You are on page 1of 6

Cómo hacer un termómetro casero

17

Los termómetros son algunos de los instrumentos más utilizados en el mundo, ya que son capaces de medir la temperatura del ambiente o de una sustancia o material con el cual estemos trabajando, y por ejemplo junto al pluviómetro o el anemómetro son la parte esencial de las estaciones metereológicas profesionales. Hoy, veremos cómo hacer un termómetro casero rápidamente.

Materiales - Una botella mediana (medio litro) preferiblemente de plástico. - Alcohol isopropílico. - Una pajilla para gaseosas. - Plastilina. - Agua.

vamos a colocarlo en un lugar caliente. la llenamos con agua hasta que quede libre tan sólo un cuarto de la botella. Con ayuda de la plastilina. y ya tenemos listo nuestro termómetro casero. Ahora. Una vez seca la botella.Armando nuestro termómetro Para empezar. esperamos que se asienten los líquidos y luego. agregamos cerca de un cuarto de alcohol. enjuagamos bien y dejamos secar. . fijamos la pajilla a la botella para evitar fugas de alcohol al ambiente. limpiamos con lavavajillas la parte externa e interna de la botella plástica. colocamos la pajilla dentro de la botella evitando que esta se hunda hasta el fondo. Verificando el funcionamiento Para verificar el funcionamiento del termómetro. realizaremos pruebas para verificar su funcionamiento. como la cocina de nuestra casa y verificamos como se mueve el líquido dentro de la pajilla. Seguidamente.

la mezcla de 75% de agua y 25% de alcohol es bastante sensible al agua. realizamos nuevamente la medida y vemos como cambia el comportamiento del líquido dentro de la pajilla. Cómo funciona El funcionamiento es bastante sencillo. el calor es transferido dentro de la botella por conducción y el movimiento molecular hace que el líquido suba por el pequeño tubo de plástico (pajilla). Cuando acercamos la botella a un ambiente donde la temperatura es elevada. permitiéndonos realizar una medida de temperatura. Si realizamos varios experimentos con temperaturas patrones conocidas.Marcamos con un lápiz y repetimos la prueba en un lugar más fresco o frío. . podemos crear una escala y tener un termómetro casero muy funcional. El proceso inverso ocurre en ambientes fríos.

* Colorante alimentario ¿Cómo lo hacemos? . agua caliente y cubitos de hielo. ¿Qué necesitamos? * Una pajita * Una botella de plástico de las que se utilizan para bebidas con gas. * Un rotulador permanente (de los que se usan para escribir en los CD) * Un termómetro para medir la temperatura exterior (sirve un termómetro de cocina) * Un vaso con agua. 2010 43 Votes En esta experiencia vamos a aprender a fabricar un termómetro muy simple con una pajita.Como hacer un Aqui encontraras como hacer y construir todo tipo de cosas Buscar RSS Como hacer un termometro casero Posted by Dawio on 7 mayo.

Deja que entre aire durante un rato y saca la botella del agua dejándola a temperatura ambiente. Observa cómo comienza a subir el líquido coloreado por la pajita. Déjalo hasta que se mantenga estable. El dispositivo quedará como en la figura. comienza a entrar aire a través de la pajita (burbujea) para que se iguale con la presión atmosférica. al disminuir la presión en el interior de la botella. A continuación debes rellenar la botella con agua teñida con el colorante alimentario (aproximadamente 1/4 de su capacidad) y simplemente cerrarla apretando el tapón. Cómo graduar el termómetro .En primer lugar necesitamos atravesar el tapón de la botella con una pajita larga o varias pajitas unidas. Introduce la botella en agua con hielo y observa cómo. De forma que al cerrar la bottella con el tapón. el extremo de la pajita quede cerca del fondo.

Esperamos a que se estabilice y hacemos una marca con el rotulador anotando la temperatura que indica el termómetro externo. Cuando se enfría ocurre lo contrario. Repetimos la operación con agua templada. junto con el termómetro. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo.htm About these ads .mec.kent/Rincon-C/practica2/pajita/Termomet/term-2.Cuando la altura del líquido en la pajita se haya estabilizado haz un marca con el rotulador. Fuente:http://centros5. el nivel del líquido en la pajita descenderá.es/ies. En la botella hemos dejado una cámara de aire que se dilata al aumentar la temperatura. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro exterior.pntic. Para poder equilibrarse con la presión atmosférica exterior el líquido sube por la pajita. Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Volvemos a hacer una marca y anotamos la temperatura que indica el termómetro externo. aumentando la presión. ¿Cómo funciona? El termómetro que has fabricado tiene un fundamento muy sencillo.victoria. Este termómetro es muy sensible y basta con que acerques las manos a la botella para que suba el nivel del líquido. en agua fría. Ahora vamos a introducir la botella.