You are on page 1of 16

Ciencias Naturales

ALUMNA: Déborah Montero CURSO: 6° Primaria COLEGIO: Boliviano Noruego PROFESORA: Julieta Zapata

EL DELFÍN

TRABAJ DE INVESTIGACIÓN PARA EXPOSICIÓN EN EL CURSO

EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales LOS DELFINES Nombre científico: Delphinidae Delfines oceánicos Delfín listado Clasificación científica Reino: Filo: Clase: Orden: Suborden: Familia: Animalia Chordata Mammalia Cetacea Odontoceti Delphinidae GRAY. Miden entre 2 y 9 metros de largo. que alberga unas 34 especies. llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familiade cetáceos odontocetos bastante heterogénea. 1821 Los delfínidos (Delphinidae). con el cuerpo fusiforme y la cabeza 1 .

EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales grande. el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Son carnívoros estrictos. Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Anotomía externa de un delfín: Anatomía interna de un delfín: 2 .

EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales Cephalorhynchus commersonii Cephalorhynchus heavisidii Cephalorhynchus hectori Delphinus Feresa Globicephala Grampus Lagenodelphis Delphinus capensis Delphinus delphis Feresa attenuata Globicephala macrorhynchus Globicephala melas Grampus griseus Lagenodelphis hosei Lagenorhynchus acutus Lagenorhynchus albirostris Lagenorhynchus australis Lagenorhynchus Lagenorhynchus cruciger Lagenorhynchus obliquidens Lagenorhynchus obscurus Lissodelphis Orcaella Orcinus Peponocephala Pseudorca Sotalia Sousa Lissodelphis borealis Lissodelphis peronii Orcaella brevirostris Orcaella heinsohni Orcinus orca Peponocephala electra Pseudorca crassidens Sotalia fluviatilis Sotalia guianensis Sousa chinensis Sousa teuszii Stenella attenuata Stenella Stenella clymene Stenella coeruleoalba Tonina overa Delfín de Heaviside Delfín de Héctor Delfín común costero Delfín común oceánico Orca pigmea Calderón de aleta corta Calderón común Delfín de Risso Delfín de Fraser Delfín del Atlántico Delfín de hocico blanco Delfín austral o antártico Delfín cruzado Delfín del Pacífico de lados blancos Delfín oscuro o de Fitzroy Delfín septentrional sin aleta Delfín meridional sin aleta Delfín beluga del río Irrawaddy Delfín beluga de Heinsohn Orca común Delfín de cabeza de melón Falsa orca Tucuxi Costero Delfín rosado de Hong Kong Delfín giboso atlántico Delfín ensillado o manchado tropical Delfín acróbata de hocico corto Delfín listado 3 .

las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica. aplanada. tienen buena vista y pueden localizar objetos dentro y fuera del agua. Poco a poco 4 . además utilizan la localización. los delfines utilizan los sonidos. Cuando salen a la superficie. Los delfines no tienen nariz. orientarse y alcanzar sus presas. que equivale a que tú corrieras 700 metros en un minuto. Se alimentan principalmente de peces. es decir. calamares y pulpos. Como otros cetáceos. con el paso de los años se fueron introduciendo en el mar. el respiradero se abre para que salga el aire sucio de los pulmones. Existen 32 especies de delfines. tienen una aleta en el dorso. en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna. y dos aletas laterales que varían de forma y tamaño según la especie que se trate. con la que baten el agua de arriba abajo para ir de un lugar a otro. El respiradero se cierra cada vez que se sumergen. en vez de ella. Inicialmente los delfines eran una especie terrestre. lo que evita la entrada de agua a sus pulmones. denominado respiradero o espiráculo. Su cuerpo es alargado. que podría ahogarlos. Una de las cualidades que mejor distingue a los delfines es la velocidad con que nadan. en la espala. También cuentan con una cola. se cree que en busca de alimento. pues algunos alcanzan 45 kilómetros por hora. éste forma una nube de vapor llamada bufo. Antepasado El ictiosaurio era un reptil que vivía en el mar. Hoy en día. Sus pequeños ojos están situados a ambos lados de la cabeza. En lugar de patas tenía aletas que le ayudaban a deslizarse en el agua. la danza y el salto para comunicarse.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales Stenella frontalis Stenella longirostris Steno Tursiops Steno bredanensis Tursiops aduncus Tursiops truncatus Tursiops australis Delfín manchado del Atlántico Delfín acróbata de hocico largo Delfín de hocico estrecho Delfín del Indo-Pacífico Delfín nariz de botella o mular Delfín burrunan Características Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta.

es decir que se trasladan a otro lugar. Por sus colores se le considera el más bello. Las crías de los delfines viven con sus madres hasta los 6 años y las parejas son duraderas. La parte de abajo es blanca. Los grupos pequeños son familias de 10 a 20 delfines. que pueden estar formadas por miles de delfines. La parte de abajo es de color pálido. Tiene tres líneas negras detrás del ojo (dos hasta la aleta pectoral y una hasta la cola) Tipo de agua en que viven Viven en aguas cálidas y templadas. Entre los delfines existe mucha colaboración. 5 . especialmente entre los machos. Los que migran lo hacen porque en donde habitan temporalmente baja la temperatura y prefirieren buscar aguas más cálidas. Algunos grupos de delfines migran. etc y transformándolos en aletas y un cuerpo aerodinámico que favorece la navegación. Tiene una aleta dorsal grande.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales fueron adaptándose al medio acuático y desapareciendo sus extremidades. especialmente para alimentarse y para protegerse. La mayoría vive en el mar. El delfín listado es gris oscuro en la parte superior y a los lados tiene color azulado. Por su hocico alargado se le conoce también como nariz de botella. Ya sea en el mar o en los ríos. El delfín común es oscuro en la parte superior y a los lados es amarillento adelante y gris atrás. Como animales salvajes también llegan a mostrar comportamientos violentos. Forma de vida Viven en grupos. También migran en busca de alimento. Son los preferidos de los acuarios. Las especies más comunes El delfín mular es gris o negro en la parte superior y algo más claro en la inferior. Esta característica es mayor cuando están en cautiverio. curvada y terminada en punta. pelo. Los grupos grandes son conjuntos de familias y se llaman manadas. y otros no.

a saber debido a los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras. Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Los delfines muestran desarrollo de cultura. para que luego. donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros. cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. En lugares con una gran abundancia de alimentos. el cual se inicia con el cortejo. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas. algo que por mucho tiempo se creyó que era único del ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). el macho y la hembra se junten y el macho copule a la hembra. Se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas. a diferencia de los primates. pero se puede repetir varias veces en un lapso de 6 . Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales. El embarazo de una delfín dura 12 meses. donde el macho frota el hocico a la hembra y realiza movimientos que llamen la atención de su pareja. donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos. Los delfines machos participan en esos actos de agresión. La cópula de los delfines sucede frente a frente. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordeduras. incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales Manada de delfines indo pacíficos en el Mar. El acto real suele ser breve. Conducta social Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. estos grupos pueden exceder los 1000 individuos. Reproducción y sexualidad Se reproducen mediante el apareamiento.

Por lo general. Poco a poco se alejará hasta ser independiente. Peces y calamares son el alimento principal. como los humanos. Diferencia física entre el macho y la hembra Se diferencian el macho y la hembra porque el macho tiene pene y la hembra vagina. especialmente al principio de su vida. Cuando el delfín es expulsado al exterior. En el macho los orificios están más distanciados entre ellos que en la hembra. sino que lo hace de cola. juntando sus vientres y así la hembra puede quedar fecundada por el macho. incluso antes de alcanzar la madurez sexual. Un dato curioso es que el delfín cuando nace no lo hace de cabeza. que la expulsa en forma de chorro cuando su retoño se acerca a ella en busca de comida. El recién nacido debe nadar hacia la superficie. A simple vista se distingue la diferencia porque los delfines tienen 2 orificios en el vientre cerca de la cola. algunas veces ayudado por su madre o por otras hembras. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género. El primer alimento que toma un delfín es la leche de su madre. pero la falsa orca y la orca también se alimentan de 7 . El periodo de gestación puede variar según la especie. pero suele estar comprendida entre los diez y los doce meses. Los delfines son conocidos por tener relaciones sexuales por razones distintas a la reproducción. la actividad sexual comienza a una edad temprana. Alimentación Existen varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies pertenecientes a la familia Delphinidae. Pero a partir de los seis meses de edad empezará a comer también algunos peces. el cordón umbilical que le une a su madre se rompe. unen sus órganos sexuales. Uno es para el órgano genital y el otro es para eliminar sus desechos.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales tiempo corto. La cría del delfín nada muy cerca de la madre. La forma de empezar el contacto es mediante juegos y roces de sus cuerpos en el agua. Una vez alcanzada la madurez sexual. Cuando la hembra va a dar a luz. Cuando este ritual sigue. La leche materna formará parte de su vida durante un año como mínimo después de su nacimiento. Ambos tienen sus órganos genitales escondidos debajo de pliegues. podemos observar que su nado es más lento y las demás hembras suelen acompañarla para evitar ataques de tiburones u otros depredadores. el delfín buscará pareja para reproducirse.

Existen tres categorías de sonidos:13  Silbidos de frecuencia modulada. aunque ésta es una táctica arriesgada. Profundidad en metros y tiempo en minutos. En este caso solo la mitad de su cerebro descansa y mantienen el ojo del lado opuesto abierto. dependiendo de la especie. Los delfínidos utilizan muy diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad. Profundidad a la que pueden sumergirse Los delfines pueden descender a profundidades entre 100 a 600 metros. Pueden ver hacia atrás. pero no arriba. al frente. a los costados. Ecolocalización La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos  sonoros llamados "clicks" y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales otros mamíferos marinos. donde alcanzan un sueño profundo y solo durante las noches. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como 8 . Dentro del agua los delfines ven mejor. y luego aprovechan las olas para capturarlas. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa. Su visión y diferencia con la de nosotros No ven igual que nosotros. Los delfines descienden en busca de alimentos. Aparte de las tácticas ya mencionadas. Nadando lentamente.  Clics (utilizados para la ecolocalizacion). debido a la amplia gama de presas que consumen. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. junto a su familia y su manada. también acechan a sus presas o golpean bancos de hielo para desequilibrarlas. pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Forma de dormir Tienen 2 maneras de dormir: Flotando. Vocalizaciones Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Ráfagas de impulsos sonidos. Orcas y falsas orcas tienen muchas otras tácticas de caza.

EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales de baja frecuencia. tales como Taiji (en Japón) y las Islas Feroe. Los sonidos que emiten y su uso Los sonidos que emite el delfin son como silbidos que cuando rebotan en algún objeto regresan como ecos y ellos lo sienten y saben de qué se trata. mares y ríos es una preocupación. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones. pueden causar la reducción de poblaciones de delfines. los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento. La contaminación ambiental de los océanos. también son comunes. especialmente de sus hélices. seguido de los tiburones. Amenazas humanas La contaminación ambiental de los océanos. Pesticidas. metales pesados. Pesticidas. Diversos métodos de pesca. 9 . Depredadores Su mayor depredador es la ORCA. plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio. mares y ríos es una preocupación. tales como Taiji en Japón y las Islas Feroe. Los sonidos que hacen les sirven para comunicarse. En algunas partes del mundo. En algunas partes del mundo. sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento. orientarse y para percibir lo que hay a su alrededor: comida. y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. combinada con una audición direccional muy sensible. Diversos métodos de pesca. pueden causar la reducción de poblaciones de delfines. especialmente de sus hélices. también son comunes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones. y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar. metales pesados. sobre todo la pesca de arrastre del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. obstáculos. Los seres humanos también los matan cuando los cazan para alimentarse o cuando contaminan el agua donde viven. depredadores. plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio.

y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. metales pesados. los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento. Para las especies más pequeñas. fueron encontrados en total 25 ejemplares más en la Ría de Gallegos. únicamente la orca (Orcinus Orca). por lo cual el total de ejemplares afectados en la ría y zona de influencia fue de 81 ejemplares. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones. tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial. El 70% de los ejemplares eran juveniles. plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio. Pesticidas. especialmente de sus hélices. En algunas partes del mundo. tales como Taiji en Japón y las Islas Feroe. los delfines tienen pocos enemigos naturales. Amenazas humanas La contaminación ambiental de los océanos. de acuerdo a la morfometría que presentaban. mares y ríos es una preocupación.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales Amenazas naturales Exceptuando a los seres humanos en general. Muerte de Toninas Overas en Río Gallegos . Cabe recordar que durante el transcurso de 1999. Diversos métodos de pesca. Las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. muertos en redes de pesca. también son comunes. y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón toro. sobre todo la pesca de arrastre del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. especialmente para las crías. 10 . pueden causar la reducción de poblaciones de delfines.Pcia. de Santa Cruz Argentina En la zona de "La Angelina" entre principios de 1999 y enero 2000 murieron 56 ejemplares de toninas overas (Cephalorhynchus commersonii) en redes agalleras.

EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales Los polinesios dicen que los delfines son la "memoria del mar". y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos 11 . tuvimos la sensación de estar siendo observados en lugar de ser "el observador". Tal vez algún día nos sorprenda saber que los delfines saben algo que nosotros aún no sabemos. Sin duda quedan muchas preguntas por contestar sobre un amigo muy frecuentado pero poco conocido. en los que se representan delfines listados. en Knossos. si es así ¿por qué se siguen acercando a nosotros? ¿Por qué buscan nuestro contacto después de tanta matanza? Quienes estuvimos alguna vez en el agua con un grupo de delfines y los escuchamos comunicarse entre ellos. girar a nuestro alrededor y volver a comunicarse. Los delfines en las leyendas y la mitología Fresco en el palacio de la Reina. Tal vez sea hora de comenzar a aprender. Delfines de flancos blancos muertos en las Islas Feroe producto de la caza. Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas.

con su 12 . de esta forma los delfines estarían presentes para ayudar a los humanos en su evolución. Veneraban al Sol detrás del Sol. y el sonido que emitiría sería distinto al de estos delfines. el cual originalmente fue un ser humano que mágicamente fue convertido en una criatura marina de apariencia muy similar o idéntica a la especie de delfín llamado tonina. el Cahuelche sería mucho más inteligente que los animales de esta especie. con el objeto de ayudar a los seres humanos. Su aparición antes de la salida del sol en el solsticio de verano marcó el desborde del Nilo. La Gran Pirámide se alineó de tal modo que Sirio pudo ser estudiado. felicidad y juego. se cuenta que existe un ser mitológico conocido como Cahuelche. Según otra leyenda. en su libro "Despertar al Mundo Animal". es decir. Ella indicaba que las ballenas se sacrificarían a sí mismas de modo que el ser humano viviese y floreciese. Poseidón convenció a Anfítrite de casarse con él enviándole un delfín. concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dioniso como esclavo y. Se establece también que hay una predicción que sostiene que la raza humana tenía sólo el 80% de probabilidad de supervivencia y que era tarea de los delfines. a su vez. evolucionara. los delfines vienen de planetas de agua en la región de Sirio.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales marinos antes que delfines fueron hombres. amor. para trabajar en la preservación de nuestro planeta y. Sin embargo. siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines. del cual dependieron la agricultura y también su vida. Según Robert Shapiro y Julie Rapkin. La tradición ancestral de Grecia y los aborígenes de África une al planeta Tierra con la estrella (el sistema estelar binario) Sirio. En la mitología chilota de Chile. este como castigo los convirtió en dichos cetáceos. y tendría un significado que es mágicamente comprensible para los seres humanos. Existe una historia que ha sido relatada por generaciones entre los aborígenes y cuenta que las ballenas y los delfines originalmente provenían del sistema de Sirio. y en la misma civilización el dios Poseidón que ejerció dominio sobre el agua y el mar. esta "estrella del perro" se encuentra en la constelación Can Mayor y se la llamó "estrella del Nilo" y "estrella de Isis" por los egipcios. enseñar las artes de alegría.

presente y futuro. piruetas en el aire. Alrededor de 2000 años A. de modo de unificar el pasado.C. estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos. colocaron un delfín. los griegos decoraban sus ánforas con representaciones de ballenas y especialmente de delfines. movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás. Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos. Los delfines habían sido reverenciados como dioses en el pasado y en Grecia se dictaba la pena de muerte a quien los matara. Relación con el hombre Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Aparte de las amenazas que sufren los delfines por parte del hombre. equiparándolo a la protección otorgada a los dioses. siempre a cambio de comida. éstos son usados en espectáculos y en el ejército. En el documental The Cove.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales poder intelectual y sus formas avanzadas de comunicación. los delfines han originado varias leyendas en numerosas culturas. Delfín mular del programa de mamíferos marinos de la marina de EEUU con un localizador. se muestra como los delfines sufren de estrés y depresión en estos espectáculos. grabado en la entrada del oráculo de Delfos. Los delfines como espectáculo Actualmente. 13 . Aprovechando su inteligencia y sus habilidades. traer y facilitar a los seres humanos conocimiento de civilizaciones ancestrales.. muchos delfines (sobre todo delfines mulares y orcas) son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Al lado de su legendario lema "Conócete a ti mismo". Además.

falsas orcas. En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP. para producir un cambio físico y mental. y en todo padecimiento en donde se encuentre involucrado el sistema nervioso central. Hipotonía muscular. accidentes cerebrovascular. estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH. por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas. Síndrome de Down. Dirigida a todos aquellos niños que padecen alguna enfermedad psicológica y/o neurológica.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales principalmente debido a la contaminación acústica a la que son sometidos. Los pioneros de lo que ya se conoce como "Delfinoterapia" fueron Horace Dobbs en Escocia y el Dr. Ya que con las terapias tradicionales. entre otros mamíferos. delfines mulares. como. sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional). la cual produce en los pacientes. comunes. Además de pacientes con cáncer. David Nathanson en Florida. Autismo. muchos niños se han visto beneficiados con sus resultados. y en él se entrenan. etc. etc. de hocico estrecho y de Risso y calderones. es una terapia en la cual se emplea como instrumento especial a los delfines. retardo mental. y atacar a las fuerzas enemigas. o en recuperación de alcoholismo o drogadicción. es aplicada a niños autistas. a pesar de ser una terapia que no ha sido muy difundida. como su nombre lo indica. Retraso mental. en el cual una de las teorías más fuertes es la ausencia parcial o total de neurotransmisores. parálisis cerebral. Mientras que con la delfinoterapia. Los delfines en el ejército La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército con los llamados delfines militares. ya que estos 14 . se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. como traumas. orcas. Delfinoterapia : Una Esperanza Venida Del Mar Esta terapia. Retraso psicomotor. a pacientes con síndrome de Down. En el caso específico del Autismo. se trabaja a nivel cerebral. Este programa existe desde los años 60.. proteger las instalaciones del ejército. La Delfinoterapia. Por esto se habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos.

 Mejora la Salud Mental  Mejora de la Autoestima 15 . los delfines no solo nos hacen disfrutar de grandes espectáculos. La delfinoterapia también es aplicada a jóvenes con problemas de drogadicción. De estos estudios se desprenden los siguientes beneficios:  Mejora la Presión Arterial  Disminución del Estrés. sino que se logran cambios físicos y psicológicos que desencadena en notables mejorías en la salud de pacientes afectados por alguna enfermedad o discapacidad. Así. la importante relación entre estos hermosos seres del mar y el hombre. sino que también ayudan a que muchos niños con problemas retornen con más sensibilidad en el mundo que los rodea. estrés y mujeres embarazadas.EL DELFÍN Ciencias por Déborah Montero Naturales se alcanzan en menor tiempo que con otro método terapéutico conocido. quedando de manifiesto. una vez más. Beneficios Generales para la salud Desde el descubrimiento de los efectos positivos que conlleva el poseer un animal de compañía se ha realizado numerosos estudios científicos a nivel mundial que avalan y demuestran que no se trata de una simple suposición.