You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UNIDAD DE POST GRADO

SILABO
I.INFORMACIÓN GENERAL : DERECHO : Derecho Constitucional y Derechos Humanos : Metodología de la Investigación Jurídica : D71714 : Dr. Máximo Ugarte Vega Centeno : 2013-I : Semanal : 9.0

MAESTRÍA MENCION CURSO CÓDIGO PROFESOR SEMESTRE TURNO CREDITOS

II.-

SUMILLA Se trata de adquirir los conocimientos mediante el método científico, es decir de una serie de consideraciones desde como se llega a delimitar el tema de investigación e identificar el problema de investigación y la hipótesis, así como se disponen los tiempos de trabajo de un proyecto de investigación y como llevar una búsqueda bibliográfica y organizar el material encontrado. Y, por último, como disponer materialmente el trabajo elaborado.

III.-

OBJETIVOS 3.1. GENERALES a) Difundir los conceptos básicos y la aplicación de los métodos, técnicas en la investigación científica. b) Lograr que los participantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para realizar un proyecto de investigación científica. c) Reconocer la importancia de la metodología y de las personas en la Investigación. d) Generar una cultura del conocimiento, la ciencia, la investigación y el investigador.

CURSO: Metodología de la Investigación Jurídica (07)

1

2. ESPECÍFICOS a) Brindar un conocimiento crítico desde el punto de vista metodológico de la problemática jurídica. CURSO: Metodología de la Investigación Jurídica (07) 2 . 2013.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú. IV. b) Reconocer en el entorno las oportunidades y amenazas que se le presenten a los investigadores y que tengan incidencia en la actividad académica y profesional. 2013. Sección de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. c) Analizar la importancia y su aplicación del método científico. d) Organizar de manera sistemática las fases de diseño de investigación del proyecto de Tesis. Sesión II: Métodos de estudio Introducción Estudio y motivación : objetivo general.- SESIONES TEMÁTICAS Sesión I: Producción General Introducción Objetivos de la metodología La metodología a desarrollar en los trabajos de investigación El síndrome TMT (Todo Menos Tesis) Producción material y teórica: ¿qué? ¿dónde? ¿cómo? ¿Para qué? y ¿para quién? Investigar Lectura: “Como escribir una Tesis” . trabajo intelectual (etapas) Lectura y atención Factores que intervienen en el estudio : internos e externos Ejercicios prácticos Sesión III: Técnicas de estudio Técnica de análisis Técnicas de síntesis Técnicas de estudio Técnicas auxiliares Ejercicios prácticos Sesión IV: Síntesis y ejercicios de las Sesiones II y III Lectura para las sesiones II y III: “Técnicas de Estudio” . Sección de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UNIDAD DE POST GRADO 3. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica. las técnicas y estrategias del Proyecto de investigación.

Método Científico. I. Ver: “Metodología de la investigación” . Solis Espinoza. Clases. Muestra y recolección de información. San Marcos. economía y social – jurídica. R. Tamayo Herrera. Lleonart y Amselem. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica. y “Métodos”. Y otros. citados en la “Investigación Jurídica” por Ángeles Caballero. La investigación y el investigador Introducción Importancia de la investigación Tipos de estudios de investigación Tipos de investigación: Científica (general). hipótesis.. Selección defectuosa. Avila Acosta. I. Cap. Estudios y Ediciones R.1999. 2013. Limitantes Objetivos. A. Edit.. III y V. Edit. Definición Planteamiento del problema: significado. Relaciones con el título de investigación y la hipótesis de trabajo Justificación del estudio de investigación CURSO: Metodología de la Investigación Jurídica (07) 3 . Marco de referencia (teórico y conceptual).. 1999.. Edit Mc Graw – Hill.. R.J.. Cesar.. Véanse también: “La Investigación Jurídica”. 2 – 7. pp.. Sección de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. Técnica y Estrategia de Investigación Principios metodológicos de la investigación científica Determinación y clasificación de los Métodos científicos Lectura: “Metodología de la Investigación”. Hernández Sampieri.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú. Presupuesto Lectura: “Fases del Diseño de Investigación” . DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UNIDAD DE POST GRADO Sesión V: La ciencia. Formulación y sistematización. Jerarquización. Sesión VIII: Problema de investigación Selección: Técnicas y criterios de selección. J.A. Véase: “Metodología de la investigación”. III. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica. 2001. 2001. Lectura: “Metodología de la Investigación”. cronograma. II y IV. 2013. objetivos. Sección de Postgrado de la Nacional Mayor de san Marcos. Planteamiento del problema. Edit.A. justificación. A. Cap. Sesión VI: Conferencia: Estructura de un proyecto de investigación Introducción Concepto de proyecto de investigación Como organizar un proyecto de investigación Fases del diseño de investigación: Delimitación del tema. Sesión VII: Metodología de la investigación Introducción Definición de Metodología. R.B. Cap. Definición.B. “La investigación en el campo del Derecho”. Avila Acosta. Estudios y Ediciones R. bibliografía.

Tipos de hipótesis Operacionalización de la hipótesis: Variable e indicadores Lectura: “La hipótesis”. Hernández Sampieri. Encuesta. Ver: “Metodología de la investigación jurídica Social”. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica. 1999. Formulación. Fuentes. Sesión XI: Aspectos metodológicos Definición Tipo de estudio Muestra Fuentes y técnicas para la recolección de la información: documental. Sección de Postgrado de la Nacional Mayor de san Marcos. Hernández Sampieri. Sección de Postgrado de la Universidad San Martín de Porres. Edit. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica. Bibliografía y Presupuesto Definición Citas. edit. Cap. Sesión XIII: Cronograma. C. Edit Mc Graw – Hill. Ávila Acosta. Véase.. 2013. DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UNIDAD DE POST GRADO Lectura: “Metodología de la investigación”. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica. Bavaresco de Prieto. II. G. Edit.. Edit Mc Graw – Hill.. 1979. 1988. Edit. R. A. Sondeo. pp. pp. Torres Bardales. Herrera. 1991.1999. Empírica: Observación. 21 – 55. pp. Raúl. Y otros. Sección de Postgrado de la Nacional Mayor de san Marcos.. Tafur Portilla. 1991. 1999.186 – 187. 1995. y “Las técnicas de la investigación”. Locuciones latinas Lectura: “Metodología de la investigación”. S.. . Entrevista. Definición. Sesión X: Hipótesis Hipótesis: Definición. y “Marco de Referencia”. pp. Solis Espinoza.91 – 101. Lectura: “¿Cómo hacer una Tesis?. Princeliness. Mantaro. South – Western Publishing Co. Sesión IX: Marco de referencia: Teórico y conceptual Introducción Definición : Marco teórico y Marco conceptual Elaboración : Fichas de investigación. Asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica..20. 2001. R. Y otros. “El proyecto de investigación”.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú. Estadística.A. Ver: “Investigación Científica”.. Mercado H. Edit. Noriega.65 – 71.1999.pp.61 y ss. Elementos. Cap. A. Véanse: “metodología de la investigación”. CURSO: Metodología de la Investigación Jurídica (07) 4 . 9 . 2013. Sección de Postgrado de la Universidad San Martín de Porres. 49 – 51. R. pp. Estudios y Ediciones R. Cuestionario. Sesión XII: Esquema de investigación Definición Organización y estructura de un esquema de investigación Lectura: “La hipótesis”. pp. III.

Fernández Velásquez. Estudios y Ediciones R. Desarrollo de talleres grupales y aplicación del método de casos con temas jurídicos. pp.- METODOLOGÍA DEL TRABAJO Exposiciones teóricas del docente.246 – 247. Lectura: “metodología de la investigación”.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú.A.- EVALUACIÓN La evaluación integral dela asignatura será el resultado de lo siguiente: Tipo de Evaluación Participación proactiva en clase Exposición Grupal Proyecto de investigación Tutoría Porcentaje 10 % 40 % 30 % 20 % CURSO: Metodología de la Investigación Jurídica (07) 5 . San Marcos. XV y XVI: Tutorías En esta etapa de la asignatura se desarrollará tutorías individualizadas con cada uno de los participantes de la Maestría. Sesión: XIV. con el fin de orientar y asesorar la organización de su proyecto de tesis Sesión XVII: Resumen y análisis Entrega de sus proyectos de investigación por los participantes Resumen y orientaciones metodológicas V. Ávila Acosta. VI. Exposiciones de los participantes sobre el contenido de los temas del syllabus. 1999. Discusión del mismo. DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UNIDAD DE POST GRADO Orden alfabético y cronológico.. Ver: “Metodología de la investigación científica”.185. Formas de citar. Edit. pp. facilitando la participación de los estudiantes. . R. R. con la orientación del profesor. 2001..

Técnicas de Investigación Social. Editorial Astrea. Editorial Técnico Científica S. Gallardo De Parada y otros. Edición. 1990. Prado P. Prácticas Metodológicas de la Investigación Jurídica. 2da. Bernal García. Babbie.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú. 1983. Restituto. La Investigación Jurídica. 1985. Lima.A. Barcelona. Humberto. 1998. 2da. Teodoro. Lima. Edición. - - - - - - - - - - - - Ramos Núñez. Buenos Aires. La Tesis Universitaria. Alfredo. Mario. Editorial Ariel. Metodología de la Investigación Científica. Eco. Edición. Enrique. 2003. . 3ra. Bunge. Edición Perú. Ortiz Dueñas. Lima. Alejandro. Roberto y otros. Edición Uniboyaca. Módulo 3: Recolección de la Información. Herrera. S. Cómo hacer una tesis de derecho y no envejecer en el intento. Editorial Desa. DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UNIDAD DE POST GRADO VI. Edit. Serie: Aprender a Investigar. Metodología de la Investigación Científica.. Madrid. Caballero Romero. 1990. 1ra.. Colombia. 3ra. Sánchez Carlessi. 1999. Lima. Angulo Caballero. Arequipa. Hernández Sampieri. Hugo y Reyes Meza. Udegraf S. La Investigación Científica.A. Editorial San Marcos. Metodología de la Investigación Científica. 2000.Perú. 1988. Manuel José y García Pacheco. 1ra. Lima. 1996. 1999. Barcelona. México. Earl. - - CURSO: Metodología de la Investigación Jurídica (07) 6 . Ediciones SADUG.A.BIBLIOGRAFIA Andrés Zavala. Mc. Cómo se hace una tesis (versión castellana de Lucía Baranda y otros). 1972. Editorial Mantaro. Graw-Hill. Editorial Gaceta Jurídica. Angeles Caballero. Bogotá. Abel. César.. Metodología y Diseño en la Investigación Científica. La Tesis Universitaria Investigación y elemento.. Métodos de investigación por encuesta. 1998. Edición. Edición. Metodología de la investigación jurídica y socio jurídica. Edición. Carlos. Editorial By Gedisa. César. Metodología de la Investigación.A. México. 4ta. Diana. 1ra. 2da.. ed. Carlos. 2003. Fondo de Cultura. Metodología de la Investigación. Edición. Editorial Paraninfo. Edición. Teoría y Ejercicios. 1999. 1992. Arfo Editores S. Sierra Bravo.

Mauro. Metodología de la Investigación Jurídico Social. Colonibol. Editorial Libros y Publicaciones. - - CURSO: Metodología de la Investigación Jurídica (07) 7 . Editores B y B. Ediciones Jurídicas.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú. 2002. Lima 1997. Alejandro. 8va. Edición. Lima. Zelayaran Durand. Metodología de la Investigación Científica. Torres Bardales. 2da. 2001. DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UNIDAD DE POST GRADO Solís Espinoza. Perú. Edición. Metodología de la Investigación Jurídica.