You are on page 1of 2

PLAN LECTOR

COLEGIO INSTITUTO RANCAGUA AV. RECREO # 710

NOMBRE: CURSO:

FECHA:

LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES Y DESPUÉS ORDÉNALAS DE MAYOR A MENOR AMPLITUD DE SIGNIFICADO (DE MÁS GENERAL A MÁS CONCRETA). 1.

Sólo se permite cortar treinta robles de cada cien. Hay una gran preocupación en todo el mundo por la desaparición de muchos bosques. Algunos gobiernos han tomado diversas medidas contra la explotación masiva de los árboles. El control de la tala de algunas especies impide su desaparición.
2.

Hay muchas clases de perros, las cuales han sido utilizadas con distintos fines. Una característica destacable de estas razas caninas es su potente y fuerte mandíbula. Entre los perros más peligrosos de este tipo cabe citar al rottweiler, al perro de presa canario o al doberman. Últimamente se habla mucho de los perros de presa o de lucha por los numerosos accidentes que han protagonizado.

3. Los juegos por ordenador se dirigen básicamente a un público infantil y juvenil. Los avances tecnológicos han implicado una verdadera revolución en muchos campos. Durante el siglo XX se ha producido un extraordinario desarrollo de la ciencia y la tecnología. La informática ha tenido también sus aplicaciones en el ámbito del ocio y el tiempo libre. 4. Un rayo es una chispa eléctrica de gran intensidad. La atmósfera es una capa de gas que envuelve la Tierra. Una tormenta es una intensa borrasca local. Cuando se forman los cumulonimbos, se produce una acumulación de electricidad. Los fenómenos meteorológicos se producen en la atmósfera.

5. Los capítulos, en un libro, son opcionales y tienen una extensión muy variable. Llamamos página a cada una de las caras de la hoja de un libro o un cuaderno. Un libro es un conjunto ordenado de hojas de papel escritas o impresas. Según la forma y el tamaño, se distinguen muchos tipos de letra. Con la invención de la imprenta, Gutemberg contribuyó mucho en la difusión de la cultura.

Una galaxia es una nebulosa que forma algún gran sistema estelar. El Meteosat es un satélite artificial que sirve para elaborar previsiones meteorológicas. A diferencia de otros planetas. unos hechos y unos personajes. Los modernos molinos de viento tienen una forma muy aerodinámica.PLAN LECTOR COLEGIO INSTITUTO RANCAGUA AV. El teatro supone la existencia de un espacio. 9. Se dice que la comedia es el subgénero teatral más popular. de C. La botánica es la ciencia que tiene por objeto de estudio el mundo vegetal. Las flores femeninas del pino se lignifican cuando maduran. La altura de los vegetales leñosos es muy variable: desde 4 ó 5 m hasta casi 100. . es decir. En la actualidad. RECREO # 710 6. La literatura es el arte de la palabra. La energía siempre ha sido un elemento imprescindible y mucho más hoy en día. Algunos planetas tienen satélites. Plauto (254-184 a. las fuentes de energía se han diversificado y renovado. Los planetas describen órbitas elípticas alrededor de una estrella. la Luna. la Tierra sólo tiene un satélite natural. La rama de la botánica que se dedica a estudiar los vegetales en sí mismos se llama biobotánica. La Vía Láctea es la galaxia a la que pertenece el sistema solar. El universo es un conjunto constituido por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. La clasificación de las obras literarias en géneros es discutible pero útil. 7.) fue un comediógrafo romano de gran renombre. Una central eólica es una central eléctrica que funciona con la fuerza del viento. 8. cuerpos opacos que giran a su alrededor. se prefieren las energías no contaminantes. A partir de la revolución industrial. Un árbol perennifolio presenta hojas verdes todo el año.