You are on page 1of 19

FIMAAS

Historia y Filosofía de la Ciencia

Prof.: .……………………………………….

Integrantes: David Diaz Capitan Eduardo Pesantes Changra Jose Carbajal Rosales Irvin Rodriguez Ivan Galvez Moncada Hernan Rivera Mendoza

Ciclo III Turno Noche

1

Dedicatoria: 2 .

4-6 MESOPOTAMIA ……………………………………………… Pág.. 2 INDICE …………………………………………………………. la Filosofía de estas y la Ciencia que existió. 3 EGIPTO ………………………………………………………… Pág. 7-16 GRECIA ………………………………………………………... 19 3 .Dedicamos este trabajo para los lectores del documento. Pág.……………………………………………… Pág. ÍNDICE CARATULA ……. Pág. 17-18 ROMA …………………………………………………………… Pág. Pág. 18-19 CONCLUSIONES………………………………………………. pues estamos transmitiendo esto para darles un conocimiento positivo e informativo para que conozcan mas sobre la Historia de las culturas .. 1 DEDICATORIA .…………………………………………… Pág.

que es la zona del Norte. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. mientras que la flor de loto representa el Alto Egipto.).Por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil. a partir de la invasión de Napoleón. 4 . más usada en la vida común. que es más rápida y más popular. que es la zona del sur. “THOT”. y el Alto Egipto. Egipto está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto. Está recorrido de sur a norte por el río Nilo. que va a ser punto de arranque de la egiptología). la zona del delta. Escritura hierática. entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto. Aparece en los textos. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.Egipto Geografía La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer. que es la más conocida. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. etc. Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. Escritura demótica. La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. que empieza muy pronto. que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización. Historia del Antiguo Egipto Egipto tiene una historia compleja. que llevó consigo algunos sabios franceses. Hay tres tipos de escritura egipcia:    Escritura jeroglífica. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría. abreviada de la anterior. a partir de Memphis. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. que es una escritura cursiva.

que era puntiaguda. Reino de Nejeb o Nekhen. las llamadas las dos tierras: Reino de Butto. está en el sur de Egipto. ciudad cercana a la desembocadura del Nilo. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes. Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos: La doble corona. y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras". hombres altos. Barba postiza para determinadas ceremonias. en una mano sosteniendo un flagelo (látigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio cuando era nómada. que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra). No hay una organización política estable en todos los momentos. dirigidos por reyes sacerdotes. es el Alto Egipto. está situado al norte de Egipto. sobresalía y a veces termina en una pequeña curva. Organización Política y Social La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra. o una de ellas Brazos cruzados sobre el pecho. y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe. Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre. El nemes. Estos símbolos también los va a llevar el dios Osiris. griego y egipcio demótico.. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas. es el Bajo Egipto.También de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta. Esta fusión es debida al rey Menes. que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón. una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular. en egipcio jeroglífico. Este atributo también 5 . y con esta fusión termina el periodo predinástico.

. entre los que hay distintas categorías y distintos niveles económicos. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y políticas. y deben encargarse del cuidado de los templos y de las representaciones de los dioses. Hay distintas categorías entre ellos y sobresale el gran sacerdote. bailaban. vestían diferente (con túnicas de lino. pero también tienen una gran importancia en la corte. Están muy cercanos al rey y tienen también la función de visir. Es una sociedad que se va a ir complementando y ayudando unos a otros aún entre diferentes clases y eso explica su larga duración y el buen desarrollo de las artes. que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter divino del faraón. Se encargaban de cuidar a las divinidades femeninas y sus templos. Se trata de los personajes más cultos de la sociedad. estaban obligados a realizar una serie de abluciones. Están relacionados con la educación. También había sacerdotisas. Por último hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal.pueden llevarlo otros miembros de la familia real. de las procesiones. cantaban. Tiene una gran simbiosis con el faraón. formado por agricultores. aunque no tienen tanta importancia. El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Tenían una vida distinta a los demás. Una escala social por debajo de estos nobles estaría el pueblo. pero más tarde podían provenir de cualquier clase social. algunos con una piel de leopardo encima de ésta. comerciantes y artesanos. comían diferente. En un principio pertenecían a la familia real. y con la cabeza rasurada…). ya que las escuelas están cercanas a los templos. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes. Viven en torno a los templos. 6 . entre otros. También existían los esclavos. para distinguirlo sólo el faraón llevará encima la cobra o ureus. De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas.

entre Irán y Siria.2279 a.CULTURA MESOPOTAMICA Mesopotamia actualmente se ubica en el estado de IRAK. Fue una civilización urbana que se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates. Según la historia probablemente el primer asentamiento fue el pueblo “Eridu” o también llamado “Uruk”. otras civilizaciones fueron el Adab.C. Esta cultura por sus riquezas atrajo a los pueblos vecinos mas pobres. Kls. Hasta ese momento no había un 7 . estaba ubicado en el sur y se encontraron templos de adobe adornados con piedras labradas. Y con el pasar del tiempo los sumerios se extendieron mas al norte. Y des pues del paso tiempo. la región fue conquistada por los acadios que pertenecían al centro de Mesopotamia. en el año 2330 a. Isin.C.C. Estos asentamientos fueron creciendo a través de los años 6000 a.C. y se convirtieron en grandes ciudades del IV milenio a. Nippur y Ur. los Gutis que eran tribus de las colonias del este acabaron con los acadios en el 2218 a. Después de un Largo tiempo la III Dinastía de Ur llego a dominar gran parte de Mesopotamia. Los primeros estados: Era una civilización bien unida y organizada. Larsa.C. canales y asentamientos.C). y las invasiones continuaban de la parte del norte. Como esta civilización se había extendido grandemente empezaba a surgir las conquistas entre ellos. Con el Rey Sargón I el Grande fundo la dinastía Acad y reino del (2335. gracias a eso la lengua sumeria fue remplaza por la acadia. lo que se destaca mas es la escritura cuneiforme. para su auto defensa construían fortificaciones de piedra. el reino llamado Elam destruyó la tribu de los Ur en el 2000 a. y según la historia emigraban e invadían otros pueblos .

siempre había revueltas y se produjo guerras internas. conquistando completamente Babilonia en el 1225 a. promovío el comercio y la cultura. EPOCA HELENISTICA Y ROMANA Se relata que Alejandro Magno conquisto Asia Menor en el 331 a. EL DOMINIO PERSIA Bajo el dominio persa Mesopotamia se dividió en provincias. y logro expandirse de nuevo después del 910 a.C los Arsacidas de partia tomaron Mesopotamia lo que se resalta fueron su organización y la mezcla de ideas 8 . los mas rebeldes eran deportados produciéndose una mezcla de razas por todo el imperio. y se extendió al Mediterráneo durante dos siglos . bajo un buen gobierno tubo buena estabilidad imperial.control absoluto de la ciudad hasta el Siglo XVIII.pero sus ejércitos fueron detenidos por las tribus Arameas precedente de la estepa de Siria. Babilonia ya existía y unifico el país hasta el final de su reinado 1595 a. su lengua común era la aramea. Fundo muchas ciudades pero las mas importantes fueron Seleucia del Tigris. En el 250 a. el ejercito Asirio derroto a los Mitanni. y los Seleucidas fundada por Seleuco I gobernó Mesopotamia. como había crecido tan grande en extensiones territoriales. pero no fue por mucho porque el gobierno era muy opresivo y cayó. EL IMPERIO ASIRIO Y CALDEO El reino Asirio esta ubicado al norte de Mesopotamia.C. Hasta cuando los persas tomaron el control bajo el mando del Ciro el Grande.C y llego a dominar el golfo Pérsico hasta Egipto.C. El pueblo Asirio siguió combatiendo a estas tribus y otras tribus. se produjo un colapso total en el 612 a. en el cual babilonia era la más importante.C. Los Hititas tomaron Babilonia pero duraron poco tiempo por que los Casitas tomaron el control por 400 años en los cuales se desarrollo notablemente y sus reyes tomaron un poder importante casi similar como los faraones Egipto y sus relaciones comerciales mejoraron. y con la ayuda de las tribus Caldeas invadieron Babilonia. en cada región dejaban reyes llamados Vasallos.C. Los medos tomaron el control de la parte elevada del país y los Caldeos tomaron el control de Babilonia bajo el gobierno de Nabucodonosor II.

Actualmente el territorio Mesopotamico le pertenece mayor parte a Irak y al suroeste a Iran. EPOCA MEDIEVAL Y MODERNA Entre el 635 y el 750 Mesopotamia fue gobernada por califas omeyas de Damasco. al acabar los conflictos con los musulmanes crearon la capital Bagdad como nuevo imperio de califato de Abasí. por los persas. LA CIENCIA EN MESOPOTAMIA Los hombres de la Mesopotamia antigua desarrollaron verdaderamente una matemática y una astronomía.Griegas y persas. Durante ese tiempo que las tribus estaban establecidas la lengua árabe desplazo alas griegas y persas. Al pasar el tiempo los Turcos prevalecieron al final. constituyeron una medicina auténtica y supieron elaborar un pensamiento que merece el nombre de ciencia. Los mongoles asaltaron Bagdad en 1258 en donde por esa causa entro en una decadencia administrativa. 9 . y tras los ataques de los beduinos y mongoles se deterioro las fuentes de canales. por esa causa reducio la agricultura y malogro el suelo. tras el paso de tiempo con las guerras que tenían con los romanos los partos cayeron en el 226 a.C. Los califas para poder toar control introdujeron soldados turcos para tomar control sobre las dinastías de la zona. al noreste a Siria. tras la 1ra Guerra Mundial los británicos tomaron control de toda la zona. Entre los turcos y los persas Safawies compartieron el control de Mesopotamia desde el siglo XVI al XVIII.

Ellos fueron los que la dividieron esa franja del cielo en 12 regiones o signos: los signos del Zodíaco (que hoy dividimos en 13). el tiempo necesario para que el Sol (su movimiento aparente) se desplace siguiendo la eclíptica y vuelva a un punto dado.000 a. Relacionaron el calendario lunar con sus fases y ciclos con el curso de las estaciones. observando el cielo. es decir. Además. Muchas veces los historiadores vacilan en considerar como científicas las obras de compilación en la que los mesopotámicos acumularon numerosos conocimientos. C. Los hombres de Mesopotamia observaron el movimiento de los planetas y comprobaron que se encontraban siempre en una franja relativamente estrecha del cielo. Los mesopotámicos establecieron también una relación exacta entre los eclipses de Luna y sabían que estos pertenecían a un sistema cuya periodicidad era aproximadamente de 18 años. cuando no admirada. por Egipto y Grecia.Los astros tenían un lugar muy especial en la vida mesopotámica (Wikimedia Commons) El comienzo de la civilización mesopotámica se remonta al año 4. regulado según el curso del Sol. elaboraron numerosos catálogos celestes. acercando a una sistematización de los conocimientos propia de la ciencia. A mediados del III milenio ya sabían utilizar los metales. calculaban las posiciones de Mercurio para todas las épocas. la determinación del eclíptica (es decir. tales como las listas de minerales o de vegetales. y su civilización fue respetada. LA ASTRONOMIA Los mesopotámicos son considerados como los fundadores de la astronomía. 10 . consiguieron determinar la duración del año solar con cuatro minutos de diferencia. Pero fue para obtener una determinación y medida del tiempo que se realizaron poco a poco observaciones más importantes basadas en los movimientos de la Luna y de los planetas. la órbita aparente del Sol). cada uno de diferentes dimensiones y formas. Además. Así. que nosotros conocemos como la eclíptica. fuesen o no visibles sus “apariciones”. Pero al menos en tres aspectos los mesopotámicos superaron el nivel de los conocimientos elementales y prácticos de la vida cotidiana. que apenas podrían ser consideradas como una primera etapa en la formación de las ciencias naturales. donde figuraban las estrellas con sus distancias relativas.

Urgula.Representaron a la Tierra como un disco que tenía un gran macizo montañoso en el centro. Ea/Enki y su ministro. con un signo que correspondía al cero. rodeado en el exterior por un sistema de montañas que sostenían la bóveda celeste. LAS MATEMATICAS De los sumerios. Anunitu. Cilindro-sello sumerio que aparentemente representa constelaciones zodiacales: de izquierda a derecha. Numeración) cuneiforme sexagesimal de Mesopotamia (Wiimedia Commons) 11 . Simmah (la Golondrina). Pabilsag. Alrededor de la Tierra había un océano. Utilizaban un sistema numérico pasado en el 60. Isimud. lo mesopotámicos conservaron un sistema de numeración a la vez sexagesimal y decimal. y podían calcular con bastante exactitud la superficie de los círculos y de los triángulos. Shamash/Utu (con un cuchillo en la mano).

los dolores de cabeza. las enfermedades nerviosas y las parálisis). Su notación numérica era bastante flexible. los esfuerzos no se solían proponer más que resultados efectivos. para saber de qué mal se trataba e identificar al dios que lo había producido. Por eso. o hacer conversiones según las unidades de medida empleadas.La utilización del número 0 habla de un importante desarrollo en la matemática abstracta. y administrar una solución terapéutica en base a sustancias minerales disueltas o trituradas. la verdadera ciencia estaba integrada por enormes complicaciones adivinatorias que establecían las correspondencias entre la voluntad divina y su expresión simbólica en el mundo de los hombres 12 . Sin embargo. porque las cifras que figuraba en el interior de un mismo número podían tomar valor según su posición. En estas disciplinas. Incluso podrían desarrollar ecuaciones de segundo grado. algo que no todas las civilizaciones antiguas conocieron. toda enfermedad era un efecto de la voluntad divina de herir al pecador. siempre estaba convencido de que los dioses se manifestaban a través de esas apariencias. las más desarrolladas por los mesopotámicos. que expulsaba los demonios causantes de todo el mal. Para él. se recurría al médico. Por métodos muy empíricos habían logrado confeccionar extensas tablas que debían permitir la solución de operaciones hoy en día muy simplificadas. pocas enfermedades eran consideradas de este tipo o de origen sobrenatural (por ejemplo. Cualesquiera que fueran los fenómenos que podían preocupar al hombre mesopotámico. sin formular principios demasiado abstractos. como las multiplicaciones y las divisiones. Según la tradición. LA MEDICINA: Los juicios establecidos sobre el valor de la medicina mesopotámica muchas veces están determinados por el hecho de que esta disciplina se confundiera a veces con las técnicas y las prácticas de la magia. formular un diagnóstico. las elevaciones al cuadrado y al cubo. prever la evolución. Los médicos eran capaces de observar los síntomas de la mayoría de las restantes enfermedades.

tanto animales como vegetales o minerales. y que fue la primera en utilizar la escritura cuneiforme mediante el punzamiento de determinados caracteres en unas tablillas de arcilla. sobre la suya. islámica y cristiana. irradiando su influencia sobre las civilizaciones egipcia. en Francia. Pero veamos la Medicina en Mesopotamia. en la que aparece un hombre con una cabeza de ciervo. mediante el estudio de los restos humanos momificados. hoy nos fijaremos en la cueva de “Les trois freres”. donde estaban escritos con caracteres cuneiformes los nombres de docenas de remedios. danzando y que se le ha identificado como la imagen de un chaman (curandero o sanador) y que junto con esa otra imagen. hebrea. de un reno de pie sobre una mujer gestante tumbada en el suelo. de las que podemos presumir de poseer las de Altamira. Siendo gobernador de Babilonia. Hammurabi (1728 – 1886) la cultura llega a su máximo esplendor. griega. Se puede considerar a Sumer. ciudad estado. desde mucho antes que la palabra escrita. llamada con toda razón “la Cuna de la Civilización”. entre las ruinas de la ciudad de Nippur. región situada entre dos ríos el Tigris y el Éufrates. hace unos 5000 años. nos hace pensar que están muy relacionados con las influencias mágicas.LA MEDICINA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA Qué duda cabe. que tanto las enfermedades y sus remedios existieron en los seres vivos. Para los médicos-asirio-babilónicos la enfermedad podía ser debida a un castigo de los dioses o a causas no 13 . siendo conocida la Paleopatologia como la rama de la ciencia que estudia las enfermedades desde la más remota antigüedad. No obstante. en donde se encontró la primera farmacopea del mundo y que consiste en una pequeña tablilla de arcilla de 16 por 9’5 cmtros. de los huesos e incluso de los coprolitos y como no del arte prehistórico con sus pinturas rupestres. verdadera capilla Sixtina de la pintura paleolítica.

ligados a ninguna casta sacerdotal. su palabra era “sabia”. tenía un papel mágico. recoge 10 normas de honorarios como de penas. teniendo como precursor mítico al dios Ea y como dios de la salud adoraban a Ninib. deberá recibir 10 ciclos de plata. recibirá 5 ciclos de plata. pero no estaban como los médicos. Pero el verdadero sanador. invocaba a los demonios para que abandonasen el cuerpo del enfermo pecador. que usaba los remedios vegetales u otros medicamentos o incluso intervenía operando. deberá proporcionarle un nuevo esclavo. En Mesopotamia los médicos estaban clasificados en tres categorías:    El Baru. El Asu. era el médico práctico. El “Ashipu”. de forma profiláctica a veces. que tenían que sufrir en caso de mala praxis. El Código de Hammurabi.sobrenaturales. representaba la máxima categoría entre los médicos y su cometido era el pronunciarse sobre la causa y la evolución de la enfermedad. descubierto en Susa. Si un médico ha tratado la herida grave de un hombre con un cuchillo metálico y le ha causado la muerte. se le cortaran las manos. sino que eran laicos. tan perjudicial y agresivo que no se trataba al enfermo en los días divisibles por siete. fue el dios Ningishzida que se le representaba como una serpiente bicéfala. por ejemplo cuando se castraba a los esclavos al servicio de mujeres importantes. Si cura un esclavo de otro hombre. el dios de la fiebre era Nergol pero el más nocivo era “el Séptimo Espíritu”. Si trata a un hijo de plebeyo. Podían estar ayudados por los “Gallulu” o Barberos y las “Mushenigtu” o Nodrizas. 14 . Si un médico ha tratado una herida grave de un hombre libre y lo ha curado. otro dios era Tin responsable de las cefaleas y Namturu de las afecciones de garganta. Verbigracia: Si un médico le ha causado la muerte a un esclavo de un plebeyo. este último deberá pagar al médico 2 ciclos de plata.

pues seguramente desde que el Hombre se dio cuenta del trascurso de las estaciones comenzaron a recopilarse dichos conocimientos que se fueron transmitiendo y ampliando a medida que se sucedían las generaciones ya fueran empíricos. Otras veces interpretan las caprichosas figuras que proyecta el aceite vertido en el agua o reflexionaba sobre la dirección del humo del incienso junto al enfermo o sea concurrían invocaciones mágicas con la aplicación de remedios naturales. que habitaban en el mismo y era el medio que utilizaban como soporte de sus mensajes. Eran expertos en tratar fracturas. En el firmamento se buscaban presagios de los dioses. y en este sentido los monarcas utilizaban esta sabiduría y poder de predicción de la llegada de temporadas frías o cálidas y de los 15 . o mitológicos. Primera astronomía (I): Mesopotamia El conocimiento de los cielos es heredero de la misma historia del ser humano. en taponamientos nasales y operar cataratas. como consecuencia de la observación. y después matemáticos. Llama la atención el aislamiento del enfermo para evitar que “el Mal Espíritu” contagie a los demás.Tabla de arcilla que habla sobre la medicina Para el diagnóstico de la enfermedad observan sus síntomas y tratan de adivinar el pecado causante de su enfermedad. a modo de información sobre la conveniencia de desencadenar una guerra o si se avecinaban tiempos de escasez o abundancia… Para estas poblaciones neolíticas que dependían en gran medida de la agricultura era vital controlar los tiempos en que transcurrían las estaciones.

días más largos y noches más cortas para. lograr mantenerse en el poder. si lo pensamos y nos ponemos en lugar de aquella generación de observadores del cosmos. poco más de 354 días al año. Y así. escritos en cuneiforme. Venus. llevaban un desfase respecto al año solar de unos once días que debían intercalarlos para hacer coincidir el año siguiente con el paso de la Luna por dicho asterismo. fenómeno que coincidía con el equinoccio de primavera. que eran los que más problemas daban por la dificultad en predecir sus posiciones y movimientos irregulares. y computándose el ciclo cuando esta repetía sus fases. el universo que contemplaban a simple vista no parece demasiado grande: así.000 a. fenómenos astronómicos como eclipses u ortos helíacos (que es la aparición de un astro antes de la salida del Sol. que asomaba por oriente y se ponía por occidente y su antagónico la Luna. conocemos como dividían el tiempo los mesopotámicos. que repetía sus fases en ciclos bien conocidos.C. Después añadirían un mes cada tres años. errante” en referencia a su movimiento irregular que difería de la posición fija que mantenía el resto de astros en el firmamento) de los que conocían Mercurio. Júpiter y Saturno. los planetas (palabra latina tomada del griego πλανήτης. por ejemplo Venus). también observaban el cambio regular de las estaciones y por último los planetas. compusieron calendarios lunares de doce meses comenzando el año con la primera aparición en fase creciente de la Luna al pasar junto a las Pléyades (constelación de Tauro). registros de observaciones del Sol. la Luna. que significa “vagabundo. “planetés”. De estos conocimientos comenzamos a tener noticias en el momento en que se inventa la escritura en Mesopotamia hacia el 3. y comienzan a exponer en sus tablillas de arcilla cocida. 16 . tenemos un gran telón oscuro de fondo sobre el que centelleaban las estrellas fijas que giraban diariamente formando grupos reconocibles o asterismos. en definitiva. En total. Marte. durante el día veían al Sol. fenómenos meteorológicos… De esta manera. es decir.

la matemática. música. la filosofía y el pensamiento científico se encontraban unidos al principio. etc. en la que expone la geometría conocida hasta entonces. Los estudios de Pitágoras y sus discípulos dieron origen a investigaciones matemáticas.. y Alejandría (Egipto) se constituyó en centro de estudio del pensamiento científico. la música. A partir del siglo V a. y durante el asedio de Siracusa construyó máquinas de guerra. C. en la ciudad de la ciencia. el filósofo era un entendido en todo el campo del saber. que hacían zozobrar las naves romanas o las incendiaban. medicina.) Matemático y físico griego que descubrió el número pi -relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. la zoología y la botánica. C. Las ciencias Matemática La matemática fue una de las ciencias más productivas.Grecia En Grecia. Es muy conocida su obra Elementos de Geometría.Arquímedes de Siracusa (siglo III a. en Grecia comenzaron a desarrollarse independientemente de la filosofía. C. es decir.). es decir.y en física. . formuló la ley de la palanca e inventó la polea compuesta. Este proceso se consolidó un siglo más tarde.) Filósofo y matemático a quien se atribuye la tabla de multiplicar. como forma de saber. astronomía. astronómicas y musicales.C. la medicina.    . en filosofía. a partir del período helenístico: Atenas continuó siendo la cuna de la filosofía. . Euclides y Arquímedes. sobre todo la astronomía. 17 . la formulación del teorema sobre el triangulo rectángulo que lleva su nombre y numerosas innovaciones en la teoría musical. por la gran aportación de sus estudios a la ciencia posterior. En el período helenístico destacan. Separación entre filosofía y ciencia. físicas. matemáticas. formuló el llamado Principio de Arquimedes sobre el desplazamiento de los cuerpos en los fluidos.Euclides (siglo III a. geométricas. Matemático griego que enseñó matemáticas en Alejandria.Pitágoras de Samos (siglo Vi a.

Creó la medicina como ciencia separada de los cultos religiosos de Asclepio. . . Para ellos.. C. .146 a. cuya Historia natural proporciona información sobre todos los ámbitos científicos de la Antigüedad. C. Pero a partir del período helenístico. LA CIENCIA EN ROMA La investigación independiente era bastante ajena a la mentalidad práctica romana y por ello. Celso (siglo I) compiló todo el saber de su tiempo en una vasta obra enciclopédica. A partir del siglo IV a. y valoró la enfermedad como un proceso natural..Aristarco de Samos (siglo IV -III a.Hipócrates de Cos (460-377 a.Astronomía: En los primeros tiempos de Grecia se consideraba la tierra como un disco en cuyo centro estaba el Olimpo y a su alrededor el Océano. Los romanos se dedicaron principalmente a recopilar y adaptar fuentes griegas. la Tierra era una esfera que se hallaba inmóvil en el centro de otras esferas. dios de la medicina. Hizo vivisecciones de animales para estudiar la función de los riñones y de la médula espinal. c. C. 18 . hubo importantes científicos que propusieron otras teorías. fue el primero que descubrió la rotación de la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol.Platón y Aristóteles (Siglo IV a.. así como a la medicina.        . la ciencia y filosofía no alcanzaron en Roma el nivel y la originalidad alcanzados en Grecia. C. Lo mismo hizo Plinio el Viejo (23-79). C. con especial atención a las ciencias aplicadas y a la técnica. pues se autorizó a los médicos a practicar la disección de cadáveres humanos.). Fue médico personal de varios emperadores romanos y uno de los que más influyó durante la Edad Media. (336 .) el protagonismo lo asumió Alejandría. Su teoría se anticipó a la de Copérnico en 1800 años.) Astrónomo griego.).). por el prestigio que adquirió la escuela hipocrática. en la que tuvieron una especial relevancia los libros reservados a la medicina. C. Medicina La medicina tuvo gran importancia en Atenas. durante los siglos V-IV a. En este período se hicieron grandes progresos en medicina.Galeno de Pérgamo (siglo II D.

Podemos decir que esta etapa fue el inicio de lo que ahora somos y de lo que no debimos ser. Vitrubio (70-25) Sobre arquitectura. e. Conclusiónes: Podemos dar como conclusión de que todas estas culturas iban de la mano cada una con su propia ciencia que luego más adelante podemos hallarla en construcciones.n. con Sobre los acueductos de la ciudad de Roma. nos legaron las únicas obras de arquitectura e ingenierías antiguas conservadas. 19 .Escribieron sobre agricultura Varrón (116-27 a. medicinas.) el hispano Columela (siglo I) y Paladio (siglo IV -V). Este fue uno de los momentos más grandiosos de la humanidad tras estos cambios. y Frontino (30-103). la humanidad pudo seguir desarrollándose satisfactoriamente con estos procesos. gastronomía. etc.