You are on page 1of 36

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES CONCEPTO, IMPORTANCIA Al decir de Bonfante, “llámese fuentes de las obligaciones, o con término romano causae

obligationum” los hechos jurídicos de donde puede derivarse una relación obligatoria. Como bien lo afirma Bonfante, los romanos no hablaban de fuentes de las obligaciones, sino de causae obligationum y es de suma importancia destacar cuales son los hechos de la voluntad humana que dan origen a las obligaciones. Las fuentes de las obligaciones eran muy pocas en el Derecho romano antiguo, pero se fueron estructurando paulatinamente, hasta quedar definitivamente fijadas en las Instituciones de Justiniano. El jurisconsulto Gayo indicaba en sus “Instituciones” que en las fuentes de las obligaciones eran dos: el contrato y el delito, o sea, que según Gayo una persona es deudora de otra bien porque así lo han convenido de mutuo acuerdo, o bien porque la primera ha realizado contra la segunda un acto ilícito que debe reparar. Sin embargo, como lo afirma Arias Ramos, el mismo Gayo tuvo que admitir en otra de sus obras Res cottidianae que esa clasificación es insuficiente, por cuanto hay una porción de causas generadoras de obligaciones que no son contrato ni delito, a las cuales Gayo denominaba “variae causarum figurae”. Finalmente, en las instituciones de Justiniano aparece una cuádruple división de las fuentes, duramente criticada por los civilistas modernos, pero que fue acogida por muchos códigos civiles, incluyendo el Código civil italiano de 1865. Esta división es la tradicionalmente conocida de contratos, cuasi contratos, delitos y cuasi delitos.

EL CONTRATO CONCEPTO, EVOLUCIÓN HISTÓRICA El contrato puede definirse según Bonfante como “el acuerdo de dos o más personas con el fin de constituir una relación obligatoria reconocida por la ley ”. En Roma no todo acuerdo de voluntad era considerado como un contrato, únicamente tenían tal carácter aquellas relaciones a las cuales el ordenamiento jurídico les imprimía el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles, es decir, los dotaba de un actio. Para designar el mero acuerdo de voluntades utilizaban las palabras pactum, conventio, consensus, etc; acuerdo que distinguían perfectamente del contractus, contrariamente a lo que sucede hoy en día en que convenio y contrato son expresiones sinónimas. Para que nazca la obligación se requiere además del convenio, la existencia de causas civiles, las cuales podían ser:   El cumplimiento de una formalidad especial, verbal o escrita. La entrega de una cosa.

Fue muy tarde en el desarrollo del derecho romano, cuando se llego a admitir que el simple acuerdo de voluntades sería suficiente para engendrar una obligación, y fue cuando aparecieron los llamados contratos consensuales, que serán analizados más adelante. Los romanos, como ya se ha dicho, muy pocos dado a teorizar, no hicieron una teoría del contrato, sino que en su devenir histórico elaboraron una lista de contratos cuya evolución se verá seguidamente. El primer contrato conocido por los romanos fue el nexum, que como se dijo anteriormente, fue el negocio jurídico más antiguo creador de una obligación. El nexum era un contrato solemne, contentivo de toda la rigidez y formalidad del antiguo derecho romano. Era un contrato per aes et libram, que se celebraba en

presencia de una persona que sostenía una balanza en la que se pesaba en una balanza. Luego surgen los contratos litteris, cuyo origen proviene del libro que llevaban los paterfamilias (codex accepti et expendi), en el cual anotaban sus ingresos y egresos, sobre todo los créditos que tenían contra otra persona. Ello determino la aparición de nuevos contratos, llamados nomina transcriptitia, cuando el deudor era ciudadano romano; y chirographa y syngrapha, cuando era un extranjero. Posteriormente se admite que la simple entrega de una cosa era suficiente para engendrar una obligación civil y surgen entonces los contratos reales o simplemente re, a saber: el mutuo, el comodato, el depósito y la prenda. Cuando la legislación romana hizo del acuerdo de voluntades la modalidad esencial del contrato, aceptaron los contratos llamados consensuales o solo consensu, que son: la compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato. En la época clásica se reconocen otros contratos llamados por los interpretes “contratos innominados”, que son, según Arias Ramos: “ Aquellos para cuya perfección se exige, análogamente a lo que sucede en los reales, que una de las partes haya entregado a la otra una cosa o, en general, realizado a su favor una prestación de distinta índole, quedando el otro contratante obligado a llevar a cabo, en cambio una prestación convenida. La diferencia con los cuatro contratos reales estriba en que, en los innominados, esta contraprestación- salvo en el precario, tardíamente incluido en la categoría- no consiste en la devolución de la misma cosa recibida, sino que es siempre la naturaleza distinta a la de la prestación previa del acreedor, que es la que sirve de causa”. Todas las hipótesis de contratos innominados fueron agrupadas en cuatro grupos, a saber:  Do ut des (doy para que des): Cuando ambas partes se comprometen a la entrega de una cosa.

Facio ut facias (hago para que hagas): cuando ambas prestaciones son un hacer. con respecto al vaque los romanos otorgaron a la simple promesa unilateral (pollicitatio). o se hubiese consagrado la cosa a una divinidad. CONTRATOS VERBIS Son los que se perfeccionan mediante el uso de palabras solemnes y.siempre que mediase justa causa o principio de ejecución. que es la clasificación histórica que atiende a la causa civilis que determina su perfeccionamiento. para el objeto de este trabajo bastara con estudiar la más importante de todas. Por último. la legislación romana dio eficacia jurídica a la misma únicamente cuando hubiese sido formulada a favor de una res publicaciudad o municipio. en general. tenían las siguientes características: . los contratos litteris. ya que rara vez los romanos se apartaron del principio de que era para crear una convención valida en Derecho era indispensable el concurso de la voluntad de la partes intervinientes en el contrato. los contratos reales y los contratos consensuales. a. A este respecto los romanos conocieron los contratos verbis. El valor que se le dio a la simple promesa fue una excepción.   Do ut facias (doy para que hagas): La obligación resultante es un facere y la causa que la motiva es la entrega de una cosa. Facio ut des (hago para que des): Por el contrario. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS Aun cuando los autores hacen referencia a numerosas clasificaciones de los contratos. La declaración unilateral o la sola proposición de uno de los contratantes por lo general a nada obligada. a la cual ya se ha hecho mención. la obligación resultante es de dar la prestación del acreedor fue un hacer.

- Stipulatio: La stipulatio fue la modalidad de contrato más difundida entre los romanos. Eran unilaterales: solo engendraban obligaciones para el deudor. Eran de Derecho estricto. mediante una pregunta formulada por el acreedor. como fue la stipulatio. Consistía en una pregunta oral que formulaba el futuro acreedor (stipulator). lo cual hizo innecesario el per aes et libram. con el tiempo cayó en desuso. . La sponsio se celebrara oralmente.   Eran formales. la mayoría de los autores no incluyen la sponsio dentro de los contratos verbis. sin atender a otras consideraciones. dando lugar a la aparición de otra figura de gran importancia para los romanos. Los contratos verbis son: La sponsio: En realidad. Una vez que el nexum cayó en desuso debido a la aparición de la moneda acuñada. seguida de una respuesta congruente dada por el deudor. se sabe que era utilizada para formalizar la promesa de esponsales y también era empleada en Derecho Público para concertar tratados de paz a alianzas con Estados extranjeros. surge el sponsio como figura contractual aplicable solo a los ciudadanos romanos. aunque es innegable que fue su antecedente inmediato. quienes la utilizaban prácticamente para todo. Aun cuando no se conocen los mayores detalles acerca de las formalidades de la sponsio. seguida de una respuesta concordante y también oral del futuro deudor (promisor). En vista de que la sponsio solo podía ser utilizada solo por ciudadanos romanos. el juez debía limitarse a lo convenido por la partes.

Estas acciones fueron las siguientes: . sobre todo cuando la convección se celebraba entre dos ciudadanos y un extranjero. c. Perfecta concordancia entre pregunta y respuesta. hasta constituirse en el medio más común de imprimir carácter obligatorio a toda convención. ni tampoco infantes. Unidad del acto: la respuesta debía seguir inmediatamente a la pregunta.spondeo). Estos requisitos se fueron atenuando con el tiempo. Oralidad de las formulas: los sordos y los mudos no podían celebrar una estipulación. Presencia de ambas partes: no se debía celebrar entre ausentes.En la fase antiquísima del Derecho romano. llegándose a admitir el empleo de lenguas extranjeras y la redacción de un documento como medio de prueba. con lo cual se le asestaba un golpe mortal a los requisitos de la presencia obligada de las partes y la unidad del acto. Mas tarde se extendió a otras prestaciones de cosas ciertas que no fuesen dinero y también llego a admitirse para las obligaciones de entregar cosas inciertas. cualquiera que fuese su naturaleza. d. porque no tenían discernimiento. La stipulatio estaba emparada por acciones especiales que tenían por finalidad hacer exigible la obligación del deudor. En su modalidad más antigua. b. pero a medida que transcurrió el se fue admitiendo el uso de palabras distintas a las primitivas. Primitivamente se utilizaba para la promesa de entregar sumas de dinero. la stipulatio se celebraba utilizando la forma de la sponsio (spondes. la stipulatio precisaba del cumplimiento de los siguientes requisitos formales: a. o entre extranjeros.

por cuanto no es preciso investigar la causa que mueve a las partes a concluir el contrato. 3°. Es un contrato unilateral. a favor del marido. 4°. Condictio certae creditae o condictio certi: se utilizaba para exigir el cumplimiento de la obligación de entregar una cantidad determinada de dinero. Sólo podían tener como objeto sumas de dineros determinadas. b.  Actio ex stipulatu: se aplicaba a las obligaciones que tuvieran por objeto un incertum. Es un contrato formal. un acto o una abstención. - Ius iurandum Liberti: Era la declaración unilateral dada bajo fe de juramento por el liberto. o por uno de sus deudores. 2°. . por uno de sus ascendientes paternos. CONTRATOS LITTERIS Sus características son las siguientes: 1°.  Condictio triticaria: se empleaba si el objeto era un cuerpo cierto o una cantidad determinada de cosas que no fueran dinero. - Dictio dotis: Era un contrato verbal que se utilizaba para dar fuerza obligatoria a la promesa de dote hecha por la mujer. por medio de la cual se comprometía a prestar determinados servicios a su patrono. Es un contrato abstracto. de derecho estricto.

de Derecho estricto. por causa de compra. para transformar una obligación consensual en una obligación literal y. pero sin expresar la causa. Esto servía. sin mencionar el motivo por el cual se hacia la entrega. por ejemplo. . entre los cuales el más importante era el codex accepti et expensi. Había dos clases de nomina Transcriptitia: Transcriptitio a re in personam: Se cancelaba una obligación cuya causa se expresa. por ejemplo. por consiguiente. El contrato se verificaba mediante una doble operación: se hacia una anotación en el acceptum como cancelación por pago de una obligación anterior y la otra operación se hacía en el expensum. - Transcriptitio a personam in personam: Se verificaba para sustituir un deudor por otro deudor nuevo. anotando como crédito contra A lo que debía B.Los contratos litteris son: - Nomina Transcriptitia: Es el contrato literal más antiguo y surge de la costumbre que tenían los paterfamilias romanos de llevar libros de contabilidad. arrendamiento o sociedad. en columnas separadas se anotaban mensualmente las entradas (acceptum) y las salidas (expensum). creando una obligación literal con el mismo deudor. en el que figuraba idéntica cantidad como entregada a la misma persona o a otra distinta de la que aparecía en el acceptum como pagada. en el que.

b) Entrega efectiva de la cosa dada en préstamo.- Chirographa y syngrapha: Son dos contratos de origen griego. con la obligación de parte de éste de restituir otras cosas de la misma calidad y cantidad. c. una determinada cantidad de cosas fungibles. Este contrato tenía los siguientes requisitos: a) Se requiere que el mutuante sea propietario de las cosas entregadas. Cuan el emperador Caracalla extendió la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio. es un contrato por el cual una persona llamada mutuamente o prestamista. entrega en propiedad a otra persona llamada mutuario o prestatario. . No eran sino declaraciones escritas y firmadas por el deudor y el acreedor. desaparecen contratos literales y continúan subsistiendo como medios de prueba. o al menos que tenga facultad para enajenarlas. El mutuo es un contrato real. Para que el contrato exista no basta el simple acuerdo entre las partes. Los contratos reales son: El mutuo Llamado también préstamo de consumo. sino que es necesario que una de las partes traspase a la otra una cosa. que en principio eran utilizados solamente por los extranjeros. posesión o tenencia. bien sea en propiedad. CONTRATOS REALES Son los que se perfeccionan por medio de la entrega de una cosa. unilateral (sólo se obliga el mutuario) y gratuito.

soporta el riesgo respecto de ella. que consistía en el mutuo del dinero destinado a ser llevado a lugares distantes por vía marítima. b) El mutuario se obliga a devolver exactamente la misma cantidad que recibió. se admitió que pudiese pactar intereses incluso superiores a la tasa legal. d) Debe tratarse de cosas fungibles. productor de intereses. c) En cuanto al plazo para la devolución.c) Que ambas partes estén conformes con la causa de la entrega. Del mutuo se derivan obligaciones: a) El mutuario se convierte en propietario de la cosa dada en mutuo. El caso más corriente fue el denominado foenus nauticum o pecunia traiectitia (hoy llamado préstamo a la gruesa). dejando al mutuante el riesgo del transporte. que. lo cual implicaba un riesgo para él. Es por ello que en compensación por ese riesgo que soportaba el mutuante. El mutuario se obligaba a devolver el dinero solo en el caso de que se hiciera una feliz travesía. por lo tanto. que prohibía dar dinero en préstamo a los . En Derecho romano el mutuo era esencialmente gratuito. En el transcurso del siglo I de la era cristiana se promulgo el senadoconsulto macedoniano. si no se había pactado plazo alguno. Si se había pactado un plazo y éste era un interés del deudor. anexo al mutuo. excepcional de admitía. el mismo podía devolver la cantidad recibida antes de expirar el término convenido. se pudiese celebrar un simple pacto. en determinadas circunstancias. La jurisprudencia extendió este trato especial a todas aquellas hipótesis en las cuales el mutuante pactase la devolución de lo prestado solo si se cumplía determinada condición. el mutuante podía pedir la restitución en cualquier momento. Sin embargo. en monedas o mercancías.

ni siquiera poseedor legitimo. Es un contrato real. mientras estuviese bajo la patria potestad. . mediante un determinado uso. - El comodato: Es un contrato en virtud de la cual una persona llamada comodatario recibe de otra persona llamada comodante. Los requisitos del comodato eran: a) Se requiere que el comodante entregue comodatario la cosa.filiifamilias. b) No era imprescindible que le comodante fuese propietario de la cosa. c) Era preciso que la entrega de la cosa se hiciera con el fin de proporcionar al comodatario un uso gratuito. obligándose el comodatario a restituir dicha cosa luego de haberla usado según lo pactado. gratuito y sinalagmático imperfecto. una cosa servirse de ella de manera gratuita. que puede ser mueble e inmueble. d) Que la cosa no sea consumible o al menos que no se destine a ser consumida. la cual podía ser invocada por el hijo de familia demandado en juicio para exonerarse de la obligación de restituir el dinero recibido en préstamo. pues solo transfería la detención. porque en principio genera solo para el comodatario la obligación de restituir el objeto. ya que de otra manera seria arrendamiento. pero eventualmente pueden surgir obligaciones para el comodante. Del comodato se derivan las siguientes operaciones: a) El comodatario debe usar la cosa como un buen padre de familia y responde de la destrucción o deterioro de la cosa por su culpa. Más tarde los pretores introdujeron la excepción del senado consulado macedoniano.

ni siquiera poseedor jurídico.b) El comodatario solo puede servirse de la cosa para el uso convenido. e) También puede quedar obligado el comodante a reembolsar al comodatario los gastos necesarios y extraordinarios que no sean consecuencia de su goce. se infringe esta obligación dolorosamente cometería hurto responsable inclusive del caso fortuito ocasionado por su culpa. gratuito y sinalagmático imperfecto. c) El comodatario debe devolver la cosa después de hacerla usado. . y se hace Del comodato surgían acciones: La actio comodati directa: Que la ejerce el comodante contra el comodatario. No es necesario que le depositante sea propietario de la cosa. Es un contrato real. y se obliga a custodiarla y restituirla cuando le sea reclamada. - La actio comodati contraria: Del comodatario contra el comodante. - El depósito Es un contrato en virtud del cual a una persona llamada depositario recibe una cosa mueble que le entrega otra persona llamada depositante. con todos sus incrementos. Los requisitos del depósito eran: a) Que el depositante lleve a cabo el depósito. transfiriendo la detentación de la cosa al depositario. d) El comodante puede quedar eventualmente obligado a resarcir al comodatario de los daños culposamente ocasionados a este por causa de vicios inherentes a la cosa.

Sin embargo. que es la que emerge de una negligencia extraordinaria. el depositario puede quedar obligado por culpa leve en los siguientes casos: Cuando se haya ofrecido espontáneamente como depositario.b) Que la transferencia de la cosa se haga con el objeto de custodia gratuita. d) El depositante puede quedar obligado a resarcir al depositario de los daños producidos por su culpa y a resarcirle de los gastos de conservación de la cosa depositada o de cualesquiera otros gastos que haya consentido el depositante. Cuando así se haya pactado expresamente. si lo hace responde incluso por la pérdida fortuita y comete delito de hurto de uso. por vía de excepción. Las acciones que surgían del depósito eran: Las acciones del depósito eran la actio depositi directa y la actio depositi contraria. b) La norma general es que el depositario sea únicamente responsable de la destrucción o deterioro de la cosa cuando se deba a su dolo o culpa grave. . Las obligaciones derivadas del propósito eran: a) El depositario está obligado a restituir la cosa depositada en cualquier momento en que se le pida. c) Que exista acuerdo entre las partes acerca de la devolución de la cosa en cuanto se le exija. Cuando el depositario se haya hecho en su beneficio. c) El depositario no puede usar la cosa depositada.

verificado por dos personas que sostiene un litigio sobre dicha cosa. - Secuestro Es el depósito de una cosa mueble o inmueble.Había otras especies de depósito: Depósito necesario o miserable: Tiene lugar en caso de calamidad pública o privada que no permite elegir libremente al depositario. En este caso. - Depósito irregular Tiene por objeto dinero u otra cosa fungible que puede consumir el depositario. o sea. con el convenio de que se le restituya a quien salga victorioso en la controversia. c) En el secuestro no está determinada originariamente la persona a quien se debe hacer la restitución. contra el depositario infiel el pretor concedía una acción una acción in duplum. obligándose a restituir otras tantas del mismo género y calidad. sino a la resolución del tribunal. d) El secuestro puede recaer sobre las cosas muebles e inmuebles. el depositario tiene solo la detención de la cosa depositada. mientras que el depósito solo puede tener por objeto bienes muebles. lo obligaba a devolver el doble de lo que había recibido. b) En el secuestro la obligación de restituir no está sujeta a la reclamación del depositante. Se diferencia del depósito ordinario en que: a) El secuestrario tiene la posesión jurídica de la cosa secuestradarecuérdese que es uno de los casos anómalos de posesión-. .

sinalagmático imperfecto. como si lo podía hacer en el caso del mutuo. la entrega de la prenda tiene dos fines: en lo que respecta al contrato de derecho real de prenda es necesaria para su perfeccionamiento. en cambio el depósito irregular se llevaba a cabo en provecho del depositantegeneralmente los depositarios eran banqueros. b) Para convenir intereses en el mutuo se requería de una estipulación diferente. por el contrario. pero es necesario aclarar que no debe confundirse el contrato de prenda con el acto constitutivo del derecho real de prenda. Puede ser objeto de prenda tanto las cosas muebles como las inmuebles. accesorio. Anteriormente se ha hablado de la prenda como derecho real de garantía. mientras que el depósito irregular bastaba un simple pacto por tratarse de un contrato de buena fe. d) El filiusfamilias depositario no podía utilizar la excepción del senadoconsulto macedoniano. reservándose la hipoteca para los inmuebles. de buena fe. En otras palabras. - La prenda “La prenda es un contrato de naturaleza real. mientras que en Derecho moderno solo pueden pignorarse los bienes muebles. el derecho de prenda se establece por la entrega de la prenda con fines de garantía. por el cual el deudor u otra persona entrega al acreedor la posesión de una cosa como garantía de su crédito. Las obligaciones derivadas de la prenda eran: . pero esta no se daba al mutuario. para que sea devuelto al quedar extinguido este”.Se diferencia del mutuo en que: a) El mutuo por lo general era realizado en interés del prestatario. El contrato de prenda únicamente crea obligaciones entre las partes contratantes. y en lo que atañe al derecho real de prenda es causa de nacimiento. c) El depositario tenia la acción contraria.

a) El acreedor pignoraticio está obligado a custodiar la cosa pignorada y responde de los daños que se le ocasionan hasta por culpa leve. e) El pignorante o dueño de la cosa dada en garantía puede quedar circunstancialmente obligado a indemnizar al acreedor los gastos de conservación de la cosa. Las acciones que surgían de la prenda eran: Las acciones propias del contrato de prenda eran la actio pignoraticia directa a favor del pignorante. b) El acreedor pignoraticio no puede servirse de la cosa pignorada y si la usa sin permiso del deudor comete un hurto. que era severamente castigado. incurría en el delito de estelionato. se debe devolver la cosa con sus accesiones y si esta se ha vendido por incumplimiento del deudor. y la actio pignoraticia contraria. sin necesidad del cumplimiento de formalidades ni de la entrega de una cosa y son los siguientes: . c) Si la cosa produce frutos. se devolverá el sobrante. a favor del acreedor prendario. o resarcirle los daños que se le hayan podido ocasionar por su culpa. los mismos pueden imputarse al pago de los intereses o del capital. después de haberse resarcido el acreedor. y en este supuesto responde hasta por caso fortuito. CONTRATOS CONSENSUALES Son los que se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes. f) Si el deudor entregaba dolosamente en prenda una cosa que no le pertenecía o que estaba hipotecada. d. d) Cancelada la obligación principal.

Pueden ser objeto de compraventa todas las cosas que están dentro del comercio: cosas muebles e inmuebles. En este caso. para comprender la compraventa romana hay que liberarse de los preconceptos modernos. En la primera. Igualmente se podrán comprar las cosas futuras. Como bien anota Betti. En la emptio spei el objeto de la compraventa es la esperanza misma. el objeto de la venta son cosas que se esperan y. y este otro (emptor). a pagar al primero una cantidad de dinero (pretium)”. abstracción hecha de las acciones reales que le dueño de la cosa pueda ejecutar. como los frutos o la futura cosecha de un fundo.venditio) “Es un contrato consensual y bilateral perfecto. A este respecto. por cuanto cuando hoy se habla de compraventa se piensa en un contrato que transfiere la propiedad. solo habrá venta si las cosas llegan a existir. En consecuencia. por tanto. Como la compraventa no es acto traslativo del dominio. el comprador tendrá su derecho de crédito contra el vendedor. distinguían perfectamente entre el contrato como fuente de obligación y el modo de adquisición de la propiedad. la compra del pescado que se recoge echando la red. Por ejemplo. como por ejemplo. . no las cosas. corporales e incorporales. una futura cosecha. habrá compraventa y el comprador deberá pagar el precio aunque no se obtengan las cosas esperadas. en el que uno de los contratantes (venditor) se obliga a entregar al otro la posesión pacifica y definitiva de una cosa. por el contrario. Los romanos. las fuentes distinguen entre la emptio rei speratae (compra de la cosa esperada) y la emptio spei (compra de la simple esperanza). nada impide que pueda tener por objeto cosas que no sean propiedad del vendedor.- La compraventa (emptio.

o cuando un tercero es declarado titular de ciertos derechos reales sobre el objeto vendido. no simulado. De la compraventa surgen obligaciones: a) El vendedor está obligado a entregar la cosa y asegurar su pacifica posesión. cuando no se haya hecho la entrega en provecho del comprador. desde luego. si esta perece por caso fortuito antes de efectuar la entrega. En el Derecho justinianeo el precio. con tal de que el comprador haya pagado el precio. le transmite la propiedad. porque si no llegaba a la mitad del valor de la cosa.rescisión por lesión. c) El comprador se obliga a indemnizar al vendedor los gastos que este haya hecho para conservar la cosa. además. Originariamente el vendedor solo respondía por evicción cuando la cosa había sido adquirida a través de la mancipatio.venta de la permuta. tratándose. transfiriendo al vendedor la propiedad de las monedas en que dicho precio consista. quien está obligado a pagar el precio aunque no pueda recibir la cosa. al poner las cosas en manos del comprador. pero si aquel es propietario de lo que vende. la venta se podía rescindir. Debe consistir en una suma de dinero. d) A pesar de que la compraventa no trasmite por sí misma la propiedad de la cosa vendida.El precio es el elemento que se sirve para diferenciar la compra. de una res .a menos que le comprador pagase el complemento del precio justo. y debe ser efectivo. b) El comprador está obligado ante todo a pagar el precio. En la compraventa se dice que hay evicción cuando el comprador es vencido en un juicio reivindicatorio por quien haya demostrado ser el verdadero propietario de la cosa vendida. debía ser justo. parece por cuenta del comprador. No es imprescindible que el vendedor haga propietario de la cosa al comprador.

Después con el uso de la stipulatio duplae. introdujeron dos acciones a favor del comprador en caso de defectos ocultos de la cosa vendida. contando desde el día de la venta. Esta acción se debía intentar dentro de un año. como si ya existiese stipulatio. con la que podía exigir del mancipante el doble del precio pagado. se acordaba para lograr una disminución proporcional del precio. el comprador pudo ejercer la actio ex stipulatu para obtener la indemnización del doble del precio por los defectos ocultos descubiertos luego de realizada la venta. . a menos que restituyese el precio pagado más los intereses. Si la cosa era una res nec mancipi. el comprador estaba desasistido de todo derecho. aunque esta no se hubiera verificado. Posteriormente la jurisprudencia reforzó aun más la posición del comprador. Estas acciones fueron: La actio redhibitoria: obligaba al vendedor al pago del doble de la suma recibida. - La actio quanti minoris: llamada también actio aestimatoria. Solo estaba protegido por la actio auctoritatis nacida de la mancipatio. Esta acción se debía intentar dentro de un año.mancipi. Esta acción debía ser intentada en un lapso de seis meses. contados a partir de la fecha del descubrimiento del vicio. admitiendo que este pudiera ejercitar la actio empti contra el vendedor. en caso de evicción. En la época antigua el comprador se encontraba totalmente desasistido en caso de que la cosa vendida presentase defectos ocultos. encargados de la policía de los mercados. de conformidad con la extensión e importancia de los vicios que la cosa presentase. contando desde el día de la venta. Posteriormente los ediles curules. que se transmitía mediante simple entrega. En este caso el comprador podía ejercitar la actio auctoritatis.

y de buena fe. d) Pacto comisorio (lex commisoria): convenio en cuya virtud se tenía por no celebrado el contrato cuando el comprador dejaba de pagar el precio en le plazo señalado. b) Pacto de adjudicación a término (pactum in diem addictio): las partes acuerdan que el contrato se resolverá en caso de que con posterioridad a la celebración del mismo se le presente al vendedor un mejor oferta. de una cosa.Era frecuente encontrar una serie de pactos adicionales en el contrato de compraventa. c) Pacto de retroventa (pactum de retro vendedo): el vendedor se reserva durante cierto tiempo la facultad de recuperar el objeto vendido. por el cual se compromete una de las partes contratantes a ceder el uso y goce. a vendérsela a quien le había alienado. a prestar servicios a a realizar determinas obras. bilateral perfecto. entre estos se destacan los siguientes: a) Venta a prueba (pactum displicentiae): los efectos del contrato se sometían a una condición suspensiva. El arrendamiento (locatio. consistente en que el comprador encontrase de su agrado la cosa adquirida. . pagando el mismo precio recibido.conductio) El arrendamiento es un contrato consensual. en caso de que quisiese vender la cosa. temporalmente. e) Pacto de preferencia: el comprador se comprometía.

f) Al finalizar el contrato. teniendo derecho a subarrendarla.conductio rerum se extingue por las siguientes razones: a) Por vencimiento del término estipulado. a cambio del precio que debe pagar el arrendatario (conductor). . El arrendamiento de las cosas se extingue: La locatio. salvo pacto en contrario. o a ponerla a su disposición para que pueda usarla y disfrutarla de acuerdo con lo convenido. Del arrendamiento de cosas derivan las obligaciones siguientes: a) El arrendador está obligado a entregar al arrendatario la cosa arrendada. el arrendatario debe devolver la cosa como la recibió sin que responda de los deterioros naturales de la misma. d) El arrendatario tiene como principal obligación pagar la pensión en el tiempo estipulado. el arrendador está obligado a indemnizar al arrendatario por los daños y perjuicios sufridos. e) El arrendamiento debe ceñirse en el uso de la cosa a las costumbres del lugar. c) El arrendador deberá sufragar todos los gastos de conservación de la cosa y abstenerse de hacer en ella obras y modificaciones que impidan su utilización por el arrendamiento. pudiendo este ultimo rescindir el contrato.- Arrendamiento de cosas (locatio conductio rerum): Por medio de este contrato el arrendador (locator) se obliga a ceder el uso y disfrute de una cosa por cierto tiempo. b) Si la cosa no sirve para el uso convenido.

el nuevo propietario.b) Por incumplimiento del arrendatario de su obligación de pagar alquiler convenido. y la prestación de estos servicios se encuadraba dentro de otros contratos. en segundo lugar. agrimensores. no está obligado a respetar los derechos del arrendatario. por considerarse estos trabajos manuales como de rango inferior y por lo tanto. médicos. . d) Por destrucción o deterioro de la cosa que hagan imposible su uso y disfrute. etc. tales como el mandato y la sociedad. susceptibles de ser pagados con un precio. a este respecto los romanos distinguían entre las profesiones liberales y las profesiones no liberales. Dentro de las profesiones liberales incluían a los abogados. - Arrendamiento de servicios (locatio. Sin embargo. porque no se consideraba decoroso que un hombre libre procurase un lucro con su propio trabajo. f) Si se vende un inmueble alquilado. profesores.conductio operarum) Este contrato tuvo escasa importancia en la sociedad romana debido. Este tiene a su favor la actio conducti para reclamar al arrendador los daños que se le hayan causado. Las profesiones no liberales podían ser objeto propiamente del arrendamiento. c) Si el arrendador se propone habitar la casa arrendada. salvo que se pacte lo contrario. en primer lugar. a la existencia de la esclavitud como fuente principal de mano de obra y. e) Por mutuo consentimiento.

b) Aporte reciproco de cada uno de los socios. bilateral perfecto y de buena fe. bienes muebles o inmuebles. o sea. mercaderías. si no su resultado.conducti operis) El objeto de este arrendamiento no es el trabajo en si.- Arrendamiento de obras (locatio. El contrato de sociedad debía reunir los siguientes requisitos: a) Reunión de dos o más personas. como por ejemplo. El que encarga la obra tiene la actio locati para hacer que se le cumpla con lo convenido. . créditos e inclusive trabajo personal. d) Intención de constituir una sociedad. La sociedad Es un contrato consensual. El aporte puede consistir en una suma de dinero. Mixtae: el aporte consistía en bienes y trabajo. para alcanzar un fin licito de utilidad igualmente común. c) Un objeto común licito. la realización de un mueble o la confección de una joya. que lo que se contrata es la obra final. Las sociedades podían ser: a) Desde el punto de vista del aporte de los socios: - Rerum: cuando al aporte consistía en bienes. Este elemento subjetivo era denominado “affectio societatis”. Operarum: cuando consistía en trabajo a actividad de los socios. ya sean bienes o trabajo. en virtud del cual dos o más personas llamadas socios se obligan recíprocamente a poner algunas cosas en común. y quien la ejecuta tiene la actio conducti para reclamar el precio estipulado.

adquiridos a titulo oneroso o gratuito. excepto las provenientes de un acto ilícito. Societates non quaestuariae: cuando su finalidad no era lucrativa. En este caso la sociedad se hacía cargo de las deudas de los socios. que . los socios se comprometían a poner en común todos sus bienes presentes y futuros. es decir. en la cual los socios ponían en común el uso o la propiedad de una o varias cosas. A este tipo pertenece la llamada sociedad vectigalium.b) Según los fines de la sociedad pueden ser: - Societates quaestuariae: cuando perseguían fines de lucro. - Sociedades de las ganancias: abarcaba la totalidad d las ganancias que los socios obtuviesen. También podían ser de dos tipos: Unius rei: tenía como finalidad la realización de una operación determinada. c) Según la extensión de la relación puede ser: - Sociedades universales: cuando abarcaban la totalidad o una parte alícuota de los bienes de los socios. inter vivos o mortis causa. Alicuius negotiationis: tenía por objeto realizar una serie de negocios del mismo género. para explotarlas y repartir sus beneficios. - Sociedades particulares: el aporte está constituido por objetos o cosas determinadas. Las sociedades universales eran de dos tipos: Omnium bonorum: comprendían la universalidad de los bienes de los socios.

Generalmente se efectuaba durante toda la vida de la sociedad y tenia características infamantes. d) El socio administrador debía rendir cuentas de su gestión y estaba obligado a transferir a la sociedad los derechos y obligaciones que hubiese adquirido en el ejercicio de su administración. c) Se podía estipular que algún socio participase únicamente de las ganancias y no de las pérdidas. pero no se podía convenir que algunos de los socios participase únicamente de las pérdidas. Los efectos del contrato de sociedad eran: a) Los socios se obligan a efectuar el aporte convenido.tenía por finalidad arrendar los derechos de cobrar los impuestos públicos. era solo un contrato entre socios. a cambio de pagar al Estado un precio convenido. y también respondía de culpa leve in concreto. La presencia de esos vicios daba lugar a la resolución del contrato cuando se trataba de una sociedad omnium bonorum. f) Los socios son responsables de culpa grave y dolo. b) Cada socio debía garantizar la evicción y defectos ocultos de las cosas aportadas. ya que la sociedad romana no tenia personalidad jurídica. Servía también para solicitar la disolución de la sociedad. . acreedor o deudor. Del contrato de la sociedad nacía una acción denominada actio pro socio para hacer efectivas las obligaciones entre los socios. e) El socio administrador se hacía personalmente propietario.

la sociedad se extingue: a) Ex personis: Por fallecimiento o capitis deminutio máxima o media de uno de los socios. y en segundo lugar. existía la figura del procurator. que fue un intendente o administrador de las casas nobles. por imperar el régimen de la esclavitud.casi un liberto. d) Ex actione: Por transformación o disolución de la sociedad mediante la estipulación o acción intentada. que se empleaba para la división de la cosa común. bilateral imperfecto y de buena fe. para ello había otra acción llamada actio communi dividendo. en torno al cual giraba toda su economía. por medio del cual una persona llamada mandatario se obliga respecto de otra . - El mandato Los romanos fueron adversos a la representación directa por las siguientes razones: en primer lugar. por tratarse de una sociedad cuya estructura estaba sujeta a vínculos patriarcales y familiares. Por otra parte. así como también por expirar el tiempo fijado. b) Ex rebus: Por agotamiento del fin o del patrimonio o porque le fin se hizo ilícito. Según Bonfante. c) Ex voluntate: Por voluntad común de los socios o por la renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos.La actio pro socio no se podía utilizar para la partición del patrimonio común luego de disuelta la sociedad. El mandato era un contrato consensual.a quien se investía con poderes generales o especiales para gestionar alguno o todos los negocios del patrono.

Del mandato surgen las siguientes obligaciones: a) La obligación principal del mandatario consiste en cumplir el mandato dentro de los límites convenidos. de lo contrario el mandato sería nulo. d) El mandatario podía sustituir el mandato en otra persona. Tenía como requisitos: a) El objeto del mandato debe ser licito. c) Para el cumplimiento del mandato. transfiriendo al mandante todos los derechos y obligaciones adquiridos en ejercicio de su mandato. e) El mandatario tenia que rendir cuentas de su gestión. lo cual no lo exoneraba de las obligaciones nacidas del mandato. el mandante debía otorgar poder al mandatario. c) El mandato debe ser gratuito.persona llamada mandante. f) La responsabilidad del mandatario se extiende excepcionalmente hasta la culpa leve. debido a la confianza depositada en el. aunque el negocio sea gratuito. b) El mandatario era responsable de las gestiones que indebidamente realizase fuera de lo acordado. g) El mandante debe quedar eventualmente obligado a: Reembolsar al mandatario los gastos que hubiera efectuado en su gestión. b) El interés del mandato debe darse siempre a favor del mandante. a hacer gratuitamente una cosa licita que este le ha encomendado. Si se ha convenido una remuneración se trata de un arrendamiento de servicios. . si la retribución consiste en otras cosas distintas del dinero se estaría en presencia de un contrato innominado.

La renuncia no podía ser intempestiva ni en perjuicio del mandante. Estos cuasicontratos a los que le falta el acuerdo de voluntades. en ciertos casos. h) El mandante responde de toda culpa porque el contrato era hecho en su beneficio.- Exonerarlo de las obligaciones asumidas en cumplimiento de su misión. se producen obligaciones como d un contrato. b) Por mutuo consentimiento. la comunidad incidental y las obligaciones nacidas de la tutela. de la curatela y de la aceptación de una herencia. toman como modelo sus diversos tipos. la cual se exteriorizaba cuando el mandante asumia directamente lo que había encomendado al mandatario o designaba a otra persona para ello. d) Por muerte o capitis deminutio del mandatario.contratos en la legislación romana respondiendo al progreso jurídico en manera contractual. . ampliando sus fuentes. al observarse que. El mandato se extingue por las siguientes causas: a) Por terminar el encargo. La revocación podía ser expresa o tacita. elemento esencial del contrato. el pago de lo indebido. e) Por revocación o renuncia del mandato. LOS CUASI CONTRATOS “La doctrina de los cuasi contratos nace como consecuencia de la extensión que experimentaban las relaciones obligatorias romanas.contratos conocidos por los romanos cabe mencionar la gestión de negocios. del mismo modo que los cuasi delitos”. c) Por muerte del mandante. Entre los principales cuasi. Surgen así los cuasi.

salvo que las circunstancias se lo impidan. debe rendir cuentas al dueño. Aquel en cuyo beneficio se realiza la gestión es denominado dueño del negocio y el que lo ejecuta es denominado gestor o gerente. sin haberlo esta ordenado y sin estar autorizado para ello por la ley. b) Que la actividad desarrollada sea en beneficio exclusivo del dominus. el gestor no tendrá ninguna acción. Sobre este requisito no existe unanimidad entre los comentaristas. . Si la conoce y no se opone a ella. De la gestión de negocios surgían las siguientes obligaciones: a) El gerente está obligado a terminar completamente el negocio en que ha intervenido. aunque no se logren los resultados perseguidos. No hay gestión de negocios cuando un socio realiza actos a favor de los demás socios. porque esto supone también una ventaja para él. ya que algunos consideran que la acción se concedía aunque el animus no estuviera demostrado. d) La intención del gestor de obrar en un negocio ajeno. entregándole todo lo adquirido.- La gestión de negocios (negotiorum gestio) Existe gestión de negocios cuando una persona gestiona los negocios de otra. Si se opone. Los requisitos de la gestión de negocios eran: a) Que el dueño del negocio ignore la actividad del gestor. b) Una vez finalizada la gestión. la relación es de mandato tácito. c) Que la gestión sea de evidente utilidad para el dueño.

como incurriría si el deudor paga una obligación sometida a condición suspensiva antes del cumplimiento de la condición. . Cuando el deudor paga más de lo que debía. b) Que el pago sea indebido.c) El dominus está en la obligación de indemnizar el gestor de todos los perjuicios que la gestión le haya ocasionado y a liberarlo de las obligaciones asumidas. Sus requisitos eran los siguientes: a) Que exista un pago. es justo que el que ha recibido el pago no se enriquezca a su costa y que este obligado a devolver lo que se le ha pagado”. paga lo que debía. - El pago de lo indebido “Cuando una persona paga por error lo que no debe. no procede la condictio indebiti. - Cuando sea pagado a una persona distinta del acreedor. Si se paga una obligación natural no hay pago de lo indebido y por tanto. - Cuando la deuda aun no existía. si el deudor paga antes del vencimiento del término. Ahora bien. Se dice que el pago es indebido en los siguientes casos: - Cuando la deuda no había existido nunca o ya había dejado de existir. en cuyo caso ha pagado lo indebido en todo lo que excede el importe de la obligación. Esto es lo que se conoce como pago de lo indebido.

pero ni la obligación del tutor ni la del curador derivan de un contrato celebrado con el incapaz. es decir. Como esta obilgacion no ha sido . pertenecen a varias personas que son propietarias pro. - La comunidad incidental (communio incidens) “Hay indivisión o comunidad cuando una misma cosa o una universalidad de bienes. es decir. pero sin que haya celebrado ningún contrato entre las personas que forman la comunidad. cuando unas personas han comprado una cosa en común.c) Que el pago se haya realizado por error. - Obligaciones nacidas de la tutela y la curatela Tanto de la tutela como de la curatela surgen una serie de obligaciones semejantes a las de gestión de negocios o del mandato.indiviso de la misma”. por eso se dicen que son obligaciones quasi ex contractu. nacidas de la ley. - Obligaciones nacidas de la adquisición de una herencia El heredero testamentario que adquiere una herencia se encuentra obligado a cumplir los legados contenidos en el testamento. como una herencia. por lo cual no consideran la existencia del cuasi contrato. Es una situación muy parecida a la de la sociedad. creyéndose deudor cuando no lo era. Para la doctrina moderna todas estas obligaciones son simplemente “obligaciones ex lege”. Por ejemplo.

contratada con los legatarios. de su uso o de su posesión. Los delitos privados (delicta o maleficia) consistían en hechos ilícitos que causaban un daño a la propiedad o a la persona de los particulares. . se dice que nace “quasi ex contractu” y es sancionada por una acción de Derecho estricto: la actio ex testamento. d) Invito domino: que el acto haya sido realizado contra la voluntad del propietario de la cosa. A este respecto ellos distinguieron entre delitos públicos y delitos privados. la organización política o la seguridad del Estado. Los requisitos del hurto eran: a) Animus furandi: intención fraudulenta del autor del hurto. con intención de sacar beneficio de la cosa misma. OBLIGACIONES NACIDAS EX DELITO Delito es todo acto ilícito sancionado con una pena. b) Animus lucrifaciendi: intención de sacar provecho. Los delitos públicos (crimina) eran aquellos que atacaban directa o indirectamente el orden público. de disponer de ella o de usarla de un modo no autorizado. pero sin perturbar el orden público. c) Contrectatio rei: acto de apropiarse de una cosa que no le pertenece. Los romanos consideraron el delito como fuente de obligaciones civiles. Las Instituciones de Gayo y las de Justiniano citan solamente cuatro delitos privados: - El hurto ( furtum) Era el manejo fraudulento de una cosa contra la voluntad del propietario.

- El daño causado injustamente (damnum iniuria datum) Este delito tiene lugar cuando se causa a un persona un perjuicio patrimonial. o un animal vivo en rebaño perteneciente a otra persona . Había. por tanto injuria verbis. armada o desarmada. a la sustracción violenta.e) Pueden ser objeto de hurto las cosas muebles corporales susceptibles de apropiación privada. causada por una persona a otra. - La injuria propiamente dicha (iniuria) “La injuria como delito comprende toda lesión corporal (golpes. manifestaciones ofensivas del honor). de hecho. heridas) o moral (insultos. la cual dispuso que le que haya matado a un esclavo ajeno. por labor jurisprudencial o por nuevo edicto. por tanto. e injuria re. Adquirió figura de delito independientemente del furtum a partir de un edicto del pretor Terencio Lúculo (76 a. no hay hurto para los inmuebles. Podía . Fue previsto por la Lex Aquilia. Se distinguía también según su mayor o menor gravedad en injuria l evis e injuria atrox. ni para las cosas fuera del comercio. aunque fuese ejercitada por uno solo”. debía pagar el valor más elevado que hubiesen alcanzado el esclavo o el animal el año procedente al delito. sin que el que lo produce mire a obtener un lucro.C) que prometía una actio in quadrupium para el caso del robo en cuadrilla. ni para las cosas incorporales. acción que se extendió después. - El robo (rapina) “Es la sustracción de cosas ajenas operada por violencia. de palabra. sino que obra movido por la sola intención de dañar o con negligencia.

respecto a la persona a quien inmediatamente se causaba. se citan los siguientes cuasi. c) Effesum et deiectum: Se originaba cuando alguien lanzaba líquidos o sólidos desde una casa de habitación.delitos: a) Iudex qui litem suam fecerit: Literalmente significa “cuando el juez hace suyo el litigio”. sin tener en consideración su culpa. b) Positum et suspensum (colocado o suspendido) En este caso se concedía una acción popular contra los habitantes de una casa que colocaba o suspendían objetos.delitos son obligaciones que tenían por sanción una acción pretoriana in factum. Tiene lugar cuando un juez ha pronunciado una sentencia errónea o ha cuidado su deber. . Se diferencian de los delitos en que en ellos el hecho ilícito es causado por imprudencia o negligencia. En este caso. se le obligaba a resarcir el doble del daño causado. que llevaba consigo una multa que variaba según los casos. OBLIGACIONES NACIDAS QUASI EX DELITO Los cuasi. quedando obligado a resarcir a la parte perjudicada el valor del litigio. e indirecta. que pudieran dañar a terceros. la que se hacía a sus próximos familiares ”. En las instituciones de Justiniano.ser también directa. pero sin intención de perjudicar.

d) Hurtos y daños cometidos por los propios dependientes: Los propietarios de naves. hayan sido no entregados a ellos. hoteles y establos son responsables de los hurtos cometidos por los individuos a su servicio y por los daños causado a los objetos de los viajeros. .

y es el deudor el que tiene que hacer algo a favor del acreedor. Ellos se guiaban por los principios de las obligaciones naturales y sancionaban cosas particulares sin reglas generales. porque el acreedor carecía de acción. En relación a los autores. Está integrado por dos personas. (al no poder ejercer su derecho). pudimos notar.Conclusión Los distintos autores citados en el trabajo han ayudado para lograr transmitir la idea que han tenido de las obligaciones a través del tiempo. La obligación jurídica tiene un sentido más fuerte y vigoroso porque lo propio de la obligación es generar una acción en virtud de la cual el acreedor pueda exigir judicialmente el cumplimiento de ella. que no ha habido grandes diferencias entre ellos y que han tenido como punto de partida a las institutas de Gayo institutas de Justiniano. relación entre dos personas. El romano que no tenía un lazo obligatorio. el acreedor y el deudor. Entendiendo como obligación que es un vínculo que nos da la necesidad de pagar una cosa. no podía invocar a los tribunales romanos. Los romanos han venido a crear una terminología que tiene la ventaja de agotar la materia y presentar alguna importancia práctica. . Por lo tanto la obligación natural tampoco tenía valor alguno.