You are on page 1of 11

Gnosis

:
El drama de este tiempo
Padre Carlos Miguel Buela1 http://www.padrebuela.com.ar/pag_res.asp?id=786 I.

Las dos tradiciones.

A través de la historia humana no hay sino dos actitudes fundamentales de pensamiento y de vida: una, la católica, que es la tradición recibida de Dios por Adán, Moisés y Jesucristo, y cuyo insuperado expositor ha sido Santo Tomás de Aquino y su celosa defensora y guardiana la Santa Iglesia Católica en su Magisterio de todos los tiempos; la otra, la gnóstica y cabalística, que alimenta los errores de todos los pueblos, primero en el paganismo y en la apostasía del judaísmo, y luego en la del cristianismo mismo, y que se verifica de modo particular en el mundo moderno. Esta última toma origen en la tradición buena –de la que es caricatura y remedo[1]– que es pervertida por la malicia del hombre. Representan esta tradición las religiones mistéricas egipcias, las sumero acádicas, babilónicas, iránicas e hindúes; la Cábala judía (expuesta en los libros del Zohar –7 tomos–) máxima expresión de la tradición perversa; los gnósticos de todos los siglos; el maniqueísmo; el arrianismo; los albigenses; los templarios; Juan Escoto Eriúgena; Joaquín de Fiore; Pico de la Mirándola; Juan Reuchlin; Jacobo Boehme; Baruj Spinoza; Gottfried W. Leibniz; Manuel Fichte; Federico Schelling y Jorge W. F. Hegel (representante máximo del pensamiento moderno); el esoterismo (René Guenón, Raymond Abellio y otros); las modernas doctrinas hinduistas y yogas (Dayananda Saravasti, Ramakrishna Paramahansa, Vivekanda, los Upanishad y Vedantas, etc.); el ocultismo, teosofismo, rosacrucismo, espiritismo, hermetismo, sabeísmo, astrologismo, magicismo, luciferismo, etc.; Carlos Marx; Arturo Schopenhauer; Federico Nietzsche; Segismundo Freud; Carlos Jung; Martín Heidegger; y muchísimos más (pensadores y movimientos como la masonería, los oneworlders, la New Age, el gnosticismo de los teólogos progresistas –Karl Rahner, Hans Küng...-, del catecismo holandés, de Teilhard de Chardin, de los teólogos de la liberación –si bien en este caso sea menos fácil de ver-, el gnosticismo de la teología pluralista de las religiones... etc., etc.).

1

El padre Carlos Miguel Buela, I.V.E., es sacerdote desde el 7 de octubre de 1971. Desde el comienzo de su sacerdocio se avocó con ahínco a la pastoral juvenil, con la convicción de que la Iglesia se ocupa de los jóvenes “no por táctica sino por vocación”. Ha fundado el “Instituto del Verbo Encarnado” y el Instituto “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, rama femenina de la Familia religiosa “del Verbo Encarnado”. Ambos institutos cuentan con rama contemplativa y activa.

1

II. La una. Redención: Cristo. La otra que. hace del hombre y del mundo. diversas y adversas. puede recuperarla Jesuc adhiriéndose a Jesucristo. Dios destina al hombre a la divinización. por sí solos. en virtud de su pasión y muerte. por lo cual. necesitan subordinarse a una Iglesia Institución que es Madre de los Pueblos. 4’. 2. Jesucristo e Iglesia. c. Jesucristo puede indicarle el camino de cómo ha de sacarlo de sí mismo.De estas dos tradiciones. 2’. que en definitiva coloca en un Dios personal y trascendente la fuente de todo bien (Sant 1. le devuelve esta divinización. causa eficiente del hombre y del Dios mundo. La salvación no consiste en recibir algo (gracia santificante) sino en quitarse los lazos del cuerpo por la ascesis e iniciación. Dios hecho risto hombre. El hombre es dios. providente y trascendente al del mundo apariencia de divinidad. de los cual Dios no sería sino como una emanación y epifenómeno.17). personal. En esta segunda concepción la Iglesia Institución no tiene razón de ser y si por causas históricas existiera. habiendo perdido su divinización primitiva. Ateísmo o “espíritu puro. En estas perspectivas surgen dos sistemas de pensamiento bien caracterizados en las siguientes verdades o errores respectivamente[2]: a. El mundo y el hombre hechos de la sustancia de la divinidad. Creación y fin del hombre: Dios. He aquí la razón profunda de tantos ataques actuales a la Iglesia. 2. 3. dándole por gracia un destino que supera todas las exigencias de su ser. un algo divino. sino creadores de desorden y de ruina. panteísmo. 1’. b. 3’. quien. en definitiva. La inmanencia de Dios en el corazón 1. 4. Santificación: Iglesia. se derivan dos concepciones fundamentales con respecto a Dios–mundo–hombre. Dios. del hombre y del mundo. no sería sino como epifenómeno y emanación del mundo. para ser buenos. en la raíz última y profunda de su ser. Dios. y frente a la cual el hombre y el mundo no son. El hombre está divinizado en su naturaleza. primera causa creadora. La existencia de un Dios personal. El hombre. El hombre saca su divinización de sí mismo. 1. cuya realidad saca de la nada. que diviniza al mundo o hace libre. 2 . mundo”[1].

3 . podemos expresar por una nota fundamental equivalente. De aquí que. al excluir a un Dios perfectísimo y personal. 7’. acaba por condicionar y modelar el sistema mismo en cada una y en todas sus partes. El hombre se salva de por sí y en sí. en virtud de estas dos concepciones irreductibles que se prolongan a través de la historia. en virtud del orden establecido por Dios. Con todo. como de necesidad para salvar al mundo 5’. una profana y natural. colocada ella como la idea central del sistema. viene en estado creatural y de pecado. sea fácil discernir la verdad del error.5. no existe otra dimensión que la puramente humana y la del mundo. en virtud de los méritos de Jesucristo. 6’. el mundo y el hombre. El hombre. No siendo necesaria la Iglesia para la salvación del hombre. Existen necesariamente. se auto redime. 7. va al pecado y a la ruina. Nota fundamental equivalente. por una lógica ineluctable. ya se cae. humanismo. la esencia de todo error gnóstico cabalístico. según sea el carácter unidimensional de la sustancia que componga la totalidad de Dios. quien por sí mismo y de sí mismo. que por una acción libre saca de la nada al Universo. En rigor es muy difícil determinar la esencia del error gnóstico y cabalístico.La Iglesia existe como institución fuera y por encima del mundo. Pero. en el conjunto de esta verdadera selva de herejías. del mundo y del hombre. . entregándose a la autonomía y libertad de su realidad interior. idealismo. que es divina. Que esta nota sea una con preferencia a otra dependerá de cada sistema y de las preferencias de su autor. El hombre tiene dos dimensiones. 6. nota fundamental que no hace sino subrayar de un modo fuerte un aspecto con preferencia a los otros. en la concepción gnóstica – cabalística. No necesita de la Iglesia. ya que cada hierofante presenta una solución distinta al problema de Dios. I. Iglesi una que no salva al hombre –natural– y otra a que lo salva –sobrenatural–. que se llamará evolucionismo.. Jesucristo ha instituido en la Iglesia un medio universal de salvación del hombre. otra sacramental y sobrenatural. Cada una de estas notas fundamentales tiene una fuerza especial porque. que virtualmente contiene todos los errores de la tradición judeo–gnóstica. dos realidades. precisando aún más. materialismo. de por sí. que no son excluidos sino solamente dejados en segundo término. Al menos de una Iglesia contradistinguida del mundo. No existe sociedad trascendente al hombre mismo y al mundo..

en ellos. la emanación evolutiva tiene que arrancar de un Primer Ser Subsistente. nunca habría podido existir el ser. hay que partir de un primer ser. en los sistemas gnósticos modernos. Cuando mucho se puede conceder un paso del ser virtual al formal. del ser anteriormente existente. Una misma corriente fundamental de ser corre por todos los seres del Universo. No dejan nada fuera de la totalidad y tratan de explicar todo. fenoménica y no ontológica. La totalidad de una única sustancia. no hay otra manera de explicar el ser nuevo que por una emanación de este ser. La misma sustancia. como imagina la Cábala. Por esto. este primer ser que hubo antes que comenzara el proceso de emanación evolutiva. 2º. 3. 2. Los sistemas gnósticos conciben a Dios. una ruptura entre la esfera de Dios y la esfera de la creatura. se despliega y se desarrolla. Sea cualquiera la manera como se conciba la emanación evolutiva. que tanto la Cábala como los sistemas gnósticos rechazan. Cuando mucho. Es decir.La esencia de los errores de la tradición perversa expresada equivalentemente por alguna nota predominante. Ahora bien. mágica y no real. el de Hegel o el de Teilhard de Chardin. sea ascendente o descendente. La nada no puede evolucionar ni para arriba ni para abajo. como quiere Teilhard de Chardin. son realidades homogéneas. que irán ascendiendo o descendiendo. El acto creador libérrimo de un Dios personal. porque este acrecentamiento del ser formal sobre el virtual no podría tampoco explicarse suficientemente. pero sin que se rompa la continuidad fundamental entre todos ellos. el proceso es evolutivo ascendente y van apareciendo seres más y más perfeccionados. II. De cualquier manera. al hombre y al mundo como una totalidad homogénea de ser. con la plenitud de todo ser. son sistemas emanatistas y univocistas. El mal no es sino un bien imperfecto e inacabado. Porque sino se quiere aceptar el acto libre creador. pero una aparición aparente. o cortezas. del mundo y del hombre. Los diversos sistemas gnósticos se distinguen primeramente por la nota de “totalidad”. En rigor. Son los sistemas que envuelven en su seno la totalidad de Dios. la misma numéricamente. tanto en la Cábala como en los sistemas gnósticos antiguos. Si antes del ser fue la nada. Por lo mismo tampoco hay ruptura ni discontinuidad entre las esferas del bien y del mal. era una emanación involutiva o de degradación. no hay acrecentamiento de sustancia ni de ser. no establece. como creemos nosotros. Hay aparición de nuevo ser. La emanación evolutiva. Se puede transitar sin interrupción de una a otra esfera. 4 . En cambio. o: 1º. o. Una emanación evolutiva del ser. es decir. o camino de descenso. digo. La emanación evolutiva puede entenderse en vía de descenso o en vía de ascenso. fue un primer ser que se ha ido haciendo y que por lo mismo ha estado sujeto a un proceso evolutivo ascendente. 1. fue el Primer Ser. como ocurre en René Guenón. 4. o residuos o virutas del proceso evolutivo. evoluciona. Acto Puro.

5. debe forzosamente ser caracterizado como un ser indeterminado que. Lo puro indeterminado es Nada y la Nada no tiene ninguna cualidad que la determine y perfeccione. no puede existir absolutamente nada. Un dios que se va haciendo es un dios que va adquiriendo perfecciones que no tenía y que. Aquí radica la contradicción esencial de “un dios que se va haciendo”. creador. y que. o Nada creable. En este caso. 6. por lo mismo. como Ser perfectísimo y personal. que caracteriza al Dios de la tradición católica. y a dios que se despliega en la piedra y en la vida.En el primer caso se trata del Dios de la tradición cristiana. Al no aceptarse este primer caso. personal. crea el mundo finito. El dios desplegado es superior al dios no desplegado. El universo que es emanación de dios añade perfecciones al dios del cual emana. ya que lo que está en potencia no puede pasar al acto sino en virtud de algo que esté en acto”[2]. Se hace del mundo y del hombre un “dios totalizado” superior a dios mismo. pues no habría un ser en acto para hacerle pasar de la potencia al acto. En absoluto. la potencia es anterior cronológicamente al acto. por lo tanto. se aproxima a la Nada. o sea. La humanidad. que es la culminación del mundo de la piedra y de la vida. El principio ontológico y lógico de no–contradicción es sencillamente negado. sino simplemente de la nada. La humanidad es dios desarrollado en la plenitud de sus virtualidades. en el límite. La Nada es igual al ser. que contiene infinitamente las perfecciones de un Ser que es espíritu puro. al no ser el Ser Subsistente. nombres todos que implican contradicción. Porque si es Nada no puede ser positiva. lo más no puede salir de lo menos. Este primer ser. providente y trascendente. lo mismo que los sistemas gnósticos (Hegel y el mismo Teilhard) impliquen un evolucionar de dios de lo indeterminado a los más determinado. De aquí que la Cábala. en absoluto el acto es anterior a la potencia. ex nihilo sui (forma)et subiecti (materia). tanto en la Cábala como en los sistemas gnósticos. un proceso teogónico que se confunde con el proceso cosmogónico y antropogónico de la historia del mundo y de dios. El dios evolutivo encierra una contradicción esencial de la tradición mala de que “lo más” sale de “lo menos”. Esto lo ha visto perfectamente Santo Tomás y lo ha dejado consignado en forma definitiva. o Múltiple puro. Ya que si el primer ser estuviera en la indeterminación o potencia. totalmente del no-ser absoluto. se cae en un primer serque es un dios que se va haciendo y del cual emana el mundo como una necesidad de este hacerse de dios. De aquí que Teilhard lo llamaba Nada positiva prexistente. representa un valor inmensamente superior a dios solo. 5 . “Si bien en el ser que pasa de la potencia al acto. no de su sustancia. el Ser sale de la nada. por un exceso de bondad y libertad. salen de la nada. Si no existe el Ser Subsistente o Acto Puro. El dios manifestado es superior al dios no manifestado. ni el acto de la potencia. libre. Santo Tomás ha dado la razón definitiva de ello cuando afirma que “es necesario que el primer ente sea en acto y de ningún modo en potencia”[1]. no podría salir de tal indeterminación o potencia.

En efecto. como dones puramente gratuitos. 9. es evidente que Dios. forma con ella un todo solidario. La trascendencia queda igualmente excluida. Esta inmanencia no es sino una consecuencia de aquel emanatismo total que encierra a Dios.Es ésta una consecuencia directa del hecho de rechazar la Creación. Dios no está fuera y por encima del mundo. 6 . no tiene un ser que añada algo al Creador. 7. como dones que vienen de afuera. debe darse esta ordenación sobrenatural a la gracia y a la gloria. ser puramente participado y dependiente. si se rechaza la Creación y con ella la creación de la creatura. por la cual. se hace del mundo y del hombre una realidad emanada de la sustancia divina que complementa y perfecciona a Dios mismo. En uno y otro caso la inmanencia de Dios con el mundo es estrecha y total. efecto del acto libre y gratuito del Creador. Esta idea del emanatismo total se puede expresar igualmente por la de un monismo absoluto. la creatura. Se quiere excluir la gracia y la vocación sobrenatural del hombre a la gloria y a la gracia. Porque el ser de la creatura es participado y puro reflejo del Creador. el hombre y el mundo forman una única sustancia y un único ser. que crea el mundo por un acto libérrimo de su voluntad y que un día le ha de someter a Juicio. o está dentro de la humanidad. Esta idea de un emanatismo total que evoluciona en un Dios que culmina con la humanidad puede expresarse por la inmanencia absoluta de Dios en el mundo. El ser de la creatura y el ser del Creador podrán ser más seres. Se quiere insinuar que hay una exigencia de la naturaleza misma del hombre. O el mundo sale de Dios por emanación. o Dios se construye en las entrañas del mundo que se construye. pero no más ser. Se habla hoy de inmanencia contra trascendencia. Si dios es la totalidad del mundo. al mundo y al hombre en una única sustancia homogénea y es una manera de expresar ese emanatismo. dios se identifica con el mundo o le es perfecta y absolutamente inmanente al ser idéntico con él. Si el hombre y el mundo son seres que emanan de la sustancia de Dios. Otra manera de expresar ese emanatismo total es rechazar todo extrinsecismo y afirmar que Dios es intrínseco a la humanidad. Esta idea del rechazo del extrinsecismo es importante en el tratado de la gracia y de la destinación del hombre a lo sobrenatural. No se quiere admitir la idea de un Dios Señor del mundo y de la Historia. La inmanencia es absoluta y total. El monismo absoluto (una sola sustancia o una sola especie de sustancia) expresa adecuadamente la idea del inmanentismo total. Dios está en el mundo y es una cosa con el mundo mismo. 8. Porque si Dios es absolutamente intrínseco. al aceptar la Creación. necesariamente. ¿qué se le puede agregar al Infinito? En cambio.

donde la Iglesia pierde totalmente su trascendencia frente al mundo. sino que un credo vale lo mismo que otro…la religión revelada no es una verdad. todo es divino o puramente humano. sino un sentimiento y una preferencia personal”. en su conferencia anterior al Consistorio (17-2-2012) al Cardenal John Henri Newman que el liberalismo en religión: “es la doctrina según la cual no hay alguna verdad positiva en religión. en caso de ser la divina. Como todos los seres y realidades proceden por emanación de una misma y única sustancia. o lo puramente 7 . como enseña Hegel. sí y no. pueblos y culturas. Estas diferencias del sincretismo e irenismo religioso y de la desaparición de todas las diferenciaciones. 13. Ésta es una característica típica. Por esto. Al hacer de Dios. el motor que como tal da –está en acto–. o sea. Y como la sustancia divina evoluciona para perfeccionarse y determinarse. y con ello. en caso de ser lo terrestre. De aquí que la Cábala y los sistemas gnósticos terminen en una unificación total de todas las religiones. Hegel está llevado a admitir el absurdo del automovimiento. se ha de favorecer primero un movimiento de igualdad entre mundo e Iglesia. del hombre y del mundo una única dimensión. de fusión de la Iglesia con el mundo. el sí y el no. es una nota de todo movimiento cabalístico y gnóstico. el sí y el no se hallan en su misma sustancia. la naturaleza y la gracia. un movimiento que se verifica identificando el motor y el móvil. Esto es una consecuencia ineludible derivada del emanatismo total que tiende a confundirlo y unificarlo todo. bien y mal. convierte todo en panteísmo..10. razón y revelación. y la negación es el motor del mismo movimiento evolutivo de los seres. el poder de Pedro.. Al rechazarse la subordinación del mundo a la Iglesia. la desacralización.). la verdad y la mentira. 11. la secularización. aun o sobre todo las religiosas. no sometido a los poderes del mundo. es decir. Estos sistemas exigen una única dimensión de naturaleza y gracia. la laicización. En este emanatismo total desaparecen las oposiciones de materia y espíritu. todo es sacro o puramente secular.. Si la contradicción forma la entraña misma de los seres. del mundo y del hombre una única sustancia ontológica. y luego. es un poder esencialmente supratemporal. –está en potencia-. Iglesia y mundo. y con ella nosotros. no se puede establecer la diversidad esencial entre los mismos. A esta dimensión se le da una dominante que. se unifica la totalidad de las sustancias de todas las cosas bajo una única dimensión. 12. Arzobispo de New York.. la Iglesia y el mundo. filosofía y teología. todo es una misma cosa. Magníficamente recordó el Cardenal Timoteo Dolan. El programa máximo de todos estos movimientos es un mundo totalmente unificado en lo que se refiere al aspecto religioso. el bien y el mal. todo es espíritu o puramente materia. razas. Pedro. Dios y la creatura. (Por eso es tanta la contra que tiene la Iglesia. naturaleza y gracia. y el móvil que como tal recibe. en cambio. Es la nota distintiva de todos los movimientos esotéricos y masónicos. y ello no lo puede hacer sino a expensas de una contradicción esencial encerrada en su seno. Al hacer de Dios. según hemos visto en el punto 5.

El hombre. La filosofía y la metafísica se han convertido desde 8 . origina el hegelianismo. y si admiten a los “grandes iniciados” estos no son sino paradigmas y ejemplares de los que ha de verificarse en cada hombre en particular. y Éste. ha hecho de éstas un mundo de puras apariencias o fenómenos. se convertirá en cualquier variante del materialismo. 16. Al existir una única dimensión ontológica de las realidades. en su bondad. todo lo existente o bien retorna a Dios. en caso de ser espíritu. si se parte de su existencia. Schopenhauer. Cuando se admite que todo es sacro. Casi todos estos sistemas rechazan a un Dios personal distinto del mundo y del hombre y hacen del mundo una terrena continuidad de fenómenos que se suceden eternamente. En ese entonces no era posible imaginar sistemas gnósticos no religiosos porque los sistemas gnósticos querían precisamente satisfacer las aspiraciones religiosas del pueblo. Nietzsche. en caso de ser la materia. comprendidos Sartre. tenemos la gnosis como el moderno secularismo o ateísmo. y como el hombre ha de morir inevitablemente. desde fuera del hombre mismo. y los de todos los materialistas. Marx. envió a su Hijo Único a hacerse hombre. se acaba por aceptar la nada como el término definitivo y absoluto de la vida. a la realidad metafísica misma de las cosas. por lo mismo no implican un retorno a Dios o al Pleroma. (Como en el faquirismo).humano en un puro positivismo. de un redentor extrínseco al hombre. al negar el acceso de la inteligencia humana al noúmeno. Y Jesucristo es el único por el que podemos alcanzar la salvación (Hech 4. He aquí a todos los esoterismos que hacen del mundo una mera manifestación de lo no manifestado. es decir. Consideramos este punto de la mayor importancia. o retorna a la nada. La salvación del hombre se realiza por el esfuerzo del hombre mismo. como profesa claramente el cristianismo. las distintas gnosis que se excogitan vienen a satisfacer aspiraciones humanas de puro bienestar terrestre. surgen los sistemas gnósticos como el valentiniano. y cuando se sostiene que todo es secular. terrestre y secular. si ésta es el primer presupuesto. 14. porque pone de manifiesto la existencia de sistemas religiosos no sólo no religiosos sino que. apelando a las fuerzas interiores como en los sistemas esotéricos de René Guenón y de las diversas teosofías y rosacrucismo o en las fuerzas sociales–económicas como en el materialismo dialéctico de Marx. con su pecado.12). La salvación del hombre no viene de afuera. Jesucristo. el mundo y el hombre. su Creador. bien empirista o dialéctico. como se verificaba en las gnosis de los primeros siglos del cristianismo. no hay salvación para el hombre sino en el hombre mismo . Todos los sistemas gnósticos rechazan esta noción de redención. pero hoy. y por fin. se había enemistado con Dios. De aquí que se hayan de admitir sistemas gnósticos nirvánicos como los de Freud. a lo Comte. Y se establece una única dimensión ontológica de Dios. No se cree en el “más allá” y se coloca la aspiración definitiva en el “más acá”. padecer y morir en la Cruz para salvar al hombre. Camus y Merleau Ponty. De aquí la importancia de Manuel Kant y su escuela que. que se ha manifestado con vigor lo profano. 15.

Porque si a Dios no le conocemos por la razón no le podemos rendir culto en una religión fundada en la razón. Althizer. El hombre inventa sistemas filosóficos y religiosos –sistemas gnósticos– con los que interpreta la ciencia de las cosas. La construcción del hombre por sí mismo. lo que se ve en muchas homilías y acciones pastorales. Husserl y Teilhard de Chardin y. se está por crear al Gran Hombre Máquina de la sociedad tecnocrática. Todos estos sistemas rechazan el camino para llegar racionalmente a Dios.. ya que éstas nada nos dicen de la realidad y leyes de las cosas en sí. sin ir más lejos. Todo con muchas citas bíblicas. De aquí que al negar el camino racional para llegar a Dios se imponga el ateísmo. Este mundo fenomenológico es un mundo en el que todas las realidades. 17. serán reabsorbidas en la nada de donde salieron. en el historicismo y el relativismo.. 18. a base de las ciencias y de las tecnologías. se anunció que se había clonado el primer ser humano. ya que Dios no existe. habría llegado al Superhombre Colectivo que se va fabricando actualmente. no hay otro camino para explicar la existencia del mundo y del hombre que el hombre mismo. en último análisis y en última instancia. el hombre es la única gran realidad del universo. que es la reina de las ciencias humanas. llevan a una espiritualidad y pastoral irracionales. La teología ha de determinar cómo se realizará la ciudad secular. por rechazar el camino racional para llegar a Dios. Al ser gnóstica la filosofía. sociología. Marquardt. con el hombre y para el hombre. Harvey Cox.respondió secamente Teresa Sancho).entonces en fenomenología. la que puede reconocer diversas variantes en Hegel. sino que la harán servir a la secularización. Richard. imanta de gnosticismo las ciencias inferiores. Machover. Robinson. y en consecuencia. Estos. En estos días. Si Dios no existe. El Universo se habría hecho por pequeños incrementos que partiendo de lo indeterminado. psicología. Vaganian. Luego. La ciencia moderna se halla orbitada por una filosofía gnóstica. Los teólogos de la secularización usan la teología para sus propósitos: Hromadka. en general. Hamilton. Dorothea Sölle. y las ciencias y la filosofía deban ser ateas. Los nuevos teólogos no han de suprimir la teología como carente de objeto propio. necesariamente. y hoy. van Buren. según él. Moltmann (muy influenciado por Ernst Bloch). (“Dijo Sancho: -¿Y estos tiólogos hembras? -¡Si no hay teólogos machos!. Maxell. Gardavski. es el Pleroma del cuerpo místico y cósmico de Cristo que nos propondrían San Pablo y San Juan. en millones y millones de años. 9 . para dar la base negativa necesaria para toda religión. La regulación de las cosas no viene de las ciencias mismas. El famoso Pleroma de Teilhard de Chardin. con las ciencias del acondicionamiento. sino de la regulación que les quiere adjudicar el hombre. está en su punto supremo. según las prescripciones bíblicas. El universo es un dios que se hace en el hombre. reducidas como están a un conocimiento cuantitativo de los fenómenos que tratan de coordinar a través de teorías aproximativas.

que da satisfacción a sus más bajos instintos para lograr su recuperación plena. · Materialista de Marx que. que hecho para el sexo y la muerte. 10 . que para su edificación exige echar mano de los medios del terror para arrancar las resistencias burguesas opuestas. Saint–Génet. que por evolución universal y partiendo de la nada creable. donde todo estará científicamente dosificado y planificado: el consumo de alimentos. Trabajan para la erección del hombre como síntesis de unificación de Dios y el mundo. acaba en la muerte. · Nirvánico de Freud. ideada por Marx y ejecutada por Lenín. Una ciudad para el hombre. donde se habrá suprimido toda trascendencia sobre el hombre. del nihilismo. Surgió luego la sociedad animal del capitalismo. · Positivista de Comte que. que se identifica con la divinidad del propio yo en los arquetipos colectivos. superando los estados teológico y metafísico llega a la cumbre del positivismo en el que. 20. Primero surgió la sociedad naturalista de la sola razón natural de los siglos XVI. será la ciudad de la nada.19. Aparece luego la sociedad comunista. a través de las ciencias positivas se construye a sí mismo en su plenitud. · Auténtico de Heidegger que descubre y apacienta el ser de todos los entes. vestidos. en que el hombre buscó la satisfacción de sus necesidades materiales y sensibles. organizada por las ciencias y técnicas modernas en al que el hombre vivirá una esclavitud placentera. La ciudad cristiana se levantó en la Europa cristiana sobre las instituciones del derecho natural –familia. transportes. Es la ciudad que se levanta en la primera mitad del siglo XX.. etc. · Arquetipo de Jung. propiedad y autoridad civil– coronadas por la gracia divina de la Iglesia Católica. llega a la plenitud del comunismo. · Absurdo y perverso de Sartre. la ciudad burguesa del siglo XIX. vivienda. La Cábala y las modernas gnosis asestaron fieros golpes a esa sociedad y lograron quebrantarla. · Del Espíritu Absoluto de Hegel. anunciada por Aldous Huxley. la ciudad que lo hará feliz y que lo “salvará”. · Dionisiaco de Nietzsche que venciendo todas las virtudes cristianas del resentimiento descubre la plenitud de su propia especie. pasando por las etapas de la esclavitud. placeres. · Del Pleroma o Punto Omega de Teilhard. llega al hombre planetario totalmente cristificado. XVII y XVIII. Todos han de terminar en el Superhombre: · Progresivo de Condorcet que se va realizando a través de las adquisiciones y del progreso indefinido de la historia humana. que con la dialéctica del espíritu recorre todas las etapas de la conciencia para identificarse con la divina trinidad. uso de la sexualidad. La Cábala y los sistemas Gnósticos construyen la Ciudad del Superhombre de los pensadores modernos. etc. Si el hombre viene de la nada y acaba en la nada. la del siglo XXI. Pero hoy ya se está proyectando la Ciudad Feliz. Nos proponen hoy la Ciudad Feliz. del servilismo y del proletariado.

3. están trabajando para el Hombre Impío. t. hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios (2Tes 2.I.En fin. pero sólo servir a Dios es reinar. para el Anticristo a quién el Señor destruirá con el soplo de su boca (2Tes 2. De la cábala al progresismo.3–4). q. a. MEINVIELLE. y el que no recoge conmigo. el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto. [2] S. 3. desparrama (Mt 12. Verdad ésta que no es más que el eco amplificado de los que enseñaba Nuestro Señor Jesucristo: El que no está conmigo. Servirán a Dios o servirán al Diablo. 44. está contra mí.. la Ciudad del Hombre. [1] Remedo = Imitación imperfecta. el hombre y los pueblos a alguien tienen que servir. Salta 1970.8). [1]Cornelio Fabro. el Hijo de la Perdición. el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios edificó la ciudad terrena. 10. el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo. EDIVI 2007. 418-429. 1. I. * * * III. a. Cf. Introduzione al problema teologico. necesaria y fatalmente. la Ciudad de Dios”.30). Calchaquí. Th. 11 . Y es que.. [1] S. J. Obras Completas. 1.. Th. q. Dios. ed. Epílogo Queda claro lo que tan bien vio San Agustín: “Dos amores edificaron dos ciudades. [2] Sigo sustancialmente a Julio Meinvielle.