You are on page 1of 6

Formas de Gobierno y sus Constituciones introducción En el siguiente trabajo trataremos de explicar un tema de gran índole de la historia de nuestro país

así como también del desarrollo de nuestros gobiernos. Observaremos los diferentes regímenes de gobierno que han regido a Chile, trataremos de explicar que es la constitución y sus artículos transitorios y una pequeña, pero completa comparación del Art. 8 de la constitución de 1925, con el Art. 9 de la constitución de 1980. Confesamos que como grupo y jóvenes tuvimos muchas dudas en cuanto a la materia tratada en este trabajo, ya que no teníamos suficiente conocimiento sobre el tema, pero estas dudas se fueron disipando a medida que desarrollamos e investigamos sobre el tema. Esperamos que nuestro trabajo pueda dejar en claro y explicar un poco mas nuestras formas de gobiernos y sus constituciones y que pueda tener una buena acogida por nuestro profesor y compañeros, ya que lo tratamos de hacer lo mas entendible y claro posible. Formas de Gobierno Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades. Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica. La Monarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente. La Republica: En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.

Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en : Autoritarismo: Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación. Régimen Parlamentario Estrecha colaboración en las funciones que cumplen el poder legislativo y el poder ejecutivo y en que. Ejemplo Atenas. el terror. el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables. Democracia Semidirecta: Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes. el partido único. pero se reserva el ejercicio de otros. además el jefe del gobierno o primer ministro Régimen Presidencial Implica que el poder ejecutivo y el Parlamento están separados y en las que los miembros del gabinete. Democracia Representativa: En esta forma de gobierno. los ministros. por su parte. el dictador. concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas. Los regímenes Democráticos. pueden asumir distintas formas: Democracia Directa: Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico.Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical. ( Plebiscito). son responsables solo ante el jefe del . Totalitarismo: Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria.

Artículos transitorios Son los artículos de la Constitución que duran un breve tiempo. 9º : El terrorismo. para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo. Los delitos a los que se refieren los inciso anterior serán considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales y no procederá respecto de ellos el indulto particular. empresarial. tenemos que decir que este trabajo nos ha sido realmente útil a la hora de hacernos una . estudiantil o gremial en general. sean o no de elección popular. ni podrán ser dirigentes de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal. o para desempeñar en el funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones. salvo salvo para conmutar la pena de muerte por la presidio perpetuo. en cualquiera de sus formas. o para ejercer en ellos funciones de enseñanza. o de rector o director de establecimientos de educación. Conclusión Para terminar. durante dicho plazo. y como valoración grupal. profesional. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de los que por mayor tiempo establezca la ley. Una ley de quórum calificado determinara las conductas terroristas y su penalidad. En la constitución de 1980 encontramos 34 artículos transitorios. parlamento para poder ejercer su cargo.requiere de la confianza del estado o presidente. Constituciones -¿ Qué es la Constitución? Es el documento fundamental del país en donde se encuentran escritas las leyes. Constitución de 1980: Art. deberes y derechos del estado. es por esencia contrario a los derechos humanos. Las responsabilidades de estos delitos quedaran inhabilitadas en el plazo de 15 años para ejercer funciones o cargos públicos. sindical.

independiente y soberana. Social La definición de un Estado Social es un punto que aún marca amplios debates. el por que de esta sustitución y eliminación de este articulo. oligarquías u otros regímenes Democrática La democracia asegura que cada ciudadano puede elegir y ser elegido para participar en el gobierno del país. en lo que se refiere a los artículos transitorios y a la diferencia que tiene el articulo 8 de la constitución de 1925 con la del articulo 9 de 1980.idea global de cómo es el tema de los regímenes de gobiernos y sus constituciones. social. representativo y se organiza según el principio de separación de poderes". Su gobierno es unitario. Es decir.La República del Perú es democrática. el gobierno del país. por ende estamos muy agradecidos ya que a hora cada integrante de este grupo tiene una idea muy positiva en cuanto al tema investigado. Gobierno y Política de Perú La actual Constitución Política del Perú fue aprobada el año 1993 mediante referéndum. También agradecemos a nuestro profesor por guiarnos en nuestra investigación a la cantidad de material muy valiosa que nos facilito para realizar este trabajo. Asegura asimismo que el gobierno reflejará la voluntad de la mayoría y que se respetarán los derechos de las minorías. El Estado es uno e indivisible. . En ese sentido. En ese sentido se niega toda posibilidad de que el Perú se organice en base a monarquías.. Fue promulgada a finales de ese mismo año y entró en vigencia el 1 de enero de 1994. que se considera que todos y cada uno de los ciudadanos tienen el derecho (y hasta cierto punto la obligación) de participar en la “Res Pública” (la cosa pública). el artículo 43° es un artículo que incluye la directriz de lo que podemos considerar la identidad del Perú en lo que a gobierno y política se refiere: "Artículo 43°. La tendencia de izquierda que usualmente se relaciona con esta categoría resulta. República Al igual que la gran mayoría de los estados actuales. En ella se establece cómo está organizado el país. el Perú rescata la forma republicana de gobierno. en algunos casos.

Todo ciudadano debe estar representado en el gobierno del país. como mínimo. se ser elegido los vicepresidentes son quienes lo acompañaron. El Presidente es elegido por sufragio directo debiendo obtener mas del 50% de los votos válidamente emitidos para ser elegido.exagerada. donde dentro del Estado existen otros “estados” o “provincias”. quien además de ser Jefe de Estado y de Gobierno. En la misma elección se eligen dos vicepresidentes quienes reemplazarán al Presidente cuando este tenga que ausentarse de su despacho. el Presidente puede volver a postular transcurrido. . personifica a la Nación. Cada candidato presidencial se presenta acompañado de quienes serían sus vicepresidentes. Es decir. que el Estado Social al que se refiere la Constitución Política del Perú es un Estado donde (tal como lo dice el artículo 1° de la misma Constitución) “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Unidad e Indivisibilidad Aunque resulta lógico que un Estado sea. Sin embargo la existencia de estos gobiernos locales no vulnera la disposición constitucional porque estos son “gobiernos civiles” en tanto que el Gobierno Central es el único “gobierno político”. La orden de sucesión corresponde en primer lugar al Primer Vicepresidente. único la diferenciación que se hace mediante esta declaración es con respecto a los Estados Federados o Federales. Gobierno Central El Gobierno Central está conformado por los tres poderes clásicos del Estado moderno: Poder Ejecutivo Encabezado por el Presidente de la República. El Perú no acepta esta organización y creó un estado único e indivisible. En ese sentido. Independiente y Soberana Rasgo que hace hincapié en el hecho de que el Perú no está sujeto a la injerencia de ningún otro país y que sus decisiones las toma por si mismo. La soberanía le permite autorregularse y ocuparse de sus asuntos de la forma como mejor le parezca. Podemos señalar sin embargo. En el Perú se habla de este Gobierno Unitario como el Gobierno Central para diferenciarlo de los Gobierno Locales (ya sean Regionales. lo que cierra las puertas a cualquier intento de “federalización”. Debe tener cómo mínimo 35 años de edad. Gobierno Unitario Al hablar de Estado Único se entiende como consecuencia la existencia de un Gobierno Unitario que dirige todas las actividades de todo el territorio patrio. Gobierno Representativo Consecuencia lógica del sistema democrático. no existe acceso de la minoría a la vicepresidencia. sin entrar en mayores conflictos. un periodo constitucional. un Estado donde la preocupación principal son sus pobladores. No existe reelección presidencial inmediata. Provinciales o Distritales). por definición. Principio de Separación de Poderes La idea de Montesquieu es casi inherente a todo estado moderno y por ello es que se adopta como la forma de gobierno del Perú. La elección presidencial es por un término de cinco años. Esta idea se refleja no sólo en la elección por mayoría del Jefe de Estado sino especialmente en la elección de los congresistas.

Poder Legislativo Encarnado en el Congreso de la República formado por una sola cámara que consta de 120 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región (Lima tiene 32 congresistas. las prácticas políticas dependen de la iniciativa del gobierno de turno. el Estado Peruano consta de varios organismos autónomos como son el Jurado Nacional de Elecciones. Educación. El Tercer nivel es formado por los Juzgados Especializados cuya competencia es. Los ministros son nombrados discrecionalmente por el Presidente de la República. Actualmente funcionan los siguientes ministerios: Agricultura. . Energía y Minas. Poder Judicial Que consta de una organización jerárquica encabezada por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio. donde la iniciativa privada es libre y el Estado asume un rol regulador. de la Producción. el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. la Oficina Nacional de Procesos Electorales. excepto el Presidente del Consejo de Ministros quien puede no encabezar ningún sector. de la Mujer y Desarrollo Social. Interior. Transportes y Comunicaciones. El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. provincial. Madre de Dios tiene uno). Si bien el artículo 58° de la Constitución señala que el Perú se rige bajo una economía social de mercado. Únicamente para estos efectos el territorio peruano se dividió en varios distritos judiciales. Comercio Exterior y Turismo. Defensa. Cada ministro encabeza un Ministerio o Sector.El Poder Ejecutivo se completa con los Ministros de Estado. cada uno encabezado por una Corte Superior. aproximadamente. Justicia y Relaciones Exteriores. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. Trabajo y Promoción del Empleo. El congreso formula y promulga las leyes. entre otros. el Banco Central de Reserva. Política Las directrices dictadas por la Constitución Política permiten un amplio espectro de posibilidades y posturas políticas. Organismos Autónomos Adicionalmente a estos tres poderes. el que es presidido por el Presidente de la República. La reunión de los ministros forma el Consejo de Ministros. Economía y Finanzas. La Contraloría General de la República. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. Vivienda y Construcción. Finalmente se encuentran los Juzgados de Paz Letrados con competencia distrital y en aquellos pueblos donde no exista un Juzgado de Paz Letrado se permite la existencia de un Juzgado de Paz dirigido por una persona que no necesariamente debe ser letrado en derecho. asimismo ejerce funciones de control y fiscalización a las acciones del Ejecutivo.