You are on page 1of 28

macroscópico, ca

1. adj. biol. Que puede apreciarse a simple vista, sin auxilio del microscopio: insecto macroscópico.

Microscopio
Saltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Microscopio (desambiguación).

Cristales de nieve observados con un microscopio electrónico de barrido y coloreados artificialmente.

El microscopio (de micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

Microscopio compuesto fabricado hacia 1751 por Magny. Proviene del laboratorio del duque de Chaulnes y pertenece al Museo de Artes y Oficios, París.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.

Materia Saltar a: navegación. se puede medir. Materia es todo aquello que tiene localización espacial. la latitud y la profundidad: ¿Que es Nivel Submicroscópico? es la manera en que los químicos interpretan las uniones y reacciones a nivel atómico y finalmente el nivel simbólico. . se puede tocar. En física y filosofía. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. etc. posee una cierta cantidad de energía. Objeto material en que pueden apreciarse la longitud. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio. búsqueda Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con materia (física) (discusión). pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término.cuerpo 1. m. materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva. entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. que corresponde justamente al lenguaje que utilizan los químicos: las fórmulas. Una vez que hayas realizado la fusión de artículos. y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. véase Materia (desambiguación). se puede sentir.

una partícula puede ser: . Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.Sustancia Saltar a: navegación. Partícula Saltar a: navegación. sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. búsqueda En el ámbito de las ciencias químicas. búsqueda En química y física.

Así. con propiedades químicas bien definidas. Estados de la materia La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO 2 en estado gaseoso:    Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo . iones. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. Pueden ser átomos. moléculas o pequeños grupos de las anteriores especies químicas. búsqueda Para el personaje de cómics. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. que mantiene su identidad. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos. Átomo Saltar a: navegación. Representación de un átomo de helio. véase Átomo (cómic). una partícula de un cuerpo es la menor porción de materia de ese cuerpo que conserva sus propiedades químicas. sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados. líquido y gaseoso. Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. El átomo es un constituyente materia ordinaria. tal es el caso del agua.

y partículas que no poseen carga eléctrica. . permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética. .1 Estructura del átomo En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza. y neutrones. búsqueda Para otros usos de este término. El número de protones o número atómico determina su elemento químico. Está compuesto por un núcleo atómico. y el número de neutrones determina su isótopo. Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético. en el que se concentra casi toda su masa. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. con carga positiva. por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance. véase Plasma.El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva. los protones.nota 1 Los electrones. y que no es posible dividir mediante procesos químicos. El núcleo está formado por protones.tipo (con la misma estructura electrónica básica). se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia. Una lámpara de plasma. es decir son neutras. cargados negativamente. eléctricamente neutros. rodeado de una nube de electrones. los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Si por el contrario posee un exce Plasma (estado de la materia) Saltar a: navegación. En quimica y fisica.

en el núcleo los protones están representados en rojo y los neutrones en azul. véase Electrón (desambiguación).9% de la masa total del átomo. búsqueda Para otros usos de este término. Representación aproximada del átomo de Helio. En la realidad el núcleo también es simétricamente esférico. véase Núcleo. y concentra más del 99. tiene carga positiva. búsqueda Para otros usos de este término.Núcleo atómico Saltar a: navegación. Electrón e− . Electrón Saltar a: navegación. El núcleo atómico es la parte central de un átomo.

485 799 094 6(22)×10−4 uma8 0. J. En esta ilustración.109 382 91(40)×10−31 kg7 Masa 5.510998928(11) MeV/c2 9 .La naturaleza de partícula del electrón se demostró por primera vez con un tubo de Crookes. Thomson (1897)6 9. Interacción Electromagnetismo.1 Clasificación Familia Grupo Generación Partículas elementales2 Fermión Leptón Primera Gravedad.3 Teorizada G. Nuclear débil Símbolo(s) Antipartícula e− Positrón Richard Laming (1838–1851). un haz de electrones proyecta el perfil en forma de cruz del objetivo contra la cara del tubo. Johnstone Stoney (1874) y otros.4 5 Descubierta J.

D.602 176 565(35)×10−19 C10 nota 2 Carga eléctrica Momento magnético Carga de color Espín −1. del primer positrón identificado. El positrón debe haber venido de abajo ya que la parte superior de la pista se dobla con mayor fuerza en el . es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. comúnmente representado por el símbolo: e−. en otras palabras.00115965218111 μB11 ± 1/2 El electrón (del griego clásico ἤλεκτρον.13 El momento angular (espín) intrínseco del electr Positrón Saltar a: navegación. búsqueda Positrón e+ Fotografía en una cámara de niebla por C. Anderson. generalmente se define como una partícula elemental.1822.12 Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos.2 Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protón. Una lámina de plomo de 6 mm separa la mitad superior de la cámara de la mitad inferior. ámbar).8884845 (14)−1 unota 1 −1 e −1.

Posee la misma cantidad de masa y carga eléctrica. aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares.2 No forma parte de la materia ordinaria. Interacción Electromagnetismo.10938215 × 10−31 kg 1/1822. antipartícula del electrón. e + Electrón Paul Dirac (1928) Carl David Anderson (1932) 9. esta es positiva. sino de la antimateria.00115965218111 μB Carga de color Espín ± 1/2 El positrón o antielectrón es una partícula elemental. Nuclear débil Símbolo(s) Partícula Teorizada Descubierta β+. sin embargo. . Clasificación Familia Grupo Generación Partículas elementales Fermión Leptón Primera Gravedad.88849 uma 1.602176487 × 10−19 C1 Masa Carga eléctrica Momento magnético −1.campo magnético lo que indica una menor energía.

Protón Estructura de quarks de un protón. búsqueda Para otros usos de este término. p+ Antiprotón William Prout (1815) Ernest Rutherford (1919) 1.Protón Saltar a: navegación. véase Protón (desambiguación). Composición Familia Grupo 2 quark arriba. Débil. 1 quark abajo Fermión Hadrón Gravedad.672 621 637(83)×10−27 kg Interacción Símbolo(s) Antipartícula Teorizada Descubierta Masa . Nuclear fuerte o Electromagnética p.

. aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse en otras partículas.836 veces superior a la de un electrón. el protón (del griego πρῶτον.9(5)×10−4 fm3 1⁄2 1⁄2 +1 I(JP) = 1/2(1/2+) En física.6 × 10-19 C).20(6)×10−3 fm3 2. y una masa 1. con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años. igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón.602 176 487 × 10–19 C 0.875(7) fm <5. véase Neutrón (desambiguación). Neutrón Saltar a: navegación. prōton ['primero']) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1.4×10−24 e·cm 1.792847351(28) μN 1.272 013(23) MeV/c2 Vida media Carga eléctrica Radio de carga Dipolo eléctrico Polarizabilidad Momento magnético Polarizabilidad magnética Espín Isospín Paridad Condensado 1035 años 1. Experimentalmente. búsqueda Para otros usos de este término.938. se observa el protón como estable.

Nuclear fuerte nº Antineutrón Ernest Rutherford1 (1920) James Chadwick1 (1932) 1. Débil.565 560(81) MeV/c2 1.008 664 915 6(6) uma Vida media Carga eléctrica 885.674 927 29(28)×10−27 kg Masa 939.1 quark arriba. Composición Grupo 2 quark abajo. Hadrón Gravedad.Neutrón Estructura de quarks de un neutrón.7(8) s 0 Interacción Símbolo(s) Antipartícula Teorizada Descubierta .

en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks. . búsqueda Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.16(15)×10−3 fm3 -1.9130427(5) μN 3. un nucleón. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga. sin carga neta. Por tanto. presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos.7(20)×10−4 fm3 1/2 -1/2 +1 I(JP) = 1/2(1/2+) El neutrón es una partícula subatómica. el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo. excepto el protio. Carga eléctrica Saltar a: navegación. y un quark de tipo arriba.9×10−26 e cm 1. cuyas cargas sumadas son cero.Dipolo eléctrico Polarizabilidad Momento magnético Polarizabilidad magnética Espín Isospín Paridad Condensado <2.

búsqueda En el ámbito físico se entiende por móvil al objeto en movimiento del que se quiere estudiar su trayectoria o las fuerzas que lo acompañan. dado que el objeto del estudio es precisamente un objeto móvil. generadora de ellos. Para simplificar su estudio en ocasiones el móvil se reduce a un punto teórico donde se concentra toda la masa y sobre el que intervienen las fuerzas y que se desplaza dentro de un sistema de referencia.La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos. podemos plantearnos también estudiar movimientos de rotación sobre su centro de gravedad. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar electrones. Si no se hace esta simplificación y el móvil es un objeto tridimensional. siendo a su vez. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Este concepto tiene especial interés en dinámica y cinemática. . Móvil (física) Saltar a: navegación.

Para operar con estas cantidades se sigue la regla elemental del álgebra: 8 pm. búsqueda -- Definición de los vectores velocidad media e instantánea. el cual se denomina celeridad o rapidez.por unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.. véase Velocidad (desambiguación). Se representa por o . para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo. La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto-. En virtud de su carácter vectorial.Velocidad Saltar a: navegación. magnitud escalar y magnitud vectorial? Magnitud escalar: es la cantidad que queda suficientemente determinada al reconocer su valor numérico y su unidad. Sus dimensiones son [L]/[T].1 ¿Que es magnitud. Para otros usos de este término. .

.. Una magnitud verctorial se representa con letra y la flecha encima.4km Magnitud vectorial: es aquella que tiene magnitud. . dirección y el sentido al mismo tiempo...

La diferencia entre velocidad y rapidez es que la velocidad tiene un carácter vectorial y la rapidez es una magnitud de carácter escalar. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad. pero no tiene el carácter vectorial de ésta.1 Rapidez media o 2. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T].Rapidez Saltar a: navegación.2 Conversiones 3 Curiosidades 4 Véase también 5 Bibliografía 6 Enlaces externos La rapidez o celeridad promedio es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla. búsqueda Índice       1 Celeridad y velocidad 2 Unidades de rapidez o 2. La celeridad instantánea representa justamente el módulo de la velocidad instantánea. .

En cinemática. búsqueda Para otros usos de este término.Trayectoria Saltar a: navegación. la posición de un electrón en un orbital de un átomo es probabilística. véase Trayectoria (desambiguación). en la mecánica cuántica hay situaciones en las que no es así. es decir el punto de vista del observador. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento. Por el contrario. Por ejemplo. por lo que la trayectoria corresponde más bien a un volumen. La trayectoria de un proyectil lanzado desde un cañón sigue una curva definida por una ecuación diferencial ordinaria que se deriva de la segunda ley de Newton. . En la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre es una línea continua. trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento.

vibratorio y aleatorio.1 . oscilatorio o circular.Índice Movimiento curvilíneo Saltar a: navegación. búsqueda Se conoce como movimiento curvilíneo a aquel movimiento que es parabólico. elíptico.

respectivamente. búsqueda Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. y en el instante considerado tienen su origen localizado en la partícula. es conveniente describir el movimiento por medio de los ejes de coordenadas n y t. Índice . los cuales actúan de manera normal y tangente a la trayectoria. Movimiento parabólico Saltar a: navegación.Cuando se conoce la trayectória a lo largo de la cual viaja una partícula.

Aceleración Saltar a: navegación. búsqueda En física. uni formr unifoeme varia . Sus dimensiones son . Su unidad en el 2 Sistema Internacional es el m/s . En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su módulo por . la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo.

varuadao Movimiento rectilíneo vertical Saltar a: navegación. búsqueda .

en el cual la aceleración interviniente. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA). Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical.Evolución respecto del tiempo de la posición. También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. según la mecánica clásica. es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. y considerada constante. . es la que corresponde a la gravedad. también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV). de la velocidad y de la aceleración de un cuerpo sometido a un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

prescindiendo de eventuales resistencias atmosféricas. . de modo acelerado. con un aumento constante de su velocidad por unidad de tiempo. y que se dirija hacia el centro del cuerpo celeste. o sea.¿que es la aceleracion de la gravedad ?  hace 5 años La fuerza de atracción gravitacional hace que un objeto en caída libre sobre un cuerpo celeste se mueva.

Movimiento rectilíneo uniforme Saltar a: navegación. búsqueda .

El Movimiento Rectilíneo Uniforme es una trayectoria recta. *El movimiento horizontal uniforme sobre el eje x. y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo. Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta. o partícula. En la cual su velocidad es constante y la aceleración es cero. dado que su aceleración es nula. llamandose a esta variacion. (MRU) *El movimiento vertical uniformemente acelerado sobre el eje y. en el cual existe una variacion en la velocidad inicial. aceleración . y final. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU. La aceleración es constante e igual a la gravedad. su velocidad es constante y su aceleración es nula. MOVIMIENTO HORIZONTA L Tiene dos movimientos: Es la composición de un movimiento rectilíneo uniforme sobre el eje horizontal y un movimiento de caída libre. (MRUA ) Que es movimiento rectilineo variado?  hace 3 años Es el movimiento de un cuerpo.

en tiempos iguales la velocidad del móvil aumenta o disminuye en una misma cantidad. Veamos un ejemplo: . En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo.Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV) Se denomina así a aquel movimiento rectilíneo que se caracteriza porque su aceleración a permanece constante en el tiempo (en módulo y dirección). lo que es equivalente. esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido. o.