You are on page 1of 21

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof.

Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. M.Sc. Pablo Lizana Arce

Anatomía Humana
Anatomía del Aparato Reproductor
Texto Guía del Curso de Anatomía Humana para Profesores de Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Segundo Semestre 2009. “La mayoría de la imageneología utilizada en las guías y módulos, están tomados y modificados de los textos recomendados para la asignatura y solamente tienen un objetivo docente y bajo ninguna circunstancia lucrativo”

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. M.Sc. Pablo Lizana Arce

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
El aparato reproductor está constituido por los órganos que tienen como funciones producir espermatozoides maduros e introducirlos en las vías reproductivas de la mujer. Además los testículos secretan las hormonas masculinas, principalmente testosterona.

TESTICULOS Son las gónadas masculinas, situadas en una estructura a manera de bolsa, denominadas bolsas testiculares o normalmente escroto, pero anatómicamente el escroto es la piel que recubre las bolsas. Los testículos poseen una doble función fabrican los gametos masculinos o espermatozoides. Elaboran las hormonas masculinas, denominadas andrógenos. Los testículos son ovalados, de un color blanco azulado, con un peso aproximado de 25 gramos, están rodeados por una cápsula gruesa de tejido conjuntivo denominada albugínea. La albugínea forma internamente unos tabiques que dividen al testículo en lobulillos que contienen dos o tres tubos denominados seminíferos.

Existen un tercer tipo de células entre los túbulos seminíferos que se denominan células intersticiales (Leydig) que se encargan de la fabricación hormonal. de esta red se proyectan varios ductos eferentes y forman el epidídimo. M. Los tubos seminíferos forman los ductos rectos que se anastomosan formando la red testicular (red de testis). que se localiza en la zona posterior del testículo. Pablo Lizana Arce En el interior de estos túbulos se encuentran las células espermáticas productoras de los espermatozoides y las células de los tubulos seminíferos o de sustentación (Sertoli) que se encargan de la nutrición de las células anteriores. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. . El epidídimo está formado por enrollamientos tan intensos del conducto del epidídimo que da la impresión de una sola estructura compacta. en donde los tubos están muy comunicados entre si.Sc.

posee abundantes glándulas sebáceas y sudoríparas. esto es imprescindible para el desarrollo de los espermatozoides. y por degeneración maligna del testículo (generalmente se convierte en cáncer a la larga) en la mayoría de los casos se resuelve quirúrgicamente. En el período embrionario el testículo al descender debe "arrastrar" consigo los elementos que forman parte de la pared abdominal desplazándose por el trayecto (conducto) inguinal. M. cerca de los riñones. Por lo tanto los tejidos que forman las capas de las bolsas testículos derivan de la pared abdominal. Los ovarios y los testículos descienden hasta situarse en el lugar correspondiente. el varón seria estéril. Posee una fascia propia y permite el ascenso de . si no fuese así. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. derivada de los músculos oblicuo interno y transverso. Las bolsas testiculares poseen seis túnicas que son: • Escroto: corresponde a piel pigmentada que posee pelos cortos y rizados. Es relativamente frecuente que los testículos no lleguen a situarse en la bolsa. niños con testículos en ascensor. Pablo Lizana Arce Esquema que permite visualizar desde los tubulos seminíferos hasta el ducto deferente La bolsa testicular. Sirve como elemento suspensorio. al recibir el estimulo de la hormona masculina se desarrollan como testículo. en la cavidad abdominal. quedando situados en la cavidad abdominal. si no reciben este estimulo se desarrollarían como ovarios. • Celulósica: Es dependiente de la fascia abdominal • Eritroides: es una túnica de músculatura estriada. • Dartos: es musculatura lisa que se continúa hacia pene y periné.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. esto se conoce como criptorquídea. Los testículos se forman al igual que los ovarios. músculo cremáster. esta situación es grave porque se produce esterilidad. posee menos temperatura que el resto del cuerpo.Sc.

Se sitúa en el polo posterior del testículo. que elimina el roce al moverse los testículos en la bolsa. Está capa deriva del peritoneo. EPIDIDIMO Cada epidídimo es un túbulo íntimamente enrollado rodeado de una cubierta fibrosa: el túbulo posee un pequeño calibre. Posee dos capas.Sc. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. se refleja y recubre a la túnica fibrosa. Pablo Lizana Arce los testículos con los cambios de temperatura (reflejo cremasteriano). M. • Fibrosa: Es una túnica de tejido conjuntivo. pero mide entre 6 a 11 metros de longitud. .Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. Entre ambas queda el espacio vaginal que contiene una fina película de líquido. En el testículo espermatozoides adquieren movilidad y madurez. dependiente de la fascia transversal del abodmen • Vaginal: Es una túnica serosa que se invagina (de ahí su nombre) en la bolsa. la visceral que recubre a la albugínea del testículo.

Pablo Lizana Arce DUCTO O CONDUCTO DEFERENTE El conducto deferente va desde el epidídimo. Es muy corto. Va acompañado de vasos y nervios constituyendo el cordón espermático. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. M. Al final del ducto se observa una dilatación denominada ampolla. Estas estructuras NO almacenan espermatocitos. unos dos centímetros y en su trayecto atraviesa la próstata. . GLÁNDULAS ANEXAS VESICULAS SEMINALES Las vesículas seminales son dos órganos alargados de unos 5 centímetros de longitud. están unidos por su extremo inferior a la próstata. tiene la función de conducir el esperma a la uretra.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. Su función es proporcionar líquido que va hacia el conducto eyaculador en el momento de la eyaculación.Sc. penetra en la cavidad abdominal y desciende por la parte posterior de la vejiga hasta las vesículas seminales. El ducto o conducto eyaculador resulta de la unión del conducto deferente con la vesícula seminal. atraviesa el trayecto inguinal. con forma de pera situados en la parte posterior de la vejiga. El ducto eyaculador desemboca en una elevación de la uretra prostática conocida como colículo seminal.

. Pablo Lizana Arce PRÓSTATA La próstata que tiene aproximadamente tres centímetros de longitud.Sc. M. es una glándula del tamaño de una castaña.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. por lo que está atravesada por la uretra (uretra prostática) y los conductos eyaculadores. esta situada hacia inferior de la vejiga.

Durante el tacto rectal (tal como se muestra en la figura) la morfología cambia a irregular y endurecida en esta enfermedad.Sc. La dificultad de orinar hace que se retenga la orina en la vejiga. Además a partir de edades medianas experimenta un aumento de tamaño benigno. lo que hace que se dificulte la micción. pH básico. la cual aumenta con los tumores prostáticos. la llamada hipertrofia prostática. . Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. Pablo Lizana Arce La próstata fabrica un líquido blanquecino. permitiendo la viabilidad de ellos en la vagina que tiene carácter ácido. Claramente esta estructura ha tenido un interés médico puesto que ha partir de los 55 años en adelante puede aparecer el cáncer de próstata.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. M. que se mezcla con los espermatozoides en la eyaculación. Entre los componentes de la secreción prostática destaca la fosfatasa alcalina. con lo que aumentan las posibilidades de infección.

PENE El pene está constituido por tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil que tienen por finalidad dar al pene la rigidez necesaria para la cópula. Pablo Lizana Arce La uretra prostática posee el colículo seminal en el cual se encuentra la desembocadura de los ductos eyaculadores y una depresión en forma de saco denominado utrículo prostático. Este utrículo corresponde al vestigio embrionario del útero. En el pene podemos distinguir una raíz que le permite insertarse en las ramas isquiopubianas del coxal y fijado por el ligamento suspensorio del pene. con la finalidad de lubricar la uretra y la vagina.Sc. . El componente alcalino contrarresta la acidez vaginal. Este ligamento tiene importancia en cirugía para hombres que desean aumentar el tamaño de su miembro.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. El ducto de cada glándula desemboca al inicio de la uretra esponjosa. GLÁNDULAS BULBOURETRALES Las glándulas bulbouretrales (Cowper) son dos pequeñas glándulas situadas a continuación de la próstata que fabrican un líquido que vierten a la uretra durante la excitación sexual. M. Las glándulas bulbouretrales son análogas a las glándulas vestibulares femeninas. que produce sangramiento (pseudomenstruación) en algunos casos. La uretra prostática esta cribada por la desembocadura de los ductillos prostáticos. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof.

M. Se origina a través de dos raíces que se insertan en la rama isquiopubiana del pene. En la corona y cuello del glande hay numerosas y pequeñas glándulas prepuciales que secretan un líquido sebáceo denominado esmegma. Envolviendo a los tres cuerpos se encuentra la fascia profunda que forma el septo intercavernoso.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. Estos tres cuerpos se llenan de sangre aumentando el tamaño durante la excitación.Sc. en la parte dorsal del pene. El cuerpo esponjoso es mas largo que los cuerpos cavernosos y termina dilatándose. Existe una fascia superficial. El prepucio se desliza suavemente sobre el glande. . Pablo Lizana Arce Los cuerpos erectiles son: • Dos cuerpos cavernosos situados uno al lado del otro. formando el glande que es el extremo o cabeza del pene. entre ésta y la profunda se ubican los vasos sanguíneos del pene. con el nombre de prepucio. En un corte transversal de cuerpo del pene se observa cada uno de los cuerpos cavernosos y esponjoso rodeado por una túnica de tejido conectivo denominada albugínea. Entre el prepucio y el glande queda el saco prepucial que limita al frenillo. El cuerpo del pene se encuentra recubierto por una cubierta cutáneo de piel que se prolonga para envolver al glande. Las alteraciones vasculares son la causa más corriente de impotencia. la estrechez del prepucio puede dificultar dejar descubierto el glande (fimosis) por lo que se practica circuncisión. • Un cuerpo esponjoso que rodea la uretra y esta situado en la parte ventral del pene.

Sc. Pablo Lizana Arce . Atilio Aldo Almagià Flores – Prof.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. M.

Cuando nos referimos al reflejo crematerico. ¿Qué significa criptorquidea y que implicancias puede tener en la persona que lo padece? 2. ¿Qué es el varicocele.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. que és? Y que estructuras se ven comprometidas? 4. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. M. Explique las implicancias de la vasectomía como medio para inducir esterilidad masculina. cómo se produce? 3.Sc. Pablo Lizana Arce Desarrolla las siguientes preguntas: 1. .

Pablo Lizana Arce .Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof.Sc. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. M.

y un peso 7 gramos. Después de la menopausia toma un color gris o gris amarillento.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. donde se depositan los espermatozoides durante el acto sexual y estructuras por donde sale el feto al término del embarazo. Los ovarios poseen un color rosado en la niña. Los ovarios están situados a ambos lados del útero. en el tercer mes de embarazo descienden a la pelvis en donde ocupan su lugar definitivo. M. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. El ligamento uterovárico fija el ovario a la matriz. El útero.5 centímetros de longitud. Las glándulas mamarias también se consideran como una parte del sistema reproductor femenino. La porción distal de la tuba uterina describe una curva alrededor del ovario de manera que las fimbrias del pabellón cubren a la gónada pero no se unen a la misma. . Cada ovario se dispone entre los pliegues del ligamento ancho y está unido a la superficie posterior del mismo por el mesovario. la progesterona y los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y la inhibina y relaxina. Una serie de ligamentos mantiene a los ovarios en dicha posición. Los ovarios inicialmente se originan en la zona lumbar. Las tubas uterinas (trompas de Falopio) que transportan los ovocitos al útero y donde se produce la fertilización.Sc. OVARIOS Los ovarios o gónadas femeninas son una pareja de glándulas del tamaño de una almendra. Se localizan uno a cada lado del útero en la cavidad pélvica superior. Es de consistencia firme y resistente. Pablo Lizana Arce SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos femeninos para la reproducción están conformados por las siguientes estructuras: Los ovarios que producen los oocitos (células que se transforman a huevos maduros después de la fertilización). Los órganos sexuales externos que constituyen la vulva. cerca de los riñones. Son los homólogos femeninos de los testículos. La vagina. El ovario debe expulsar al ovocito y ser captados por las fimbrias de la tuba uterina. para evitar que caiga en la cavidad pélvica. y más rojizo en la mujer adulta que se acentúa durante el período de menstruación. que poseen 3. por debajo y por detrás de las tubas uterinas. donde se lleva a cabo el desarrollo embrionario y fetal.

El ligamento suspensorio. M. TUBAS UTERINAS Las tubas uterinas (también llamadas oviductos o trompas de Falopio) tienen unos 10 cm de longitud y transportan los ovocitos desde los ovarios hasta el útero. punto de entrada de los vasos sanguíneos y nervios. que los une a la pared pélvica. El ligamento uterovárico. Cada ovario tiene un hilio.Sc. Pueden considerarse tres partes: . que forma parte del peritoneo parietal sujeta los ovarios mediante un pliegue doble del peritoneo llamado mesovario. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. sujeta los ovarios al útero.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. Pablo Lizana Arce Recuerda! El ligamento ancho del útero.

. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. hecho de gran importancia clínica porque la mucosa tubaria es continuación de la uterina y vaginal y. La ampolla es la parte más ancha y más larga. Desde el infundíbulo. M. Una de estas fimbrias está unida a la terminación lateral del ovario.Sc. cada oviducto se une al útero por una parte más estrecha llamada istmo de la tuba uterina. La inflamación de las tubas o salpingitis se puede propagar y convertirse en peritonitis (inflamación del peritoneo). En este sitio el revestimiento mucoso de las tubas se continúan directamente con el peritoneo. con 2/3 aproximadamente de la longitud total. está próximo a cada ovario y recibe el nombre de infundíbulo. Pablo Lizana Arce El extremo distal de cada tuba. Termina en unas proyecciones en forma de dedos o tentáculos llamadas fimbrias. con forma de embudo abierto. el conducto uterino se extiende medialmente hasta llegar a la parte lateral superior del útero. en consecuencia. a menudo presenta infección por microorganismos introducidos en la vagina. Finalmente.

Sc.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. el útero es una víscera muscular hueca que tiene la forma y el tamaño de una pera invertida. proteínas similares a las séricas. 3. Las partes en las que el útero se divide son: 1. El cuello o cérvix que es la porción inferior más estrecha que se abre a la vagina.5 cm x 5 cm x 2. El mucus cervical es más receptivo a los espermatozoides en el momento de la ovulación al ser menos viscoso y más alcalino (pH 8. También aporta la energía necesaria al espermatozoide y le protege del medio hostil de la vagina y de los fagocitos. Antes del primer embarazo mide unos 7.5 cm de longitud. enzimas y sales inorgánicas). M. 2. El cuerpo.5). 4. Las células secretoras del cérvix producen una secreción de mucus cervical (mezcla de agua. una parte más estrecha de 1. El fundus o porción abovedada que se extiende por encima de los conductos uterinos.5 cm. por . Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. aumentando su longitud en las mujer multípara. Pablo Lizana Arce UTERO Estructura situada entre la vejiga urinaria y el recto. Pero en la gravidez. el istmo carece de importancia. glicoproteínas. La secreción uterina puede ser de 20 a 60 ml al día en las mujeres en edad de reproducirse. Fuera de la gestación. que es la porción central más importante que alberga al embrión y feto. Entre el cuello y el cuerpo se extiende el istmo.

es la porción inferior del conducto del parto y actúa como conducto de excreción para las secreciones uterinas y el flujo menstrual. En el interior del cuerpo uterino se encuentra la cavidad uterina. siendo 2. el monte de Venus oculta casi por completo los órganos vulvares. En la mujer que está en posición erecta. porque el cuello uterino sobresale en la porción más alta de la pared anterior. En el monte púbico se unen ambos labios mayores que son pliegues de piel con vello.25 a 7. Pablo Lizana Arce sus características morfológicas y constituciones y el notable desarrollo que alcanza constituye durante el parto el llamado segmento inferior de gran importancia obstétrica. M. El vestíbulo está limitado lateralmente por los labios menores que son pliegues mucosos que se unen ventralmente en el clítoris. El interior es húmedo con sustancias glucosadas. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. La vagina está formada principalmente por músculo liso y revestida de mucosa dispuesta de arrugas. . mientras que el interior del cérvix se llama canal cervical. es el conjunto de órganos externos (pudendo femenino). 5.5 cm. VAGINA Es la estructura femenina de la cópula. de esta manera se impide el desarrollo de gérmenes. mide 7 centímetros de longitud. Tiene dirección hacia superior y hacia posterior desde el orificio externo. La vagina es la estructura que recibe el semen que deposita el varón. La unión del istmo con el canal cervical constituye el orificio cervical interno. A la entrada de la vagina esta el himen que es una membrana fibrosa forada. que albergan tejido conectivo adiposo.5 cm de longitud. VULVA La vulva. que permite la salida del producto de la menstruación. La pared anterior posee 6. mientras que el cuello uterino se une a la vagina en el orificio cervical externo también llamado "hocico de tenca".Sc. aunque al ser elástica puede triplicar su longitud. Cuando se abren los labios mayores (hendidura vulvar) se observa el vestíbulo vaginal. El monte púbico o de Venus consta de un panículo adiposo y del vello del pubis que termina superiormente en una línea horizontal.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. existen unas bacterias especiales que transforman esta glucosa en sustancias con pH ácido. Se ubica ventral al recto y dorsal a la uretra y vejiga. mas corta que la posterior.

2. 4. . Posterior al clítoris en el vestíbulo vaginal desemboca la uretra en el orificio uretral externo o meato. 5. Pablo Lizana Arce 1. Los labios menores están situados dentro de los labios mayores y cubiertos de piel modificada. El clítoris es un cuerpo cavernoso que tiene por función producir sensaciones erógenas por el frotamiento. En el vestíbulo vaginal desembocan numerosas glándulas: Vestibulares menores y vestibulares mayores o Bartholin. la zona circunscrita por los labios menores es el vestíbulo. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. membrana fibrosa o fibroelástica. El monte de venus es un acumulo de tejido adiposos situado sobre el pubis. 3. Posee abundante tejido adiposo numerosas glándulas. Los labios menores le forman los frenillos y el prepucio del clítoris. en la pubertad aparecen pelos gruesos que persisten toda la vida. Es análogo al pene del hombre.Sc. El vestíbulo vaginal está más o menos separado de la vagina por el himen. Los dos labios se acercan hacia delante en la línea media.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. M. que posee uno o más forados para la salida del flujo menstrual 6. Posee dos raíces que se unen formando el glande. y una superficie interna lisa. Los labios mayores presenta una superficie externa de piel pigmentada y con pelos.

IMPRESO EN MÉXICO . AÑO 2002 CHATAIN / BUSTAMANTE. EDICIÓN 2000.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. MOORE. ANATOMÍA MACROSCÓPICA FUNCIONAL Y CLÍNICA.A.Sc. situadas a cada lado del orificio vaginal. el bulbo del vestíbulo. DE C. • La pared del vestíbulo vaginal está acolchada en ambos lados por un cuerpo cavernoso. Referencias KEITH L. Son homólogas a las glándulas bulbouretrales masculinas y secretan un líquido que tiene por finalidad lubricar.V. Es el homólogo al cuerpo esponjoso del hombre. • Las glándulas vestibulares menores desembocan en el vestíbulo cerca del meato urinario por pequeños conductos. SISTEMAS TÉCNICOS DE EDICIÓN. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Cada glándula tiene un conducto largo que desemboca en el espacio situado entre el himen y el labio menor. que tiene por finalidad acentuar las sensaciones voluptuosas durante la cópula. ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. 4 EDICIÓN. Estas glándulas tienen importancia clínica porque a menudo experimentan infección (Bartholinitis). S. M. Pablo Lizana Arce Las glándulas vestibulares mayores son dos formaciones que poseen forma de poroto.

SISTEMAS TÉCNICOS DE EDICIÓN.): ROHEN . .EDICIÓN 2001 . . Pablo Lizana Arce TORTORA. LATARJET-RUIZ LIARD ANATOMIA HUMANA.V. ED. GERARD JERRY -&. MEXICO: OXFORD UNIVERSITY.Sc. PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA. DE C.WESLEY IBEROAMERICANA . SANDRA. M.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof.REYNOLDS GRABOWSKI. 2002.IMPRESO EN MÉXICO . 7A. ANATOMÍA MACROSCÓPICA FUNCIONAL Y CLÍNICA: CHATAIN / BUSTAMANTE ADDISON . 2004 ANATOMÍA DE GRAY. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. 2003 -TOMO I TOMO II ATLAS FOTOGRÁFICO DE ANATOMÍA HUMANA (2 VOL.EDICIONES DOYMA S.BARCELONA ESPAÑA.A. S. YOKOCHI EDICIONES ESPAÑOLA 2002 . ED. BASES ANATÓMICAS DE LA MEDICINA Y LA CIRUGÍA: CHURCHILL LIVINGSTONE – HARCOURT BRACE -TRIGÉSIMA OCTAVA EDICIÓN.A. MEXICO. PANAMERICANA.