You are on page 1of 6

LA CULTURA NAZCA

UBICACIÓN: Se desarrolló junto a la costa Sur del Perú (Región Ica) en los valles de Pisco, Nazca (Río Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acarí; estos valles atraviesan una zona costera desértica. El descubridor científico de la cultura Nazca fue el arqueólogo alemán Federico Max Uhle en 1901

guerrero, eran cazadores de cabeza trofeo. ESTADO MILITARISTA

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS: Su dios supremo era antropomorfo (felino, pez y ave) realizaban sacrificios humanos. ASPECTOS CULTURALES: Sobresalieron en cerámica, astronomía y arquitectura.

GANIZACIÓN ECONOMICA: Basadas fundamentalmente en la agricultura, eran considerados los mejores ingenieros hidráulicos del Perú antiguo, se desarrollaron en el comercio extendiendo sus relaciones hasta la selva Ayacucho y Bollao. LA AGRICULTURA ORGANIZACIÓN SOCIAL: Era un estado militarista, aristocrático

CERAMICA: Eran los mejores pintores policromos (asa, puentes, tazas), formas globulares, utilizaron más de 15 colores.

. entre ellos 18 diseños ornitomorfos. Se trata de conjuntos de líneas y terraplenes.E EL CARMELO CURSO: HISTORIA DEL PERU LAS LÍNEAS DE NAZCA: Fueron estudiadas por María Reiche. 10 zoomorfo con representaciones de peces. un mono. diversas figuras antropomorfos y otras de difícil humanos. ALUMNO: GONZALO MAMANI AROTINCO AULA: 4to “A” DOCENTE: ANA CUAREZ LOPEZ identificación.  Según María Reiche sería un calendario agrícola. Teoría actual: zona de ritos religiosos. una araña. triangulares y rectangulares con más de un centenar de dibujos en espiral.ARQUITECTURA: Utilizaron el adobe rectangular y son considerados creadores de la cuidad Cahuachi en ella se realizaban los sacrificios I. ASTRONOMIA: Una de las posibles evidencias son las líneas de Nazca ya que tienen varias interpretaciones como:  Según Toribio Mejía Xesspe son ceques o caminos ceremoniales  Según Paul Kosok sería un zodiaco andino. Son geoglifos trazados en las llanuras desérticas.

AGRICULTURA Los Mochicas vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Hombres. ARQUITECTURA EL SEÑOR DE SIPÁN Dibujo de como se hubiese visto La Huaca El BrujoEn cuanto a la arquitectura. transformándose en animal con un tocado semilunar. plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. complementada con los productos del mar. utilizando prisioneros de guerra y la masa de los súbditos de los príncipes sacerdotes.2013 UBICACIÓN La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo. su portentoso desarrollo. Chicama. Lambayeque. divinidades. la construcción de las grandes pirámides de la época Moche sólo pudo ser posible gracias a un trabajo en común muy bien dirigido. Moche. CERÁMICA Cerámica Mochica El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica. constituyó la base de Nepeña. Santa y divinidad de un dios supremo llamado Ai Apaec. RELIGIÓN DE LA CULTURA MOCHICA La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino. desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. que representa a un hombre con grandes colmillos. el que se encuentra personificado en la . Chao. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que. Ocuparon los valles de la Leche. Virú. animales. Jequetepeque.

quedó reflejado en su muy abundante producción de cerámicas o "huacos". Su más importante proeza fue dorar este metal con una sofisticada técnica que obtiene los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII. con poderes terrenales y religiosos.Los Mochica innovaron la tecnología y producción . Los sacerdotes conformaban un segundo estrato que podía estar integrado por mujeres sacerdotisas. Los orfebres habían aprendido a fundir el oro sobre los moldes y a dorar objetos de cobre. a falta de haber desarrollado algún tipo de escritura. Dominaron totalmente la aleación cobre-oro y llegaron a realizar joyas de oro y plata soldados. metalúrgica con el uso intensivo del cobre.SOCIEDAD conografía Moche en donde se ve al sacerdote o sacerdotiza con el Señor más importante. en la cual el Dios Decapitador tiene. edificaciones más impresionantes de todo el Perú precolombino.E EL CARMELO CURSO: HISTORIA DEL PERU HUACA DEL SOL La pirámide escalonada. durante la ofrenda de la sangre del enemigo. armas y herramientas.La sociedad Mochica se establecía en jerarquías muy marcadas lo que. llamada "Huaca del Sol" es una de las METALURGIA Sonajera de oro perteneciente al Señor de Sipán. en una mano un cuchillo. para la fabricación de ornamentos. al igual que los Chimus. La pirámide de esta sociedad teocrática estaba encabezada por los Señores. “Año de la inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” I. y en la otra una cabeza humana.

ALUMNO: JOSE MATIAS TORRES MEJIA AULA: 4to “A” DOCENTE: ANA CUAREZ LOPEZ 2013 .