You are on page 1of 15

Universidad Técnica “Luis

Vargas Torres”

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Planificación Estratégica
Catedráticos: Martiniano Castillo – Nelson Castillo

Integrantes: Cuero Espinoza Mónica Espinal Mina Grace Iturri Franco Diego Pacho Ballesteros Juliana Saldarriaga Viteri Estefanía

Curso: 8vo “B” de Ingeniería en Sistemas

19/07/2013

1 Importancia 6.2 Características 6.1 Propósitos 4. ORIGEN 3.3 Necesidad De Planear 7 8 8 9 5.3 Ventajas 6.4 Desventajas 13 13 14 14 15 2 .2 Determinaciones 5.3 Aplicaciones 10 10 11 12 6. 3 4 5 4.2 Importancia 4.1 Características 5. GRANDES PRECURSORES PAG. PLANEACIÓN 4.INDICE ITEM 1. Introducción 2. PLANEACIÓN O PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 6. ESTRATEGIA 5.

éste puede ser súbito o lento. Como cuarto y quinto punto se habla sobre la toma de decisiones y la importancia de la toma de decisiones en grupo. así como unas breves conclusiones y recomendaciones de la investigación documental realizada. La vida actual es sumamente dinámica. el orden espontáneo. dentro de los cuales se encuentran: elementos que la conforman. para ello. se muestra en la primera parte algunos elementos fundamentales de la planificación estratégica. su importancia para la toma de decisiones. se presenta a continuación un conjunto de aspectos que de alguna manera describen la planificación estratégica como herramienta de las organizaciones. Específicamente. y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad. recursos y medios necesarios para su puesta en marcha. la fijación y selección de diversas alternativas. importancia. la determinación de las normas y políticas que las orientarán. expresadas en términos de tiempo. principios y limitaciones. En tal sentido. tácticos y operativos). se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas. la decisión por recomendación y el perfil profesional de la planificación por recomendación. se desarrolla ítem relacionado con la inercia organizacional. la planeación permite asimilar estos cambios. Seguidamente. se detallan los elementos que componen un proceso de planificación. En la segunda parte. En sexto y séptimo lugar se habla acerca de las relaciones básicas que determinan el éxito de los planes y los argumentos de la planificación. Finalmente. características.1. lo cual involucra. 3 . INTRODUCCIÓN La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema. donde el cambio está presente constantemente. entre otros aspectos. se mencionan los tipos de planes (estratégicos. así como. la secuencia en las operaciones y tareas a realizar. la planificación estratégica se muestra como una buena herramienta para enfrentarse a los constantes cambios que impone el paradigma de la complejidad.

las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre. para 1918 surge la planificación. denominados sistemas de planeación a largo plazo. y un número cada vez mayor de empresas pequeñas esta siguiendo este ejemplo. que ha optimizado la capacidad para generar. entonces. el desarrollo de sus habilidades para la coordinación y la concertación de estrategias. procesar y transportar información. ORIGEN En la época moderna. la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema. almacenar. el riesgo. 4 . sino por el cuestionamiento de los modelos mentales y la transformación de las personas implicadas. Al finalizar la segunda guerra mundial. La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. Surgió. basada en la ley de justas proporciones. La idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. Hoy día las posibilidades de realizar un buen planeamiento se han visto favorecidas por el desarrollo de la informática (software y hardware). Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación estratégica. la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Para terminar no hay que olvidar que la calidad de un trabajo de planificación no se mide por la capacidad de hacer predicciones correctas. la cual hace una condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad. Desde entonces. la inestabilidad y un ambiente cambiante. en beneficio de los hombres del mañana. En aquel tiempo. también en el campo capitalista se inicia la planificación alrededor de 1930 con el control del gasto militar y la legislación monetaria.2. las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal. y el estímulo a la instrucción y los procesos cognitivos que coadyuven a comprender y conducir una acción eficaz.

Fayol (1981) clasifica las funciones esenciales de la empresa como: técnica. Buscó el perfeccionamiento de sus métodos y procesos de trabajo. comandar. WEBER Y MAYO. El sociólogo Weber (1864-1920) describe las características del modelo burocrático de organización que se arraigan en el medio organizacional público y privado. FORD. prever. financiera. Destaca que la función administrativa requiere un cuidado mayor. comercial. de contabilidad y administrativa. Ford adoptó tres principios básicos que son actuales hasta los días de hoy: intensificación. FAYOL. coordinar y controlar. economicidad y productividad. Todos ellos discutieron cuestiones que influenciaron directamente sobre la planificación como herramienta para el empleo en la busca por mejores resultados en las organizaciones. GRANDES PRECURSORES. Utilizó un sistema de concentración vertical al producir desde la materia prima hasta el producto final y también un sistema de concentración horizontal desde una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. estas instrucciones representan el trabajo acordado por varios hombres en la planificación.3. cada cual con una especialidad particular”. organizar. En el siglo XX surgió la administración científica desde las ideas de grandes pensadores y emprendedores como TAYLOR. ella comprende. Taylor (1986) se refiere a la planificación del servicio que debe ser preparado en la sección de planificación a través de “instrucciones escritas. minuciosas. Discurre ampliamente sobre como una empresa deberá prever y adoptó que “prever es escudriñar el futuro y plantear el programa de acción”. La burocracia tiene como ventajas: racionalidad con relación a los objetivos de la 5 . Instituyó el salario mínimo para los obreros y determinó una jornada de ocho horas de trabajo al día. donde su ritmo debe ser asegurado por la dirección de la empresa. a respeto del mejor proceso de hacer la tarea.

concepto de hombre social. algunos autores como: Sclznick (1957) veían la estrategia como una perspectiva planeada y la organización como fuente de fuerzas y cobardías.1957.1932 que lo llevaron a las siguientes conclusiones: el nivel de producción es resultante de la integración social. Harvard. univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita. Pegue (1959) tenían la idea que estrategia era algo visionario. en un concepto de esquema. rapidez en las decisiones. hondura y complejidad. acarreó una serie de experiencias científicas emprendidas entre 1927 . constancia. énfasis en los aspectos emocionales.1958) y March (1958) idealizaban la estrategia como un mapa estructural. por la necesidad de las empresas de saber decidir donde y como operar en el futuro. relaciones humanas. importancia relativa del contenido del cargo. El psicólogo australiano Elton Mayo (1880-1949). 6 . con la presencia de un líder emprendedor. grupos informales. precisión en la definición del cargo y en la operación. recompensas y sanciones sociales.organización. uniformidad de rutinas y procedimientos. El estudio de la planificación estratégica tuvo inicio en la mitad del siglo pasado. resultando en la planificación de largo plazo. reducción de choque entre las personas. posteriormente surgió la planificación estratégica para prever el porvenir y aún ganó amplitud. pasó a incluir proyecciones de inclinaciones. continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que es apartado. El gerenciamiento financiero era el elemento clave en las funciones corporativas. Schumpeter (1950). pues cada uno conoce lo que le es exigido. beneficios para las personas. En este período. Simon (1947. La planificación estratégica evolucionó con el paso del tiempo tanto en su forma como en su concepción. confiabilidad. con perspectiva intelectual.

“la evolución de la planificación tuvo inicio con la contribución esparcida de teoréticos y prácticos de la administración en su interacción con la práctica. PLANEACIÓN Etapa que forma parte del proceso administrativo mediante la cual se establecen directrices.A mediados de los años 50. que defendían la necesidad de una estrategia global para disciplinar algunos sectores en torno a objetivos corporativos. Ansoff. surgieron conceptos de grupos de Harvard Business School. en función de objetivos y metas generales económicas. cuando primero las empresas y posteriormente otros tipos de organizaciones. 4. pareciendo una caja aislada dentro de la propia empresa. surge como método racional de análisis de las oportunidades ambientales. de los puntos fuertes y flacos de las empresas y de la mejor estrategia para aprovecharlas. se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción. pasaron a preocuparse por el ambiente. estancada y desvinculada de su implantación. De acuerdo con Tavares (2000). Declerck y Hayes (1990) relatan que a principios de la década de 1950 surgió la planificación estratégica con la finalidad de tratar del problema técnicoeconómico entre oferta y demanda. planificación estratégica y gestión estratégica”. tomando en consideración la disponibilidad de recursos reales y potenciales que permitan establecer un marco de 7 . planificación a largo plazo. sistematizada en cuatro momentos: planificación financiera. sociales y políticas. Dejan traslucirse la idea de que la planificación estratégica era rígida.

Propósito de Coordinación: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización. facilitar el logro de los objetivos y de la empresa y entre ellos tenemos: Propósito Protector: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido. Sin un plan.1 PROPOSITO La planeación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir al alcance de los objetivos. 4.2 IMPORTANCIA Sin planes. mediano y largo plazos. que permitan generar una eficiencia organizacional. los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos. Propósito Afirmativo: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización. determinar los medios a utilizar y asegurar la efectiva aplicación de los mismos así como la correcta utilización para poder logra un fin esperado. sectorial. Los diferentes niveles en los que la planeación se realiza son: global. 4. institucional y regional. Su cobertura temporal comprende el corto. no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o 8 . Y sin un plan. ordenar y definir las prioridades. Además es la etapa del proceso administrativo en donde se deben identificar los objetivos a lograr.referencia necesario para concretar programas y acciones específicas en tiempo y espacio.

pero sí lo es contentarse con hacerla menos que bien.3 NECESIDAD DE PLANEAR La necesidad de planear. esencialmente se deriva del hecho de que toda empresa.de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. actitudes y normas sociales. los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. 4. Es por eso que una actividad tan compleja como la planeación se compone de las siguientes partes: 9 . Y también es una de las actividades más arduas y complejas que confronta el hombre. económicos) derivados del proceso de globalización. El control se convierte en un ejercicio fútil. competitivos. o institución opera en un medio que experimenta constantes cambios (tecnológicos. políticos. no hacerla bien no es ningún pecado. Con frecuencia.

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. su fuerza direccionadora. así como la adaptación de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento 5. servicios y mercados del futuros.1 CARACTERISTICAS Características fundamentales de la estrategia: 10 . “Para los militares. y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar su productos. aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas. Proviene del griego (Stratos = ejercito y Agein = conductor. El empleo del término estrategia en administración significa mucho más que en las acepciones militares del mismo. Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. En conclusión estrategia es la determinación o misión de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa. la estrategia es sencillamente la ciencia y el arte de emplear la fuerza armada de una nación para conseguir unos fines determinados por sus dirigentes”. guía). ESTRATEGIA. Es abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización. Por estrategia para la administración básicamente se entiende la adaptación de los recursos y habilidades de la organización el entorno cambiante.5. La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos” solo en una época bastante reciente este término se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios.

Lo que disminuye implícitamente. 5.2 DETERMINACIONES Las estrategias se pueden formular por medio de dos técnicas diametralmente opuestas: Definición a posterioridades. así como en empresas conservadoras y en vías de consolidación. Una estrategia eficaz. Generalmente la palabra estrategia se emplea para describir actividades que comprenden un amplio horizonte de tiempo. El uso de esta técnica se prefiere principalmente en organizaciones con deseos de estabilidad muy marcados. en formas que refuercen las estrategias. La mayor parte de las estrategias exigen que ciertos tipos de decisión sean tomadas con el tiempo. Patrón de Decisiones. en relación con el tiempo que se tarda en efectuarlas y el que se tarda en observar su impacto. suele requerir concentrar la actividad. La estrategia no necesariamente debe ser impactante desde su escogencia pero al menos su impacto final si debe ser importante. Concentración de esfuerzos. estas han de apoyarse las unas con las otras. esfuerzo o atención en un número bastante reducido de fines. Esta técnica se puede definir como una adaptación estratégica a los factores de influencia. Una estrategia engloba un amplio espectro de actividades. 11 .Horizonte Temporal. Capacidad. como siguiendo un patrón uniforme. por lo general. lo cual requiere que todos los niveles de una organización actúen casi indistintamente. los recursos disponibles para otras actividades. Impacto.

del sistema de producción. Se fijan las estrategias inmediatamente después de haber formulado la misión. calidad.3 APLICACIONES Se aplica en distintos contextos: Estrategia empresarial: su objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa. antes de tener una visión clara de los factores de influencia. en el entorno educativo. Estrategia de marketing: está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes. Estrategia militar: se denomina de esta forma a la dirección las operaciones militares. Estrategia operativa: consiste en establecer las principales ventajas y prioridades competitivas basadas en costo. tiempo y flexibilidad. 5.Definición a priorioridades. Estrategia educativa: hacen referencia a un conjunto de actividades. 12 . es decir. Estrategia directiva Son aquellas acciones que realizan los grupos de trabajo para la resolución de un problema específico.

Aceleración del cambio tecnológico: A raíz de la explosión tecnológica de la posguerra. la visión y los escenarios.6. 6. del número de productos o amplitud de servicios. Solo mediante la planeación a largo plazo los gerentes pueden anticiparse a los problemas y oportunidades resultantes. traslado de la gente y de los mercados de las ciudades a los suburbios y las relaciones entre responsabilidad social y la práctica gerencial. de unidades operativas. Dentro de la organización el crecimiento y diversidad del personal. Integrada por las estrategias que se derivan de la misión. 13 . por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación. por tanto. ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño. La creciente complejidad del oficio gerencial: Hoy los gerentes tiene que hacer frente a factores externos tales como la inflación. surgen industrias completamente nuevas. PLANEACIÓN O PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro. En planeación estratégica se sigue el principio del compromiso. aumento de los costos fijos.1 IMPORTANCIA Después de la segunda guerra mundial varios acontecimientos importantes han aumentado la importancia de la planeación estratégica. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección. esta aceleración hizo necesario que las empresas buscarán activamente nuevas oportunidades en lugar de contentarse con reaccionar defensivamente ante la competencia. todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. por lo que los administradores no deben incurrir en costos de planeación a menos que se anticipe un rendimiento razonable sobre la inversión.

Es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor. abarca todos los recursos y áreas de actividades y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizaciones. 6. al cual están subordinados todos los demás.Esquema del proceso de planificación estratégica 6.2 CARACTERISTICAS Sus principales características son: Esta proyectada a varios años.3 VENTAJAS La Planificación estratégica ofrece pautas congruentes para las actividades de la 14 . con efectos y consecuencias previstos a varios años. Ampara a la empresa como una totalidad.

organización. Al servirse de ellas los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlos. el proceso de planificación los ayuda a prever los problemas antes que surjan y afrontarlos antes que se agraven. evitando así.4 DESVENTAJAS La principal reside en el peligro de crear una enorme burocracia de planificadores que pueden perder contacto con los productos y clientes de la empresa. Reduce al mínimo la posibilidad de errores y sorpresas desagradables. las oportunidades atractivas que supone un alto grado de incertidumbre o que son difíciles de analizar y comunicar. metas y estrategias sometidos a un estudio riguroso. 15 . El análisis cuidadoso que ofrece la planificación estratégica le suministra mayor cantidad de información que necesitan para tomar buenas decisiones. además de elegir entre ellas. ya que los objetivos. 6. Ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas. Algunas veces pasan años para recuperar la enorme inversión de tiempo. dinero y personal que puedan requerir un sistema de planeación formal. Además. La planeación en ocasiones tiende a limitar la organización a la opción más racional y exenta de riegos. Los gerentes aprenden a desarrollar sólo aquellas estrategias y objetivos que puedan soportar el análisis detallado del proceso de planeación.