You are on page 1of 7

Capítulo 2 Cada ciencia tiene su propio lenguaje y la ciencia económica no es la excepción.

Como parte de nuestro lenguaje manejaremos conceptos como productividad, eficiencia, oferta, demanda, ventajas comparativas, elasticidades, etc. Este lenguaje nos ayudará a pensar y ver de una manera diferente el mundo en que vivimos. Para pensar como economista es necesario aprender la teoría, estudiar casos, resolver ejemplos, escuchar las noticias y no únicamente leer una sola vez el libro de texto. ¿Somos los economistas científicos? Para contestar a esta pregunta es necesario entender que hace un científico. Un científico aplica el método científico para comprobar o refutar teorías. Los economistas hacemos los mismo. La aplicación del método científico al estudio de la economía implica relacionar la teoría con la evidencia. Esto se realiza primero elaborando teorías, después recolectamos datos, los analizamos para comprobar hipótesis que rectifiquen o rechacen la teoría. El papel de los supuestos Los modelos económicos, al igual que muchos modelos de la física, corresponden a realidades simplificadas. Para simplificar la vida real es necesario hacer supuestos, esto es, considerar que ciertos eventos deben satisfacerse con el fin de analizar el problema. El arte en el pensamiento económico consiste en decidir que supuestos son relevantes para analizar un problema determinado y construir los modelos pertinentes que nos faciliten el estudio de la realidad. Un ejemplo sencillo de un modelo es un mapa. Diagrama del flujo circular de la economía Empezaremos formulando un modelo que nos ayuda a entender, a grandes rasgos, como funciona una economía. Este modelo explica como interactúan las familias con las empresas y como el gobierno y el intercambio con el exterior también intervienen. El modelo más simple, del cual nos ocupamos aquí, no incluye al gobierno ni al sector externo. El circuito interior representa el flujo de bienes y servicios. Los factores de

8

Las empresas compran T. Renta El circuito exterior. rentas y alquileres. los hogares gastan en la compra de bienes y servicios. Supongamos que una economía sólo produce dos bienes: autos y computadoras. sin embargo. La intersección de la FPP en cualquiera de los ejes nos indica la cantidad máxima que se puede producir de cada bien dados los recursos con los que cuenta la economía y la tecnología existente. Los bienes y servicios fluyen de las empresas hacia los hogares Ingresos ByS Vendidos Bienes y servicios Empresas venden Hogares compran ByS Gastos Comprados Hogares Compran y consumen Poseen y venden factores de producción Empresas Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de producción Factores de producción Factores de producción Empresas compran Hogares venden T.producción fluyen de los hogares a las empresas. representa el flujo monetario. La economía es capaz de producir cualquier punto sobre y por debajo de la FPP. Luego pagan salarios. Alquileres . puntos por arriba de la FPP son inalcanzables. T y C Salarios. las empresas generan ingreso (utilidades). T y C. Frontera de posibilidades de producción La frontera de posibilidades de producción (FPP) es una gráfica que muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir una economía dados los factores de producción y la tecnología existente. 9 .

al igual que los individuos. no es posible producir tales combinaciones.Computadoras D C A B Autos ¿Qué significa un punto dentro de la FPP? Un punto dentro de la FPP si se puede alcanzar con los recursos con los que se cuenta. Una vez que se produce de manera eficiente. si para producir cierta cantidad adicional del bien X tenemos que sacrificar Y unidades del otro producto. Por ejemplo. ya que en ese punto no es posible producir más. este sería el costo de oportunidad para la sociedad. Por ejemplo. puntos por arriba de la FPP son inalcanzables porque se necesitarían más recursos para su producción y. Para obtener resultados eficientes en la producción de bienes la economía debe de ser capaz de producir sobre la FPP. esto implica que el costo de oportunidad a lo largo de la FPP es creciente. sin embargo éste es ineficiente ¿por qué? Por que la economía es capaz de producir más con los mismos recursos. Note que a medida que queremos más de un bien. entonces. se enfrentan a disyuntivas y que toda toma de decisiones tiene un costo de oportunidad. surge una disyuntiva ¿Qué punto alcanzar? ¿A o B? Recordemos que la sociedad. entonces el costo de oportunidad es Y unidades del bien. moverse a lo largo de la FPP implica tener más de un bien pero sólo mediante el sacrificio del otro. De hecho. es necesario sacrificar cada vez más del otro. dado que los recursos son escasos. Note que la FPP esta curvada hacia fuera ¿por qué? 10 .

es decir. porque los recursos utilizados para producir Y se pueden adaptar de una manera fácil a la producción de X. el sacrificio que se tiene que realizar es pequeño. Factores que desplazan la FPP hacia adentro: • • • Disminución poblacional Desastres naturales Todo lo que disminuya los factores productivos o su productividad. entonces a medida que se desee incrementar la producción de X. pero si la cantidad que se produce de X es grande. Microeconomía y Macroeconomía Al estudio económico se le ha dividido en dos grandes ramas: 11 . ésta puede cambiar a lo largo del tiempo. Incremento en recursos. o recursos se utilizan para producir uno de los dos bienes. Mejoramiento en todos los factores que incrementan la productividad. Si todos los factores. Este sacrificio que enfrenta la sociedad respecto a la producción de un bien a costa del otro no es estática. ya que los recursos utilizados en su producción no se podrían ajustar de una manera tan fácil para la producción de X.La explicación del por qué la FPP esta curvada hacia fuera se debe principalmente al costo de oportunidad creciente. o particular. Cuando la FPP se desplaza hacia fuera la economía es capaz de producir una mayor cantidad de bienes y servicios entonces existe crecimiento económico. el sacrificio que se tendría que hacer en términos de Y es grande. digamos el bien Y. y ésta se quiere incrementar aún más. Crecimiento económico se define como el incremento en la producción total de bienes y servicios en una economía y esta ocurre debido a que la sociedad adquiere más recursos o porque aprende a producir más con lo mismo. Existen varios factores que pueden. o desplazan la FPP hacia fuera: • • • Avance tecnológico en general. La FPP se puede utilizar para explicar el dilema que enfrenta la sociedad respecto a producir más bienes de consumo y menos de capital o viceversa.

iniciaremos por entender los aspectos microeconómicos para después analizar los aspectos macroeconómicos. La economía positiva se refiere al análisis de las situaciones tal y como son. tales como inflación. desempleo y crecimiento económico. No es atípico escuchar comentarios como: • • • El libre comercio afecta negativamente a los mexicanos El impacto económico de una reforma fiscal fue negativo Al incrementarse los precios. los cuales son descriptivos. No incluyen juicios de valor. Las afirmaciones positivas se pueden afirmar o refutar a través del análisis de la evidencia. es imposible comprender los eventos macroeconómicos sin considerar los aspectos microeconómicos relacionados. Dada esta relación. 12 . Análisis positivo vs normativo Frecuentemente a los economistas se nos pide que expliquemos las causas de ciertos eventos económicos y. b) Macroeconomía: es el estudio de los grandes agregados. Es el estudio de los fenómenos que afectan el conjunto de la economía. esto es. La macroeconomía y microeconomía están estrechamente relacionadas porque los acontecimientos a nivel agregado provienen de las decisiones de todos los individuos que componen la economía.a) Microeconomía: analiza el comportamiento en el cual los hogares y las empresas (así como el gobierno) interactúan y toman decisiones en los mercados. los consumidores disminuyen la cantidad de bienes y servicios que compran La descripción de los eventos económicos suelen clasificarse en dos rubros: a) Comentarios positivos. en algunas ocasiones se nos pide que diseñemos políticas para mejorar algún problema económico.

hay algo que siempre nos caracteriza. diferentes puntos de vista normativos de acerca de los objetivos de la política económica. Aquí se presentan juicios de valor así como posibles soluciones a los problemas.b) Economía normativa: es el análisis o afirmaciones de como deberían de ser las cosas. Políticas de moda. el parecer que no estamos de acuerdo entre nosotros mismos. pero independientemente de donde trabajemos. o la economía. 13 . • • • El congreso del trabajo debería de incrementar el salario mínimo El gobierno debe de ayudar a los pobre. El gobierno debe de eliminar el pago de tenencia y sustituirlo por un seguro obligatorio. Las siguientes enunciados son de tipo normativo ya que proponen que se debe de hacer. Los economistas en los centros de poder ¿En que áreas del gobierno puede trabajar un economista? ¿Porqué discrepan los economistas? Las áreas donde se puede desempeñar un economista no están limitadas al gobierno. Fácil de embaucar a los políticos. también podemos trabajar en la iniciativa privada. aunque los economistas estén de acuerdo. Para lograr un crecimiento económico el gobierno debe de incrementar el gasto en educación e investigación. Las empresas deberían de contaminar menos. Existen varias razones por las cuales los economistas discrepamos en cuanto a la solución de problemas: • Los economistas pueden tener diferentes puntos de vista sobre diferentes teorías positivas de como funciona el mundo Para lograr un crecimiento económico el gobierno debe de disminuir el déficit fiscal. Falsos economistas con una fácil solución a los problemas. Las empresas paraestatales deben de privatizarse. y por lo tanto. • A veces. los consejos de charlatanes y embaucadores pueden llevar a resultados equívocos. • Los economistas pueden tener diferentes valores.

El tipo de cambio flexible constituye un sistema monetario eficaz (90%) 3. 14 . La política fiscal (impuesto / gasto) produce un significativo estímulo en una economía de empleo pleno (90%) 4. Las prestaciones en efectivo aumentan el bienestar de los beneficiarios mas que las transferencias en especie por el mismo valor monetario (85%). Los aranceles sobre las importaciones generalmente reducen el bienestar económico (93%) 2. No siempre los economistas están en desacuerdo: 1.Ejemplo. la privatización del sistema bancario.