You are on page 1of 21

MBITO DE APLICACIN DEL SNIP

Todas las Entidades y Empresas del Sector Pblico No Financiero de los 3 niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) que ejecuten proyectos de inversin con Recursos Pblicos. La incorporacin de los Gobiernos Locales ser de forma progresiva bajo los requisitos establecidos por el MEF. Se aplican a los proyectos formulados y ejecutados por terceros, con sus propios recursos, cuando una Entidad del Sector Pblico sujeta al SNIP deba asumir, despus de la ejecucin, los gastos adicionales de operacin y mantenimiento de carcter permanente. Los proyectos que los Gobiernos Locales no sujetos al SNIP prevean ejecutar y que luego de su ejecucin vayan a ser transferidos para su operacin y mantenimiento a una Entidad del Sector Pblico sujeta al SNIP, debern ser formulados por estas ltimas y declarados viables por el rgano del SNIP que resulte competente. El mbito de aplicacin alcanza a las Entidades perceptoras de cooperacin tcnica internacional cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir, despus de la ejecucin, los gastos de O y M.

1 2

3 4

INCORPORACIN DE LOS GOBIERNOS LOCALES AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA


INCORPORACIN VOLUNTARIA

Aquellos que por acuerdo de su Concejo Municipal, se incorporen voluntariamente, a partir de la fecha de dicho Acuerdo, siempre y cuando cumplan con los requisitos mnimos siguientes:

a) Tener acceso a internet;

b) Tener el compromiso del Concejo Municipal de apoyar la generacin y fortalecimiento tcnico de las capacidades de formulacin y evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica, en su Gobierno Local;
c) Tener, al momento de su incorporacin al SNIP, en su Presupuesto Institucional para el Grupo Genrico de Gastos 2.6. Adquisicin de Activos No Financieros, presupuestado un monto no menor a S/. 4 000 000.00.

INCORPORACIN DE LOS GOBIERNOS LOCALES AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA


INCORPORACIN POR OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO

2 3

Aquellos que programen presentar una solicitud para la concertacin de una operacin de endeudamiento externo para el financiamiento de un PIP. El Gobierno Local deber incorporarse al SNIP y formular el PIP a financiarse con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertacin de la operacin.

INCORPORACIN NORMATIVA
Los Gobiernos Locales que sean incorporados gradualmente por Resolucin expresa de la DGPM.

IMPORTANTE 1. Los Gobiernos Locales que a la fecha de entrada en vigencia la presente norma se encuentren incorporados al Sistema Nacional de Inversin Pblica, mantienen dicha calidad de forma irreversible. 2. Los PIP que formule el Gobierno Local, as como los otros pliegos presupuestales, proyectos, entidades de tratamiento empresarial y empresas municipales, que pertenezcan o estn adscritas al Gobierno Local que se incorpora, quedan sujetos obligatoria e irreversiblemente a todas las disposiciones del SNIP, sin excepcin. 3. Los Gobiernos Locales sujetos al SNIP, deben contar con un rgano que realice las funciones de Oficina de Programacin e Inversiones en su municipalidad, o haber encargado la evaluacin de sus proyectos.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA


1

5
Unidad Ejecutora Cualquier rgano con capacidad legal para ejecutar PIPs de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente.

MEF DGPM
Mxima autoridad tcnico normativa del SNIP 2 rgano Resolutivo Mxima autoridad ejecutiva de cada nivel de gobierno

4 Unidad Formuladora

3 OPI

Elabora proyectos en concordancia con los lineamientos de poltica del Sector, Regin o Localidad.

rgano Tcnico del SNIP, slo existe uno en cada Sector, Gobierno Regional y Local.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA


MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS

SECTOR / GR / GL
rgano Resolutivo

Relacin Institucional
OPI Relacin Tcnico - Funcional Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico

Relacin Funcional y/o Institucional


Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras

V. Principales

Definiciones entorno al
Sistema Nacional de Inversin Pblica

EL CICLO DEL PROYECTO


Aplicacin de pasos secuenciales que todo PIP, por Ley, debe cumplir

Pre - Inversin

Inversin

Post - Inversin

Perfil
Pre factibilidad Factibilidad

Estudio Definitivo Expediente Tcnico Ejecucin

Operacin y Mantenimiento Evaluacin ex - post

Retroalimentacin
*La declaracin de viabilidad es un requisito OBLIGATORIO para pasar de la fase de preinversin a la fase de inversin.

PROYECTO DE INVERSIN PBLICA (PIP)

Toda intervencin limitada en el tiempo

Que utiliza total o parcialmente recursos pblicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una Entidad Cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto y stos sean independientes de los de otros proyectos

PROYECTO DE INVERSIN PBLICA (PIP)

Debe constituir la solucin a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias.

Su ejecucin puede hacerse en ms de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecucin de los estudios de preinversin.

Tampoco constituye Proyecto de Inversin Pblica aquella reposicin de activos que: No son Proyectos de Inversin Pblica las intervenciones que constituyen gastos de operacin y mantenimiento. i) Se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; ii) Est asociada a la operatividad de las instalaciones fsicas para el funcionamiento de la entidad; o iii) No implique ampliacin de capacidad para la provisin de servicios.

RECURSOS PBLICOS

Todos los recursos financieros y no financieros de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Pblico. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento.

Esta definicin incluye a los recursos provenientes de cooperacin tcnica no reembolsable (donaciones y transferencias), as como a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

TIPOS DE INTERVENCIONES

CREAR: no se brinda el servicio pblico (servicio inexistente). AMPLIAR: se brinda el servicio pblico pero no se logra atender la demanda actual (y futura). Implica necesariamente la modificacin del tamao original del proyecto.

MEJORAR: se brinda el servicio pblico pero se puede brindar un servicio de mayor calidad. Implica necesariamente la conservacin del tamao original del proyecto pero al mismo tiempo el uso de un mejor estndar tcnico.
RECUPERAR: se brinda el servicio pero debido a factores climatolgicos adversos, desastres naturales o tecnolgicos se ha truncado la prestacin del servicio.

GASTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

GASTOS DE OPERACIN
Forman parte de los gastos de operacin de la Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos que aseguran la provisin

adecuada y continua de bienes y servicios del proyecto de


inversin pblica.

GASTOS DE MANTENIMIENTO

Forman parte delos gastos de mantenimiento de la


Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de

actividades, operaciones y procesos requeridos para que


la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos del proyecto de inversin pblica conserve su condicin adecuada de operacin.

PROGRAMA DE INVERSIN

Es

un

conjunto

de

PIP

y/o

conglomerados que se complementan

para la consecucin de un objetivo


comn.

CONGLOMERADO

Es un conjunto de PIP de pequea escala que

comparten caractersticas similares en cuanto a


diseo, tamao o costo unitario y que

corresponden a una misma funcin y programa,


de acuerdo al Clasificador Funcional

Programtico. Slo puede ser un componente de un Programa de Inversin.

VI. Revisin Integral del Marco Normativo del

SNIP

MARCO NORMATIVO GENERAL BSICO

LEY N 27293 Ley que crea el Sistema Nacional de Inversin Pblica Modificada por las Leyes N 28522 y 28802 y por los Decretos Legislativos N 1005 y 1091

Decreto Supremo N 102-2007-EF Reglamento del Sistema Nacional de Inversin Pblica

Resolucin Directoral N 002-2009EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Modificada por Resoluciones Directorales N 003-2009-EF/68.01 y 004-2009-EF/68.01

Adicionalmente, debe considerarse el marco normativo especfico complementario del Sistema Nacional de Inversin Pblica, a travs del cual se precisan algunos procedimientos generales del marco normativo general.

PRINCIPALES CAMBIOS PRODUCIDOS


DESCENTRALIZACIN
El Ministerio de Economa y Finanzas ha descentralizado la facultad de evaluar los PIP formulados por los gobiernos subnacionales y por los sectores, salvo que dichos proyectos sean financiados por operaciones de endeudamiento externo. SIMPLIFICACIN DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIN

Se ha incrementado de manera significativa el monto mximo de inversin que puede ser evaluado mediante el estudio de preinversin en el nivel de perfil. Por lo tanto, se ha restringido el nmero de proyectos que deben formular estudios en el nivel de prefactibildad o factbilidad.
ACORTAMIENTO DE PLAZOS PARA LA EVALUACIN Los plazos para formular observaciones, as como para la evaluacin se han reducido de manera significativa.

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS RGANOS QUE CONFORMAN EL SNIP


DIRECCIN GENERAL DE PROGRAMACIN MULTIANUAL
1. Declara la viabilidad de los PIP que sean financiados total o parcialmente con operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garanta del Estado, conforme a la normatividad del endeudamiento pblico.
Operacin de Endeudamiento: Es el financiamiento sujeto a reembolso acordado a plazos mayores de un ao, destinado a realizar proyectos de inversin pblica (). Son Op. End. Ext. aquellas acordadas con personas naturales o jurdicas no domiciliadas en el pas y Op. End. Int. las que se acuerdan con personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas. Operaciones con Garanta del Estado: Son las otorgadas o contratadas por el MEF con entidades financieras nacionales o internacionales, a fin de atender requerimientos derivados de los procesos de promocin de la inversin privada y concesiones.

2. Emite, a solicitud o de oficio, opinin tcnica especializada en materia de inversin pblica, as como, opinin legal sobre la aplicacin de las normas del SNIP. Para ambos casos, en cualquier fase del Ciclo del Proyecto.

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS RGANOS QUE CONFORMAN EL SNIP


DIRECCIN GENERAL DE PROGRAMACIN MULTIANUAL

3. Aprueba TdR para la elaboracin de un estudio a nivel de Perfil o Prefactibilidad (> 60 UIT) o Factibilidad (> 200 UIT) de PIP o Programas de Inversin financiados mediante operaciones de endeudamiento. Dicha aprobacin es requisito previo a la elaboracin o contratacin del estudio respectivo.
4. Vela porque las declaraciones de viabilidad que otorguen los rganos competentes del SNIP, renan los requisitos de validez tcnica y legal, emitiendo lineamientos, pautas o recomendaciones sobre las mismas y realizando evaluaciones muestrales, cada ao, sobre la calidad de dichas declaraciones de viabilidad. 5. Regular las fases y etapas del Ciclo del Proyecto as como las funciones y atribuciones de los rganos del SNIP.

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS RGANOS QUE CONFORMAN EL SNIP


DIRECCIN GENERAL DE PROGRAMACIN MULTIANUAL 6. Determina, a solicitud de la OPI, los aspectos tcnicos y metodolgicos en la formulacin y evaluacin de un proyecto. Aprobar el perfil profesional de los Responsables de las OPIs. Establecer los niveles mnimos de estudios de preinversin que requieren los proyectos de inversin para poder declarar su viabilidad.

7. 8.

9.

Realizar y fomentar la generacin de capacidades en las OPIs y UFs en las fases del Ciclo del Proyecto y en la Programacin Multianual de la Inversin Pblica.

Coordinaciones de la DGPM
Coordina Directivas y dems instrumentos necesarios con los sistemas de administracin financiera y otros sistemas administrativos del Estado a fin de asegurar una adecuada implementacin de los proyectos.
Informa anualmente a la DNPP y al FONAFE, el resultado de la verificacin de la consistencia de los Programas Multianuales de Inversin Pblica sectoriales.

Para PIPs que precisen financiamiento mediante una operacin de endeudamiento externo, participa, con la OPI del sector correspondiente, en las misiones de las fuentes financieras.
Coordina con la Contralora General de la Repblica los lineamientos a incluirse en las acciones de control, a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones del SNIP, incluyendo que la elaboracin de estudios definitivos, la ejecucin y evaluacin ex post, adems de la operacin y mantenimiento, correspondan al resultado de los estudios de preinversin.

You might also like