You are on page 1of 21

Economía ambiental

INDICE DE GINI
INTEGRANTES:
 Martinez Huerta Martinez Huerta Isabel Isabel  Navarrete Castillo Rosa  Ormeño Vasquez Phillip  Rojas Villa Naysha  Vilca Yarasca Gustavo  Ysasi Hernández Miguel

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA– FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Economía ambiental

INDICE

Página INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN Datos desagregados Datos agrupados 9 2 3 7

ÍNDICE DE GINI USANDO EXCEL:

-

ÍNDICE DE GINI EN EL PERÚ: Evolución del grado de desigualdad del Gasto en el Perú (coeficiente de Gini) Evolución del grado de desigualdad del gasto en El Perú (coeficiente de Gini)

16

17

-

ÍNDICE DE GINI EN AMÉRICA LATINA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

18 20

así como los funcionarios de oficinas de gobierno y de organismos internacionales. se han propuesto diferentes medidas que pretenden sintetizar esta variable. Diversos son los análisis que se hacen sobre el tema.INTRODUCCION El grado de desigualdad económica existente en una sociedad y su evolución en el tiempo son temas que mantienen el interés permanente de la opinión pública y de los especialistas en el estudio del bienestar colectivo. sin embargo. se preocupen por conocer la manera en que los distintos grupos de hogares participan en la formación del ingreso nacional. En este contexto. . Por su parte. es práctica común que los académicos y especialistas en el tema. y el público en general. con el objeto de efectuar comparaciones intertemporales y entre países. en la literatura que aborda el análisis de la distribución del excedente de la economía. es una referencia común en los debates sobre el bienestar y la equidad. se han propuesto diversos indicadores para el estudio de la desigualdad. a la vez de permitir asignar un valor absoluto a la desigualdad y derivar conclusiones sobre el nivel de concentración del ingreso en una población determinada. así como los procedimientos metodológicos que se aplican para evaluar el grado de inequidad que existe en una sociedad. de fácil interpretación. parece existir consenso en el hecho de que el indicador que ha tenido mayor aceptación en los trabajos empíricos es el denominado coeficiente de concentración de Gini. Este índice. A lo largo de la historia del análisis económico.

y también es posible deducirlo desarrollando un procedimiento geométrico a partir de la curva de Lorenz. La ecuación más popular actualmente es la propuesta por Brown (1994) y citada por la mayoría de instituciones dedicadas a estudios económicos y demográficos en América Latina. Existen diversas formas de derivar la expresión algebraica que se usa para su cálculo. DESCRIPCIÓN 1.además. Gini (1912) definió su conocida medida de desigualdad en los términos siguientes: En donde ∆ representa la media aritmética de las n(n-1) diferencias absolutas de las observaciones y 2µ es el valor máximo que asume ∆ cuando un individuo concentra . uno de los índices más utilizados en el estudio de la desigualdad es el Coeficiente de Concentración de Gini (CG). Desde su aparecimiento en 1912 este índice ha sido ampliamente estudiado y modificado por diferentes autores. Como Giles D. (2002) menciona el índice de Gini ha sido y es probablemente la medida usada para medir la desigualdad en los ingresos. Datos desagregados Sin lugar a dudas. la opinión pública está muy pendiente de su evolución para sancionar el funcionamiento de los gobiernos en materia de desigualdad y sus efectos en el nivel de vida de la población.

Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores. donde cero implica perfecta igualdad en la distribución del ingreso. Este indicador es un número entre 0 y 1. expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. y una de ellas demuestra que es exactamente igual a la mitad de la diferencia media relativa (DMR). la que se define como la media aritmética de las diferencias absolutas entre todos los pares de ingresos. es decir. la proporción de individuos o familias que tienen ingresos acumulados menores o iguales a y. y uno. perfecta desigualdad (existe una sola persona u hogar que concentra todo el ingreso). Esta curva muestra la función de distribución acumulada del ingreso . y demostró que era equivalente a la que había presentado en un trabajo previo y que corresponde a la definida en la expresión (3). empezando a partir de la persona o el hogar más pobre.todo el ingreso. El coeficiente de Gini mide la desigualdad en el ingreso. El cálculo del coeficiente emplea la curva de Lorenz. Existen varias maneras de derivar algebraicamente el índice de Gini. mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta. El coeficiente de Gini se define como el cociente de las diferencias entre la línea de equidistribución y los valores de la curva de Lorenz. Aquí F(y) representa la curva de Lorenz. Posteriormente. en 1914 Gini propuso un nuevo indicador de concentración que se define como 1 menos dos veces el área de la curva de Lorenz.

Hasta qué punto la distribución del ingreso (o.ordenado de los hogares con menores ingresos a los de mayores ingresos. el área rural tiene menores niveles de ingreso y menor desigualdad que el área urbana. En el Perú. en algunos casos. MIDE El grado de desigualdad de la distribución del ingreso o la desigualdad de la riqueza de una región. Si el ingreso estuviera equitativamente distribuido. el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. el gráfico muestra cuanto porcentaje de los ingresos representan los hogares más pobres. El coeficiente de Gini representa el ratio entre el área comprendida entre la curva diagonal y la curva de Lorenz (A) y toda área por debajo de la línea diagonal (A+B). De esta manera. NO MIDE . la curva sería una línea diagonal de 45 grados.

Partiendo de una Curva de Lorenz. Tomaría un valor de cero cuando todos los integrantes de la población reciben el mismo ingreso. el coeficiente de Gini mide la proporción del área entre la diagonal que representa la equidistribución y la curva de Lorenz (a). Por el contrario. Tampoco permite. por sí sólo.El bienestar de una sociedad. el uno significa que un miembro o unos pocos perciben todo el ingreso y los restantes nada. como proporción del área bajo la diagonal (a+b)(ver Gráfico ). Para calcular el índice de Gini se usa frecuentemente la ecuación 1. Ecuación 1: Relación entre los ingresos (X) y población (Y) para el cálculo del índice de Gini. Es decir: . determinar la forma como está concentrado el ingreso. en la que se necesita acumular los valores de ingresos y población estudiados. ni indica la diferencia en mejores condiciones de vida en un país u otro. ¿CÓMO SE CALCULA? Para una población determinada este índice puede oscilar entre cero (0) y uno (1).

. La anterior ecuación equivale a realizar la siguiente operación: Donde n es el número de miembros de la población. siendo las ponderaciones la posición en el orden del rango de más rico a más pobre de cada uno de los individuos.Así. más cercano a 0 estará el coeficiente de Gini. Lo anterior indica que el coeficiente de Gini depende de la suma ponderada de los ingresos de todos los individuos. Y son los ingresos corrientes para los grupos de individuos y Yes el ingreso medio de la población. entre más cerca de la línea diagonal (distribución del ingreso igualitaria) se encuentre la Curva de Lorenz.

simple y acumulada. Sin embargo. b) Definir intervalos de igual tamaño (por ejemplo. Por ejemplo: . esta manera de proceder conduce necesariamente a la pérdida de información. de la variable a distribuir (ingreso).2. lo común es que se decida agrupar las observaciones en subconjuntos de igual tamaño de modo que se faciliten tanto los cálculos como las comparaciones entre grupos. Si se opta por la formación de deciles de hogares. deciles de hogares). el procedimiento que se utiliza para el cálculo del índice de Gini para datos agrupados es el siguiente: a) Ordenar los hogares en forma ascendente conforme a su ingreso. Datos agrupados: En el trabajo empírico es habitual que el cálculo de los índices de desigualdad se efectúe apartir de las observaciones agrupadas. tal como se muestra en el cuadro 1. De acuerdo a lo anterior. c) Construir la distribución de frecuencias relativas. debido a que los valores individuales de las observaciones serán sustituidos por algún valor que represente al intervalo en que se encuentran agrupados. cada grupo deberá concentrar el 10% de las observaciones. así como de la población que se desea estudiar. debido a que no resulta práctico comparar conjuntos de datos que pueden llegar a tener tamaños muy distintos. d) Calcular el índice de Gini conforme a alguna de las muchas expresiones que existen para el caso en que se trabaja con datos agrupados. En ese sentido.

El procedimiento general para calcular el índice de Gini usando Excel es el siguiente: 1) Para construir la tabla de frecuencias necesitamos calcular el máximo.En donde n representa el número de grupos. Xi la proporción acumulada de población en el grupo i. mínimo. Índice de Gini usando Excel: Hemos indicado que el índice de Gini se ha obtenido agrupando los datos de ingresos y luego haciendo los cálculos de la frecuencia de población correspondiente a cada uno de los grupos o clases formadas. xi la proporción (o porcentaje) de población en el grupo i. y el rango como se muestra en la figura 1: . Yi el ingreso acumulado en el grupo i.

Hemos usado la ecuación de Sturges. Iremos al menú Herramientas.2) Es necesario calcular el número de clases a formar y el intervalo que tendrá cada clase. como se muestra en la figura 2. El intervalo de clase se obtiene dividiendo el rango entre el número de clases calculado. Se definieron siete clases. elegiremos Análisis de datos y enseguida histograma. Esto se muestra en la figura 4. 3) El intervalo de clase será de 700 (4900/9=700). Es decir necesitamos construir una tabla de frecuencias. . Las clases formadas pueden verse en la figura 3. Note que los límites de cada clase se localizan en celdas distintas. 4) Ahora que disponemos de los límites de clase necesitamos determinar la cantidad de personas que se ubican en cada una de ellas. Considerando que el valor mínimo es de 100 se inició el primer intervalo de clase usando esta cantidad.

Aquí indicaremos el rango donde se localizan los límites superiores de clase. Esto se muestra en la figura 5. Luego solicita el Rango de clases. Note que al final de esta ventana se ha marcado la opción Crear gráfico. Ver figura 6(a). 6) Como resultado tendremos las frecuencias de cada una de las clases. Enseguida haremos un reordenamiento de la tabla de frecuencias para trabajar con las . Esto corresponde a todos los datos de ingresos. También se ha solicitado crear el histograma y la tabla de frecuencias en una hoja nueva.5) En la ventana siguiente se solicita ingresar el Rango de entrada.

marcas de clase y las frecuencias. Para obtener el resto de valores acumulados copie la función al resto de celdas. . De este punto en adelante definiremos a las marcas de clase como ingresos y a la frecuencia como población. 9) Para obtener el producto de ingresos y población bastará con multiplicar los valores de las celdas correspondientes. Ver figura 6(b). Observe la función usada en la figura 8 para obtener los valores acumulados. 8) Es necesario calcular el acumulado de población. 7) Las columnas que se necesitan para calcular el índice de Gini se muestran en la figura 7. Vea la figura 9.

11) El valor de p se obtiene de dividir cada uno de los valores acumulados de población entre el gran total de población. . Esto se ilustra en la figura 10.10) Necesitamos calcular el acumulado del producto ingresos*población. como se ilustra en la figura 11.

.12) El valor de q se obtiene de dividir cada uno de los valores acumulados de ingresos*población entre el gran total de la columna de ingresos*población. 13) Enseguida se calculan las diferencias de p-q para cada una de las clases. Esto se ilustra en la figura 12. 14) Sumar los valores para la columna de p. Ver figura 14(a). También sumar los valores de pq. Ver la figura 13. En ambos casos note que se evitan sumar los valores de la unidad. Ver figura 14 (b).

Índice de Gini en el Perú: 1..EVOLUCIÓN DEL GRADO DE DESIGUALDAD DEL GASTO EN EL PERÚ (COEFICIENTE DE GINI) ¨ El grado de desigualdad de una distribución es medida generalmente a través del .15) . El resultado corresponde el Indice de Gini.30. Finalmente operamos el cociente entre la sumatoria de p-q y la sumatoria de los valores de p. El valor en este caso es igual a 0.

Durante la primera fase (2004-2007) la desigualdad crece de manera sostenida a nivel nacional y en todos los dominios geográficos. rural y por región natural se constata una estabilidad en los coeficientes de Gini en los últimos tres años. pasando de 0. se observan dos fases en la evolución de la desigualdad.46 en el 2007 a 0. Nótese que la desigualdad en el área rural y en la Sierra es mayor que en el área urbana y que en el resto de regiones naturales. . Desagregando por área urbana. La caída a nivel nacional es bastante significativa. Durante la segunda fase (2007-2012) se observa la tendencia contraria: la desigualdad disminuye a nivel nacional y en todos los dominios.45 en 2012.41 el 2012).5 en el 2007 a 0.Evolución del grado de desigualdad del ingreso (Coeficiente de Gini) ¨ En el año 2012 la desigualdad a nivel nacional en la distribución de los ingresos medida a Través del coeficiente de Gini alcanzó 0. Analizando los resultados sobre un período más largo (2004-2012).45 nivel idéntico al registrado en el 2011. La reducción en la desigualdad nacional parece ser entonces el resultado combinado de la disminución de la desigualdad en la capital y una disminución debido a que las brechas de ingresos entr e la capi tal y el rest o del país se han red ucid o a lo larg o de este período de fuerte crecimiento. La mayor disminución de la desigualdad se observó en 24 Lima Metropolitana (caída de 0.

36. significa que existe Perfecta desigualdad.32. una dinámica que ha distinguido al proceso de . El grado de desigualdad en el país se ha mantenido entre los años 2012 y 2011.38 a 0. se observa una reducción al pasar de 0. Para el año 2012. estos resultados se explican por el descenso principalmente en el área urbana que se reduce de 0. a nivel de área Geográfica este indicador fue igual para el área urbana y rural en 0. si asume el valor 0 significa que existe perfecta igualdad. Según región natural.37 a 0.36.33 y la menor en la Selva de 0.32. El balance con respecto a inicios de la década de 2000 muestra una clara tendencia a la reducción de la concentración del ingreso. la mayor disminución fue en la Costa al pasa de 0. Comparando los resultados del 2004 y 2012.36.41 a 0. el coeficiente de Gini a nivel nacional alcanzó a 0.2.Evolución del grado de desigualdad del gasto en el Perú (Coeficiente de Gini) El grado de desigualdad de una distribución es medida generalmente a través del Coeficiente de Gini. Cuando este coeficiente asume el valor de 1.. Índi ce de Gini en América Latina: La persistencia de altos grados de desigualdad en el ingreso no debería obscurecer el hecho de que en los últimos años se hayan logrado avances en este campo.38 a 0.

Bolivia (Estado Plurinacional de). los nuevos resultados no son estadísticamente distintos a los del año precedente. el Ecuador y el Uruguay. el índice de Gini se redujo a un ritmo de al menos un 1% anual en nueve. en la Argentina. De 17 países considerados. Este proceso no se vio particularmente afectado por la crisis económica que se inició en 2008. aunque estadísticamente significativa. al comparar los resultados recientes con los registrados en torno al año 2002 se constatan mejoras distributivas en la mayoría de países de la región. En el último año. Colombia. Entre los países que registraron los descensos más significativos se encuentran la Argentina. Nicaragua y Venezuela (República Bolivariana de). incluidos aquellos donde el índice de Gini es algo más alto que el observado en 2010.desarrollo de América Latina en el último decenio y que implica un cambio en la tendencia imperante durante al menos los dos decenios anteriores. En efecto. Tabla del Índice de Gini en América Latina en el 2010 Gráfica de la evolución del Índice de Gini en América Latina . mientras que en los demás países. todos ellos con tasas anuales de reducción del Gini superiores al 2%. la desigualdad disminuyó en forma moderada. el Brasil.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .

edu/archives/tag/indice-de-gini Panorama social de américa latina 2012 [en línea].wikipedia.pdf Igualdad y desigualdad: ¿cómo se distribuye la renta en país?[ en línea ] [ citado el 14 de julio del 2013]. Disponible en : http://www. [citado el 13 de julio del 2013]. El coeficiente de desigualdad de Gini. [citado el 13 de julio de 2013]. CEPAL [citado el 15 de julio del 2013]. [citado el 15 de julio del 2013 ].org/indicador/SI.POV.elblogsalmon. [en línea] Chile [citado el 13 de julio del 2013].cl/publicaciones/xml/2/48862/AnuarioEstadistico2012. Disponible en :http://desarrolloperuano.bancomundial.org/wiki/Coeficiente_de_Gini Índice de Gini [en línea].cl/pagina/1s_2006/distribucion/3.eclac. Disponible en : http://www.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coeficiente-de-gini El Perú en el ranking latinoamericano: Índice de Gini [en línea]. Disponible en : http://economy.html Coeficiente de Gini [en línea] [citado el 13 de julio del 2013]. Banco mundial. CEPAL [citado el 14 de julio del 2013]. Disponible en web: http://es.etceter.blogspot. Disponible en web: http://www.org/publicaciones/xml/5/48455/PanoramaSocial2012DocIRev.tes.ie.GINI?page=6 Índice de Gini [en línea]. Disponible en :http://www. Disponible en web: http://www.html           . Disponible en web: http://datos.blogs.eclac. CEPAL [citado el 14 de julio del 2013].com/2012/01/el-peru-en-el-rankinglatinoamericano.com/c-conocimiento/p-indice-de-gini/ Anuario estadístico 2012 de América Latina y el caribe [en línea].pdf ¿Qué es el coeficiente de Gini [ en línea ].