EXTRACION DE L COLORANTE A PARTIR DEL AZAFRAN 1.1. un rápido contacto del solvente organico con las sustancias afines. extracción acido-base y la extracción continua en SOXHLET. Una técnica extractiva reciente que está siendo desarrollada para la obtención de extractos naturales en el uso de solventes asistidos con ultrasonido. lo que provoca la reducción en tiempos de extracción. .AZAFRAN 2. Los estigmas forma de trompeta alargada..FUNDAMENTO TEORICO: 2. color rojo intenso que se va decolorando has el amarillo en el estilo. también llamado rabillo.2. decocción. La extracción con solventes es ampliamente utilizada para extraer todo tipo de sustancias químicas presentes en las plantas..INTRODUCCION: El azafrán es una planta que se ha utilizado tradionalmente en las zonas donde crece para colorear o saborear comidas diversas.. permitiendo asi.1. Las semillas son de color amarillo intenso indicado la presencia de pigmentos de la familia de los carotenoides.1.Antecendentes 2.. Las técnicas de extracción más comunes en el estudio de las plantas son maceración.1.Definición es una especie que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del crocus sativus linnaeus. conocida vulgarmente como la roza de azafrán. Estas aplicaciones depende del fenómeno acústico que se genera dentro del material q contiene los compuestos de interés causados por la penetración de vibraciones lo que produce una cierta fragmentación del material en cuestión. 2..

género........ existen compuestos en sus estigmas tales como los carotenoides crocina y crocetina...subtribu......subdivisión.............especie..Crocus .............Auctumnalis 2.2... ..división..1..1..................3........Composición Química Composición química del azafrán: En la planta del Crocus sativus L............clase...orden.....4......................Coroliferas . biológicamente como “Crocus Sativus Linnaeus” se clasifica : .Angiospermas .......Croceas ......Sativa ......Clasificacion Botanica El azafrán....Espermafitas .......Crocinas .............subclase...variedad...................familia...Iridáceas . conocido.............Liliales ............. los aldehídos monoterpénicos picrocrocina y safranal..tribu.Monocotiledóneas .............

2/5 % -Total de solubles en agua 55/65 % La fórmula molecular del azafrán es : C44 H64 O24 2.5/8 % -Fibra cruda .5. lectinas que unen manosa y un proteoglicano citotóxico.1.6/7 % -Pentosas 6/7 % -Cenizas ..así como proteínas activadoras / inhibidoras de la agregación plaquetaria.Estructura química .4/5 % -Picrocrocina . Un total de once componentes conforman el ser químico del azafrán y cuyo orden de importancia es el siguiente: -Azúcares 13/14 % -Proteínas 10/14 % -Gomas y dextrinas 9/10 % -Humedad y volátiles ( a 105ºC) 8/10 % -Crocina 8/11 % -Almidón .

Por ello varios autores exponen la siguiente clasificación: . desde las hojas hasta las raíces.CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIAS. La gran variedad de aromas que desprenden las hierbas y especias se producen en casi todas las partes de las plantas.2..6.1.

hojas y frutos”. a pesar de su universalidad no están suficientemente concentrados para permitir una rápida y económica extracción.2. algunos insectos.1. las algas.2.2. Tabla II.Definiciones Complementarias “Aquellas sustancias naturales que añaden o devuelven algún color.. La siguiente tabla muestra una clasificación de colorantes naturales propuesta por Lock en 1997. 2..3.Definicion Son materias colorantes que tienen origen vegetal o animal.Las plantas como colorantes Los colorantes naturales pueden ser clasificados según su naturaleza química en diversos grupos. hojas y frutos. 2. además se encuentran presentes como pigmentos en plantas. Son muchas las plantas superiores que producen colorantes.. Clasificación de colorantes naturales según composición química: .2.COLORANTES 2. Como fuentes naturales de estos colorantes se pueden considerar las plantas superiores. hongos y líquenes. así como algunos organismos marinos vertebrados. “Los preparados obtenidos a partir de algunas partes específicas de ciertas plantas naturales empleando un método de extracción física ó química que ocasiona una selección de los pigmentos que se usan como componentes nutritivos o aromáticos”.2. y en consecuencia son escasas las que tienen gran importancia comercial como fuente de colorantes.2.. y se encuentran presentes como pigmentos en plantas.

2. dependiendo del nivel técnico del curandero. . Sin embargo. Por la toxicidad y efectos farmacológicos de estos disolventes es preciso concentrar los extractos evaporando el disolvente a presión reducida y temperatura controlada (rota vapor) hasta alcanzar un estado de miel. ya sea como cataplasma. Desde el punto de vista general podemos realizar tres tipos de extracciones de las plantas: La preparación popular consiste en una extracción en agua de la planta fresca o seca con la ayuda de calor (infusión o decocción) o en alcohol (tintura. generalmente diclorometano o hexano.4Tipos de extracción: Para la utilización de las plantas la población usa técnicas sencillas. vino). cuantitativas. La extracción para tamizaje consiste en realizar una extracción por maceración a temperatura ambiente con uno a tres disolventes con diferentes polaridades. en algunos casos se usa la planta fresca machacada. los medios disponibles y la tradición. éter o etanol y agua. para la investigación fotoquímica y farmacológica es necesario realizar extracciones que sean reproducibles. estables y eficientes para el efecto que se desea demostrar. jugo o polvo de la planta seca administrado directamente.

por destilación. Cuando el condensado alcanza la altura del sifón refluye al matraz. dentro de un cartucho de papel filtro o en una bolsita de tela tupida. la función principal es que permiten la incorporación de más agua al disolvente y con ello aumentan la solubilidad de algunas sustancias y disminuyen las otras. acido acético y agua en proporción de 4:1:5) y Forestal (ácido acético concentrado.5. Se continúa así hasta un número calculado de horas.1 Equipo de extracción Soxhlet Es un aparato semicontinuo. . Los vapores llegan al refrigerante que los condensa y el líquido cae en gotas sobre la sustancia problema. pues en una de las fases (el sustrato) se agrega sólo al principio. El aparato consta de tres partes principales: el matraz. la cámara de extracción y el refrigerante de reflujo. pues así los compuestos muy polares se mueven más lento. lo suficiente para agotar el material. que se evapora por calor. En la cámara de extracción se introduce la sustancia problema. que el líquido pase incoloro por el tubo sifón. de lo contrario no habría separación. 2. La purificación se realiza en forma paralela. es decir. La cámara de extracción en su parte inferior tiene un tubo estrecho doblado en U que funciona como sifón. mientras que el solvente cumple un ciclo de extracciónpurificación continuo. También es común agregar ácidos. Los disolventes más empleados para la separación de flavonoides son el BAW (n-butanol. La cantidad de agua que se agrega es poca.5 Extracción de colorantes Los disolventes más empleados para la separación de sustancias se preparan por simple saturación de un disolvente orgánico con agua. bases o agentes complejantes como ácido acético y fórmico entre otros. En esta forma los extractos son más estables y fáciles de almacenar y dosificar. ácido clorhídrico y agua en una proporción 2. El matraz inferior contiene el solvente.En el caso de los extractos acuosos se suele concentrar por medio de liofilización. cargado de principios extraídos. de tal manera que el sustrato siempre está en contacto con solvente puro.

cromatografía de gasesacoplado a un detector de masas CGDM. porque.El equipo de extracción Soxhlet es útil en escala laboratorio. velocidad es de reacción para colorantes reactivos e isotermas de adsorción para colorantes directos. la regeneración del solvente se produce automáticamente con lo cual se evita el excesivo manipuleo de la extracción discontinua en sucesivas etapas. Los análisis que incluyeron fueron espectroscopia infrarroja IR. el análisis revelo información referente a estructuras químicas que sirvieron para determinar la orientación del estudio cinético que se realizo. 2. 2.6Análisis elemental de colorantes naturales La necesidad de realizar dichos análisis se debió a la falta de información sobre la naturaleza de los colorantes. determinación del punto de fusión y solubilidad a distintos disolventes polares y no polares. resonancia magnético nuclear RMN de C13y protón H1. si bien la eficiencia de extracción no es muy alta.7 Plan experimental de tinturas .

Materia Prima 3.3.1.03 gr/L 20% spf 3.Reactivos Método de Calentamiento Solvente: Alcohol isobutílico al 96% Método de Extracción con Solvente Solvente utilizado : Etanol al 70% Método físico o Mecánico Solvente: ninguno 3.Para el calentamiento simple – destilación simple Una probeta de vidrio de 100 ml..Colorante Concentración Mordente azafrán 0.MATERIAL Y METODOS 3...Material de vidrio y equipos 3.. U termómetro de -10°C hasta 360°C marca Boecco Una pizeta con H2O destilada Un vaso de precipitación de 250 ml Un soporte universal Un matraz Erlenmeyer Una cocina eléctrica Un mortero y un pilón Una balanza tradicional .1..2.3.

.Para la extracción con solvente Probeta de vidrio de 100 ml Un termómetro de -10°C hasta 360°C marca Boecco Una pizeta con H2O destilada Un matraz Erlenmeyer Un vaso de precipitación de 250 ml Un equipo Soxhlet Dos soportes Universales con pinzas respectivas Dos mangueras de destilación Un balón de Tres Bocas Tres tapones de jebe Una cocina eléctrica Una rejilla Una balanza analitica .Dos mangueras de destilación .Un balón de destilación simple .Una pizeta 3.Un vaso de precipitación .Un refrigerante simple .Un matraz Erlenmeyer .2.3.Un tapon de jebe Una pinza para vaso Equipo para la destilación: .Un termómetro de -10°C hasta 360°C marca Boecco .Una cocina eléctrica .Dos soportes universal con pinza .

a nivel de laboratorio. también se trabajó un método de extracción por calentamiento y destilación simple utilizando como solvente el alcohol isobutilico al 96%.Procedimiento experimental 4. EXTRACCION CON SOLVENTE Muestra: Solvente: 50 g. de colorante crudo del tallo de la planta de azafrán (Crocus o Cúrcuma).Para la destilación simple Un balón de destilación simple Una cocina eléctrica Un matraz Erlenmeyer Dos soportes universal con pinza Un refrigerante simple Dos mangueras de destilación Un termómetro de -10°C hasta 360°C marca Boecco Un vaso de precipitación Una pizeta 3. con el objetivo de determinar el rendimiento del colorante natural. de tallo de azafrán 100 ml.4.. empleando el método de extracción con solventes. Para ello se utilizó como solvente el etanol al 70%.de etanol al 70% . Por su parte. Por ultimo se trabajó un método mecanico. llamado extracción por prensa hidráulica. con el equipo denominado Soxhelt.RESULTADOS Se realizó la extracción..

Apéndice y Anexos ..Bibliografía 9..2..Recomendaciones 8.4.1.Discusión de Resultados 6.Conclusiones 7...Graficas 5.Tablas 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful