You are on page 1of 4

Plataforma Educativa UNIDEG

Materia: Estudio del trabajo 1.

Documento de apoyo

Diagrama de proceso de recorrido
Aunque el dap proporciona la mayor parte de la información relacionada con un proceso de producción, no muestra de manera clara el flujo del proceso en cuestión. cuando se efectúa un análisis de proceso, esta información es útil para mejorar el proceso de producción. Este diagrama es la representación objetiva de la trayectoria del proceso. se deriva del dap y es un complemento del mismo. viene a ser un plano de la distribución de una planta, hecho a escala, en el que se presenta el lugar en que se desarrollan todas las fases el proceso descrita en el dap. Al elaborar el diagrama de recorrido se debe identificar cada fase del proceso por medio de un símbolo y un número que correspondan a los que se representan en el dap. Se deben colocar flechas cada cierto trecho para indicar la dirección del recorrido. si se quiere mostrar el recorrido de más de un articulo puede utilizarse un color diferente u otro tipo de trazo. Este diagrama sirve para mostrar recorridos excesivos y áreas de congestión de transito, lo cual permitirá mejorar el flujo de material y la distribución de la planta.

Elementos de formación del diagrama de recorrido
El diagrama de procesos de recorrido nos permite conocer el recorrido que realiza un material, o materia prima desde que se encuentra en el almacén de materiales, hasta llegar al departamento en que este será utilizado, o empleado para la elaboración de nuestro producto, nos permite también medir el tiempo que éste tarda en hacer su recorrido permitiendo así, darnos cuenta si el tiempo es demasiado, y poder de esta de esta forma desarrollar un método que nos ayudar a reducir y mejorar el tiempo utilizado. Elementos necesarios para empezar a realizar un diagrama de proceso de recorrido: • Tener el plano de la distribución existente. • contar con toda la información necesaria referente a la pieza que se estudia. • tener una plantilla con simbología de los procesos. • el sentido de flujo se indica colocando líneas de conexión entre cada actividad.

Elementos y utilidad del diagrama de recorrido
Elementos del Diagrama de Recorrido.
1

escribiendo en la parte superior de la hoja “Diagrama de Proceso de Hombre y Maquina”. leer. el analista deberá primeramente titularlo en la manera usual.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Estudio del trabajo 1. esmerilar. y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno. etc. es decir. Indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su maquina. Documento de apoyo Dentro de los elementos que constituyen parte importante en la construcción de un diagrama de recorrido podemos observar ciertas simbologías especificadas por nombres y su significado a continuación: Operación: Se dice que hay una operación cuando se modifica de forma intencionada cualquiera de las características físicas o químicas de un objeto como taladrar. Almacenamiento: Existe almacenamiento cuando un objeto es guardado y protegido contra el traslado no autorizado del mismo Diagrama Hombre Máquina DEFINICIÓN: Representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas. Inmediatamente debajo de este encabezado. Inspección: Se dice que hay una inspección cuando un objeto es examinado para fines de identificación o para comprobar la cantidad o calidad de cualquiera de sus propiedades. sujetar. analizar y mejorar sólo una estación de trabajo cada vez. conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas. Traslado o Transporte: Se dice que hay un transporte cuando un objeto es llevado de un lugar a otro. colocar. etc. Demora: Se dice que hay espera o demora con relación a un objeto cuando las condiciones no permitan que el proceso de este sea continuo. Este diagrama se emplea para estudiar. salvo que este sea parte de una operacion especifica. En la elaboración de este diagrama. Operación – Inspección: Se dice que hay una operación – inspección cuando a un objeto se le hace una operación y se inspecciona al mismo tiempo. se expresara la siguiente información: 2 . también hay actividades que no modifican las características físicas o químicas de un objeto como escribir. cortar.

se inicia la gráfica. Determinar los límites del ciclo que se quiere diagramar. Mientras mas largo sea el ciclo de la operación. OBJETIVOS: · Determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas. 4. El diagrama muestra la relación de tiempo exacta entre el ciclo de trabajo de una persona y el de la maquina. Una línea vertical continua representa el tiempo de trabajo del empleado. analizar y mejorar una estación de trabajo a la vez.Máquina. Seleccionar la operación que será diagramada. El analista elaborara un diagrama de esta clase cuando su investigación preliminar revele que el ciclo de trabajo del operador es mas corto que el ciclo de operación de la maquina. · Estudiar. método actual o propuesto. · Conocer el tiempo para llevar a cabo el balance de actividades del hombre y su máquina. Documento de apoyo numero de la pieza. Una línea punteada en la columna de una máquina señala tiempo de carga y descarga de la máquina. Una vez establecidos los valores exactos para la distancia. en pulgadas por unidad de tiempo. durante el cual no está ociosa y tampoco productiva 3 . analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez. más corta será la distancia por décimo de minuto. 3. Medir el tiempo de duración de cada elemento. numero de dibujo. a la derecha se colocan los tiempos de trabajo y ociosos de la(s) máquina(s).máquina se usa para estudiar. De manera similar una línea continua bajo el nombre de cada máquina indica el tiempo de operación y las discontinuidades designan tiempo ocioso de la máquina. descripción de la operación que se grafica. entonces el analista elige la distancia en pulgadas que representa una unidad de tiempo. PASOS PARA REALIZARLO: 1. de manera que sea claro. Una discontinuidad en esta línea significa el tiempo ocioso. fecha y nombre de la persona que elabora el diagrama. El lado izquierdo muestra las operaciones y el tiempo que usa el trabajador. Estas características pueden ayudar a lograr una utilización más completa tanto del trabajador como de la máquina y un mejor balance del ciclo de trabajo. Dividir la operación en elementos. Construir el diagrama. Elementos de formación del Diagrama Hombre .máquina siempre se hacen a escala. El diagrama hombre . 2. Los diagramas hombre .Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Estudio del trabajo 1. 5.

Documento de apoyo 4 .Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Estudio del trabajo 1.