You are on page 1of 9

DESARROLLO DEL CURSO METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

ALVARO URREGO CÓD A2012500994 HERIBERTO MARTINEZ ROA CÓD. A2012900530

CENTRO DE ESTUDIOS A DISTANCIA WIENER MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA PERU 2012

DESARROLLO DEL CURSO METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Funciones De La Educación A Distancia ALVARO URREGO CÓD A2012500994 HERIBERTO MARTINEZ ROA CÓD. A2012900530 Documento Presentado a: Dra. Judith Margot Morales Valenzuela Tutora CENTRO DE ESTUDIOS A DISTANCIA WIENER MAESTRIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PERU 2012 .

.................................................................................................................................................................................................................5 TECNOLOGICA ..............................................................................................................................................................MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TRABAJO GRUPAL 01 Tabla de contenido FUNCIONES DE LA EDUCACION A DISTANCIA ..........................................................4 RELACIONADORA ...........5 FLEXIBILIZADORA........................................................... Judith Margot Morales Valenzuela Tutora Página 3 de 9 ...............5 PERSONALIZADORA ..........................................................................................................................................................6 OBJETIVA ...........................................................................................................................4 ACCESIBILIDAD ....4 INNOVADORA ...................................................................................................................................................................................5 UNIVERSALIZADORA...8 Documento Presentado a: Dra........6 INDEPENDIZADORA ...............................................................................................................................................................................6 FORMADORA ...........................................................................................................................................................6 SOCIALIZADORA ...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................7 MULTIDIRECCIONAL ..........................................................................................................................................................................................................8 WEBGRAFIA .........................................................................................................................................................7 BIBLIOGRAFIA ..

parece que también suscita nuevas formas –al menos más ágiles.habrán de hacer otra cosa que recitar y exponer los conocimientos culturales o de la ciencia a los que los aprendices accederán con ventaja desde sus domicilios. ciberespacios. Es necesario entonces tomar en consideración las exigencias e intereses de los grupos que acceden a esta modalidad de enseñanza. relacionar. Los maestros – verdaderos maestros. favorecedoras de la apropiación del conocimiento. porque siempre existirá. de manera obligada y necesaria. Documento Presentado a: Dra. apropiarse de él. leer intuitivamente. seleccionar. posiblemente la característica más señalada de la educación a distancia sea la separación física del alumno-profesor en el momento en que tiene lugar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.a las condiciones y prescripciones de un mundo permeable e instantáneo en el acceso a la información pero más complejo y especializado en la selección de la misma. el lenguaje. la escuela y universidad habrán de abrirse más –mucho más. pues el espectro de posibilidades que proporciona es muy amplio. en un proceso interactivo del cual generalmente emerge un sujeto con un grado de preparación teórico-práctica más amplio e integral que le permiten enfrentar mejor los retos de su entorno. con amplias posibilidades. asociar contenidos. navegar por Internet. Internet. Judith Margot Morales Valenzuela Tutora Página 4 de 9 . mediadas tecnológicamente. organizar información. sin embargo. al conocimiento. del desarrollo de habilidades e incluso de capacidades. punto de partida de procesos de retroalimentación INNOVADORA El propio dinamismo social promueve nuevas formas de aprender.MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TRABAJO GRUPAL 01 FUNCIONES DE LA EDUCACION A DISTANCIA ACCESIBILIDAD Su empleo posibilita a un número elevado de personas acercarse. debe insistirse en que en todos los sistemas de educación a distancia no se produce realmente una separación absoluta entre los dos componentes del referido binomio. Si bien las interacciones cara a cara desaparecen. nuevas habilidades. aplicar la memoria.de buscar. la realización de tutorías y reuniones de interacción biunívoca. así se establecerá una comunicación bidireccional controlada.

UNIVERSALIZADORA Acaba con las fronteras y une geográficamente. algún tipo de discapacidad. como lo son el chat. como por ejemplo el espacio geográfico en el que se encuentra ubicados. hacen que la educación a distancia sea más fácil de manejar. bibliotecas virtuales. Documento Presentado a: Dra. derivadas de los medios de comunicación y de las tecnologías informáticas. se está tan lejos del conocimiento como lejos estén los medios de acceso. A algunas de esas habilidades parece que conduce el reiterado aprendizaje que usa amplios conectores como estrategia de asimilación. o de cualquier otro tipo. contactos. Judith Margot Morales Valenzuela Tutora Página 5 de 9 . a determinados grupos de personas cuyas condiciones de vida les impiden hacerlo. TECNOLOGICA El uso de nuevas tecnologías. la videoconferencia. No existen distancias. videos y demás. Genera la posibilidad de que hasta en los más recónditos lugares del planeta se pueda acceder a la educación. laborales. Utiliza múltiples mediaciones pedagógicas. que generalmente están en el espacio inmediato. sinapsis entre cada vez más amplias redes neuronales cuyas interacciones crecen y crecen asimilando realidades que a veces se descubren y conocen por azar. FLEXIBILIZADORA Este tipo de educación ofrece la oportunidad de acceder a los programas de educación superior. falta de tiempo debido a ocupaciones familiares.MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TRABAJO GRUPAL 01 RELACIONADORA Aprender en redes evoca esa forma de conducirse la naturaleza estableciendo conexiones.

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TRABAJO GRUPAL 01 PERSONALIZADORA Gracias a esta modalidad el alumno tiene la posibilidad de llevar a cabo el proceso de aprendizaje a su propio ritmo. a reflexionar y cuestionar y se le facilita la participación en cualquier tipo de discusión sobre la base de la adquisición de la habilidad de crear y emitir su propia opinión. de acuerdo con sus características. SOCIALIZADORA Privilegia la participación no sólo de estudiantes si no de las comunidades regionales y locales para que intervengan en la identificación y solución de sus necesidades de aprendizaje. Se desarrolla fundamentalmente como un sistema social abierto. Se fomenta su autonomía en relación con el método de enseñanza. utiliza como referencia los hechos cotidianos y evita siempre la repetición memorística de conceptos que las más de las veces se realiza sin entenderlos cabalmente. a partir de la incorporación de conocimientos y conductas necesarias en su vida cotidiana. OBJETIVA Esta modalidad de educación se basa en la realidad objetiva. por tanto. tiempo de aprendizaje y la rapidez con que lo hacen. a desarrollar el proceso de pensamiento. Ayuda a pensar y. intensidad y tiempo de estudio. Judith Margot Morales Valenzuela Tutora Página 6 de 9 .cultural. es decir. de aquí que contribuya al crecimiento y realce del individuo como persona. Se lleva el alumno a tomar conciencia de sus posibilidades y capacidades en cuanto al aprendizaje por esfuerzo propio. su estilo. se favorece al unísono su formación integral al aprender a exponer y a escuchar. INDEPENDIZADORA Ella favorece también la apropiación del conocimiento de manera independiente y flexible. etc.. puede personalizar y estructurar las estrategias de aprendizaje. Documento Presentado a: Dra. en continua interacción con el entorno socio . El alumno aprende a aprender y aprende a hacer.

habilidades y capacidades y que la escuela no es la única institución organizada que contribuye y posibilita su formación y desarrollo. La organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y docenteeducativo se proyectan de manera tal que contribuyan tanto como sea posible a su construcción. La educación a distancia puede ayudar a la educación en valores siempre a sabiendas de que estos no se enseñan ni se aprenden de forma semejante a la de los conocimientos. Judith Margot Morales Valenzuela Tutora Página 7 de 9 .MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TRABAJO GRUPAL 01 FORMADORA El ser humano no es sólo un simple conjunto de conocimientos. Por eso. MULTIDIRECCIONAL Es vertical: Los procesos se realizan en la vía docente .estudiante y viceversa. consolidación y profundización. habilidades y capacidades desde el punto de vista de la educación. Es horizontal: También se viven procesos entre estudiantes que realizan en forma conjunta aprendizajes colaborativos. logro. las acciones educativas dirigidas a la formación de los valores del ser humano presentan actualmente una alta significación. en lo individual y. Documento Presentado a: Dra. en lo social. por ende.

6. The virtual professor/ A personal case study. Reflexiones en torno a la educación a distancia y su aplicación. [Acceso: 23 de Noviembre de 2012]. 2000. [sitio en internet]. Trujillo MF. García Rodríguez. Educación a distancia a través de las redes avanzadas.com/articles/distance/kearsleyvirtualprofessor. Ponencia en el I Encuentro Internacional Iberoamericano de Educación a Distancia. [Acceso: Noviembre 23 de 2012] 2. La revolución de los medios audiovisuales. 6-18. Quevedo Alejos MA. 4. C. ACESAD ICFES. [Acceso: Noviembre 24 de 2012] Documento Presentado a: Dra. Aparici R.es/te/doctorado/9596/crysos/introduc.htm#espanol. [sitio en internet]. WEBGRAFIA 1.html. Mediación pedagógica y nuevas tecnologías. 1997.pa/seccion/educación_a_distancia/index. Arozarena G. 7. Prieto Castillo D.A. Disponible en: http://www.doe. Judith Margot Morales Valenzuela Tutora Página 8 de 9 . Disponible en: http://www. Santa Fé de Bogotá: ICFES. Laura. Centro Nacional de Capacitación Técnica del Comité Estatal de Colaboración Económica. 5. 3. Kearsley G. 3. 8.utp.N. Diseño y desarrollo curricular. Caracas: Universidad Central de Venezuela. La Globalización en la Educación Superior a Distancia. Redes y mediaciones pedagógicas. Brenes E. 1997. Santa Fé de Bogotá: ICFES. Proyectos de educación a distancia en Venezuela. 1997. Sistemas de educación a distancia. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Sánchez D.ac. Madrid: Editorial de la Torre. Madrid. Zabalza MA.d5. 9.MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TRABAJO GRUPAL 01 BIBLIOGRAFIA 1.ub. Disponible en: http://www. 1997. Crichlow M. Cartagena. 10. Universidad Tecnológica de Panamá. El nuevo paradigma tele-informático y la Universidad Latinoamericana.pignc-ispi. 1992. p. Memorias Primer Seminario Taller.1(1):9-12. Educación a Distancia. La Habana: CRESALC-UNESCO-MES. [sitio en internet]. 2 ed. Crysos A. Chacón F.html. 1996. sobre Acreditación previa de programas de Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 5 ed. 2. 1998. UNED 1993.

htm.es/euro/InterMestre/ingles/Didactica/UD02/Ud02c3.lr. Characteristcs of the Distance Education. Disponible en: http://www.rffdc. Disponible en: http://www. [Acceso: Noviembre 24 de 2012] Documento Presentado a: Dra. Judith Margot Morales Valenzuela Tutora Página 9 de 9 .MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TRABAJO GRUPAL 01 4. [sitio en internet]. [sitio en internet]. Aproximaciones al concepto de educación a distancia.cogami. [Acceso: Noviembre 24 de 2012] 5.edu.ar/capacitacion/que.html.