You are on page 1of 9

FILOSOFIA MODERNA La filosofía moderna desarrollada paralelamente al modo de producción capitalista viene por una trama de realidades históricas

que son las que en definitiva – en última instancia – van a contribuir decisoriamente en su configuración.

La sociedad feudal se opuso tenazmente a abandonar el escenario de la historia europea, la cual se manifestó especialmente en las profundas luchas de clases que se desarrollaron en Alemania en el siglo XVI, particularmente las guerras entre los príncipes feudales germanos y los campesinos, dirigidos estos entre otros por Tomás Munzer, en el año 1525; y tuvo su mas destacada expresión en Inglaterra, con la Insurrección campesina encabezada por Robert Kate.

El proceso de desintegración de la sociedad feudal fue sumamente complejo y contradictorio; no se manifestó simultáneamente en todos los países europeos, sino que se produjo de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas y a la aparición de nuevas relaciones de producción, vinculadas íntimamente al surgimiento de una incipiente clase explotadora, la burguesía. Esta

paulatinamente devino una voraz clase expoliadora

que llevo a cabo una

orgiástica estrujación de la fuerza de trabajo de la clase trabajadora: el proletariado de los pueblos europeos, v.gr., Inglaterra, Francia, Alemania, etc., a nivel interno; y a la explotación, depredación, saqueo, exterminio y genocidio de los pueblos del Tercer Mundo, de Asia, África, América y Oceanía, a nivel externo.

Los hechos históricos más trascendentales para la constitución de l modo de producción capitalista podemos sistematizarlos en: A) Los viajes y descubrimientos de los descubridores y navegantes Cristóbal Colón, Bartolomé Díaz, Vasco Da Gama, Magallanes, Elcano y otros, ofrendaron como presente a la burguesía cuatro continentes: América, África, Asia y Oceanía, las cuales aportaron maravillosamente a la acumulación originaria del capital con materias, mercados y

las matemáticas. para la insaciable voracidad del capitalismo. Francia e Inglaterra. en función de grandes inventos. (Copérnico.. pp. el codaste del timón. Francia e Inglaterra.F. la física. Newton. en la astronomía. el papel. v. .D. Portugal. la industria y el comercio. pp. los Países Bajos (Holanda) . Historia Económica de los Capitalistas. irrumpiendo en la escena de la historia mundial. Galileo. etc. B) El colonialismo se instauró sobre la base de los descubrimientos. Tercera parte.. T.. difundir la cultura en el seno de una élite ilustrada. juntamente con la revolución operada en las ciencias naturales. posibilitó un mayor grado de complementación económica para la burguesía en ascenso. y correlativamente impulsaron en mayor grado. contribuyendo esencialmente de la revolución industrial (Bernal J.). máxime con el desarrollo de la mayoría de las máquinas. que iban a favorecer el salto de la noche oscura medieval escolástica de la historia a la sociedad capitalista y que iba a beneficiar específicamente los intereses de la burguesía. C) El desarrollo del comercio mundial. lograr una nueva imagen del mundo físico. mejoradas y revolucionadas. condicionado por los descubrimientos de geográficos y el consiguiente colonialismo. puesto que esta clase expoliadora pudo desarrollar la navegación y el consiguiente colonialismo. las armas de fuego. algunos países europeos que se repartieron el tercer mundo. derrotar a las huestes feudales.I. Historia social de la Ciencia.gr. la imprenta.esclavos. al desarrollar sus fuerzas productivas. D) La Técnica y La Ciencia fueron preservadas.la mayoría de ellos creados por el pueblo chino – como: la brújula. de la burguesía y de sus testaferros. desarrollar las fuerzas productivas. entre ellos: España. Avdakov Y. crearon una nueva concepción del mundo físico. Bélgica. etc. 235-330). Kepler. utilizadas. 283-515. todos esos aportes técnicos. la pólvora.. facultando a la burguesía en la consolidación de su hegemonía como clase dominante. Holanda. en particular. etc.

Hobsbawn E. Desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. pero los acontecimientos históricos que en definitiva van a destruir relativamente el modo de producción feudal y a sustituirlo por el modo de producción capitalista.. la completa substitución de las manufacturas por las máquinas se proceso en Inglaterra. pp.gr. G) La Revolución Industrial. sino se realizó violentamente.. op. en que las manufacturas son substituidas por las máquinas en las últimas décadas del siglo XVIII. y que en sentido más preciso. pp. con las guerras religiosas (v. et. .A. Las Revoluciones Burguesas). Lutero.). et. son la revoluciones burguesas que se desenvolvieron en los Países Bajos en el siglo XVI. y otros sólo fueron os portavoces de las necesidades históricas de sus burgueses nacionales (Williams G..E) La reforma protestante fue un movimiento esencialmente de carácter político que se ornamentó de una forma religiosa.. independizarse de la férrea dictadura del Vaticano. requería liberarse. Avdakov Y..J.. Efímov A. al. con las guerras comerciales y coloniales. en la que la burguesía en ascenso en el contexto del problema de la estructuración de estados nacionales. la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII). en el que el triunfo de la burguesía como clase no se produjo pacíficamente.gr. Janscek J. Calvino y Enrique VIII. en el siglo XVIII (Kosminsky E. 13-112. la sociedad europea experimentó en su seno las más profundas contradicciones.H. Historia de la Edad Media.. en el siglo XVII.. Estudios sobre el Desarrollo del Capitalismo. La Reforma Radical. cit.F. respectivamente (Dobb M. La Reforma Protestante) F) Las Revoluciones Burguesas se insertan en el contexto general de la lucha de clases. Francia en el siglo XVI). Francia y Alemania a principios mediados y fines del siglo pasado (del siglo XIX).181307. con las guerras políticas (v. en Inglaterra.. y en Francia. Historia Moderna. al.

Galileo. materialismo inglés. la que en algunos casos no tenía el menor escrúpulo moral para llegar al homicidio (v. sumada al genocidio en el Tercer Mundo. Descartes) y la que fue el suelo nutricio de un idealismo subjetivo enfermizo. desde los pies a la cabeza” (El Capital. particularmente Hobbes. Newton) Y la filosofía (v. la que en otras ocasiones.gr. encontrándose en un posición ascendente. p. la primera va a constituirse en el elemento regresivo.gr. En contraposición al obscurantismo dela Iglesia Cristiana. como consecuencia del nuevo modo de producción y de las profundas luchas de clases. brutalidad e inhumanidad de la burguesía europea con sus “connacionales”. tomo I. alienante. Giordano Bruno). ya sea directa o indirectamente.. Galileo. Esta deshumanización en Europa.La exploración inmisericorde de niños (desde seis años).. que paulatinamente será desplazada por la segunda. lo hacen expresar a Marx que “El Capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros. dejando atrás al espectro alienante y alucinante de la escolástica medieval. materialismo francés del siglo XVIII) experimentasen un salto ideológico. fue creando las condiciones necesarias para que la ciencia (v. actuó como una institución típicamente represiva. Los siglos XVI y XVII van a ser todavía testigos de la férrea dictadura ideológica impuesta por la Iglesia. 609).. LA FILOSOFIA MODERNA La filosofía en la sociedad capitalista se desarrolla en función de dos fuerzas sociales: la Iglesia feudal y la burguesía. actas de acusación contra la veracidad. I. . del tipo de Berkeley. esencialmente inquisitorial (v. Gassendi. la clase burguesa de Europa Occidental. de mujeres y hombres han sido documentados por Engels en “La Situación de la clase obrera en Inglaterra” y por Marx en “El Capital”.gr. T..gr. 1.

en un reflejo totalmente alienante desde posiciones idealistas subjetivas que niegan el mundo exterior. particularmente el primero y el último. En contraposición. fundamentalmente en contraposición al idealismo. hasta el materialismo consecuente. B. los materialistas inconsecuentes Bacon. Spinoza.. Galileo. P. Hobbes. La Mettrie. los filósofos materialistas se aproximan cada vez más a la realidad. Leibniz (en función de la burguesía en ascenso). cuestionan el irracionalismo teológico – teleológico. los materialistas franceses del siglo XVIII. Helvecio y Holbach prosiguieron en la critica de la superstición religiosa y criticaron – el segundo y el cuarto –al idealismo fantasioso de Berkeley. Hume. en una segunda instancia. J. gr. especialmente a Kant y a Hegel.. los panteístas Bruno y Spinoza. Diderot. ateo. los filósofos materialistas T.. Bruno y F. en una primera instancia contradictoriamente - - revoluciona la concepción mitológica de la Iglesia y el feudalismo. gr. Locke y J. en parte Kant. el idealismo alienante. Gassendi. v. L. hasta el sistema donde la alienación de la Idea absoluta de Hegel (al igual que Platón o . Holbach y Feuerbach. Diderot. Toland. por un lado. Bacon lucharon tenazmente contra la escolástica medieval. Berkeley. Descartes.La ley de la lucha entre el materialismo desalienante y el idealismo alienante se expresa en lo señalado supra a nivel externo . Toland. Gassendi y Locke. y elaboraron sus concepciones filosóficas generalmente en oposición a Descartes. La ley de la desalienación materialista y de la alienación idealista – al igual que en la filosofía griega y medieval – se constata en que: mientras. v.y en que el materialismo se desarrolló progresivamente. militante (en la mayoría) de Hobbes. gr. Feuerbach no sólo continuó con la crítica a los pensadores idealistas. Esta lucha se sintetiza en que: los pensadores materialistas G. a nivel interno de la filosofía medieval. v. Newton. fustigaron demoledoramente el obscurantismo mitológico cristiano. la Mettrie.

2. 125-129). organismo infinito en el cual se hallan los organismos de los mundos particulares. El universo está penetrado de vida y es él mismo vida. Aportes a la Filosofía. “catedral de ideas”. el máximo y el mínimo. materialista inconsecuente inglés. Dios está presente en todas las cosas. subjetivo. armazón ideal donde no existe la realidad objetiva (Lora Cam J.. Bacon formuló un nuevo Órganon (inductivo) o instrumento. incapaz. que se halla a la vez en el mundo y fuera del mundo. la vida infinita e inagotable. por ser . pp. en oposición a Aristóteles y la escolástica. de servir de fundamento a las ciencias y en particular incapaz de servir de método de descubrimiento. que es causa inmanente del mundo y está infinitamente por encima de él. en el fondo. cuando el poder humano es . FILOSOFOS MATERIALISTAS MODERNOS Los principales filósofos materialistas desalinientes modernos son: Gloriano Bruno (1548-1600). quien postuló un Órganon (deductivo).Tomás de Aquino) procesa el más grande edificio eidético metafísico. Recusando la escolástica y el pensamiento de Platón y Aristóteles. infinito y mundos. De sus numerosas obras sólo se han traducido al español: De la causa principio y uno. de los infinitos sistemas solares análogos al nuestro. Francis Bacon (1561-1626). precursor de la filosofía y ciencia moderna. todo uno y la misma cosa. que pasa de lo inferior a lo superior y de éste a aquél. panteísta italiano. Del universo. a su entender. la mónada de las mónadas.F. La infinitud espacial de Dios.W. Estas verdades sólo pueden conseguirse cuando el hombre se reconoce como un sirviente o intérprete de la naturaleza. defendió la infinidad del universo concebido dialécticamente como un conjunto que se transforma continuamente. quemado en la hoguera por la Inquisición. “sabiduría” que conduce a una vana especulación sobre cosas invisibles en vez de proporcionar verdades basadas en hechos.

concurren al mismo propósito: la formación de una historia natural y experimental. La religión era un sistema de leyes. Trató sin piedad a las Escrituras y sus fantasías “espíritu”.S. La Nueva Atlántida”.aceptado como el fundamento de la nueva filosofía. la escolástica y la religión. del teatro (autoridades filosóficas). La razón natural del hombre estaba en decadencia por falta de un método adecuado y pare3cia nublada y corrompida por las vaporosas doctrinas que consolidaban el arraigo de l Iglesia Católica y alentaban la sedición. de grados o de comparación). ateo inglés. Tres distintas actividades. realizada por la memoria. Bacon considera necesario combatir los falsos supuestos y en particular los Ídolos (fantasmas o errores). No podíamos conocer nada de los atributos de Dios. racionalista. de la plaza (las opiniones corrientes). de desviación o de ausencia en proximidad. y el uso de la inducción (verdadera y legítima) mediante el entendimiento o razón. Novum Organum. la formación de tablas (de esencia y presencia. de la caverna (individuales). considerado domo mecanicista. deductivista. La verdad no depende de ningún razonamiento silogístico (formal). que obstaculizan el conocimiento: de la tribu (del género humano). “reino de Dios” (Peters R. Las obras principales publicadas en español son: Del Adelanto y Progreso de la Ciencia. determinista. Como cuestión previa. corporalista. “inspiración”. depende del experimento y de la experiencia guiada por el razonamiento inductivo. empirista. realizada por los sentidos. Ensayos. nominalista. no un sistema de verdad. Criticó mordazmente a Aristóteles. “milagros”. Tomás Hobbes (1588-1679).) . correspondientes a tres facultades. y disposición de ejemplos.

.La filosofía como doctrina de los cuerpos y sus movimientos. se divide en tres partes: doctrina de los cuerpos naturales. y como estudio de las causas y efectos de los cuerpos.