Universidad de Concepción Facultad de Medicina

ESTUDIO DE FAMILIA II: FAMILIA GUTIERREZ ILLANES

Autores: Florencia Domínguez Mosciatti y Víctor Peña González Internado de Salud Pública 2009 Cesfam Pedro de Valdivia

ESTUDIO DE FAMILIA GUTIERREZ ILLANES

Familia: Gutierrez Illanes Integrantes: Mario Gutierrez Gutierrez y Alicia Illanes Muñoz Dirección: Arrau Mendez 396, depto 34-b, Pedro de Valdivia Bajo, Concepción Teléfono: 2331746 Sector: Rojo Fecha del estudio: Julio de 2009

I.

Motivo del Estudio de Familia La Sra. Alicia es esposa y cuidadora principal de Don Mario, paciente adulto mayor con

EPOC severo dependiente de oxígeno, lo que le ha producido una postración con grado de dependencia leve. Don Mario es usuario del Cesfam Pedro de Valdivia desde Enero del 2008, en cambio la Sra. Alicia pertenece a Isapre. Antes de inscribirse en nuestro Cesfam Don Mario también pertenecía a Isapre, pero en enero del 2008 tuvo que realizarse una bulectomía, cirugía de por sí muy cara con 20 días en UCI, por lo que se cambió a FONASA. Conocimos a esta familia al momento de realizarles la ficha familiar por medio de una visita domiciliaria, percatándonos de las situaciones de sus dos integrantes: Primero Don Mario, paciente postrado debido a la dependencia de oxígeno, imposibilitado a salir lo que le ha producido un cambio radical en su vida y por lo tanto trastornos emocionales asociados. Además Don Mario presenta en un examen reciente una anemia hipocrómica microciítica asociado a una baja de peso importante, con un test de Weber positivo, por lo que hay una alta sospecha de una neoplasia gástrica. Sin embargo por su condición le es muy complicado sin ayuda externa movilizarse para continuar con su estudio. Por otra parte, la Sra. Alicia, mujer entregada por completo al cuidado de su marido, se siente un poco desamparada y con temor por su esposo, ya que siente poco apoyo en el ámbito de salud de Don Mario. Debido a lo anterior, mostró un gran interés hacia nosotros en nuestra primera visita, sintiéndose aliviada de que nuestro Cesfam muestre una preocupación por ellos. Por otro lado, vemos nosotros a la Sra. Alicia inmersa en un mundo de cuidados a su marido, tarea grata para ella, pero que trae como consecuencia hoy, o en un futuro no lejano, falta de preocupación por ella misma, tanto en su ámbito médico como desarrollo personal.

ver de qué modo nuestro Cesfam puede ayudar a resolver los problemas de salud actuales de Don Mario. Alicia y Don Mario sientan la real preocupación de nuestro Cesfam por ellos. la presencia o ausencia de apoyo familiar para las distintas necesidades de la Sra. II.Es por todo lo mencionado anteriormente que decidimos confeccionar un Estudio de Familia para que. Alicia y Don Mario utilizamos las siguientes herramientas: 1. Alicia y de Don Mario y por último. Familiograma 2. Ecomapa . Tipo de Familia . además de poder indagar sobre las redes de apoyo con que cuenta este matrimonio.Etapa del Ciclo Vital Individual y Familiar – Relaciones Intrafamiliares 4. por un lado la Sra. Descripción de los Integrantes: Líneas de Vida 3. Estructura Familiar Para conocer como es la estructura familiar de la Sra.

Familiograma 51 1970 Ca Estómago 77 AVE-1 1997 Ca Vesícula Migraña Dislipidemia Georgina 54 Accidente Accidente Cáncer 1986 Cáncer 82 Mario EPOC AVE-2 65 Ángel Dislipidemia 63 Eliana Dislipidemia 61 Alicia Migraña Dislipidemia 60 58 Ana Silvia Dislipidemia Escoliosis Dilipidemia 56 Mario 54 Susana 52 Eduardo 49 Carlos * 47 Patricia 46 Ana 44 Pilar 43 Verónica AVE-1: Fallecimiento de su madre en 1997 de cáncer de vesícula AVE-2: Comienzo postración Don Mario por dependencia oxígeno en el 2008 .1.

sin hijos. sin embargo si puede deambular por la casa. Casado con la Sra. antes trabajaba en la zona industrial de Concepción como jefe de planta. Jubilado con un ingreso mensual de 400. Georgina. en las mañanas. de igual forma que la Sra. En tratamiento por Hipotiroidismo. debió realizarse histerectomía a los 40 años. con buen nivel socioeconómico y cultural. Alicia. con formación de bulas. Alicia con un buen nivel económico y sociocultural. Previamente con una vida relativamente normal e independiente. Nuestro caso índice. navegando por la internet o chateando con sus nietos. Alicia. para no dejar a Don Mario sin su cuidado. quienes mantienen contacto activo con su padre y con la Sra. siendo ésta su segunda esposa ya que su primera esposa. debido a su dependencia al oxígeno. sin haber tenido hijos. En su hospitalización decidió cambiarse de previsión a FONASA para . por lo que debió ser sometido a una bulectomía en el Sanatorio Alemán requiriendo 20 días UCI. todos sus controles y tratamientos se los realiza en forma particular. Hipercolesterolemia y artrosis de rodillas. Contrató a alguien para ayudar en los quehaceres del hogar 3 veces a la semana. en las que intenta demorar lo menos posible. No fuma y bebe alcohol sólo en ocasiones especiales. Dentro de sus antecedentes mórbidos Don Mario fue fumador de 1 cajetilla diaria durante 20 años. Alicia a los 63 años de edad. dejándolo a los 50 años.2. antes trabajaba en la parte de administración de una fábrica. Debido a miomatosis uterina. Además sufre de crisis migrañosas cada 3 meses aproximadamente. Con ella tuvieron 8 hijos. Imposibilitado de salir de su casa. Destacar que en las 2 visitas domiciliarias que realizamos me acogió de forma muy diligente. tiempo que aprovecha para salir a hacer diligencias. En su día se entretiene viendo programas de televisión. con un costo total de 8 millones de pesos. Descripción de los Integrantes • Sra. en enero del 2008 sufre de un accidente cerebrovascular sin secuelas motoras. Como consecuencia de esto desarrollo una fibrosis pulmonar y posterior EPOC. Sra. pero de forma muy responsable. Como su previsión es Isapre. mujer de 61 años. en distintos grados obviamente. Actualmente se desempeña como dueña de casa y como cuidadora principal de Don Mario. • Don Mario: Hombre de 82 años. lo mantiene en una condición de postrado. jubilada desde los 60 años recibiendo por ésta 200.000 pesos mensuales. siendo un apoyo importante como familia tanto en lo emocional como en lo económico. sin embargo en su hospitalización se produjo un neumotórax espontáneo en el pulmón izquierdo. con Enseñanza media completa. Casada con Don Mario hace 19 años cuando ella tenía 42 años. demostrando ser una buena anfitriona y un buen nivel sociocultural. con Enseñanza Media completa.000 pesos. falleció el año 1986 por un cáncer cuyo primario no se encontró.

sin embargo cuando necesitan ayuda como movilización. traumatólogo. Poca relación con su padre o la Sra. al parecer con algunos problemas económicos.aminorar los gastos. la que no estaba presente en exámenes que se realizó el año pasado. sin problemas él los lleva en su auto. Esto asociado a una baja de peso de alrededor de 10 kilos en el último año y a un test de Weber positivo nos hace sospechar la presencia de una neoplasia digestiva. Vive en Santiago con su familia. Viene a visitarlo mínimo una vez a la semana. Alicia cuenta que su hijo Mario llama día por medio y los visita una vez a la semana. odontólogo muy trabajador. hombre de 49 años. Hija muy preocupada por su padre según la Sra. . hombre de 56 años. aportando económicamente en los gastos médicos también y viaja con su familia a Concepción una 3 o 4 veces en el año quedándose con ellos. • Carlos: Cuarto hijo de Don Mario. pero que se solucionó con su tratamiento actual. 13 y 11 años. • Mario: Hijo mayor de don Mario. hombre de 52 años de edad. mujer de 54 años de edad. llamando todos los días. Trabaja como ingeniero mecánico y vive en Talcahuano. tanto él como su esposa Paola e hijos. casado con tres hijos varones de 15. Alicia. Casado con dos hijos de ambos sexos de 15 y 13 años. en mayo de este año por un control de salud el Cesfam pesquisó una anemia leve hipocrómica microcítica. siendo el único hijo que vive fuera de acá. Tiene cataratas en ambos ojos. Él también participó activamente cuando realizamos las visitas domiciliarias. soltera durante toda su vida y sin hijos. comenzando su dependencia y postración. teniendo otra hija que nació de su primer matrimonio. • Susana: Segunda hija de Don Mario. • Eduardo: Tercer hijo de Don Mario. Los visita muy poco. además da un gran aporte económico para los tratamientos de su padre. Es profesora de biología. con un cambio radical en su forma de vida. Don Mario alude que su hijo trabaja tanto que tiene poco tiempo para ir a visitarlo. Recientemente. llamándolo todas las noches. con una limitación visual importante. vive en San Pedro con su esposa y dos hijas de 16 y 14 años. Alicia lo consideran el más preocupado de sus hijos. sin embargo ejerce como profesora de religión por su gran devoción como católica. La Sra. sin embargo la Sra. Don Mario tiene el diagnóstico de adenoma prostático que le produjo prostatismo. dando la impresión de que se sentía grato con nuestra visita como representante del Cesfam. respondiendo a mis preguntas con agrado. Tanto Don Mario como la Sra. Este es su segundo matrimonio. Alicia. Carolina de 27 años que actualmente está casada viviendo en Viña del Mar. Además de su problema pulmonar. pero que debido a su actual condición le es muy difícil continuar sus controles. Una vez dado de alta comenzó a requerir oxígeno externo 23 horas al día. Alicia considera a Mario uno de los hijos más preocupados por su padre. Vive sola en Talcahuano.

Parvularia. teniendo que consolarse en el apoyo y cariño de los hijos de Don Mario hacia ella. cerca del resto de sus hermanos que viven allá. mujer de 44 años. • Verónica: Octava y última hija de Don Mario. hecho tan importante en la realización como mujer que sin duda produjo una sensación de vacío o de que su papel no quedo completo en su vida durante lo largo de esta etapa. Preocupada también por su padre. a pesar que la Sra.Etapa del Ciclo Vital Individual y Familiar – Relaciones Intrafamiliares • Tipo de Familia: Biparental simple • Etapa del Ciclo Vital individual según Erikson: ξ Sra. mujer de 46 años de edad. lo visita al menos una vez a la semana. • Pilar: Séptima hija de Don Mario. Alicia está llegando al final de esta etapa como adulta madura y. Al parecer es menos cercana. En tratamiento por Trastorno bipolar.• Patricia: Quinta hija de Don Mario. mujer de 47 años. casada con dos hijos varones de 15 y 12 años. Trabaja como parvularia y vive en Talcahuano cerca de sus otros hermanos. La Sra. la ha dirigido casi por completo al cuidado de su marido como una compañera fiel. 3. . casada con un hijo varón de 16 años. todos en el mismo sector. También es considerada cercana a la familia y preocupada. visitándolos frecuentemente. yo no tuve hijos” con una sonrisa en su rostro. Vive en Talcahuano. Alicia no lo transmitió con palabras se apreció la desilusión y tristeza en su frase “… no. soltera durante toda su vida y sin hijos. ya que no la nombran demasiado en sus relatos. Trabaja como vendedora en una multitienda y vive sola en Talcahuano. Sin embargo. como se describe en ésta. Alicia: Adultez. en la cual son precisamente los padres lo que necesitan de sus hijos. cada 2 o tres semanas. sin embargo hace dos años por iniciativa propia dejo de trabajar dedicándose a la tarea de dueña de casa. casada con 2 hijas de 16 y 15 años. Trabaja como secretaria y vive en Talcahuano. • Ana: Sexta hija de Don Mario. También es cercana a la familia. Tipo de Familia . mujer de 43 años de edad. pero los visita con menos frecuencia que el resto.

Don Mario. Alicia saben todos sus nombres y edades. previo a su enfermedad actual se consideraba una persona muy activa. demostrando una gran preocupación y afecto por ellos. Don Mario cuenta que chatea con ellos todos los días. según sus relatos. Pero no todo es malo en esta etapa. Él como la Sra. tratamiento caro. sin embargo siente cierta frustración por su dependencia actual. los que ya probablemente por su edad no tendrán. a pesar de sus más de 80 años. También han sufrido un impacto económico debido a la cirugía de Don Mario y todos sus tratamientos posteriores. Como se describe en los sucesos de una familia anciana. La excepción son Susana y Pilar. Aquí son las hijas mujeres las que dan mayor apoyo presencial y emocional. ya que fue él quien les compró el balón y carro de oxígeno. paseando juntos o compartiendo con amigos y con su familia. a pesar del hecho de que llamen todos los días y de que siempre va alguien a visitarlos en la semana y varios los fines de semana. . Alicia. con labilidad emocional y tristeza. al parecer demuestran gran cariño por sus abuelos. gastando unos 100 mil pesos mensuales. sino por las limitaciones como consecuencia con su pareja. y que vienen a visitarlos los fines de semana. actividades que ya ni él ni su esposa pueden realizar. no tanto por él como individuo. pagándola mensualmente. Familia anciana. ξ Hijos de Don Mario: Adultez. sin parejas y sin hijos. sólo en medicamentos. con sus propias familias y sus propios problemas”. Siempre mencionan a su hijo Carlos. Alicia cuenta que a veces “anda un poco deprimido”. tanto emocional como económico. ya que están los nietos. con edades entre los 10 y 16 años. Todos sus ahorros de largos años se agotaron ya. Don Mario se encuentra ya en el final de su ciclo de vida. Los nietos de Don Mario. necesitan del apoyo de sus hijos. Don Mario y la Sra. • Etapa del Ciclo Vital Familiar según Duvall: Etapa de Disolución.ξ Don Mario: Vejez. a causa de la severidad de la enfermedad de Don Mario. ambas solteras. la cual al parecer ha culminado satisfactoriamente para él. o a su hijo Carlos quien les instaló calefacción central. Alicia. llegando a repletar su casa. Debido a esto la Sra. dedicado a disfrutar de la vida junto a la Sra. aludiendo al hecho de que siente que sus hijos a veces no lo apoyan demasiado. Don Mario varias veces me comentó “Están casi todos casados. Todos sus hijos se encuentran en ésta etapa. la mayoría a cargo de sus propias familias ya conformadas con hijos. logros y el bienestar de sus hijos. sin embargo aprecian de igual forma a sus hijos que los ayudan económicamente. tuvieron que vender su auto y comenzar a depender económicamente de sus hijos para solventar los gastos de Don Mario.

ya que Don Mario pasó de ser el jefe de hogar a depender constantemente se su esposa para poder hacer sus cosas en la casa.• Relaciones intrafamiliares: La familia de la Sra. Uno nota en los relataos de la Sra. y por otro lado la Sra. Ambos se sientes apoyados por sus familias extensas. la forma en que se miraban o se hablaban. Son una pareja muy unida. considerando a su pareja lo más importante en sus vidas. Tanto ella como don Mario las caracterizan como de carácter muy . el oxígeno y algunos medicamentos. Desde que están juntos dejaron de lado sus amistades. Alicia y Don Mario se constituyó hace 19 años. Alicia fue porque ya no tenían tiempo. ya que teme dejarlo solo. Ahora. que de por sí son todas muy unidas. a pesar que sus hijos costean la calefacción. Esto es algo que pude observar directamente en mi segunda visita. la relación de la Sra. Alicia un gran afecto por todos los hijos de Don Mario. demuestra cariño y respeto. Siempre han vivido sólo los dos. Alicia pasó de ser una mujer siempre protegida y regaloneada por su esposo a su protectora y cuidadora. ya que se convirtió en la cuidadora principal de su esposo debido a su enfermedad actual. o las cuatro hermanas de la Sra. Sin embargo al inicio de la entrevista Don Mario refería que no había tanto apoyo de los hijos. Alicia. ya sean los hijos de Don Mario. Desde el 2008 el rol de la Sra. Este acontecimiento vital estresante ha producido cambios negativos en sus vidas. ya que del trabajo (donde trabajaban juntos en la misma industria) se iban a su casa y los fines de semana los pasaban con otros familiares. lo que le imposibilita libertad de acción en cuanto a salidas. ambas solteras. refiriéndose luego al aspecto económico. ya que estando juntos seguirán siendo felices según ellos. sin embargo ha tenido dificultades para tener una buena relación con dos hijas: Susana y Pilar. muchas veces llamándolos “nuestros hijos”. con un respeto mutuo. Alicia tuvo un gran cambio. en su relación misma como pareja no se han producido desbalances. según la Sra. primero en un departamento en el centro y hace 16 años se cambiaron a éste sector. siendo una familia biparental simple. Alicia con los hijos de Mario tiene sus matices. por lo que sale sólo lo justo y necesario. Sin embargo. ya que no se siente tan apoyado.

que aquí lo tienen muy cerca. Don Mario las caracteriza así “soy un hombre afortunado porque me han tocado las mejores cuñadas de este mundo”. Creo que es prudente mencionar la relación de la Sra. ya que se iban a Talcahuano les iba a quedar todo más lejos: cuando la Sra. Su hija Pilar que vive sola se ofreció para irse a vivir con su hermana Susana quien también vive sola. Alicia. Alicia. Don Mario me cuenta que hace un par de meses su esposa intentó conversar con Pilar para mejorar las relaciones. Alicia tenga que salir al centro o alguna otra diligencia demoraría más y por lo tanto Don Mario quedaría solo por más tiempo. y se juntaban los fines de semana en las noches a comer algo y conversar. con el fin de que quedaran viviendo cerca de sus hijos. Ellas también vienen muy seguido a verlos y los llaman constantemente. Alicia tiene cuatro hermanas y con todas tiene una relación muy estrecha recibiendo un gran apoyo y considerándolas sus amigas además. sin pensar en lo que es más conveniente para su padre. a veces violentas en su forma verbal de reaccionar “como lunáticas” comenta la Sra. Alicia. pero ella le respondió que la razón de su actitud es porque no acepta que su padre esté con otra mujer que no sea su madre. y que nunca lo aceptaría. Luego de conversarlo entre ambos decidieron que no. Otra situación que mencionaron y que ocurrió hace un par de meses fue una propuesta que le hicieron sus hijas. para no crear mayor conflictos. que a pesar de su carácter y su forma de ser indiferente con ella. intransigentes en su ideas. . Alicia dio todas estas explicaciones. La Sra. Destacamos que cuando en un principio le preguntamos a la Sra. ella dijo que Susana lo era. Antes de la enfermedad de Don Mario pasaban las fiestas con ellas generalmente. en cambió allá no la tendrían. La Sra. Alicia se toma estos temas tranquilamente de una forma muy madura.fuerte. ofreciendo su casa para que se fueran a ella su padre y la Sra. sin embargo esto produjo gran molestia entre las hijas de Don Mario. Alicia cuales de sus hijos eran los más preocupados. que es bipolar”. tanto por parte de la familia de Don Mario como de la Sra. También quedarían lejos de supermercado y farmacia y de algún centro de salud. Alicia. sólo que a veces se pone violenta… yo creo que tiene la misma enfermedad que Pilar. hay un apoyo familiar importante. Sin embargo la Sra. Por lo tanto como un resumen de sus relaciones intrafamiliares podemos decir que son buenas. por lo que las considero como el gran apoyo emocional de la Sra. Con esta declaración concluyeron que el problema de Susana era similar. Además en su actual casa tienen calefacción central que un hijo costea. la consideraba una buena persona “es muy buena de corazón. sino para ellas. Alicia y sus hermanas.

ya que sus familiares los llaman y visitan constantemente. Debido a lo mismo Don Mario también se siente molesto y un poco herido por la actitud de su hija con su esposa. Nunca mencionaron que se sentían solos o algo por el estilo. Alicia al decirle directamente que no la aceptaba.4. . Alicia como los hijos de Don Mario. Ecomapa VECINOS SITUACIÓN ECONÓMICA RECREACIÓN H.R. está Pilar quien sí ha tenido conflictos sobretodo con la Sra. vemos que la más importante es su familia extensa por ambas partes.C. tanto las hermanas de la Sra. como ya lo mencioné en las relaciones intrafamiliares. Alicia Mario TRANSPORTE PILAR CESFAM HERMANAS DE ALICIA HIJOS DE MARIO Comentario Ecomapa: Dentro de las redes de apoyo de esta familia.C. sin embargo. como ya mencionamos en un párrafo anterior. Dentro de los hijos de Don Mario.

Viven en un tercer piso. Comentan que sus vecinos saben de la enfermedad de Don Mario. fundamental en la situación actual de Don Mario. por lo que cuando ven a la Sra. que produce muchos gastos. sólo les queda ver programas de televisión. Viven en un condominio con varios departamentos. y al parecer sus controles como paciente EPOC severo nunca se los ha realizado allá. Ahora habiendo ya gastado todos sus ahorros por la última hospitalización de Don Mario y su tratamiento actual. Tampoco le entregan medicamento alguno. además les da temor una vez allá ya que hay un gran aglomerado de gente en su interior. ya sea de vivienda como de sus propios placeres. por lo que eso ya es un obstáculo para poder transportar a Don Mario a algún lugar. casi la totalidad del tiempo en su casa.La relación con nuestro Cesfam es algo reciente y un poco desconocida. Otro punto es que hay que cargar con el balón de . Alicia le preguntan por él. por lo que cada vez sienten más confianza y un apoyo por parte de nosotros como centro de salud. pero una de las razones por la cual no se fueron es porque tienen su Cesfam a un par de cuadras. pero no menos importante es el tema del transporte. Un punto importante que ha afectado la vida de este matrimonio es el cambio en la situación económica. les es necesario recurrir a la ayuda económica de sus hijos y tener que restringirse en sus gastos. por lo tanto las relaciones acá son pocas. Antes tenían los ingresos suficientes para disfrutar de una vida con comodidades. No hay mucha relación y apoyo por parte de sus vecinos. Sus oportunidades de recreación las han ido perdiendo. Sin embargo la mayoría de los contactos se realizan por que es el Cesfam el que realiza visitas domiciliarias constantes. Debido a que es dependiente de oxígeno. todo debido a la situación de salud de Don Mario. mencionándolo como un acontecimiento vital estresante. lo que les produce seguridad. Ambos están un poco suspicaces con la atención pública de salud. en cambio ahora. le es muy dificultoso caminar sin agotarse rápidamente. cuando no vienen a visitarlos. pero fuera de eso no hay otro apoyo. Antes en su tiempo libre se dedicaban a pasear en auto y visitar a su familia. Al Hospital Regional lo ven muy lejano y esporádico como un centro de apoyo. o navegar por internet. Un último punto. Hace poco tuvieron la oportunidad de cambiarse de casa para estar cerca de sus hijas en Talcahuano. por lo que podrían contagiar a Don Mario de alguna enfermedad respiratoria. primero es muy difícil para Don Mario acudir por su situación. Sin embargo tienen buenas expectativas en cuanto a nuestro Cesfam ya que han venido a visitarlo constantemente. más que nada por lo que uno ve en las noticias de grandes colas en las madrugadas y sin horas para atención médica. ni se ven interesados en construirlo.

Alicia Susana Ana Mario Patricia Eduardo Verónica Pilar Don Mario Carlos Pilar Mario Ana Ed. YO Ángel Eliana Silvia Ana Alicia . Cuestionario M. y el centro a un 10 minutos en locomoción pública.oxígeno. Apgar familiar 3. III.S. Círculo Familiar Sra. sin embargo no es de agrado para este matrimonio el hecho de depender del resto para todo.O. Círculo Familiar 2. Escala de Evaluación de Reajuste Social y Entrevista Semi-estructurada para complementar datos de La Escala de Reajuste Social 5. El gran problema acá es para Don Mario. Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit 1. 4. de Apoyo Social. Dinámica familiar: Para evaluar la dinámica familiar de Don Mario y la Sra. Cuñadas Susana Mario YO Carlos Verón. Alicia por su cuenta no tiene problemas ya que al vivir cerca del centro tiene lo que necesita a su alcance: supermercado y farmacia cerca. al momento de requerir transportarlo necesitan de sus hijos que lo hagan. La Sra. Como además tuvieron que vender su auto por los gastos. Alicia se aplicaron los siguientes instrumentos: 1.

Por último dibuja al resto de los hijos de Don Mario en la periferia. considerándolas el también como parte de su familia. Luego un poco más lejano sitúa a todos sus hijos a la misma distancia. dándole más valor quizás que el apoyo afectivo de otros hijos. sin embargo al igual que la Sra. expresando la importancia de Don Mario en su vida. no lo hacen con ella ni le demuestran mayor afecto. se dibuja él con el círculo mayor. Después de sus hijos dibuja un círculo que representa a sus cuñadas. Alicia. Luego dibuja a Susana un poco más alejada y pequeña que Carlos lo que demuestra que a pesar de su mal carácter ella la siente cercana. Alicia APGAR ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? ¿Discuten entre ustedes los problemas que tienen en casa? ¿Las decisiones importantes las toman en conjunto? Casi nunca A veces Casi siempre X X X . siendo el primero Carlos a quien lo sitúa más cerca del resto y con un círculo de mayor tamaño. A su hija Susana también la dibuja con un círculo mayor. demostrando así su importancia para ella y la buena relación que tienen. Alicia dibuja a Carlos primero y con un círculo mayor al resto. Alicia casi en el centro del circulo y de un tamaño grande. lo que recalca lo expresando por ella en cuanto al cariño y cercanía que se tienen. Luego dibuja a todos los hijos de Don Mario. con un circulo más grande que el de ella. Esto quizás porque son estos dos hijos los que más ayudan económicamente a esta familia. al contrario de la Sra. lo que indica sentimientos de autoestima positiva además que sabe que es el pilar más importante de su marido. Destacar que a Pilar la dibujó al final y muy diminuta murmurando “a Pilar por acá… al final”. reflejando quizás que el que se preocupen mucho por su padre. muy cerca de ella. también con un círculo grande. Alicia: Aquí vemos a la Sra. Comentario del Círculo Familiar de Don Mario: Don Mario. quizás considerándose aún a pesar de sus limitaciones el jefe del hogar y lo importancia de sus presencia en su familia. casi del mismo tamaño.Comentario del Círculo Familiar de la Sra. A su derecha y muy cercano a ella sitúa a su marido. todas a la misma distancia y de igual tamaño. APGAR Familiar Sra. Luego dibuja a sus cuatro hermanas. 2. A su esposa la sitúa a su derecha muy cercana a él. un apoyo muy importante según Don Mario.

10 puntos en los 2 miembros.? (Personas con las que se encuentra a gusto y puede hablar acerca de todo lo que se le ocurre) Escriba el nº de amigos íntimos y familiares cercanos: 4 . las relaciones humanas no se han modificado. 3. por lo que califican como una familia normofuncional. Alicia y Don Mario El puntaje de estos dos APGAR familiares fue el máximo. Cuestionario M. ¿cuántos amigos íntimos o familiares cercanos tiene Ud. con una unión intacta.¿Está satisfecho con el tiempo que su familia y usted permanecen juntos? ¿Siente que su familia le quiere? X X Don Mario APGAR ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? ¿Discuten entre ustedes los problemas que tienen en casa? ¿Las decisiones importantes las toman en conjunto? ¿Está satisfecho con el tiempo que su familia y usted permanecen juntos? ¿Siente que su familia le quiere? Casi nunca A veces Casi siempre X X X X X Resultado y Comentario de APGAR Familiar de la Sra. de Apoyo Social 1) Aproximadamente. Así se comprueba también el hecho que a pesar de los grandes cambios en la vida de esta familia por un familiar postrado.S. Este resultado es esperable por todo lo escrito anteriormente respecto al apoyo familiar dentro de esta pareja.O. en la evaluación del grado de satisfacción que tiene el entrevistado con respecto al funcionamiento familiar.

que en el caso de la Sra. En cuanto al apoyo emocional dio un puntaje medio.S.Resultados: Apoyo Emocional: 3. 8. es decir. 16. 17 y 19 Instrumental: 2. de apoyo social: La primera pregunta está enfocada a saber el tamaño de la red social. 10 y 20 Índice Global Comentario de cuestionario M. 14 y 18 Afectivo: 6. Alicia es buena. debido a la expresión de afecto que recibe de Don Mario en forma constante y a los consejos y apoyo que recibe por parte de sus hermanas. 5. 9. la ayuda material dio un puntaje medio siendo el puntaje más bajo de todos. El apoyo instrumental. 11.O. 13. 12 y 15 Interacción social positiva: 7. siendo estas cuatro personas sus hermanas. 4. Esto debido a que es la única Puntaje 38 / 40 15 / 20 17 / 20 15 /15 85 / 95 Valor Medio Medio Medio Máximo Medio .

4. Alicia. El apoyo afectivo. lo que expresa su relación con su marido. ya que le resulta muy difícil salir o juntarse con amistades. es decir las expresiones de amor y afecto dio un puntaje máximo. por lo tanto si ella necesita de algo no le es tan fácil conseguirlo ya que no puede dejar solo a su marido. lo que muestra una buena red de apoyo social de la Sra. Escala de Evaluación de Reajuste Social y Entrevista Semi-estructurada para complementar datos de Escala de Reajuste Social • Escala Evaluación de Reajuste Social Evento Vital Muerte del cónyuge Divorcio Separación matrimonial Encarcelación Muerte de un familiar cercano Enfermedad o lesión personal Matrimonio Despido del trabajo Paro Reconciliación matrimonial Jubilación Cambio de salud de un miembro de la familia Drogadicción y / o alcoholismo Embarazo Dificultades o problemas sexuales Incorporación de un nuevo miembro a la familia Reajuste de negocio Cambio de situación económica Muerte de un amigo íntimo Cambio en el tipo de trabajo Mala relación con el cónyuge Juicio por crédito o hipoteca Cambio de responsabilidad en el trabajo Hijo/a que deja el hogar Problemas legales Logro personal notable Esposa comienza o deja de trabajar Comienzo o fin de la escolaridad Cambios en las condiciones de vida Revisión de hábitos personales Problemas con el jefe Cambio de turno o condiciones laborales Cambio de residencia Cambio de colegio Cambio de actividades de ocio Cambio de actividad religiosa Cambio de actividades sociales Cambio de hábitos de dormir Valor Medio 100 73 65 63 63 53 50 47 47 45 45 44 44 40 39 39 39 38 37 36 35 30 29 29 29 28 26 26 25 24 23 20 20 20 19 19 18 17 Rango 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 .cuidadora de Don Mario. nivel medio. El índice global resultó en 85. La interacción social positiva dio un puntaje medio.

instrumento muy valioso para su movilización. hecho importante en su vida como matrimonio como ya mencionamos anteriormente. Este obviamente es un cambio negativo y no deseado. Deseado o no deseado Comentario de Escala de Reajuste Social y resumen de entrevista semiestructurada aplicada a la Sra.Es positivo o negativo.39 40 41 42 43 Cambio en el número de reuniones familiares Cambio de hábitos alimentarios Vacaciones Navidades Leve transgresión de la ley 16 15 13 12 11 Puntaje: 32 = Riesgo Bajo • Entrevista semiestructurada 18.¿Cómo le ha afectado? . Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit .. esto debido a los gastos por la última cirugía de Don Mario y su tratamiento actual. ya que han tenido que recurrir y depender de la ayuda económica de sus hijos para costear sus gastos. es decir que este acontecimiento lo más probable es que no afecte a esta familia o el estado de salud de sus integrantes. 5. da un riesgo bajo en esta escala. ya que han gastado sus ahorros y debieron vender su auto. Sin embargo como este hecho fue el único elemento estresor identificado.¿Cuénteme en qué consiste? .CAMBIO DE LA SITUACION ECONÓMICA . Alicia: Al aplicar esta escala de reajuste social a la Sra. Alicia se encontró un acontecimiento vital estresante que ha ocurrido en los últimos 12 meses: el cambio en la situación económica.

¿Cree que sus relaciones sociales se han visto afectadas por tener que cuidar de su familiar? 12. 3. como si fuera la única persona con la que puede contar? 14. ¿Siente que será incapaz de cuidar a su familiar por mucho más tiempo? 16. 4. ¿Cree que no dispone de dinero suficiente para cuidar a su familiar además de sus otros gastos? 15. 10.Frecuencia Nunca Casi nunca A veces Bastantes veces Casi siempre Puntuación 0 1 2 3 4 Puntaje: 40 puntos: No sobrecarga ITEM 1. 19. 6. ¿Se siente inseguro acerca de lo que debe hacer con su familiar? ¿Siente que debería hacer más de lo que hace por su familiar? ¿Cree que podría cuidar de su familiar mejor de lo que lo hace? 21. PREGUNTA A REALIZAR ¿Siente que su familiar solicita más ayuda de la que realmente necesita? ¿Siente que debido al tiempo que dedica a su familiar ya no dispone de tiempo suficiente para usted? ¿Se siente tenso cuando tiene que cuidar a su familiar y atender además otras responsabilidades? ¿Se siente avergonzado por la conducta de su familiar? ¿Cree que la situación actual afecta de manera negativa a su relación con amigos y otros miembros de su familia? ¿Siente temor por el futuro que le espera a su familia? ¿Siente que su familiar depende de usted? ¿Se siente agotado cuando tiene que estar junto a su familiar? ¿Siente que su salud se ha resentido por cuidar a su familiar? ¿Siente que no tiene la vida privada que desearía debido a su familiar? PUNTUACIÓN 4 3 4 0 2 4 4 2 2 0 2 0 2 4 1 2 0 0 1 2 1 11. 2. ¿Se siente incómodo para invitar amigos a casa. ¿Desearía poder encargar el cuidado de su familiar a otras personas? 18. 8. 20. ¿Cree que su familiar espera que usted le cuide. En general: ¿Se siente muy sobrecargado por tener que cuidar de su familiar? . ¿Siente que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifestó? 17. 7. 9. a causa de su familiar? 13. 5.

IV. Análisis de factores de riesgo biopsicosociales y protección familiar .Comentario de Escala de sobrecarga del cuidador aplicado a la Sra. Alicia: Al aplicar esta escala a la Sra. el temor por el futuro. etcétera. Esta mujer ha cambiado la dirección en su vida y se dedica por completo al cuidado de Don Mario. la falta de dinero para cuidarlo. esto debido lo más probable al gran amor que tiene hacia su esposo y por lo tanto la gran dedicación en su cuidado. Alicia en su rol de cuidadora mostró como resultado que no hay sobrecarga. Donde anotó el mayor puntaje en la escala son los puntos dedicados a su esposo.

2 X X X X X X V. Alicia y Don Mario . Diagnósticos de la Familia de la Sra.

Alicia como de Don Mario Situación económica adecuada y estable Adulto Mayor postrado con cuidados adecuados y suficientes . Alicia: Carencia de actividades para el desarrollo personal Excesiva dependencia de su esposo Sin preparación psicológica y emocional para un futuro medianamente cercano sin Don Mario Don Mario: Probable trastorno del ánimo Excesiva dependencia hacia la Sra. Psicológicos: Sra. oxígeno dependiente Postración con dependencia leve Adenoma prostático en tratamiento AVE sin secuelas Cataratas en ambos ojos en espera de resolución quirúrgica Anemia leve hipocrómica microcítica en estudio Sospecha de cáncer gástrico 2.1. Biológicos: Sra. Alicia No se siente capaz de realizar algunas actividades que debería poder realizar en su casa 3. Sociales: Buenas redes de apoyo familiares tanto de la Sra. Alicia: Hipercolesterolemia en tratamiento Hipotiroidismo en tratamiento Migraña Artrosis de rodilla en tratamiento Don Mario: Fibrosis pulmonar EPOC severo en tratamiento.

Alicia y Don Mario . Plan de Trabajo Familia de la Sra.VI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful