You are on page 1of 2

FICHA DE LECTURA

NOMBRE DEL TEXTO: Desarrollo Cognitivo

FICHA BIBLIOGRAFICA Autor: Jean Piaget Título: Enciclopedia práctica de la pedagogíaocéano, fundamentos y desarrollo. Año: 1987 Ciudad:Barcelona Editorial: Grupo Editorial Océano Dirección electrónica (Si la hay): RESEÑA Tema: Desarrollo cognitivo

Aportes del texto y del autor: Para Piaget “el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona”. “De acuerdo con Piaget, el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas, que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas. A partir de sus observaciones, el autor concluyó que el niño comienza su vida con unos reflejos innatos, como gritar, asir y succionar”. Piaget afirma que el niño normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo: 1- El estadio senso-motor. 2- El estadio preoperatorio. 3- El estadio de las operaciones concretas. 4- El estadio de las operaciones formales. Aunque Piaget asignó un margen de edad para cada uno de estos cuatro estadios de desarrollo, existen marcadas diferencias en el ritmo con que el niño avanza a través de ellos. En una determinada edad los estadios pueden solaparse, de modo que el niño muestre algunas conductas características de un estadio y ciertas conductas características de otro. Según Piaget las estructuras tanto físicas, como mentales ayudan adquirir nuevas ideas que, a su vez, a menudo inducen a cambiar las que se tenían hasta ese momento. Por otro lado Piaget identificó dos funciones o procesos intelectuales que todo el mundo comparte, independientemente de la edad, de las diferencias individuales o del contenido que se procese. Estos procesos, que forman y cambian los esquemas, reciben por regla general el nombre de adaptación y acomodación. Aunque los subprocesos de asimilación y acomodación tienen lugar con frecuencia casi al mismo tiempo y desemboca en el aprendizaje, es posible que una persona asimile información que no pueda acomodar inmediatamente en sus estructuras previas.

Por otro lado el reconstruir las experiencias de los infantes desde lo que acontece a su alrededor. Es por esto que el niño para poder pasar por los estadios propuestos por Piaget necesita de un permanente acompañamiento tanto familiar como escolar. desde el punto de vista que pueda generar un equilibrio interno de la asimilación y la acomodación de lo que el medio le ofrece. y el gusto por las nuevas experiencias que viven a diario. . para poder tener un mayor grado de aceptación con los demás. Con respecto a los estadios por los que pasa el infante implican una transformación de su forma de pensar y de ver las cosas desde una nueva perspectiva. sus estructuras tanto físicas como mentales van teniendo gradualmente avances que le permitan que su desarrollo cognitivo sea más significativo. es una base para el desarrollo intelectual del niño desde la necesidad que el individuo tiene para equilibrar las adaptaciones a nuevas ideas que reforman las ya asimiladas con dicho medio para transformar realidades y las visiones que tienen los niños en diferentes contextos. es por esto que como educadores es de suma importancia comprender estos procesos para saber qué estrategias utilizar para que generen a los niños conocimientos acordes a su edad y a su estructura cognitiva.Reflexiones: A partir de la interacción del niño con el medio. y de ésta manera tener una progresión efectiva en el aprendizaje.