You are on page 1of 13

Las Fiestas

 Contenido
1………….………………………………………………….Contenido; Introducción; ¿Qué son las fiestas? 2………………………………………………………………........................Carnaval de Negros y Blancos 3……………………………..………………………………………………………….Carnaval de Venecia 4……………………………………………………………………………………………..Carnaval de Rio 5……………………...…………………………………………………Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 6………………………………………………...…………………………………………………Halloween 7…………………………………..……………………………………………………….Fiesta de la Tirana 8………………………………………………...……………………………………………….La Tomatina 9………………………………………………………………………………………….Semana Valdiviana 10…..…………………………………………………………………………...………………..La Pampilla 11…………………………………………………………………………………………………….Navidad 12………………………………………………..………………………………….Conclusión; Bibliografía

 Introducción

B E

ueno, con este trabajo aprenderemos qué son las fiestas, cómo se celebran, dónde se celebran, su origen, sus vestimentas y accesorios.

 ¿Qué son las fiestas?
l vocablo latino festum es el plural de festa: de allí proviene la palabra fiesta. Se trata de un rito social, compartido entre un grupo de personas, donde se marca un cierto acontecimiento a modo de celebración.

El hecho de que una fiesta sea un rito implica que los participantes adopten un rol para la ocasión, por lo general descontracturado y desinhibido. La fiesta puede incluir música, baile, disfraces y comida. Algunas fiestas se llevan a cabo en honor de una persona, día o evento concretos; a este tipo de fiestas también se les suele denominar celebraciones o conmemoraciones.

1

El carnaval moderno propiamente hablando. Carrozas de hasta 15 metros de altura x 20 metros de largo). entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!. nace en el amanecer de un Día de Reyes de 1912. El desfile está compuesto por:      Disfraces individuales. el juego. lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer. afamado sastre de la ciudad. fundado en la necesidad de expresar la imaginación. la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista. en las que comparsas compuestas por turistas o pastusos que pagan un derecho de pasaje por participar en ellas. si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto. Comparsas a pie: grupos con disfraces y motivos alegóricos al carnaval. Estas enormes construcciones rodantes se caracterizan por grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento (avance implementado por el maestro Alfonso Zambrano). la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real. llevadas encima de camiones o remolques. y por su diseño. expresión que bajo la custodia del Galeras. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad. 2 . Mini-carrozas: De hasta 6 x 12 metros de altura movidas por tracción manual o en bicicleta. repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!. portan un disfraz que identifica a cada carroza. el atrevimiento de don Ángel María López Zarama. es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. No tardaron los compañeros del maestro cortador. Se celebra del 2 de enero al 7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros. Colombia. Murgas: agrupaciones de varias decenas de músicos. en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. se insertará por siempre y con vigor en la esencia de los pastusos. Luego. también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano.Las Fiestas  Carnaval de Negros y Blancos E l Carnaval de Negros y Blancos.

Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval. Esta parte del desfile es presidida por la reina del carnaval en su propia carroza (fuera de concurso). 3 . Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes. aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas. que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas.Las Fiestas acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.  Carnaval de Venecia E l carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1601-1700. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma. que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile. plateadas y doradas.

Império Serrano. Unidos do Peruche. Leandro de Itaquera. Imperatriz.  En São Paulo: Nenê de Vila Matilde.Vai. En 1846 fue el primer baile de máscaras y en 1852 se incorporó un grupo de percusionistas. Vai . y fue solo en 1935 que se realizó el primer desfile oficial en la Plaza Once.Las Fiestas  Carnaval de Rio L a tradición carnavalesca comenzó a formarse en Brasil por los años 1720 con la llegada de inmigrantes portugueses. Tiene capacidad para 62. Hay varias maneras en la fiesta son muchas. Salgueiro. Beija-Flor. Barroca da Zona Sul. Mocidade Alegre. desde su comienzo hasta la Plaza de la Apoteosis. Sólo tiene que disfrazarse de cualquier cosa. En 1984 fue llevado a la Pasarela Do Samba. o como espectador alentando a su escolta preferida saltando. 4 . Portela. X-9 Paulistana. un canódromo conocido mundialmente. Estácio de Sá. cantando y bailando durante una hora y veinte minutos que es lo que dura el paso de cada grupo a lo largo de la Avenida Marquês de Sapucaí. hoy se llama Pasarela Profesor Darcy Ribeiro. Mocidade Independente. La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo. En 1855 comienza la formación de clubes carnavalescos. União da Ilha. Camisa Verde e Branco. en 1932 tuvo lugar el primer desfile extraoficial. ya sea dentro de una escolta. Algunas de ellas son:  En Río de Janeiro: Mangueira. en donde las escuelas de samba. blocos y bandas ocupan barrios enteros. Rosas de Ouro. Unidos do Viradouro. luego denominada Avenida Dos Desfiles.000 personas.

rondallas. junto con el Carnaval de Cádiz.Las Fiestas  Carnaval de Santa Cruz de Tanarife l Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta. agrupaciones lírico-musicales. es destacable que el Padre Anchieta. todo arranca con la presentación oficial en la Calle de La Noria. Reina de la Tercera Edad. fundara dicha ciudad junto con São Paulo en el siglo XVI. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente. Asimismo. 5 . Casi un mes antes. tienen lugar el festival coreográfico. Canción de la Risa y murgas adultas e infantiles. después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). E Las semanas anteriores al miércoles de elección de la Reina. De hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón. el concurso de disfraces que premia los más originales y el de carrozas o coches engalanados. de origen tinerfeño.4 5 Además de esto. También se escoge la canción oficial del carnaval y se presentan las que serán candidatas a Reina Adulta en el salón noble del Ayuntamiento. Reina Infantil. se suceden los concursos de comparsas adultas e infantiles. la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España.

Los países latinoamericanos. El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern.Las Fiestas  Halloween H alloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. la visita de casas encantadas. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. 6 . Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces. además de las hogueras. aunque conocen la festividad de Halloween. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. En gran parte. las bromas. la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Las Fiestas  Fiesta de la Tirana F iesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana. Chile. en honor a la Virgen del Carmen. La celebración se realiza cada 16 de julio. en la I Región de Tarapacá. Cerca de 500. Esta es la fiesta religiosa más grande del Norte Grande de Chile y la segunda más popular de Chile después de la Fiesta del Rosario de Andacollo (IV Región. Junto a él. iba su bella hija llamada Atahualpa. La Tirana el origen se remonta al año 1535.000 y 250. comuna de Pozo Almonte. La Fiesta de la Tirana presenta los siguientes bailes:  Antawaras  Chinos  Indios 7 . cuando según la leyenda. reuniéndose en este pueblo de no más de 560 habitantes entre 200.000 visitantes durante la semana de celebraciones. Diego de Almagro en su recorrido hacia el descubrimiento de Chile desde Cuzco llevaba en su comitiva a un príncipe incaico cautivo llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote del culto a Inti.000 feligreces).

y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea. En 1944. España. durante un desfile de gigantes y cabezudos. 8 . Se celebra el último miércoles del mes de agosto. enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol. cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros.Las Fiestas        Chunchos Diabladas Gitanos Kalawallos Kullacas Morenos Zambos Caporales  La Tomatina L a Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas.

Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos. instaurada. donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas. que comienza en esta fecha y culmina el domingo después de la noche Valdiviana.  Semana Valdiviana L Valdivia. se da la señal de inicio. el grupo trabaja en un frenesí de cantar y bailar mientras se duchan con mangueras. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie. las calles del pueblo. similar a la cucaña. Es el "palo jabón". Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. 9 . 1 Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Una de las actividades más importantes es la Feria Artesanal e instalación de Juegos Mecánicos. aunque de modo no oficial.Las Fiestas Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado. entre otras. En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. Después de exactamente una hora. la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies. a Semana Valdiviana es una actividad realizada en honor del aniversario de la ciudad de Valdivia. Tras la limpieza. seguida de actividades deportivas. en el Centro Ferias Parque Saval (ubicado en el sector Isla Teja de la ciudad). ya que no son de buen gusto para el consumo. Está enmarcada en las actividades de verano en Comienza justo en la fecha de fundación de Valdivia. La señal para el comienzo se da a eso de las 11. El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. que consiste en subir un a poste engrasado con un jamón en la parte superior. que son de adoquín. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. con una manifestación cívico-militar. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo. cuando suena la carcasa. Los tomates proceden de Extremadura. y comienza el caos. Una vez que alguien es capaz de soltar el jamón del palo. Mientras esto sucede. el 9 de febrero. la fiesta quedó. culturales.

Región de Durante este período (incluso semanas antes de que se inicie la actividad). Consiste en un desfile de embarcaciones mayores y menores engalanadas temáticamente. que tiene una duración de diez horas y se realiza en la el río Calle Calle. cientos de familias se instalan con carpas y vehículos en las colinas y sectores aledaños a la explanada principal de la Pampilla. luego de una protesta de parte de los colonos en contra de la Administración Española. ubicada en la ciudad Coquimbo. siendo ésta la actividad de culminación de la Semana Valdiviana. convirtiendo a esta festividad en "la fiesta más grande de Chile". salen en barcos desde el Río Calle Calle. Se desarrolla durante la penúltima semana del mes de febrero. de Coquimbo. Chile. volviéndose esto una tradición que ha perdurado en los años. 19 y 20 de septiembre de cada año (aunque suele extenderse 2 días antes y después de tales fechas) en la explanada del mismo nombre. a protestar.Las Fiestas Tradición desde el siglo XVII.  La Pampilla L a Pampilla de Coquimbo es una festividad que se realiza los días 18. el sábado. 10 . Culmina con un gran espectáculo consistente de fuegos artificiales. como lo ha denominado la prensa y la municipalidad coquimbano como slogan.

Actualmente el terreno de la Pampilla se usa fuera de septiembre como lugar de competencias de fútbol amateur y automovilismo. La Pampilla de Coquimbo tiene orígenes inciertos. que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.Las Fiestas La festividad se enmarca en las celebraciones de Fiestas Patrias. una explanada de tierra ubicada en la zona sur-oeste de la península de Coquimbo. en conmemoración del inicio del proceso independentista chileno. algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana. firmó en la notaría de Alejandro Rocanghiolo. ya que la celebración se realiza desde antaño. del nombre de su reformador.  Navidad L a Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–. Finalmente. Los terrenos de la Pampilla de Coquimbo fueron adquiridos por el Club de Leones de Coquimbo en 1968. ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano. y que ha recibido competencias regionales de velocidad. Jorge Morales. esto último debido al autódromo construido en 2006. llamado gregoriano. Desde sus inicios se ha realizado en la Pampilla (sector que le da el nombre a la fiesta). Ya a fines del siglo XIX se realizaban carreras de caballos en el lugar para los días 19 y 20 de septiembre. El alcalde de la época. para pasar a nuestro calendario actual. el Sumo Pontífice Gregorio XIII. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica. la Iglesia Anglicana. éste los traspasó a la Municipalidad de Coquimbo en1978. 11 . y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas. dentro del radio urbano de la ciudad de Coquimbo.

siguiendo el relato de Lucas 2:8. algunas fiestas que se celebran alrededor del mundo. En algunas lenguas germánicas. Las fiestas de la Navidad se proponen. que indica que la noche del nacimiento de Jesús.  Bibliografía 12 . celebrar la natividad (es decir. es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). la fiesta se denomina Weihnachten. cuyo significado es „misa de Cristo‟. el nacimiento) de Jesús de Nazaret. como se celebran y también se pudieron apreciar imágenes de cada festividad presente en la carpeta.  Conclusión B ueno.Las Fiestas Los angloparlantes utilizan el término Christmas. los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas. y para otros. como su nombre indica. como el alemán. La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional. Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo). puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua. con este trabajo aprendimos qué son las fiestas. que significa „noche de bendición‟.

org/wiki/Halloween#Actualidad Tema: Halloween 6.wikipedia.org/wiki/La_Pampilla Tema: La Pampilla 10.com/destinos/rio_de_janeiro/rio_carnaval.wikipedia.wikipedia.Las Fiestas 1.wikipedia. http://es.htm Tema: Carnaval de Rio 4.wikipedia. http://es. 13 .org/wiki/Navidad Tema: Navidad *Nota: mucha de esta información ha sido modificada de acuerdo al contexto pedido en el informe.wikipedia.org/wiki/Tomatina Tema: Fiesta de la Tomatina 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Negros_y_Blancos#Desfile_Magno Tema: Carnaval de Negros y Blancos 3. http://es. http://es.org/wiki/Fiesta_de_La_Tirana Tema: Fiesta de la Tirana 7. http://www.wikipedia.losmejoresdestinos.de/fiesta/ Tema: Definición de fiesta 2.org/wiki/Carnaval_de_Santa_Cruz_de_Tenerife Tema: Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 5.org/wiki/Semana_Valdiviana Tema: Semana Valdiviana 9. http://es. http://definicion. http://es. http://es.