You are on page 1of 37

Bombas Electro-Sumergibles Aplicaciones Convencionales

1

Initials

Bombas Electro-Sumergibles
Aplicaciones Típicas - Objetivos

Al completar esta sección, usted será capaz de:

9 Explicar los principales usos de las Bombas ElectroSumergibles.

9 Definir los principios mas importantes de los Sistemas de
Bombeo Electro-Sumergibles.

9 Listar los componentes principales de los Sistemas de
Bombeo Electro-Sumergibles.

9 Explicar algunas aplicaciones típicas. 9 Explicar la localización los Sistemas de Bombeo Electro2 Initials

Sumergibles en relación a los niveles de producción.

Bombas Electro-Sumergibles
Aplicaciones Típicas - Revisión

9 Explicar las ventajas de este sistema para
producciones mayores de 1,000 bbl/dia.

9 Porque se usa un Sistema de Producción REDA. 9 Definir un Sistema Típico de Producción REDA. 9 Características y Beneficios de los componentes y
partes.

9 Aplicaciones Típicas.

3

Initials

4 Initials .Sistema de Bombeo Electro-Sumergible 9 La principal función de un Sistema de Bombeo ElectroSumergible es para levantar fluidos de los yacimiento a la superficie. capacidades. 9 La bomba electro-sumergible fue introducida como un medio de levantamiento artificial por REDA al final los años1920. potencias y rangos de voltaje disponibles que se ajustan a las condiciones de operación específicas de cada aplicación. 9 Hay una variedad de tamaños.

Sistema BES Típico El sistema de bombeo electro-sumergible consiste de un motor eléctrico acoplado a una bomba y un protector con otros componentes claves como se describe en esta sección. 5 Initials Cable de potencia Bomba Entrada de la Bomba Protector Motor . los cuales se instalan en el pozo con la tuberia de produccón.

Conexión del Cable de Potencia La energía eléctrica es conducida al motor a través de un cable eléctrico sujetado a la tubería de producción. Cable Cable de Potencia .

Motor Eléctrico Sumergible El motor es trífasico con jaula de ardilla. 7 Initials . de dos polos y tipo inductivo.

Curva de Comportamiento de la Bomba Los motores operan a 3.900 rpm cuando la corriente es de 50 Hertz. 8 Initials .500 rpm cuando la corriente es de 60 Hertz o 2.

Selección del Motor Los motores están disponibles en una variedad de diferentes tamaños. y varios rangos de voltaje y potencia 9 Initials .

Selección del Motor Tabla de máximo tamaño de motor por tamaño de revestidor 10 Initials .

11 Initials .Protector El protector es el componente de equipo que típicamente se instala arriba del motor.

Funciones del Protector Las funciones primarias del protector son: 9 Acoplar el motor a la bomba. transmitir el torque a traves del eje 9 Proveer capacidad de almacenamiento para la expansión y contracción del aceite del motor debido a los cambios de temperatura 9 Proveer el cojinete de empuje para absorber el empuje generado por la bomba 9 Actuar como una cámara de sello para prevenir la entrada de fluidos al motor 9 Igualar las presiones entre el motor y el pozo 12 Initials .

13 Initials . podría ser necesario instalar un separador de gas a la succión de la bomba para ayudar a reducir la cantidad de gas libre en los fluidos que entran en la bomba. puede haber gas libre presente junto con el petróleo y el agua producidos por el pozo. Si hay gas libre presente.Separador de Gas En algunas aplicaciones.

Separador de Gas Básicamente se usan dos métodos para separar el gas libre: estático y dinámico Estático Dinámico .

Configuración de Fondo Estas secciones están conectadas por acoples que conectan cada sección de ejes contiguos. Eje Acople Acople Acople Acoples Acople 15 Initials .

Tipo Dinámico – Los fluidos entran por la base del separador a un cámara donde son centrifugados con un inductor que termina en “aspas rectas”. separando el gas libre para que escape hacia el espacio anular. pero con características especiales que permiten reducir la cantidad de gas que entra a la bomba Tipo estático – Los fluidos entran por una multitud de pasajes que cambian la dirección del flujo.Separadores de Gas Un separador de gas es también una entrada de bomba. 16 Initials Estático Dinámico . Este separador de gas se llama estático porque no tiene partes movibles que ejerzan trabajo sobre el fluido. Los fluidos mas pesados se desplazan hacia la parte externa y el gas se queda en el centro. Por medio de un desviador (by-pass) el gas pasa al espacio anular y el líquido a la bomba. favoreciendo la separacion gravitacional.

El diseño original del separador de gas se llamó KGS (iniciales de Kinetic Gas Separator o Kobylinski Gas Separator). A esto se debe el nombre de este tipo de separadores de FLUJO REVERSO. Los separadores Dinámicos de gas realmente imparten enrgía al fluido para separar el gas del líquido. Este diseño usa un inductor para incrementar la presión del fluido y centrifugarlo para separar el gas del líquido.Separadores de Gas Los primeros diseños de separadores de gas estaban basados en que la separación de gas se incrementaba forzando el flujo en reverso en el pozo. Este diseño también podría ser llamado separador de gas centrífugo. 17 Initials Estático Dínamico .

mientras que los mas livianos (gas) permanecen en el centro y son descargados al pozo por medio del desviador. 18 Initials . Las paletas de la centrifugadora giran a 3500 rpm haciendo que los fluidos mas pesados sean forzados hacia afuera. a través del desviador y hacia arriba para entrar en la bomba.Separadores de Gas El separador de gas rotativo trabaja en forma similar a una centrifugadora.

La temperatura de fondo es crítica para la selección del cable. 19 Initials .Cable El cable de potencia es usado para transmitir al motor la energía eléctrica desde la superficie. El cable eléctrico ha sido mejorado a través de los años para ser usado en aplicaciones específicas de pozos petroleros. El cable de potencia consiste de tres conductores de cobre que se extienden desde el tope del cable plano del motorhasta el cabezal del pozo. El tamaño del cable se basa en el amperaje y la caíde de voltaje.

20 Initials . químicos y gas. 9Material de la Chaqueta – elastómero diseñado considerando 9temperatura. 9Chaqueta de Barrera .proteje y cubre los conductores.Los principales componentes del cable de potencia incluyen: 9Conductor – propiedades electricas. 9Material de Aislamiento . 9Armadura Externa – la protección externa que sostiene todo junto.proteje y cubre el aislamiento.

Equipo de Superficie Aquí se muestran los equipos de superficie requeridos para la mayoría de los sistemas de bombeo electro-sumergibles. 21 Initials .

Cabezal El cabezal del pozo es el equipo que se instala en la superficie en el pozo. 22 Initials . El propósito de colocar el cabezal es suspender la sarta de tubería dentro del pozo y monitorear y controlar altas presiones que frecuentemente se presentan en el pozo.

El transformador envía el voltaje correcto al tablero de arranque para que el motor opere apropiadamente. Los transformadores pueden ser de una sola fase o de tres fases. 23 Initials . Esto esta basado en la potencia requerida en KVA.Equipo de Superficie Un transformador es usado para convertir el voltaje de la red de distribución al requerido por los equipos de superficie.

Un transformador de una sola fase tiene un aspecto similar al de la figura de arriba. 24 Initials . se conectan tres transformadores juntos (uno por fase) y pueden configurarse de varias maneras.Transformador Normalmente cuando se usan transformadores de una sola fase para corriente de tres fases.

Cable de Superficie El cable de superficie conecta la caja de union con el tablero de control. TABLERO DE CONTROL TRANSFORMADOR CAJA DE UNION CABLE DE SUPERFICIE CABLE DE SUPERFICIE . Hay una longitud máxima de cable estipulada para cada sección del cable de superficie. El cable de superficie es el cable que conecta el tablero de control con el lado secundario del transformador.

Caja de Unión Una caja de unión o de venteo: Provee una conexión para el cable de superficie desde el tablero de control al cable de potencia en el pozo. Permite ventear cualquier cantidad de gas haya migrado a través del cable de potencia. Provee fácil acceso para puntos de medición para chequeo de los parámetros eléctricos del equipo de fondo. .

Los dos tipos de tableros que se ofertan son de relés electro-mecánicos y circuitos de estado sólido. . El tablero de control también provee la capacidad de monitorear el sistema de producción REDA por medio de un instrumento de medición.Tablero de Control El tablero de control es un dispositivo que puede ser usado como un arrancador suave (sof-start) para el motor con protección por baja y alta carga.

Provee una relación constante entre el voltaje y la frecuencia para mantener condiciones apropiadas de operación.Controlador de Variación de Velocidad El controlador de variación de velocidad permite la flexibilidad controlar el flujo en el fondo del pozo. .

Equipos/Accesorios de Fondo Adicionales El equipo adicional típicamente usado en los sistemas de Producción de Fondo REDA pueden incluir lo siguiente: 9 Sensores de Presión y Temperatura (DME) 9 Válvulas Antiretorno y de Purga 9 Válvulas de Drenaje 9 Empacadores de Fondo 9 Penetradores Eléctricos 9 Protectores de Cable/Flejes Metálicos 9 Lineas dee Inyección 9 “Y-Tools” .

30 Initials . de tal manera que haya suficiente enfriamiento del motor por medio de los fluidos que pasan por el motor.Aplicaciones El bombeo electro-sumergible es normalmente usado para altas tasas de producción ( > 1. En las aplicaciones estándard la bomba se instala por encima de las perforaciones.000 BPD).

Applicaciones MLE Cable Nivel de Producción Bomba Intake Protector Motor 31 Initials .

Las bombas centrífugas son capaces de producir mas altas tasas de flujo comparadas con las bombas de desplazamiento positivo en aplicaciones de pozos petroleros. Se deberían considerar otros métodos de levantamiento artificial para tasas mas bajas ya que normalmente son mas económicos. 32 Initials .¿Porque las BES son usadas para levantar grandes volúmenes? Se puede enviar mas potencia a la bomba en un tamaño de revestidor dado que con cualquier otro sistema de levantamiento artificial.

y como el sistema operará para varias tasas de flujo y otras condiciones. temperaturas. 33 Initials . y como opera el sistema con tasas de flujo Es importante considerar la profundidad de instalación de la bomba.Profundidad de instalación. la temperatura.

9 Pueden ser usadas efectivamente en aplicaciones costa-afuera. Por ejemplo: 9 Pueden ser usadas a baja presión de fondo 9 Pueden operar en forma confiable en pozos desviados. 9 Pueden ser utilizadas en medios corrosivos y con producción de escala usando materiales especiales. 9 Operan sometidas a condiciones extremas tales como altas temperaturas de fondo usando materiales especiales.Ventajas La principal ventaja de las bombas electrosumergibles es su flexibilidad. 34 Initials .

9La potencia disponible debe suplir los HP requeridos. 9Uso de tableros de control a velocidad constante limita la flexibilidad de variar tasas de flujo para ajustar la producción. 9Alto contenido de gas libre puede limitar la capacidad del sistema. Por ejemplo: 9Temperatura límite del cable debe ser conocida y revisada. 35 Initials . 9Alto contenido de sólidos puede causar rápido desgaste de los componentes y producir fallas prematuras.Desventajas 9 La principal desventaja de las bombas electro-sumergibles están relacionadas con condiciones de temperatura.

36 Initials .Datos de la bomba Debido a los factores involucrados en las variables tasas de producción. La potencia disponible debe suplir los HP requeridos. la información del influjo es vital para cualquier tamaño de bomba electro-sumergible que se considere. Especialmente en las etapas iniciales. es necesario revisar todos los datos del yacimiento para seleccionar las bomba lo mas preciso posible para cada aplicación.

lo cual involucra analizar requerimientos específico de diseño desde la manufactura pasando por la instalación.Equipo de Trabajo de los Sistemas de Producción Se requieren una ingenieria precisa y completa para la optimización de la producción. 37 Initials . operación e implementación. Todos estos elementos crean oportunidades de éxito para obtener extensa vida útil de los equipos.