You are on page 1of 14

Meteorología Es la ciencia que estudia la atmósfera y sus fenómenos explicando física y analíticamente sus orígenes y consecuencias.

Meteorología aeronáutica. Es la parte de la meteorología que estudia los fenómenos que afectan a la aviación. Atmósfera. Es la capa gaseosa que cubre la tierra. Gases que componen la atmósfera. Nitrógeno 78% Oxigeno 21% Otros gases 01% División de la atmósfera por sus capas (térmicamente)

Troposfera Tropopausa Estratosfera Mesosfera Mesopausa Termosfera

Troposfera Es la capa mas baja e importante de la atmósfera terrestre y escenario de todo los procesos, ya que se realizan las mayorías de los fenómenos meteorológicos. La troposfera se extiende hasta una altitud de unos 11 km sobre las zonas polares y hasta unos 16 km sobre las regiones ecuatoriales. La variable de la temperatura es constante a razón de 2ºc por cada 1000 pies, como también lo es la variable de presión también es constante a razón de 1 pulgada de mercurio por cada 1000 pies .

de la que está separada por una zona denominada tropopausa. Por encima. esta capa también es llamada ionosfera se extienden desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias. es decir. Está por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera.Estratosfera Es la segunda capa de la tierra. La estratosfera y la mesosfera reciben a veces el nombre de atmósfera media. presenta una densidad cercana a la del gas de un tubo de vacío. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta. el aire está enrarecido en extremo. En su parte inferior. la temperatura permanece casi invariable con la altitud.9 y 19.3 km y que se extiende 50 km hacia arriba. la estratosfera termina en la estratopausa. La estratosfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas. la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. esta empieza a una altitud entre los 12. Presión atmosférica Es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre todos los objetos que en ella se encuentre Instrumentos de medida Barómetro: Es un instrumento para medir la presión . dando como resultados los siguientes valores:  29. Por debajo de la estratosfera se sitúa la troposfera. al nivel del mar y a una temperatura de 15ºc o 59ºF. Presión standard Es la resultante del experimento del científico Evangelista Torricelli en la latitud 45º N. Barógrafo: Se utiliza para registrar la presión. pero a medida que se asciende aumenta muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar.92 pulgadas de mercurio . tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. Mesosfera Es la capa de la atmósfera terrestre situada entre 50 y 80 km por encima de la superficie. Mesopausa Es la línea que divide la mesosfera de la termosfera Termosfera Es la ultima capa de la tierra .

que se expande y contrae con los cambios de altitud. Altímetro Es un instrumento que funciona por medio de una cápsula aneroide. QNE Es la presión barométrica reducida al nivel medio del mar a presión y temperatura standard Isobaras Son líneas que unen puntos de igual presión barométricas.  Entre las 09:30 y las 15:30 la presión disminuye.  Entre las 21:30 y las 03:30 la presión disminuye. si los vientos son fuertes las líneas son unidas. semivaciado de aire.013. y su escala de medida puede ser en pulgadas de mercurio (Hg. es energía en tránsito. y si son débiles estas mas separadas Temperatura Se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos Calor Es la cantidad de calor que tiene un cuerpo. es decir.2 Mm milibares de mercurio 760 milímetros de mercurio Variación diurna de la presión en la región tropical  Entre las 03:30 y las 09:30 la presión aumenta.  Entre las 15:30 y las 21:30 la presión aumenta. siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura Transmisión de calor Se da de diferentes formas tales como:  Radiación: Es la acción de transmitirse por contacto  Conducción: La acción de transmitirse el valor verticalmente  Convección: La acción del calor de dos o mas cuerpo .) o en milibares (Mm) QFE Es la presión barómetro reducida al nivel del terreno QNH Es la presión barométrica al nivel del mar. que es un disco metálico hueco.  1.

El termómetro más utilizado es el de mercurio.  Termógrafo: Registra la intensidad del calor Tipos de termómetros  Mercurio  Bimetal Alcohol Resistencia Unidades de medidas  Grados centígrados  Grados Fahrenheit T. 32) T.F = 9157 + 32 Distribución general de los vientos  Zona de alta presión: En el área polar existe una masa de aire convergente  Zona de baja presión: En el área polar existe una masa de aire divergente  Zona ecuatorial: Es cuando existe una área con masa de vientos divergentes  Zona ecuatorial: En esta zona existen los vientos alisios y es una área de baja presión .Instrumentos de medidas  Termómetro: Instrumento empleado para medir la temperatura. formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio.C = 519 (f.

Tipos de vientos  Periódicos: o Brisa o Mar / Tierra durante el día o Tierra / Mar durante la noche o Valle / Montaña durante el día o Montaña / Valle durante de noche o Monzones  Aperiódicos o Velocidad sobre tierra (Nudos) .

Clasificación: 1. Los estratocúmulos son grandes rollos de nubes. en general. Por su altura  Bajas: Estas nubes compuestas por gotitas de agua. con forma de yunque en su cumbre. Estas nubes tormentosas suelen estar acompañadas por aguaceros violentos e intermitentes. Los cúmulos tienen forma de cúpula o de madejas de lana. suelen tener una altitud menor de 1. parecida a una coliflor. cuando el calor solar produce las corrientes verticales de aire necesarias para su formación. Se alzan a gran altura. La parte inferior es.Nubes Es la forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Se suelen ver durante el medio y el final del día. Por su forma  Estratiforme: Son nubes muy delgadas que cubren grades áreas en forma de manto o sabana  Cumuliforme: Son nubes en forma de copa de algodón que cubre pequeñas áreas  Cirriforme: Son nubes en forma de gancho o penacho formada por diminutos cristales de hielo 2. en el ciclo del agua. plana y la superior redondeada. aunque vital. y muestran a veces un velo de nubes de hielo. también dentro de estas nubes se encuentran los estratos y la torres de cúmulos . como montañas. Este grupo comprende tres tipos principales. Los cumulonimbos son oscuros y de aspecto pesado.6 km. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales. representan un paso transitorio. falsos cirros.

entre otros. SC (Estratocúmulos). dan lugar a halos. Medias: Son nubes compuestas por gotitas de agua. turbulencia moderada y precipitaciones de todos los niveles. tienen una altitud variable. (Cumulunimbos). se colocan en grupos o filas. en ocasiones muestran una estructura fibrosa y. Los cirroestratos aparecen como un velo delgado y blanquecino. algodonosos y esponjosos un poco mayores que los cirrocúmulos. Humo industrial Es aquel que es originado por las fabricas. como tras un cristal traslúcido. 3. que pueden alcanzar velocidades verticales hasta los 6. se disponen en bandas. Visibilidad Es la distancia horizontal donde un observador puede distinguir un objeto con todas sus características Fenómenos que afectan la visibilidad Son todos aquellos que afectan la visión en general tales como: humo industrial. Los altoestratos parecen velos gruesos grises o azules. cuando están situados entre el observador y la Luna. en ella se originan corrientes verticales ascendentes y descendentes. AS (Altos estratos)  Altas: CI (Cirros). TCU (Torre de cúmulos)  Medias: AC (Altos cúmulos). o anillo coloreado. quemaderos cerca de los aeropuertos . entre 3 y 6 km sobre la tierra. Esta familia incluye dos géneros principales. CU (Cúmulos). CS (Cirroestratos) CB Cumulunimbos Es la nube mas peligrosa para el vuelo. situadas a altitudes medias de 8 km sobre la tierra. Los altocúmulos tienen el aspecto de globos densos. Los cirros están aislados. CC (Cirros cúmulos).  Altas: Son nubes compuestas por partículas de hielo. Esta familia contiene tres géneros principales. El brillo del Sol y la Luna a través de ellos puede producir una corona. niebla. fuertes engelamientos. a través de los que el Sol y la Luna sólo pueden verse difusamente. Los cirrocúmulos forman globos y mechones pequeños y blancos parecidos al algodón.000 pies por minuto. de diámetro mucho menor que un halo. divergentes y convergentes. tormentas eléctricas. Por su código internacional  Bajas: ST (Estratos). neblina. bruma.

Bruma Son las impurezas atmosféricas suspendidas en el aire (polvo. a diferencias de temperatura. Humedad Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera Humedad relativa Es la relación de la tensión de vapor de agua saturante multiplicada por 100 Unidad de medida Es porcentaje (%) Instrumentos de medida Higrómetro Mide la humedad Psicómetro Mide la humedad Hidrógrafo Registra la humedad Punto de rocio Es el valor a que debe descender la temperatura del aire para que el vapor de agua que contenga se sature Viento Es el movimiento horizontal o casi horizontal del aire producido por diferencias de presión atmosférica y esta compuesto por tres fuerzas tales como: Fuerza de Coriolis. atribuidas. a la distribución desigual del calentamiento solar. en gran medida. . sobre todo. Fuerza de gradiente y Fuerza de centrifuga. Rosa de los vientos Es un diagrama de coordenadas polares que representa la frecuencia con que soplan los vientos de cada dirección. el cua se divide una circunferencia en grados enteros. Las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben. humo) Variación diurna en la zona tropical En la mañana a pocos minutos del amanecer se registra la menor temperatura mientras que entre las 12:30 y las 00:30 es la mas alta. junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas.

Características o Nubes de tipo cumuliformes o Buena visibilidad o Severa turbulencia o Posibilidad de lluvia o Alta presión Frente cálido. Es cuando de dos frentes de diferentes temperaturas chocan de frente. Características o Nubes de tipo estratiformes o Mala visibilidad o Severa turbulencia o Posibilidades de lluvia o Baja presión Frente estacionario.División de la rosa de los vientos Norte (N) Nor – Noreste (NNN) Noreste (NE) Este – Noreste (ENE) Este (E) Este – Sureste (ESTE) Sur – Sureste (SSE) Sur (S) Sur – Suroeste (SSW) Suroeste (SW) Oeste – Suroeste (SW) Oeste (W) Oeste – Noroeste (WNW) Nor – Oeste (NW) Nor – Noroeste (NMW) 350º / 360º / 010º 020º / 030º 040º / 050º 060º / 070º 080º / 090º 110º/ 120º 150º / 160º 170º / 180º / 190º 200º / 230º 220º / 230º 240º / 250º 260º / 270º / 280º 290º / 300º 310º / 320º 330 / 340º Frentes Es el choque de dos masas de aire mas diferentes temperaturas y pueden ser:  Frente frío.   . Es cuando una masa de aire mas frío arrastra a una masa de aire menos fría y la desplaza. Es cuando una masa de aire menos fría penetra por debajo de una masa fría y la levanta.

Turbulencia Es el movimiento irregular y violento del aire en forma de remolino. Originada por los cambios térmicos y/o radiación en la fase de aproximación de los aeropuertos  Mecánica Intensidad  Ligera  Moderada  Severa Tormenta Se origina por descarga de iones de diferentes polaridades Etapas de formación  Desarrollo  Madurez  Disipación Fucilazo o relámpago . Originada por los obstáculos en los aeródromos (torre de control)  Cortante de viento. Origina por subcepas de aire caliente en la atmósfera  Orográfica. con fuertes corrientes ascendentes y descendentes de aire. Tipos:  Térmica.

Tipos:  Locales: Cuando su origen es térmico u orográfico  Frontales: Cuando su origen es de frente frío y en ocasiones calientes Neblina Es una nube donde la base es la superficie y su visibilidad es mayor de un Km.Es el choque de dos masas de aire de diferentes temperaturas que produce luz pero no sonido Trueno Es cuando el relámpago produce un sonido acústico por la ruptura de las masas en la nubosidad o en su exterior. Niebla Es una nube de agua condensada en forma de gotitas de agua o cristales de hielo suspendida en la atmósfera justo sobre la superficie terrestre y su visibilidad es menor de un Km. Precipitación Es toda forma de agua sólida o liquida que desciende de las nubes y su unidad de medida es el milímetro (Un milímetro de precipitación equivale a un litro de agua por metro cuadrado). estas reciben el nombre del punto de su origen. humedad y punto de rocio. Tipos:  Ligera (llovizna)  Moderada (lluvia)  Fuerte (chubasco o chaparrón) Masas de aire Las masas de aire cuya característica es la atmósfera son homogéneas en temperatura. Origen:  Artica (A)  Polar (P)  Tropical (T)  Ecuatorial (E) Masa de aire frío Es cuando un volumen de aire en la atmósfera tiene menos temperatura al que lo rodea o se desplaza Frente Es la línea divisoria de dos masas de aire Engelamiento .

(Turbulencia de aire claro) Turbulencia no asociada a acumulaciones de monóxido Humedad Disminución dela temperatura o núcleo Fenómenos que limitan y obstruyen la visibilidad  Hz (Bruma) Partículas sólidas en suspensión  Dz (Llovizna) Nubes bajas (ST. Clear air turbulence. SC)  Ra (Lluvias) Nubes medias (AC)  Ts (Tormentas) (CB)  Rash (Chubascos) (CU) Virga Son precipitaciones que nunca llegan a tocar el suelo y se originan en los cúmulos. (Techo y visibilidad perfecta) . Pueden tener una intensidad ligera.000 pies y cubre más de 4/8 de la bóveda CAVOK Clearing and visibility ok. moderada o severa. Tipos  Hielo claro  Hielo granulado Estructuras donde se forma el hielo  Hélice  Superficies  Tubo pitot  Antenas  Cristales  Borde de ataque Antiengelantes  Mecánico (Goma de caucho)  Térmico (Calentamiento)  Químico (Alcohol) CAT.Es la formación de hielo en la superficie del avión originando por el contacto de agua super fría con la estructura de la aeronave que su temperatura es menos de 0ºc. Techo Es la distancia vertical por arriba o por debajo de un observador y la base de una nube. se dice que hay techo cuando la capa mas significativa de nubes se encuentra por debajo de 20.

DZ. este informe solo da las condiciones actuales y consta de los siguientes datos:           Lugar (código de cuatro letras) Hora (Universal time coordínate UTC) Vientos Dirección. altura y base Temperatura (Promedio y punto de rocío) Presión (QNH) TAFOR (Terminal area forecast) Es un promedio con periodo de validez de 24 horas y se renueva cada seis horas. RA. Líneas  Isotermas. tipos. velocidad del viento y ráfagas Visibilidad (Metros) cuando este presenta mas de 10 Km se expresa 9999 Nubosidad Fenómenos presentes (HZ. es una información meteorológica. por ser de 24 horas no tiene presión barométrica ni temperatura y consta de los siguientes datos:  ONCL (Ocasional)  RAPID (Cuando los cambios se esperan en menos de ½ hora)  TEMPO (Cuando los cambios se esperan en 1 hora)  TEND (Cambio de viento de 30º de dirección o la velocidad varíe 20 nudos)  INTER (Cambio de viento de 20 nudos)  GRADU (Variación progresiva durante mas de ½ hora)  PROB (Grado en % de la posibilidad de la aparición de un fenómeno) Estado del agua  Solidificación. Líneas que unen puntos de igual presión barométrica . TS. Paso de sólido a gaseoso sin pasar por líquido y viceversa. Líneas que unen puntos de igual temperatura  Isobaras. Paso de sólido a liquido  Evaporación. Paso del estado liquido a sólido  Liquefacción. RASH) Cobertura de la bóveda. este reporte tiene una duración de una hora en un aeropuerto determinado.Para que se considere una condición CAVOK se requiere que la visibilidad sea mayor de 10 Km y que por debajo de 5000 pies no hay ningún fenómeno meteorológico METAR (Reporte meteorológico del aire) No es un pronóstico. Paso de liquido a vapor por temperatura ambiente  Hervor. Paso de liquido a gaseoso por acción del calor  Sublimación.

Líneas que unen puntos de igual variación magnética BOVEDA CLR (Libre de nubes) SCT (Disperso 1 de 4/8) BKN (Cielo roto 5 de 7/8) OVC (Cobertura total) . Líneas que unen puntos de igual precipitación Isotacas. Líneas que unen puntos de igual dirección y velocidad del viento Isohipcias. Líneas que unen puntos de rocío Isogónicas.X (Parcialmente oscurecido) X (Totalmente oscurecido) .    Isoetas.