You are on page 1of 37

Luisa Martín Rojo

La relación discurso.poder.saber –
™  Michel Foucault El orden del discurso. Traducción de Alberto González Troyano. Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992 ™  Luisa Martín Rojo (1997) El orden social de los discursos. México: Discurso, Volumen: 21-22: 1- 37

™  Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento —al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía—, trastornando todas las superfi-cies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro. Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] perte-necientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibu-jados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas"*. En el asombro de esta taxinomia, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto. ™  * "El idioma analítico de John Wilkins", Otras inquisiciones, Emecé Edito-res, Buenos Aires, 1960, p. 142. [T.]

Las palabras y las cosas –

–  La frontera entre lo normal y lo anormal . el enfermo. f] fabulosos. del saber Discurso: no sólo para referirse a elementos externos al discurso. Producción del saber – –  Se clasifica la mostruosidad y se conjura su poder –  Construcción del otro: el loco. sino para crear estas categorías ™  Disciplinas: crean y legitiman ese saber: –  Tipos de criminales –  e] sirenas.™  Taxonomías: ¿objetividad de la taxonomías? De las categorías. g] perros sueltos.

j] innumerables.Discurso – ™  i] que se agitan como locos. k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello“ ™  ¿en qué lugar podrían encontrarse. a no ser en la voz inmaterial que pronuncia su enumeración. a no ser en la página que la transcribe? ¿Dónde podrían yuxtaponerse a no ser en el no-lugar del lenguaje? .

una repartición en clases. un agolpamiento nominal por el cual se designan sus semejanzas y sus diferencias —allí donde. .– ™  y cuadro que permite al pensamiento llevar a cabo un ordenamiento de los seres. desde el fondo de los tiempos. el lenguaje se entrecruza con el espacio.

Perros y sirenas – ™  La historia de la locura sería la historia de lo Otro — de lo que. por ello. excluirse (para conjurar un peligro interior). distinguirse mediante señales y recogerse en las identidades. para una cultura. pero encerrándolo (para reducir la alteridad). es a la vez disperso y apa-rente y debe. es a la vez interior y extraño y debe. por ello. la historia del orden de las cosas seria la historia de lo Mismo —de aquello que. para una cultura. .

.

El orden del discurso – ™  Pero. ¿qué hay de peligroso en el hecho de que las gentes hablen y de ™  que sus discursos proliferen indefinidamente? ¿En dónde está por tanto el peligro? .

seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros. dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad. .– ™  yo supongo que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada.

1) Producción y recepción – .

falsos .En una sociedad como la nuestra son bien conocidos los procedimientos de exclusión. – Procedimientos externos: ™  Prohibición (censura) ™  Deslindamiento y rechazo: del otro y su discurso ™  Voluntad de verdad : deslindamiento entre los discursos verdaderos vs.

Es de complexión atlética.) casado con ST. primer jefe de misión en Pekín. Centenares de ellos desfilaron ante la horca o los pelotones de fusilamiento.. prima suya. director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y vicepresidente durante ocho años. Sus ojos son verde claro y su mirada intensa. Presidente del Comité Nacional de Partido Republicano. su primogénito. en cambio.90 metros de estatura. que ha llegado a la presidencia con una experiencia política nacional e internacional poco habitual. Diputado por Tejas en dos legislaturas. masas enfervorecidas recorrieron las calles de Bagdad pidiendo la clemencia paterna. La tuvo. no mostró nunca. cabellos muy negros y piel aceitunada.. (17-1-1991:6) (El presidente Bush) Licenciado en Económicas por la Universidad de Yale. Udai. Juzgado y condenado. (17-1-1991: 6) – . licenciado en Derecho por la Universidad de Bagdad (esta es la única referencia a sus estudios). mató a golpes y en público.Demonización EL PAÍS /The Sun: Sadam Husein tiene 53 años. clemencia con sus rivales y adversarios. a uno de los guardaespaldas de su padre. (17-1-1991:6) (. de casi 1. Sadam. embajador ante la ONU.

esta polarización genera saber.– Pero la creación de esta alteridad mediante el deslindamiento (“nosotros” frente a “ellos”) y el menosprecio (“ellos”. Saber acerca de aquello en lo que consiste la salud y la enfermedad. sino que.). la barbarie y la civilización. como señaló Foucault. etc. encarnación de la barbarie) no sólo aglutina y homogeneiza al “nosotros”. lo normal y lo patológico. y acerca de cómo se trata de confinar a estas nociones en compartimientos estancos. expulsando fuera de sus confines todo aquello que se rechaza (la locura. . el exceso. la enfermedad.

se apoya en un soporte institucional: esta a la vez reforzada y acompañada por una densa serie de prácticas como la pedagogía. los laboratorios actuales. como el sistema de libros. las bibliotecas. como los otros sistemas de exclusión.– Quizás es un tanto aventurado considerar la oposición entre lo verdadero y lo falso como un tercer sistema de exclusión. junto a aquéllos de los que acabo de hablar: Pues esta voluntad de verdad. la edición. como las sociedades de sabios de antaño. .

Procedimientos internos de exclusión – ™  El comentario ™  Las disciplinas ™  La deslegitimación (no está en Foucault): –  De la fuente –  De la representación construidas en el discurso –  Del propio discurso .

– .

2) La circulación – ™  Discursos que circulan frente a discursos que se desvanecen .

– ™  Voces ™  Fuentes autorizadas ™  Circulación .

de la operación modélica. más que la búsqueda.– ™  Yo he querido ser fiel a la relación de los hechos. como antes decía. he querido tratar de trasladar. he querido actuar con la mayor transparencia posible. Esa era mi obligación y en ese sentido estoy evidentemente a disposición de las intervenciones de los diferentes grupos. . el conjunto de inexactitudes y deformaciones que se han ido produciendo y que han distorsionado la realidad de la misma.

– ™  Yo prefiero decir la verdad. Posteriormente se podrá producir la reflexión que se crea conveniente. . no es en modo alguno la primera vez que se lleva a la práctica. pero a mí me parece que el que en estos momentos tratemos de esconder la realidad o una determinada decisión no favorecer nunca que todos hagamos el esfuerzo necesario en la mejora de las circunstancias de esta operación que. reitero una vez más. no ocultar.

¿Han cambiado las condiciones de circulación? – La réplica supone una novedad en la circulación del discurso .1.

el delincuente. como objeto de conocimiento (el cuerpo. la sexualidad. el loco. mediante la objetivación y la subjetivación (ambos son indisociables). . la mujer. ™  Objetivación: el individuo se constituye como objeto de un campo de saber.Discurso y normalización – ™  Procesos de objetivación: ™  La normalización se produce. los inmigrantes. etc. el enfermo. entre otros procesos.).

y la definición de las tareas de los magistrados (Foucault. un refinamiento de las relaciones de poder. 1977:102). En Vigilar y castigar (1977). muy precisos para definir cada tipo de crimen. todo ello entraña la aparición de la jerga legal). se opera un doble proceso: por un lado. el establecimiento de una escala de penas y de reglas de procedimiento.™  Uno de los ejemplos de objetivación estudiados por Foucault tiene claras implicaciones sociolingüísticas. una multiplicación de los efectos del poder a través de la formación y acumulación de nuevas formas de conocimiento (Foucault. la – . 2) En segundo lugar. por otro. para llevar a cabo esta tarea. han de generarse nuevos discursos (códigos exhaustivos. 1977:225). A finales de siglo se producen en conexión con este proceso dos procesos de objetivación: 1) la objetivación de lo criminal: la codificación y tipificación de los crímenes. Foucualt expone como en la segunda parte del siglo XVIII.

en los que se establece un espacio de diferenciación entre la normalidad y la anormalidad. Estas reglas homogeneizan y clasifican todo tipo de comportamientos.™  objetivación del criminal: una objetivación científica por la que se define al criminal como un objeto de estudio. lingüísticos y no lingüísticos. Se constituyen así. campos de saber como la criminología o los estudios sobre las jergas delincuentes: estos últimos pueden ser considerados como el efecto. en el que las reglas que han de seguirse se hacen explícitas. Este segundo proceso. pero también como agentes de este proceso de objetivación. exige igualmente la producción de nuevos discursos. – . al contribuir a afirmar la naturaleza desviante del criminal.

– .

– .

en tanto que mujer. se constituye como objeto de conocimiento para sí mismo: es inducido a examinarse. dependiente. ¿soy.™  Los modos de objetivación pasan a ser modos de subjetivación y son utilizados por la persona para la comprensión de sí misma. a descifrarse (¿soy yo buena o mala trabajadora?. y poco válida para ejercer tareas de responsabilidad en la empresa?. Procesos de subjetivación – . el ser humano se reconoce como sujeto. ™  La subjetividad es el modo en que el sujeto hace de la experiencia de sí mismo un juego de verdad consigo mismo y en ese juego. cuando se convierten en formas de comprensión del individuo. ante todo. siempre y cuando los haga suyos en la comprensión de sí mismo. De esta manera. ¿dejaré de ser una buena madre?). los discursos legitimados y dominantes que el individuo interioriza desempeñan un papel esencial. madre. y si las ejerzo. débil.

drogadicto. 1990: 178). incluso humanidad. lesbiana. homosexual. Este es el proceso y camino por el que accede a constituirse en sujeto de deseo (Gabilondo. feminista. etc. negro. o. valor. por tanto. joven. cuando se mira. cuya cualificación. nos muestra precisamente el camino que conduce al punto en el que el ser queda constituido como sujeto. se reflexiona y se castiga en calidad de excluido (criminal.). a la experiencia que el ser humano tiene cuando se da en pensar su ser propio. se cuestiona.™  La interiorización de saberes y discursos a la que hizo referencia Foucault en distintas ocasiones remite. "reencuentra su ser propio" – . El análisis de los discursos producidos por aquellos grupos.

Muj: 15). porque los tengo mucho tiempo solos. claro.– ™  (2)hay muchas veces que me dicen. "no te da pena los niños solos". . pues no. "no coges a ninguna persona". Eso les hace además más independientes (RG.

"es que tú .(3). lo que pasa es que yo tengo un horario. me dura décimas de segundo. pobre!".. O sea. digo: "ostras. aparte de quedarme aquí haciendo las comiditas". "no. "(Ay.. )eh?. yo por ejemplo. porque él está viendo la tele.. – . "pon los pies encima del sofá“." (GMB: 13). pero lo que es cierto es que por educación. es que yo también hago más cosas por la tarde. por eso digo. y él sale a las 7. no pasa nada. si yo paso barriendo y le digo.30. espabila que . no llega a casa hasta las 7. pero cuando es él el que me dice levanta los pies que vengo a pasar el … te sientes como . pues hasta las 3 de la tarde. no. me dice. como tú dices..Entonces. )eh?... falta hacer esto. es que has salido a las 3".

– ™  ™  "El discurso transporta y produce poder. lo torna frágil y permite detenerlo" (La voluntad de saber: 133). lo expone. lo refuerza pero también lo mina. .

– .

™  La revisaremos el día 9 y la recogerá ese mismo día ™  Para realizar la práctica : ™  1) Elegir uno de los dos discursos siguientes. ™  Son discursos pronunciados en el parlamento .Práctica – ™  Esta será ñla primera práctica para evaluación.

mx/comunicados/ 2001/2001_03_28_a.ezln.org.htm .mx/comunicados/ 2001/2001_03_28_a.htm ™  http://palabra.ezln.Discurso 1 – ™  http://palabra.org.

html ™  Ada Colau.elpais. en el Parlamento Europeo. WARNAND (EFE) / vídeo: el país-live! ™  Colau en Bruselas: “España ayuda a los bancos en vez de a las personas” ™  El Parlamento Europeo y la Comisión revisan también la legislación sobre preferentes . / J.com/politica/2013/04/24/ actualidad/1366794423_948152.Discurso 2 – ™  http://politica.

™  ¿Tratar de describir los tres niveles de análisis del discurso de este acontecimiento comunicativo: práctica discursiva. a partir del ejemplo elegido ™  ¿Tienen estos discursos implicaciones sociales? Preguntas – . social ™  ¿Qué nos muestran de la circulación de los discursos? ™  ¿Desde qué tribuna se habla y qué dificultades o limitaciones de acceso han tenido qué vencerse para acceder a ellas? ™  ¿A quién se da voz: son portavoces? ™  ¿Qué saber generan estos discursos? ™  ¿Es un discurso alternativo ™  Ilustre los procesos de objetivación y subjetivación. textual.