You are on page 1of 7

COMBUSTION Y ENSAYOS A LA LLAMA

COMBUSTION:
La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego. En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión. Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxígeno en la reacción. El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración. Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se define como, en °C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente. La temperatura de inflamación, en °C y a 1 atm es aquella a la que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por si mismos el proceso de combustión.

Reacción de Combustión
(Combustión de hidrocarburos con O2)

C(n)H(2n+2) + (1.5n+.5)O2 → (n)CO2 + (n+1)H2O

Combustión completa: Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cuál sea el combustible a quemar. Estas sustancias no son tóxicas, pero el dióxido de carbono es el mayor responsable del recalentamiento global. Combustible + O2 --------------- CO2 + H2O + energía (luz y calor) El calor de la reacción se libera, por eso se dice que es una reacción exotérmica. Esa energía calórica hace evaporar el agua, o sea los productos de una

hay que airear el lugar donde ocurre una combustión. gas sumamente tóxico. Los primeros síntomas de intoxicación son: somnolencia. formando una molécula compleja muy estable. También se produce agua. Una ecuación que representa la combustión incompleta del hexano (principal componente de las naftas livianas) es: C6H14 + 4 O2 --------------. se eleva por el calor que desprende la combustión. ya que se combina con la hemoglobina de la sangre a una velocidad mayor que la del oxígeno. aún habiendo oxígeno en el aire. recipientes metálicos donde se coloca el carbón prendido. vómitos. formando humo negro. Esto significa que. y se usan para calefaccionar. sino que libera menor cantidad de calor que la combustión completa del mismo combustible. Este carbón.CO2 + 2 H2O Combustión incompleta: La combustión es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Una ecuación que representa la combustión completa del metano (principal componente del gas natural) es: CH4 + 2 O2 --------------. Entonces. Otro producto de una combustión incompleta es el carbón. La combustión completa presenta llama azul pálido. finamente dividido. como otro producto más de una combustión incompleta. la hemoglobina absorbe al monóxido de carbono antes. mareos. El caso típico es el uso de los braseros. y se va enfriando a medida que se aleja de la fuente de calor. Generalmente se forma monóxido de carbono (CO). Generalmente. que se deposita en los objetos cercanos formando lo que se conoce como hollín. Esta sustancia produce la muerte por asfixia.CO + 5 C + 7 H2O hexano oxígeno monóxido carbón agua de carbono (hollín) . o sea que lo malgasta. sólido. y es la que libera la mayor cantidad de calor –comparada con la combustión incompleta del mismo combustible-. La combustión incompleta no sólo es peligrosa. Los productos de la combustión incompleta varían según la cantidad de oxígeno disponible. que por eso se le dice llama luminosa o fuliginosa. que por acción del calor se pone incandescente y da ese color amarillo-anaranjado a la llama.combustión completa están en estado gaseoso. dolor de cabeza. para hacer rendir mejor el combustible. en estado de vapor. estas combustiones se producen cuando el combustible tiene un alto porcentaje del elemento carbono.

transformándola en iones. y hacerla reaccionar frente a diversos experimentos. Algunos de estos métodos consisten en disolver la sustancia. y mediante ella sabremos con que sustancia estamos tratando. Esta luz será de un color definido por una longitud de onda característica de la sustancia. o sea. deben disolverse previamente. Si las sustancias que se quiere analizar están en estado sólido. que a su vez pueden identificarse con reacciones características. y para poder identificar cada una de ellas existen diversos métodos. ENSAYO A LA LLAMA: Hay un gran número de sustancias químicas en el mundo. que a veces bastan para su identificación. Puede hacerse transformándolas en iones. Antes de disolver. Uno de éstos ensayos es la coloración a la llama.Las ecuaciones de combustión incompleta no son estequiométricas. pueden realizarse algunos ensayos que permiten obtener información relevante sobre la naturaleza de las sustancias. . ELEMENTO COLOR DE LA LLAMA ELEMENTO COLOR DE LA LLAMA Li Na K Rb Cs Rojo carmín Amarillo Lila Rojo azulado Azul Ca Sr Ba Cu Rojo naranja Escarlata Verde limón Verde esmeralda. se pueden balancear de distintas formas y todas son correctas. En nuestro caso podremos identificar sustancias en estado sólido mediante un método que consiste en combustionar la sustancia y dependiendo del color de la luz que emitirá reconocerla.

la cual está relacionada con la longitud de onda de luz emitida por la ecuación: E = (hc)/ Donde: h = Constante de Planck = 6. creer que la transición de un electrón de un nivel a otro debe venir acompañada por la emisión o absorción de una cantidad de energía discreta. por una parte central muy densa. estos electrones ocupan un cierto número de niveles de energía discreta.s c = velocidad de la luz en el vacío = 2. entonces. De acuerdo a la teoría cuántica. por lo tanto. 1 Resulta evidente. cargada positivamente. los cuales rodean al núcleo a distancias relativamente grandes. de la carga nuclear y del número de electrones involucrados. la transición viene acompañada por la emisión de una cantidad E de energía (en forma de luz). la energía de la transición electrónica. Si en un átomo poli electrónico. Si E2 representa un nivel de energía inferior a E1.6256x10-34 J.9979 x 108 m/s  = Longitud de onda de la luz emitida Además: Donde:  = frecuencia E = h 1 . es igual a E2 – E1. E. denominada núcleo y por partículas negativas llamadas electrones. consecuentemente. cuya magnitud dependerá de la energía de cada uno de los niveles entre los cuales ocurre la transición y.ESPECTRO DE EMISION: Los átomos y los iones están constituidos en su interior. un electrón salta de un nivel de energía E1 a un nivel de energía E2.

el cual es diferente al de cualquier otro elemento. diferente tamaño y diferente número de electrones. Las longitudes de onda para los colores se dan en la siguiente tabla: COLOR VIOLETA AZUL VERDE AMARILLO NARANJA ROJO  ( nm) 395 455 455 490 490 515 515 590 590 650 650 750 I. la energía de una transición electrónica es inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz emitida o absorbida y directamente proporcional a la frecuencia de radiación.En otras palabras. es razonable concluir que cada elemento está caracterizado por un espectro atómico. PARTE EXPERIMENTAL: a) Materiales: Mango de col Alambre de nicrom Frasco pequeño de vidrio piceta . Debido a que los elementos tienen diferente carga nuclear. Un espectro atómico está compuesto por una o más longitudes de onda. El espectro a la llama de los compuestos de los metales alcalinos es un espectro atómico de emisión y se representan como líneas espectrales discretas.

1. enjuagarlo con agua potable y luego con agua destilada. ¿Qué productos tiene ésta combustión? -Luego abra completamente el anillo de ingreso de aire y anote las características de la llama. Combustión -Encienda el mechero de Bunsen cuidadosamente. - - . Secar en la zona más caliente de la llama no luminosa. colocando primero el cerillo encendido sobre la parte superior del cañón y luego abra gradualmente la llave de control de ingreso de gas. ¿Qué nombre tiene este tipo de llama? -Las temperaturas de la llama (no luminosa) se puede determinar introduciendo y recorriendo un alambre de nicrom en las diferentes zonas (desde la parte inferior hacia la parte superior). Es preferible que esta operación se realice con el anillo de ingreso de aire cerrado.b) Reactivos: Agua destilada Acido clorhídrico diluido Muestras problemas c) Procedimiento: 1. de largo fijado en el extremo de un mango de col. El alambre está limpio cuando no imparte color a la llama. Se limpia bien el alambre sumergiéndolo en un tubo de ensayo que contiene ácido clorhídrico diluido. -Con el anillo de ingreso de aire cerrado. observe el tipo de llama. Ensayo a la Llama: Se emplea un alambre delgado de nicrom (o Pt) de unos 5 cm.

.- Sumergir la punta del alambre en la muestra problema y llevarla a la zona mas caliente de la llama no luminosa. - -Repetir todos los pasos anteriores para las siguientes muestras. Observar la coloración que le transmite la muestra a la llama y anote.