen lo que deseamos, en este caso queríamos una habitación, por lo que se creo un plano para el piso, el cual se escalo hasta que tomara el tamaño necesario. Del mismo modo se hizo con las paredes, las cuales fueron colocadas y alineadas para que no se vieran espacios en blanco entre las paredes o el piso, esta es una operación que lleva algo de tiempo ya que hay que ser exactos para que no surjan estas fallas. Media vez ya esta el diseño hecho podemos ponerle textura a las paredes y al piso para que parezca real.

8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Una vez hecho lo anterior, jugamos un poco con la iluminación, y la posición de la camara, logramos tener lo que será nuestro modelo final.

9

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Conclusiones
Una de las maneras más fáciles es ver de que modo se puede dividir el diseño que se desea realizar, como se hizo alguna vez en matemática buscarle figuras geométricas en todas las formas. Debemos de tomar en cuanta que entre mas texturizado o mas fino sea nuestro diseño mas tardaremos en obtener el final renderizado y al hacer vídeo se tardará mas.

10

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Bibliografía
Explicación general de lo que es el Software: http://en.wikipedia.org/wiki/Blender_(software) Aprenda Blender en 24 Horas Autor: Carlos Gonzales Morcillo

11

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

Autores Vicente Zepeda Mas Carné: 2003-12456 http://chentexblog.blogspot.com chente.z.m@gmail.com

12