You are on page 1of 8

13.1.

Encuentre tres definiciones de Método Científico y luego extraiga una conceptualización en sus propios términos
1) Es el camino para alcanzar un fin, un objetivo, y si ese fin específico, es el

conocimiento científico.
2) Es la brújula que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos,

aunque sólo sea porque nos indica cómo plantear los problemas y cómo no sucumbir al embrujo de los prejuicios predilectos.
3) Es un proceso sistemático por medio del cual se obtiene el conocimiento

científico basándose en la observación y la experimentación. Nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo científico, por el cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va a realizar un informe de cualquier índole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar. Una serie de pasos sistemáticos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

13.2. Escriba diez razones que justifiquen la importancia del método científico para la Investigación.
1. Descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos del universo. 2. Generalizar y profundizar los conocimientos para llegar a demostrarlos su aplicación. 3. Obtener el conocimiento científico basándose en la observación y la experimentación. 4. Indica cómo plantear los problemas. 5. Ahorrar esfuerzos inútiles. 6. Alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad. 7. Alcanzar el conocimiento científico. 8. Llegar a demostrar con rigor y con técnica su aplicación. 9. Evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos. 10. Busca brindar confiabilidad y validez al trabajo investigación

pero este puede y de hecho se emplea sin que hagamos una investigación. La investigación busca la verdad la solución de un problema. la investigación y por ende permite que no nos desviemos del tema por el cual estamos investigando. Aplica pruebas para validar los resultados obtenidos y así no tener la verdad. mediante recursos metodológicos. en otras palabras están relacionadas entre si. El método científico es un conjunto de proceso (pasos) que se realizan para guiar . entre el método científico y la Investigación? Para realizar una correcta investigación sin duda que es imprescindible el método científico. pasos (método científico).13.3 ¿Qué relación y diferencia advierte Ud.

1 Elabore un esquema en el que puntualice los rasgos que caracterizan el método científico. exige una constante confrontación con la realidad.14. a las apariencias. Fáctico Por cuanto los hechos constituyen su fuente de información y respuesta. Auto correctivo y progresivo Es auto correctivo por cuanto va rechazando. Trasciende los hechos No se limita a la descripción de los hechos. experimentos. es decir. interpretación de resultados y para el planteo mismo de los problemas. relaciona. explica. Sigue reglas metodológicas Se vale de la verificación empírica Para dar respuesta a los problemas planteados y apoyar sus propias afirmaciones. en síntesis los relaciona. corrigiendo o ajustando sus propias conclusiones cuando surgen nuevos datos que demuestran la existencia de algún error u omisión y además es progresivo porque está abierto a nuevos aportes y no toma sus conclusiones como infalibles y finales . los problematiza. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. tiene una referencia empírica. busca ir más allá. comprende. Contiene un conjunto de prescripciones perfectibles para el planteamiento de observaciones. sin desechar la intuición e imaginación del investigador.

2 ¿Cuál es su criterio sobre la aplicabilidad del método científico para resolver los diversos problemas? 14. 14. .3 En su experiencia podría realizar un problema correspondiente a su perfil de su Carrera de Estudio que sea aplicable el método científico. los enunciados particulares en esquemas amplios Es objetivo Se ocupa de captar el hecho o fenómeno independiente de los criterios o valores del investigador.Sus formularios son de tipo general El método científico ubica los hechos singulares en pautas generales.

.15.1 Valiéndose de un diagrama señale secuencialmente los pasos que sigue el método Científico.

en la actualidad se da tres categorías: teóricas. Revisión de la Bibliografía Consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura que hay sobre el tema. contradicciones en investigaciones anteriores. . proposiciones. Se consideran para tener encuentra a que nos vamos a regir en dicha metodología de investigación. Formulación y Sistematización del Problema Objetivos generales y específicos Consiste en realizar una pregunta macro y subpreguntas que sistematizaran el problema de investigación con una revisión sistemática de la literatura que hay sobre el tema. algo que nos preocupa. Percepción de una dificultad o reconocimiento de que existe un problema. lagunas en el conocimiento. Planteamiento del Problema Para lo cual se recurre a la observación y a la especificación de hechos que permiten precisar mejor el problema. Puede surgir a partir de un acontecimiento inesperado. generalizaciones que pretenden explicar el problema. Aquí estaremos hablando de todo lo que se encuentre escrito relacionado al tema y problema de investigación.Relacionar Tema – Problema Consiste en discriminar que es tema y que es problema y entender una relación ligada que es nuestra partida para el empleo de la metodología. Teniendo en cuenta que un objetivo es cualitativo o cuantitativo demostrable en tiempo y en espacio. conceptuales y contextuales. un obstáculo. Hipótesis o tentativas de Explicación Marco referencial Se refiere al planteamiento de conjeturas inteligentes.

.2 Un día descubre que su hijo no quiere ir más a la escuela. y que la recolección de Información se refiere a obtener los datos necesarios que permitan probar las hipótesis del problema planteado. Recomendaciones Bibliografía Que es necesario recomendar si la investigación con la hipótesis presentada es parte de la solución del problema. Conclusiones Es la etapa final del proceso de investigación y consiste en extraer las conclusiones más importantes del estudio realizado. 15.Aspectos Metodológicos Comprende tareas como diseñar los instrumentos y probarlos. Aplique los pasos del método científico en la Investigación de este caso.

Las pandillas adolescentes b. 15. Aplique los pasos del Método Científico en el estudio de los siguientes problemas: a.15. La desorganización familiar.4 Cree usted que el método Científico es un procedimiento infalible para solucionar problemas? Si o No ¿Por qué? .3 Del posible problema que usted escogió en la tarea anterior realizar el respectivo trabajo aplicando el método científico. Vale la pena mencionar que esto sólo se aprende con la práctica.