You are on page 1of 22

CAPITULO I: GENERALIDADES, CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.

INTRODUCCIÓN: La explotación subterránea de yacimientos metálicos es más antigua que la del carbón y de potasa. Numerosos metales como el oro, plata, hierro, cobre, plomo, mercurio, etc., han tenido importancia capital en antiguas civilizaciones; el aprovisionamiento de estas materias primas era la mayor preocupación del hombre andino. La existencia de un yacimiento metálico bastaba para empezar el laboreo, aún no siendo conocido el concepto de yacimiento económicamente explotable. La rentabilidad carecía de importancia frente a la posesión del mineral explotable. No es de extrañar que el nacer del laboreo de minas en estas condiciones, nacieran numerosos métodos para ponerlo en práctica, gracias al ingenio de aquellos hombres que, al crear la minería iniciaron los métodos de explotación. Se define al mineral como compuesto, químico inorgánico que se presenta en forma natural, con una composición química suficientemente precisa y unas propiedades físicas que se distinguen, existen más de 2000 especies de mineral. Los minerales metálicos pueden agruparse del siguiente modo: - Metales preciosos: oro, plata, platino. - Metales básicos: cobre, plomo, zinc, estaño. - Metales siderúrgicos: hierro, níquel, cromo, manganeso, molibdeno, wolframio, vanadio. - Metales ligeros: aluminio, manganeso. - Metales electrónicos: cadmio, bismuto, germanio. - Metales radioactivos: uranio, radio. 2. CONCEPTOS: 2.1. VETA O FILÓN Es una fractura de la corteza terrestre que aloja sustancias minerales metálicas y ganga, como consecuencia de la precipitación de las soluciones hidrotermales. Se puede apreciar en la figura 1.1.

Las vetas son generalmente de forma tabular con gran superficie y un espesor relativamente pequeño, por lo que guardan similitud con un plano; sin embargo pueden presentar otras formas muy variadas. Si la fractura hubiera sido rellenada por rocas ígneas se les denomina dique. Existen otras características y pueden clasificar como: a. Vetillas: Algunas vetas están formadas por pequeñas vetas o vetillas que están bastante próximas y que siguen más o menos la misma dirección

b. Ramales: Son bifurcaciones de la veta que tienen dirección o inclinación notablemente diferentes y espesores menores que los de la misma veta. Muchas vetas suelen dividirse en varios ramales menores antes de aflorar a la superficie.

. Lentes: Existen zonas en donde las vetas disminuyen en su potencia y se expanden formando masas mineralizadas que se conocen como lentes. d.c. Otro tipo de lentes se forman cuando las soluciones mineralizantes rellenen pequeñas fracturas o hendiduras en las rocas adyacentes a las vetas. Los trozos pequeños de roca enclavados en las vetas se llaman inclusiones. cuando esto ocurre se dice que tiene estructura lenticular. Caballo: Es la parte estéril de gran tamaño que se encuentra en los ramales de las vetas y que está constituido generalmente por la misma roca encajonante.

Impregnaciones: Muchas veces se depositan pequeñas cantidades de mineral en los planos contiguos a las vetas constituyendo las llamadas impregnaciones.1. 2. Normalmente las vetas de un sistema son casi paralelas y están próximamente unas a otras. convergentes. conjugados. reticulares.1. ya que un gran movimiento de las masas de la corteza terrestre ha originado una serie de fracturas. Según la posición relativa de las vetas de un sistema con las de otro. algunas están relacionadas por su orientación. . En una zona mineralizada existen frecuentemente varios sistemas de fracturas. algunas pueden estar mineralizadas y otras no. algunas pueden aflorar mientras otras quedan ciegas y generalmente unas tienen mayores dimensiones que otras. constituyendo un sistema de vetas. de las cuales.e. los sistemas pueden ser paralelos. etc. mineralización y otras características semejantes. También se presentan estas impregnaciones en las rocas que se encuentran intercaladas en las vetas. SISTEMAS DE VETAS: Generalmente una veta no está aislada.

pueden estar aislados o constituir un rosario varios depósitos de forma y dimensiones diversas. CUERPOS MINERALIZADOS: Son conocidos también con el nombre de “ore bodies”.2. .1. tal como se observa en la figura 1. Las bolsonadas. como también se les llama.2. son derivadas por reemplazamiento de sulfuros económicos. es decir que no tienen forma ni tamaño definidos.8. cuerpos o pequeños cuerpos. son depósitos irregulares.

9 muestra la característica de los mantos.3.4.1. MANTOS: Son yacimientos de forma tabular más o menos horizontales. 2. La figura 1. con altura notablemente mayor que el diámetro que tienen su mayor dimensión en sentido vertical y que generalmente han servido de conducto para el ascenso de las soluciones mineralizantes.10 presenta las características de estos depósitos.1. CHIMENEAS O COLUMNAS: Son depósitos de forma tubular o cuerpos cilíndricos. . es decir que son depósitos minerales interestratificados. que se han formado entre dos capas.2. Cuando un manto tiene un ángulo de inclinación mayor (> de 30º) ofrece el aspecto de verdadera veta y en este caso recibe el nombre de filón capa. La figura 1.

. como también se los denomina. Este tipo de relleno es algo raro en las vetas y es más frecuente en cuerpos mineralizados.5. la ganga en muchos casos esta constituida por fragmentos de roca circundante. denominados singenéticos o bien pueden haberse introducido después de la solidificación de esta por rajaduras o poros llamados epigenéticos. 2. Las dimensiones pueden haberse formado durante la solidificación de la roca. son generalmente de bajo contenido metálico. Relleno masivo: Presenta la ganga y minerales útiles como una masa compacta y homogénea en toda la potencia o espesor del depósito.6.11). por lo que son interesantes cuando tienen gran volumen y pueden ser explotados a bajo costa. generalmente pórfidos de cobre (ver figura 1. DISTRIBUCIÓN DEL MINERAL EN LOS DEPÓSITOS: El relleno de los depósitos minerales está constituido. en cualquiera de las siguientes formas: a.1. Todos estos materiales pueden depositarse en el relleno. Muy raras veces las especies metálicas llegan a formar concentraciones importantes dentro de las rocas.2.1. Los depósitos diseminados. DISEMINACIONES: En este tipo de depósitos los granos de mineral están esparcidos dentro de la masa de roca. generalmente. por una o varias especies metálicas.

12).13.1. Es muy frecuente en todo tipo de yacimiento.7. Relleno irregular: Está constituido por una disposición desordenada de partículas más o menos importantes que se encuentran diseminadas o en vetillas irregulares que se entrecruzan en la masa de la ganga. CLAVOS O ZONAS DE ENRIQUECIMIENTOS: Son denominados también con el término “ore shoot” en estos depósitos los depósitos minerales suelen presentar zonas de mayor concentración de valores. tal como se observa en la figura 1. Es muy común en las vetas. .b. 2. Cuando el depósito presenta altas concentraciones de forma más o menos redondeada o lenticular de pequeña dimensión recibe el nombre de ojo de mineral y bolsas o boyas si son grandes. las que se denominan clavos o bolsonadas. Esta estructura es simétrica cuando una veta presenta bandas de minerales en el mismo orden desde las cajas hacia el centro (ver figura 1. c. Relleno zoneado o bandeado: En este tipo de relleno los diferentes materiales están dispuestos en capas o bandas definidas.

Así como también en gran parte del país tenemos arcos volcánicos y plutónicos que ascendieron por la corteza terrestre emplazándose a diferentes niveles en diferentes regiones. como se pueden apreciar en los cuadros Nº 1. El aporte de los mantos de cobriza. Una gran parte de estas rocas están genéticamente relacionadas con los yacimientos minerales.1. genéticamente asociados a stocks subvolcánicos del mioceno producen 2. COBRE: El 75 % del cobre nacional por los pórfidos del paleoceno: Cuajote.2.1. Nº 1.2. Los depósitos polimetálicos del Perú central. 2. las más antiguas son aquellas que aparecen en la cordillera de la costa y en la cordillera oriental. ubicados en el flanco oeste de la cordillera occidental del sur del Perú El skarn de Tintaya. Una proporción bastante menor es aportada por depósitos de otros tipos. entre los cuales se cuenta a las vetas asociadas a intrusivas tardihercinianos como San Cristóbal en el Perú central y a los yacimientos de vetas alojadas en volcánicos del terciario superior en la región de Arequipa.3 y Nº 1. Toquepala y Cerro Verde. DEPÓSITOS MINERALES EXISTENTES EN EL PERÚ Y SU PRODUCCIÓN De las principales unidades rocosas que podemos reconocer en el país. PRODUCCIÓN MINERA Y TIPOS DE YACIMIENTO: 2. asociado al batolito de Andahuaylas – Sauri contribuye con el 17 % de la producción de cobre.2.2.1.2.3 % del cobre peruano.5 .7 %. En la cuenca andina tenemos secuencias sedimentarias. albergados por la secuencia cabornatada de edad Pennsilvaniana en el Perú central es de 5. en cuyo sector norte encontramos rocas sedimentarias del paleozoico intruidas por complejos plutónicos.

3. 2.3. La mayor producción oficialmente reportada lo ocupa Yanacocha.1.5. Luego se tiene las vetas de la región Arequipa.2. Siguen en importancia las vetas de los domos de Yauli. donde la plata es un importante subproducto. produce el 8 % de l total.1. San Vicente. 2. El skarn de Tintaya aporta un 5. ORO: De este metal precioso se tienen depósitos de diferentes edades y tipos. Arcata.1. se tiene otro grupo de depósitos también del terciario superior que contribuye con el 16 % de la plata peruana.5. pues de ella se extrae el 78 % de la producción nacional. Nº 1. ZINC: La mayor producción de zinc proviene de las menas polimetálicas asociadas a intrusitos miocénicos del Perú central región que contribuye con el 64 % de la producción nacional.2. Nº 1.5.4.2. los yacimientos del pucará occidental con el 4 %. Nº 1. estos yacimientos contribuyen con el 13 % del oro nacional. Nº 1. que es un depósito aurífero en producción de tipo diseminado lixiviable. Un 6% de este metal proviene de los pórfidos de cobre de la región sur. Otra contribución significativa es la de los yacimientos en el Pucará original donde una sola mina. entre las cuales destaca Orcopampa.2.2.2.2. y Nº 1. Cuadros Nº 1.2.3. PLOMO: Es notoria la predominancia de las menas polimetálicas del mioceno en el Perú central. Cuadros Nº 1. Cuadro 1. San Cristóbal y Andaychagua con el 8 %. Caylloma y San Juan de Lucanas. PLATA: Aún cuando las minas del Perú central aportan el 59 5 de la producción nacional. el cual aporta el 43 % de la producción nacional. Huanzalá contribuye con el 9 % y el resto de los depósitos aporta del 1 al 13 % del plomo nacional. Cuadros Nº 1. las cuales producen oro además de plata. los depósitos de Huaygaloc 4 % y la mina de Huanzalá 3 %.1.5.3. 2. ambos contribuyen con el 6 % de la producción nacional cada uno. de gran volumen y baja ley.1: Volumen de Producción minera . En segundo lugar tenemos las vetas asociadas al batolito de Pataz. Finalmente el distrito de San Cristóbal con 5 % y cobriza con el 1 % de la producción nacional. Nº 1.2. Se trata de cuatro depósitos de vetas epitermales ubicados en la región Arequipa: Orcopampa. los mantos de Huanzalá y los depósitos del tipo Kuroko en la formación Casma en el distrito de Cocachacra.

En general en el desarrollo de minas se ejecutan cortadas en forma . una galería inclinada o por medio de rampas.Cuadro 1.2 Producción minera por estratos Cuadro 1. El término desarrollo se refiere a la abertura de labores mineras a través de un filón virgen. Antes de tomar una decisión hay que considerar cuatro factores. a saber: profundidad del yacimiento. LABORES DE PREPARACIÓN Y DESARROLLO Uno de los problemas que se plantean en la preparación de una mina es el de definir el tipo de labores de acceso al yacimiento subterráneo ya que estas pueden iniciarse: con un pozo. costo y tipo de transporte al exterior.3: Producción de concentrados 3. tiempo disponible para la preparación.

si estas se construyen contendiente negativa de denominan rampas o inclinados. • Un bolsillo para mineral. desde la superficie a la zona mineralizada. Muchas galerías de exploración para minas metálicas son de mayores dimensiones para acomodar pequeñas unidades de carguío y transporte. PRODUCCIÓN VS DESARROLLO: Cada elemento del flujo productivo debe ser planificado y consolidado para compatibilizar con los demás elementos de flujo. • Un pique para el izaje a superficie. las aberturas de desarrollo para asegurar el posterior flujo de material en la etapa de producción deben ser: • Una galería preliminar para equipos de acarreo. Esta inclinación es determinada por la combinación de elevaciones relativas. En cualquier mina una abertura construida hacia arriba con un ángulo pronunciado se llama chimenea y si esta construida hacia abajo en sentido contrario se denomina pique. • La pendiente de la abertura.2. 3. c) El desarrollo debe ser usado para obtener la máxima información estructural. . Dentro de las principales labores de desarrollo relacionadas con la producción tenemos: 3. • Un ore – pass. • Tamaño. No hay reglas que regulen el tamaño del pique y galerías. Se deben considerar tres principios básicos para el desarrollo preliminar: a) El desarrollo debe ser planeado para obtener en lo posible tanta información como sea necesaria. se debe evitar incurrir en este error. • Una galería principal de transporte.horizontal con cierta pendiente positiva. Las aberturas subterráneas paralelas a la inclinación de la estructura principal de la veta son conocidas como galerías. DESARROLLO DE INCLINADOS: La inclinación de las labores determina el nombre de la labor.3. disposición y soporte de la abertura.1. DESARROLLO DE ACCESO A LA PRODUCCIÓN: Las consideraciones básicas en el planeamiento y desarrollo de los accesos a la producción están relacionadas directamente a los parámetros de diseño de las aberturas. b) Es preferible comenzar el desarrollo preliminar con labores de pequeña dimensión para evitar arriesgar el capital. 3. este depende de la probabilidad de desarrollar la mina para la etapa de producción. Típicamente. siendo estos: • El flujo de producción.

3. En terrenos movedizos los inclinados necesitan menor mantenimiento que un pique. servicio. Las labores inclinados se limitan a minas relativamente poco profundas. Una decisión importante es la del tipo de transporte que se elija para la mina. Los avances altos se consiguen con personal bien adiestrado y maquinaria especializada. Para transportar equipos por piques es necesario desmontarlos. el transporte con camiones exige pendientes de 1/7 a 1/9. . el costo por metro es más bajo en piques. lo que sólo se encuentran en empresas que se dediquen a trabajos especiales de desarrollo y profundización de pozos. En cambio. la pendiente de las galerías no debe pasar de 1/3. obteniéndose elevadas producciones. considerando la perforación. para luego ensamblarlos en el lugar de trabajo. El costo de una rampa es más bajo que el de un pique para una misma distancia e igual hasta el 240 m. pudiendo servir a la vez como camino. El avance específico de una galería inclinada puede ser unos 23 – 30m por semana con métodos convencionales (las perforadoras de sección plena o topos no se han generalizado aún en este tipo de trabajos). Los piques e inclinados pueden acomodarse de acuerdo a la conveniencia del diseño y al mineral en producción. para mayores distancias a esta. Los inclinados pueden ser: • De un solo compartimiento. Los camiones pueden subir rampas con pendientes de hasta 1/9 a velocidades de 8 a 10km/h completamente cargados de mineral. infraestructura. pasado esta distancia es más económica hacer un pique que un inclinado. INCLINADOS VS PIQUE: Un pozo. y en el caso de pozos de extracción se llega a la vertical. Ello no solo encarece su producción sino que también aumentan los gastos de transporte y conservación. equipos y revestimiento.Para el transporte con cinta. método de profundización y tipo de roca. Los inclinados se utilizan para instalar fajas transportadoras. Al aumentar la profundidad. una galería inclinada puede avanzarse con mineros calificados de la propia empresa. el costo por metro lineal es casi igual hasta los 180m. Muchos piques son revestidos con concreto ofreciendo excelente estabilidad. tiene siempre un costo de ejecución por metro muy elevado. En un terreno incompetente las rampas son difíciles de desarrollar y su mantenimiento es costoso. según su sección. pueden ser cargados en el frente o por medio de un echadero o chute y viajar directamente al punto de descarga. profundidad. el acceso por galerías inclinadas o rampas deja de ser interesante pues su longitud es de tres a nueve veces la del pozo vertical. Muchas rampas tienen forma rectangular con la mayor dimensión entre el piso y el techo. dotados de equipos normales de producción.4. etc. pueden llegar a conseguirse avances de hasta 8m por día. La mayoría de los inclinados utilizan sostenimiento “shotcrete” con mallas y pernos. Algunas ventajas que ofrecen los inclinados son: • • • Los inclinados ofrecen un acceso más fácil para equipos móviles.

se tiene que desarrollarse en forma simétrica al yacimiento. se debe aumentar el flujo de . gran parte del material que circunda al pique o al inclinado no debe ser minado para proteger las aberturas de acceso. para mejorar así la maniobrabilidad de los equipos pesados. La forma básica de la mina debe determinar la ruta de la galería principal de extracción. Capacidad y velocidad de izaje. Tiempo de izaje. La sección transversal está determinada por la capacidad del “skip” y está determinada por las siguientes variables: • • • • Densidad del mineral. De dos compartimientos de abajo y arriba. a partir de esta se ramifican las labores en casi toda la extensión del depósito.14: Ejemplos de fuentes de dilución 3. GALERIAS. Mediante mecanización se consiguen avances de 30m por semana. En pozos poco profundos y sin equipos de profundización especiales sólo se logran avances de a m por semana para pozos de 500m. Figura 1.6. inclinados. caja piso y caja techo. ENTRADAS Y CRUCEROS: Para iniciar la producción con un determinado método de explotación se requieren desarrollos que sean acorde a la forma del yacimiento. TAMAÑO DE LA ABERTURA: El tamaño de la abertura puede ser adecuado a los propósitos especiales de la producción ya sea mediante piques. Tiempo de carguío y descarga. Normalmente cuando se emplea un método definido. Con equipo mecanizado se sugiere incrementar las aberturas de los accesos en 50 %. etc. Al cruzar un yacimiento. El punto central de izaje debe estar ubicado lo más cercano posible al yacimiento. 3.• • De dos compartimientos de lado a lado. teniendo en consideración el buzamiento.5.

facilitando así mayores eficiencias en el trabajo. la pendiente es menor al 3% para equipos sobre neumáticos la pendiente debe encontrarse entre +8 % y -8 % con un máximo de 14 % a -18 % para pequeñas distancias.15: Ejemplos de pérdida por extracción 3. lo cual se puede ejecutar en dos diferentes formas: • • El mineral es descargado por in ore pass donde se mueve por gravedad. los alimentadores pueden cargar camiones en 1 ó 2. Los movimientos efectuados y la estabilidad de las aberturas. Menos peligro para el operador. Disponibilidad de chutes automáticos para cargar a camiones y fajas. Para equipos sobre rieles el radio de curvatura promedio es de 24m.7. . la inclinación depende del equipo a ser usado. La desventaja del uso del combinado de rampas y “ore pass” radica en que hay pérdidas de tiempo de carguío y recarguío. El radio de curvatura depende del equipo.ventilación. Figura 1. El costo de la chimenea que es en función a la longitud. Alta productividad. CHIMENEAS Y RAMPAS COMO DESARROLLO DE PRODUCCIÓN Su uso debe ser planificado como vías de producción si el mineral va ha ser izado. Mediante vehículos por una rampa o inclinados. Menos costo de mantenimiento y operación para vehículos de transporte. En galerías principales con rieles. siendo descargado en el nivel más bajo. en lugares de acceso generalmente se emplea un radio de 15m. Los accesos para el transporte deben ser construidos tan rectos como sea posible. Los factores que favorecen el uso de “ore pass” son: • • • • • No hay pérdidas de tiempo. Cuando se planifican chimeneas de producción se consideran los siguientes factores: • • • Fragmentación del mineral. recomendándose para las galerías principales un radio de 60 a 150m.

inclinados y/o galerías principales de extracción. por que estos tiempos perturban el ciclo del minado. El tamaño correcto del pocket depende de la manera como se efectúa el izaje del mineral. La extracción del mineral producido se efectúa mediante piques. La preparación de estas labores debe ser rápida aunque esto implique elevar los costos.16: Ejemplos de pérdida de mineral Figura 1. .17: Porcentajes de dilución para diferentes métodos de explotación y geometrías de las masas mineralizadas 3.8. y el sistema de extracción por múltiples vías debe funcionar intermitentemente. ALMACENAJE DEL MINERAL “ORE POCKET”: Se debe contar con una capacidad adicional a la requerida por la producción normal de mina.Figura 1.

pique de servicios y para personal. galerías. El nombre del desarrollo es una combinación de ola función que cumple. se desea calcular el tamaño mínimo del bolsillo. pique de emergencias. inclinados. galería de limpieza.18: Programa de exploración y desarrollo en GANT . teniendo en cuenta el sistema de ventilación y estas aberturas pueden ser aumentadas o modificadas según la disponibilidad de energía para poder mover la cantidad necesaria de aire a mínimo costo. el almacenaje calculado es 150 % mayor que la capacidad diaria de la mina. del lunes. cruceros. En la mina se producen 4535 t/día. entre la medianoche del viernes y las 7 a.9. : Número de turnos que la mina ha parado : Número de toneladas producidas por turno Entonces la capacidad puede ser calculada como sigue: C = (10/20) x 6 x 1267 = 3801 t En este ejemplo. pero para dos turnos por día. En minas subterráneas se desarrollan piques. PLANEAMIENTO DE DESARROLLO PARA SERVICIOS: Los desarrollos de servicios están sujetos a las mismas consideraciones básicas que las aberturas de producción.Ejemplo El superintendente de una mina decidió probar 20 turnos por semana. 3. por ejemplo: Chimenea de ventilación. Solución: Usando la siguiente ecuación se puede calcular: C = (Sm/Sn) x Sond x t C Sm Sn Sond T : Capacidad necesaria (t) : Número de turnos por semana que opera en la mina. así como aquellas necesarias cumplir con sus funciones de servicios a la producción. chimeneas.m. Figura 1. etc. : Número de turnos por semana que se izan.

3. Esto deberá de ser estudiado cuidadosamente ya que servirá de soporte para la ejecución de las siguientes etapas como son preparación y explotación. para lo cual es necesario definir algunos factores: a) Posibilidades geológicas del yacimiento: Para elaborar un programa de exploración y desarrollo es necesario determinar las posibilidades del yacimiento. Las labores a realizarse son chimeneas de acceso (1). c) Ilustración del programa de exploración y desarrollo: Las posibilidades geológicas del yacimiento justifican el programa de exploración y desarrollo con la finalidad de incrementar las reservas. b) Criterios para la elaboración del programa de exploración y desarrollo: Un gran número de proyectos mineros contemplan un programa bien elaborado para la etapa de exploración y desarrollo. parte final de la galería de rastrillaje (7). chimenea de ventilación (3). encomienda a sus ingenieros realizar un proyecto de preparación y desarrollo de una veta con minerales de plomo. Las labores de exploración y desarrollo deberán ser dirigidas presentemente a las áreas donde se han determinado reservas probables y prospectivas. cuantificándose el mineral que será incrementado a las reservas en virtud al programa. subnivel II (9). ilustremos el programa de exploración y desarrollo mediante algunos ejemplos aplicativos. chimenea de corte I (4). socavón (11).19). transversal II (10). las que se calcularán en base a las reservas minerales prospectivas y potenciales que se hayan establecido mediante evidencias geológicas demostradas. Además deberá hacer accesibles los bloques del mineral cubicados como eventualmente accesibles de acuerdo al siguiente ejemplo: Galería: Sección 6 x 7 NIVEL 1 METROS 175 2 390 3 295 5 44 6 50 7 70 9 44 15 110 16 310 17 236 20 346 22 1340 Otro ejemplo ilustrativo del programa de preparación y desarrollo Una unidad minera. zinc y cobre. la cual ha de ser explotada. . Estás serán presentadas detalladamente. PROGRAMA DEEXPLORACIÓN Y DESARROLLO: Para mejor comprensión. chimenea o coladero del mineral (2). mediante subniveles. El programa que se ejecutaría en la etapa de inversión es orientado de tal manera que contempla la posibilidad de que la mineralización continúe en profundidad y determinar así nuevas reservas. con intención de minimizar los tiempos y costos de ejecución.10. subnivel (8). instalaciones de tolvas e instalaciones para el cabrestante (figura 1.

Los sumideros también son necesarios en las minas mecanizadas en el piso del filón.3. 3. Facilidad de acceso de diferentes lugares.19: Preparación y desarrollo de la veta CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS Y ALMACENAS: La eficiencia de un moderno sistema de minado depende de la productividad y la disponibilidad del equipo para la extracción del mineral. Los equipos necesitan mantenimiento y reparación. Los criterios más importantes para la construcción de una bodega son: o o o o o o o o o o Una o dos grúas con puertas grandes. SUMIDERO Y ESTACIÓN DE BOMBEO: Los sumideros son áreas que sirven para almacenar el agua.11. Además mediante canaletas se recolecta . Las bodegas subterráneas deben proveer buen ambiente y seguridad para el trabajo. es una consideración principal. Un almacén de repuestos. Figura 1. Oficinas. Áreas de servicio para el mantenimiento. En pequeños proyectos de vida corta.12. No hay regla general para determinar la capacidad de almacenaje del agua. Se recomienda que el sistema de suministro esté instalada cerca del portal de la mina. no es necesario construir bodegas. la cantidad deservicios depende de varios factores tales como: • • • El grado de dificultad en el movimiento del equipo dentro de la mina. Áreas para reparación de baterías. Área para montajes y reparaciones de equipos y neumáticos. pueden ser piques de donde se bombea a la superficie. Áreas de trabajos equipadas para talleres. Áreas separadas para operaciones de soldadura. puesto que el costo de inversión no retorna. dependiendo de las partes que se vayan a usar. Áreas de lavar y limpiar equipos.

elegido según las características de las cajas y del propio mineral.el agua con finos. La explotación se realiza mediante cualquier método conocido. La zona de explotación está situada en la zona de yacimiento comprendido entre dos plantas consecutivas y esta se inicia cargando el mineral arrancado y extrayéndolo por la planta inferior. dicho material es conducido en un sumidero donde se decantan o sedimentan los finos y sólo el agua limpia es bombeada. El mineral se dispara. mediante el bombeo de barros mediante el “skip” (aunque este sistema no es recomendable). cae al fondo y de allí se carga directamente. se pueden dejar macizos para proteger las galerías y chimeneas. a cada una de las cuales les corresponde un punto de carga. En algunos casos se recomienda construir dos sumideros. Estas explotaciones consisten en labores que abren espacios libres hacia los que tiene salida las voladuras hasta ampliar la explotación a las dimensiones de trabajo normal. PREPARACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN: En el yacimiento se prepara una planta abriendo una red de galerías que delimitan en la misma una serie de secciones. otro secundario de donde se bombea agua limpia. alrededor de ella si la potencia es mayor que la sección. En algunas minas se suprimen los puntos de carga individuales. El macizo de la galería se deja a lo largo y por encima de la misma. este proceso de deslame se puede realizar usando cargadores frontales. el uso de varios sumideros es recomendable para evacuar las lamas. pudiéndose ambos deslamar.13. o para separar las cámaras y los huecos de los huecos de las explotaciones. se dejan los macizos para proteger las galerías y dejar espacio donde montar los cargaderos (al prescindir de estos puntos de carga se suprimen estos .20: Red de actividades de preparación y desarrollo 3. uno principal. usándose como nivel de carguío el fondo de la explotación. Figura 1.

Mezcla de proporciones de mineral extraído para su tratamiento en planta concentradora. 4. Estructura en el tiro vertical de una mina. lo que se ejecuta por los métodos de malla cúbica o rebanadas rellenas en caso de minerales resistentes. destinada al servicio de ventilación. detallamos algunos de esos vocablos de uso frecuente: Backfill: Relleno hidráulico. Si el mineral es débil. en la figura 1. A continuación.También la galería de cabeza y en las explotaciones que están sobre ella. detonándola y disparándola. este cae y es transportado por medio de “scooptrams” u otros equipos de transporte. Dentro del trabajo que se realiza en minería subterránea las formas de acarreo son diversas pudiendo enumerar las siguientes: Mediante chutes o hechaderos en donde el mineral es transportado ya sea por volquetes o locomotoras. las que se adaptan al contorno del yacimiento. utilizada para transportar personal y equipos. En los yacimientos estrechos en forma de filón sólo se necesita una galería de cada planta. se emplean tan igual en las labores cotidianas de nuestra actividad. trazada en mineral o en estéril. TERMINOS UTILIZADOS: Es común en las operaciones mineras el empleo de expresiones que. Cribbing: Instalación de puntales de madera para reforzar accesos verticales. haciendo un agujero en él con una carga explosiva. Chute: Chimenea. Blending: Mezcla. Blasting: Voladura.macizos). La preparación de cualquier tipo de yacimiento se planifica por adelantado y se completa por su avance al arrancar el mineral. teniendo raíces en el idioma inglés. El método de caída por gravedad cuando la inclinación del mineral es pronunciada. se deja un macizote protección inferior horizontal por debajo a lo largo de la misma. circulación de personas o arranque de una explotación. En muchos casos se recuperan estos macizos al abandonar la galería.22 se aprecia el esquema de una mina. Cage: Jaula. se vuelan los macizos en masa o se hunden sobre el hueco de la explotación inferior. roca o algún otro material duro. Operación para fragmentar carbón. Equipos LHD que son los que acarrean el mineral desde el frente directamente a los medios de transporte ya sean volquetes o tolvas de distribución para las cintas transportadoras. Minado cuyo hueco ha sido colmado total o parcialmente con materiales estériles introducidos con ese fin u obtenidos en la misma explotación. Comunicación secundaria entre niveles. . y los puntos de carga se disponen en línea a intervalos adecuados.

Cualquier pala grande con una hoja en forma de cuchara. Scoop: Cuchara. Stoping drill: Perforadora para realces. Tubo de acero que sirve como base en la que se instala una perforadora de diamante. Personal que utiliza las herramientas de taladro para realizar la perforación. martillo. Drilling machine: Máquina perforadora. Ore Pass: Coladero. Drill pipe: Tubo de perforación. Hard rock driller: Perforadora para roca dura. . elevaciones y extracciones angostas. Drill column: Columna de perforación. Perforadora pequeña con propulsión neumática o eléctrica. Se utiliza para formar gradas. Drill hole: Orificio que se corta o agranda por medio de una barrena. Driller: perforista. Chimenea para el uso de transporte vertical de mineral por gravedad. Perforadora de barra rotativa en la que la plaqueta postiza cortante se ha sustituido por otra constituida por un cilindro de acero para confinar el corte. Dry drilling: Perforación en seco Bucket drill: Perforadora de cubo. Tubo pesado de acero que se hace girar para dar movimiento a un trépano de perforación y se utiliza para que circule el fluido de perforación. Drifter: a) Perforadora de avance. Método de labores de minería para remover menas y minerales cerca de la superficie al remover primero el desecho o montera y luego romper y cargar el mineral. Perforadora neumática de roca empleada en la excavación de galerías y cruceros en las minas. Wild cat drilling: Perforación de exploración. se utiliza para extraer líquidos o material suelto. Todo acceso horizontal o de muy ligera pendiente que permite la circulación de personas y vehículos. en general montada en una columna extensible. b) Minero: persona que trabaja en las minas perforando galerías. Proceso por el cual un taladro hace o agranda un orificio en un material sólido. Open pit mining: Minería a tajo abierto. Drilling: Perforación.Decauville: Línea férrea Drift: Galería. socavón.