Parasitología general

¿Qué es la parasitología?
Ciencia biológica que estudia los organismos animales que viven a expensas de otra especie llamado hospedero, al cual le puede producir o no patología de magnitud variable.

¿Qué es un parasito?
Un parasito es un ser vivo que vive a expensas de otro de distinta especie. Como se puede adquirir un parasito por: *La madre puede transmitir un parasito al bebe por medio de la placenta, de la sangre, en el momento del parto cuando tienen bebes mujeres se les puede transmitir un parasito por contacto de vaginas, por un parasito llamado Tricomona Vaginallis. *Por parásitos que están en el medio ambiente. *Piojos (pediculosis) se pegan por infestación. *Por medio de relaciones sexuales, por ladillas (infestación) que se encuentran en el pubis. *Por mascotas, ya que en su intestino tienen huevos. *Por alimentos, ya que no están muy cocidos o porque no reúnen las condiciones higiénicas. *Por trasplante de órganos, como el chaga que puede tener un corazón. *Por viajes al extranjero, sobre todo en climas tropicales o en países pobres. *Por medio de antropodos o insectos por un mecanismo vectorial, ejemplo la vinchuca. *Se puede transmitir desde la vida intrauterina. *Por un mecanismo vectorial. *Por transfusión sanguínea. *Por un arácnido acaro de la sarna. Infestación: cuando el contacto es de piel a piel, cuando los parásitos son externos. Infección: Cuando ingresa el parasito al organismo.

Parásitos pueden ser unicelulares (protozoos) que viven en tejidos, sistemas, intestino. También pueden ser pluricelulares (helmintos o gusanos) que están en el intestino y tejido, ya sea gusanos redondos y gusanos planos. (Grandes y visibles a simple vista, algunos pueden medir metros). Parásitos de órganos de tejidos por estado larvales de helmintos: (parasitosis tisular) -cisticercosis (puede infectar al cerdo o al hombre). -hedatidosis (gusanos de perro transmitido a humanos y a animales) -larvas migrantes (en ojos). Algunos parásitos: -Entamoeba histolytica -Cryptosporidium parvum -Isospora belli -Diphillobothrium latum -Trichiuris trichiura *En manuscrita se escribe el género que comienza con mayúscula, y la especie con minúscula, deben subrayar primero el gènero y después la especie. En computador se escribe con cursiva y negrita. Clasificación de los parásitos -taxonomía -topografía (localización) -epidemiologia (transmisión) Taxonómica: -protozoos -helmintos -artrópodos Topográfica: (localización) -Ectoparásitos (piojos) (en la piel o pelo) -Entero parásitos (en el intestino) -Histoparasitos (en tejidos) -Hemoparasitos (en la sangre)

Epidemiológica: (de acuerdo a su transmisión) -humanos (exclusiva del hombre) -zoonoticos (por animales) (del hombre a animales, y de animales a hombres) -venéreos (por transmisión sexual) (amibiasis). -Por distribución ya sea cosmopolitas (mundo) o regionales. Ciclo evolutivo, ciclo de vida o ciclo biológico de un parasito: -Son series de transformaciones que sufre el parasito. -Son las etapas secuenciales en el desarrollo de un parasito. -Puede suceder dentro de un hombre, de un animal, etc. -Etapas en las cuales pasa un parasito desde la fuente de infección hasta la susceptible. -Ciclo puede ser directo (monoxénico) o indirecto (heteroxénico). -Ciclo directo o monoxénico: son simples, no sufren, de persona a persona. -Ciclo indirecto o heteroxénico: participan varios animales, sufre cambios, es complejo. (Cuando una persona come). Fuente de infección: ser vivo o elemento inanimado donde se encuentra el elemento infectante o la forma infectante. Reservorio: ser vivo capaz de mantener una parasitosis en forma natural (roedores). (Reservorio de los piojos es el hombre). Forma infectante: estado evolutivo del parasito capaz de infectar al hospedero que puede ser el hombre. Ejemplo: huevos, quistes, etc. Hospedero: ser vivo que aloja un parasito, el cual puede ser definitivo o intermediario. Definitivo cuando aloja la forma adulta del parasito. Intermediario cuando el ser vivo aloja la forma larval o juvenil del parasito. Hábitat: aquel lugar donde vive o se siento cómodo el parasito. ¿Cómo ingresan los parásitos al organismo? Por la puerta de entrada o vía de infección. Vía oral o digestiva (Nos comemos el parasito por medio de los alimentos, por las manos sucias, por medio de la boca vamos a ingresar a nuestro organismo este parasito). Vía parenteral (al inyectar una inyección o algo así). Vía cutánea (por la piel) Vía urogenital (por contacto genital) Vía placenta (por medio de la placenta) Vía respiratoria (cuando inhalamos el parasito o la forma infectante)

Vía de infección: por donde entra al parasito a un organismo, es el lugar por donde ingresa al hospedero. Mecanismo de infección: ¿Cómo entra el parasito al hospedero? Acción por la cual el parasito llega a infectar al organismo. -Por contacto directo (cabeza con cabeza) -A través del suelo -A través del agua no potable o frutas y verduras mal lavadas. (Giardiasis, amibiasis). -Ingestión de carnes crudas o no muy bien cocidas (Triquinosis que puede ser mortal). -Por inhalación, a través del aire (Pidullis) -Por vectores mecánicos o biológicos. -Por transfusión sanguínea. -Por transparentaría. -Vectorial. -Por trasplante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful