You are on page 1of 4

ETICA: La ética es una rama de la filosofía que se aboca al estudio de los actos humanos, siempre y cuando estos se realicen

por su propia voluntad y en ejercicio de su libertad. Sin la libertad no hay acto humano sino acto del hombre, por ello la condición esencial de un valor moral es el acto humano, es decir un acto ejecutado libremente. La ética al contener características de la filosofía, debido a que pertenece a ella, ingresa hasta el estudio de la esencia de los valores, y sobre todo del valor moral. Es por esto que también podemos decir que la ética analiza, investiga y escudriña en lo más íntimo de la conducta del hombre. Finalmente la ética se convierte en un código de conducta para el hombre pero asumido desde su propia racionalidad. MORAL: la moral es algo que ya encontramos en las sociedades y por lo tanto podemos decir que son normas que se trasmiten de generación en generación. La moral como conjunto de normas es cambiante y evoluciona conjuntamente con la sociedad y la época histórica. De hecho pueden encontrarse grandes diferencias de estas normas, de una sociedad a otra o de una época a otra. Visto de la manera anterior puede concluirse que la moral es el conjunto de normas, creencias, costumbres y valores que regula el comportamiento de los miembros de una sociedad. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) o incorrectas (malas), funciona como una guía para obrar. FILOSOFIA: Es la actividad de búsqueda que realiza el hombre hacia los fines últimos de la vida y el universo, superando de esta manera al conocimiento puramente instintivo. Por vida habremos de entender no sólo la del hombre sino de todo aquello que difiere de lo inanimado, desde la bacteria más simple unicelular hasta el organismo más complejo existente a la actualidad. Por universo, habrá de entenderse lo universal, la extensión hacia lo que está aún fuera de nuestro alcance cotidiano.

AXIOLOGIA: Es una rama de la filosofía que tiene por objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos. Se la puede definir como la teoría de los valores y proviene etimológicamente de la palabra: Axios=valor, digno de estima, y logos=tratado. DEONTOLOGIA: La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica que es lo que debería considerarse como bueno y que es lo que debería calificarse como malo),Esto quiere decirse que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cual es el deber de cada persona. Lo habitual es que cada profesión cuente con un código deontológico. JUSTICIA: La Justicia consiste en reconocer , respetar y hacer valer los derechos de las personas. Sin embargo el concepto se torna relativo cuando se compara en sociedades distintas. Así, Un

Por lo tanto la justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. es decir mantener una convivencia sana. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. lo inmutable. Lo cambiante es lo aparente. y que la convence de ser una persona distinta a las demás. La aceptación de estos conceptos nos hará cada vez más justos. es cuando estaremos alertas constantemente en tenerlos en cuenta. VALORES: Los valores son principios que orientan nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. lo que siempre es de la misma manera. Lo verdadero es lo que permanece. c) elaborar el ppt d)En general no vivimos filosofando acerca de los conceptos de verdad. y nos identificará como profesionales de nivel frente a la mediocridad que reina entre quienes no conocen los conceptos anteriormente estudiados. identidad. b) La persona como miembro de una sociedad deberá armonizar con ella. e)Se proponen las normas siguientes:   El profesional que brindara información falsa acerca de los servicios ofrecidos a sus clientes. de esta manera caracterizan e identifican al individuo o colectividad de los demás. deberá ser separado de la institución que lo agrupa El profesional que no propendiera a la búsqueda de la justicia deberá ser sancionado en el orden penal. El orden social será considerado justo cuando norme la conducta de los hombres de manera que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Esto no podrá ser posible si el individuo integrante de la sociedad no cuenta con valores propios y conceptos claros de identidad. Lo valores sirven como base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. IDENTIDAD: Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. verdad y justicia. . valores. Tambien es la conciencia que una persona tiene respecto de ella misma. Regulan nuestra conducta y permite el bienestar colectivo. o dicho de otro modo con la realidad.hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. VERDAD: La verdad en su acepción filosófica tiene que ver con lo real. buscando la sanción equivalente al daño causado. Pero al haber echo una reflexión sobre la necesidad de incluirlos en nuestra vida cotidiana y aceptarlos como necesarios para nuestro desarrollo personal. etc. un profesional que se precie y pueda ser reconocido como tal sólo será posible si cuenta con una clara formación deontológica que le permita identificar cuales son las normas que han de regir para su profesión elegida. justicia. Asi mismo.

Pero cuál es el verdadero significado de tal aseveración? En esencia nuestra responsabilidad con la tierra tiene que ver con la naturaleza de nuestros actos sobre ella. lo que produce cambios climáticos en todo el mundo. El profesional que por algún motivo infiera daño físico o moral a terceras personas en el ejercicio de su profesión deberá ser inhabilitado para seguir ejerciendo. elevamos el nivel de Co2 en la atmosfera y sube la temperatura global.. contaminando suelo. Aquel que nos permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer en demasía los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.VOCACION EDUCATIVA Y ETICA PROFESIONAL Una verdadera vocación educativa tiene que ver con la voluntad que se tenga para trasmitir nuestros conocimientos a otros.PORQUE ENSEÑAR ETICA EN UN CURSO DE INGENIERIA? La Ingeniería como aplicación de la ciencia a hechos concretos ha producido todo el desarrollo que tenemos en la actualidad. produciendo inundaciones y lluvias torrenciales en unos lugares. a la aplicación indiscriminada de algunas técnicas estaremos colaborando con mals practicas contra ellas y los resultados podrían ser contraproducentes. los modelos actuales de desarrollo basados en altos consumos de materia y energía. A la fecha ya no hay forma de negar que el desarrollo de la ciencia y el mal uso de ella tengan mucho que ver con la descripción de los fenómenos descritos anteriormente. . Así. El deseo de que los demás conozcan lo que nosotros descubrimos y la necesidad de globalizar el conocimiento para obtener resultados mayoritarios en lugar de contentarnos con el pequeño grupo. 5. Una formación ética nos ayuda a reflexionar sobre posibles resultados negativos y por ende al mejor uso de la Ingeniería. Se hace necesario entonces insistir mayormente en lo que se ha dado en llamar un desarrollo sostenible. están cada vez más depredando flora y fauna. 4.3.ENSAYO SOBRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA Se dice actualmente que el hombre está cada vez más alejado de su responsabilidad con la tierra. aire y agua. 2. Una desmedida lucha por extraer los recursos naturales sin planificar su restablecimiento.. es lo que provoca el exterminio veloz de lo que recibimos de la naturaleza. Disminuyen los glaciares. y sequías o heladas en otros donde antes no los habían. sin embargo como hemos visto en el ensayo sobre el Hombre y la naturaleza.

. De igual modo un alturado desempeño profesional irá acorde con una eficiente formación ética.La vocación de enseñar está reñida con el egoísmo y por tanto compatibiliza con una alturada formación profesional. Podremos asegurar entonces que la ética guía al buen profesional. No se podrá propender a un alturado desarrollo profesional si de por medio no hubo una adecuada enseñanza y formación de los valores que engloba la ética.