You are on page 1of 75

1.

Introducción

La degradación de la tierra, causada por fuerzas antrópicas, así como la reducción de la presión contra la destrucción de los bosques, es una de las cuestiones más abordadas en la actualidad en diferentes foros, promovidos por organizaciones conservacionistas, en el marco de la buena gestión y conservación de los recursos naturales; para el bienestar de las poblaciones y asegurar una alimentación nutricional. En esta tarea, El Gobierno juntamente con el Ministerio de Educación tienen un rol preponderante, en los problemas que está pasando los habitantes de Guatemala por tal razón se tomó como tema eje de seminario La Seguridad Alimentaria y Nutricional y viendo la necesidad con que cuentan los estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial del Municipio de San Francisco Petén.

Como estudiantes y futuros profesionales se tiene la responsabilidad juntamente con la institución del Ramo de Agricultura y Ganadería de ejecutar la política nacional de desarrollo tecnológico agropecuario y forestal.

La Visión que se tiene como estudiantes es buscar la seguridad alimentaria de la población estudiantil y vecinos para disminuir la desnutrición e implementar ingresos económicos por medio de la siembra de árboles frutales de productos agropecuarios introduciendo procesos de innovación tecnológicas que incrementen la productividad, competitividad y rentabilidad en diferentes rubros de los estudiantes y vecinos en la siembra de árboles . Como por ejemplo se han dedicado muchos esfuerzos en el cultivo del MANGO considerado entre los más rentables, sin embargo, de difícil producción, especialmente, por su alta incidencia de plagas y enfermedades. Estos esfuerzos se han concretado en la generación de tecnologías sobre identificación de mejores materiales genéticos y manejo del cultivo en general.

La presente guía técnica es el resultado de la investigación, la experiencia y dedicación del equipo técnico y administrativo del CENTA. Pretende servir de herramienta de

difusión y consulta a profesionales de la agricultura, fruticulturas, estudiantes y público en general, sobre las técnicas más recomendadas en la actualidad, generadas o validadas por el CENTA para la producción exitosa de este cultivo, tomando en cuenta la posibilidad de adquisición y adaptabilidad de las mismas a las condiciones climáticas, edáficas y culturales en nuestro departamento.

1.1.

Nombres de los miembros de la comunidad de diálogo e investigación acción No. 1

1. Carters Castellanos, Brallan Neftalí 2. Cruz Mateo, Adolfo Josué (Coordinador) 3. Gómez Ramos, Ángel Gabriel 4. González Fajardo, Elmar Aroldo (subcoordinador) 5. Hernández González, Wilson Daniel 6. Lima González, Hugo Vinicio 7. Morente Morente, Esbin Manuel 8. Nájera de León, Josué Antonio 9. Pinelo Godínez, Carlos Tomás 10. Sales Pérez, Nery Baldemar 11. Santiago Cohuoj, Leizer Eduardo 1.2. Tema Investigado

“Jóvenes responsables en la plantación de árboles frutales para asegurar la alimentación nutricional, en docentes y alumnos del Instituto Nacional Técnico Industrial”

1.3.

Preguntas de investigación

¿Cuáles son los factores que inciden en la plantación de árboles frutales en el centro educativo del barrio Concordia, San Francisco, Petén?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que se obtienen con la plantación de árboles frutales en el Instituto Nacional Técnico Industrial?

¿Cuáles son las causas y efectos de una plantación de árboles frutales?

1.4.

Justificación

La Comunidad de Diálogo e Investigación Acción No. 1 utilizando la técnica de la observación determinó que la falta de árboles frutales es el principal factor que incide en varios problemas a nivel regional y mundial, como: la falta de nutrientes, escases de frutos, mala alimentación, problemas nutricionales y excesivo dióxido de carbono. Por esta razón se determinó que el proyecto de Investigación Acción se realice plantando árboles frutales. Para que de esa manera se contribuya con el medio ambiente y con la producción de alimentos sanos a largo plazo.

Para ubicar el área de trabajo se utilizará la técnica de la observación y viendo que el centro educativo del barrio Concordia no cuenta con árboles frutales se decidió por un lado, reforestar con diversos tipos de árboles frutales, que contengan nutrientes que ayuden al buen funcionamiento del cuerpo y por otro contribuir con la descontaminación del medio ambiente para minimizar la producción de enfermedades respiratorias.

Otro problema que se detectó fue que la falta de nutrientes, provoca varios problemas al ser humano como: adquirir enfermedades relacionados con la desnutrición, anemia y otros.

 Elaborar un proyecto que contribuya en el mejoramiento de la alimentación en los estudiantes y catedráticos del INTI. La Comunidad de Diálogo e Investigación Acción concluye que al plantar los árboles. Objetivos Específicos  Asegurar un área que brinde en el futuro un mejor ambiente para las personas del barrio Concordia. Objetivos 1. de la misma manera mejorará el ambiente proporcionando oxígeno.5. Objetivo General  Determinar las ventajas y desventajas que se obtendrán con la plantación de árboles frutales en el predio del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) 1.5.1. catedráticos y vecinos del barrio Concordia de modo que estos al crecer serán una fuente de alimento saludable y nutritivo. . sino también pérdidas humanas y materiales.5.  Minimizar en parte los desastres naturales producidos por la falta de árboles en el planeta tierra. 1.2.La falta de árboles hace que el medio ambiente este propenso a desastres naturales que dañan no solamente los cultivos agrícolas.  Identificar los factores que impiden el crecimiento y desarrollo de los árboles frutales. será de gran beneficio para los estudiantes.

Variable independiente La falta de árboles frutales incide en los problemas con el medio ambiente y problemas con la alimentación nutricional.7. Variables dependientes  Falta de alimentación.  Analizar las técnicas que se pueden utilizar para plantar árboles frutales. 1.  Aplicar técnicas que ayuden al crecimiento rápido de las especies frutales. Seleccionar árboles que se desarrollen rápidamente y produzcan frutos que contengan nutrientes necesarios para una buena salud.  Determinar las estrategias para cuidar los árboles plantados en el área de trabajo.2. 1.1. Variables 1.6.  Plantar árboles frutales para obtener una alimentación nutricional.7. .  Exponer las ventajas alimentarias que se obtendrán con la plantación de árboles frutales. 1. Hipótesis La falta de práctica de plantar árboles frutales es la posible causa de escases alimentaria en el establecimiento educativo del barrio Concordia.7.

7. 1. medioambientales y políticos que sugieren una transformación en la estructura de la oferta y demanda . Definición Conceptual de las Variables 1.7. estudiantes.2. La falta de alimentación Una de las amenazas más peligrosas que enfrenta la humanidad.7. de parte del personal administrativo y operativo del Centro Educativo y vecinos del barrio Concordia esto da lugar a la deforestación y a la falta de frutas para la buena nutrición de los docentes.  Seguridad alimentaria.1. 1. Variables Dependientes 1. personal administrativo y vecinos del barrio.3.1.3. pero sobre todo los habitantes de los países pobres.3. La falta de árboles frutales incide en los problemas con el medio ambiente y problemas con la alimentación nutricional. para plantar y cuidar los árboles frutales. ni interés.  Eficiencia nutricional.7.1.  Plagas y enfermedades que afectan los árboles frutales.7. producto de una serie de eventos económicos.2. El Instituto Nacional Técnico Industrial presenta serios problemas para el cultivo de los árboles frutales. es la escasez de alimentos y su tendencia inflacionaria.1.3. Variable Independiente 1. no hay sentido de pertenencia.3. Escases de árboles frutales.

wikipedia.7. cuando atacan plagas en los frutales. Adornan cualquier patio o granja y además suele ser fuente de ingresos para muchas familias. Plagas y enfermedades que afectan a los árboles frutales Los árboles frutales se distinguen por su aroma y belleza visual.3.2. Escases de árboles frutales La falta de responsabilidad y la inconsciencia de las personas es un factor que atribuye a la escases de árboles frutales de manera que no sienten el interés por contribuir con el medio ambiente. pero sin llegar a niveles críticos. problemas del corazón. de ellos depende su sustento.global de alimentos.2.2. que puede traer como consecuencia anemia. Se produce cuando la dieta contiene unos niveles por debajo de las necesidades.2. Con una dieta desequilibrada puede producir desórdenes en el colesterol. etc. Por tal razón.org/wiki/Requerimiento_de_fr%C3%ADo_en_especies_frutales_cad ucifolias) 1. Es por ello que muchos cuidan estos árboles frutales pues en gran medida. diabetes. Produciendo la falta de alimentación en las personas más pobres.7. Este es un problema que no solo afecta a un país sino que ha avanzado a nivel mundial provocando la falta de árboles frutales y una alimentación nutricional. hipertensión. La insuficiencia de nutrientes contribuyen en el bajo rendimiento de las personas tanto en lo físico como en lo mental. Este problema trae como consecuencia falta de nutrientes. la insuficiencia de nutrientes en las personas que no toman una dieta balanceada pueden provocar falta .3. 1. gastritis (por la falta de alimento) y en un futuro una úlcera y la muerte. es normal sentirse frustrado y preguntarse que se podría haber hecho para haberse evitado. desequilibrio ecológico (http://es.

com/deficiencias.4. Seguridad alimentaria El objetivo de la seguridad alimentaria es garantizar a todos los seres humanos el acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan.2.org/wiki/Seguridad_ 1.de concentración y pérdida de memoria por ello es importante alimentarse con frutas nutricionales que son fundamentales para el funcionamiento del organismo del ser humano. sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso".7. de hecho. para comprobar las variables tanto la independiente como las dependientes planteadas en la investigación. Definición operacional de las variables Para medir las variables se utilizaron técnicas de investigación como: la entrevista y la encuesta las cuales serán aplicadas a los alumnos. 2. La definición de seguridad alimentaria familiar. perfecciona la definición anterior de la manera siguiente: "acceso material y económico a alimentos suficientes para todos los miembros del hogar. lo que introduce alimentaria) el concepto de vulnerabilidad (http://es.1.html) 1. San Francisco. Marco Teórico 2.7. Petén? 2.wikipedia. Lluvia . algunos dirían que es la única que lo tiene. El enunciado de la definición es claro en términos de seguridad alimentaria individual y puede afirmarse que es la definición que más sentido tiene.3.3. ¿Cuáles son los factores que inciden en la plantación de árboles frutales en el centro educativo del barrio Concordia. (http://elenaperea. aceptada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.1. Esta definición comprende tres aspectos diferentes: disponibilidad. estabilidad y acceso. docentes y padres de familia del establecimiento educativo del barrio Concordia.1.

De acuerdo a Wischmeier y Smith (1978). cuando se considera solo el factor lluvia. • proporcionan energía bajo forma de turbulencia al agua en la superficie. La frecuencia de la lluvia también tiene influencia sobre las pérdidas causadas por la erosión. El volumen y la velocidad de la escorrentía dependen de la intensidad. pero en casos de sequía la vegetación puede sufrir debido a la falta de agua y así reducir la protección natural de la tierra. la duración y la frecuencia de la lluvia. la intensidad es el más importante y las pérdidas por la erosión aumentan con las intensidades más altas de las lluvias. por lo tanto. decenas de gotas de lluvia golpean cada centímetro cuadrado de tierra.5 metros de distancia. el contenido de agua del suelo permanece alta y la escorrentía es más voluminosa. el suelo está más seco y no debería haber escorrentía en lluvias de poca intensidad. Para prevenir la erosión es necesario.La lluvia es uno de los factores climáticos más importantes que influyen sobre la erosión. aflojando las partículas de la masa de suelo. evitar que las partículas de suelo sean aflojadas por el impacto de las gotas de lluvia cuando golpean el suelo. Cuando la lluvia cae en intervalos cortos. La duración de la lluvia es un factor complementario. la pérdida de suelo por unidad de área de suelo desnudo es directamente proporcional al producto de dos características de la lluvia: la energía cinética y la máxima intensidad . Durante una tormenta fuerte. aún si la lluvia es menos intensa. • transportan las partículas así aflojadas. Si la tierra no tiene una cobertura vegetativa. Las partículas pueden saltar a más de 60 centímetros de alto y a más de 1. las gotas pueden destruir muchas toneladas de suelo por hectárea que son así fácilmente transportadas por la escorrentía superficial. Las gotas de lluvia contribuyen a la erosión de varias maneras: • aflojan y rompen las partículas del suelo en el lugar del impacto. De estos factores. Después de largos períodos.

es necesario tener en cuenta ciertas técnicas de cultivo como el riego localizado. serán función. Los suelos poco profundos contribuyen a un menor desarrollo del sistema radicular. el marco de plantación también dependerá del tamaño de la parcela. entre otros factores. mayor tamaño de la copa y por tanto el marco de plantación previsto debe ser más amplio.redagricola. suelo.1. que en las orientadas E-O. 2. Ésta se desarrolla más en plantaciones orientadas N-S. Este producto es usado para expresar el potencial de erosividad de la lluvia.1. A mayor crecimiento vegetativo. Estos suelos provocan un menor desarrollo de la parte aérea. Opuestamente a estos suelos pesados.2. Los brotes del árbol. lo que provoca un mayor crecimiento de la copa del árbol. Suelo Es un factor muy importante que influye principalmente en la calidad del fruto y en el desarrollo general del árbol.1. Éstas se ventilan mejor y por tanto su crecimiento es mayor que en los suelos más pesados. el crecimiento vegetativo del mismo.4. grado de mecanización de la parcela. están los suelos más sueltos y profundos que permiten un mayor desarrollo y exploración de las raíces. es decir. Luz La orientación de la plantación influye en el desarrollo de la copa. 2. agua. Lo mismo ocurre con los suelos fuertes que dificultan la exploración del mismo por parte de las raíces del árbol.com/reportajes/frutales/factores-que-inciden-en-la calidad los-cítricos) . etc. etc. destino final de la fruta. 2. entre saques y podas. Para eliminar competencias por la iluminación. de- (http://www.durante un período de 30 minutos. Temperatura Es muy importante tener en cuenta la temperatura de la zona en la que se encuentra la plantación.3. etc. Evidentemente.

Ventajas  Producen oxígeno.  Mal olor causado por las frutas en estado de descomposición. 2.  Traen insectos.2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que se obtienen con la plantación de árboles frutales en el Instituto Nacional Técnico Industrial? 2.  Brindan sombra.  Embellecen el medio ambiente con sus colores cuando florecen y dan frutos. 2.  Producen diversidad de frutas.  Proporcionan alimento.  Las frutas proporcionan nutrientes y vitaminas.2.2.  Proporcionan madera.2.3. ¿Cuáles son las causas y efectos de una plantación de árboles frutales? .1.2. Desventajas  En el verano producen mucha basura.

miel. hasta el valor económico pecuniario y no pecuniario de los numerosos productos que pueden extraerse del bosque.blogspot. Para muchos indígenas y pueblos que dependen de él. En realidad se acercan más a plantaciones de monocultivos que a bosques verdaderos (http://notaspoe. Sin embargo. pues. es tan amplia que de hecho la mayor parte de las superficies urbanas verdes pueden ser consideradas grandes ecosistemas de bosques. perdió la mayoría de sus bosques primarios durante el siglo XIX. impide el aumento del efecto invernadero.com/2012/05/bosques-y-tala. Es así que pocas veces se tiene en cuenta la sustitución de valiosos ecosistemas de bosques primarios por plantaciones de monocultivos -en muchos casos de una especie arbórea por bosques biológicamente pobres. Los bosques ya han desaparecido en muchas partes del mundo y los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año solamente para los bosques tropicales durante la década del 80 en este sentido. fuego y de otros productos y en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales. La última definición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desde las importantes funciones ecológicas del bosque en términos de protección del suelo y de las cuencas. de carne de animales silvestres. Pero una parte sustancial de este "bosque" tiene una producción biológicamente pobre y carece de sotobosque. de biodiversidad edáfica original y de la mayoría de especies originales de aves. Su supervivencia.html) . los abastece de plantas comestibles y medicinales. además de su valor intrínseco. los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y constituyen uno de los principales sumideros de carbono del planeta.Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. los últimos informes de la FAO establecen con entusiasmo que hay un aumento de los bosques boreales y templados en esta región. formalmente el principal órgano responsable de los bosques dentro del sistema de las Naciones Unidas. frutas. por ejemplo. A escala mundial. conviene destacar que los índices de deforestación tienden a oscurecerse por la ambigüedad que existe en torno a la definición del bosque. Contienen más del sesenta por ciento de la biodiversidad del planeta que. mamíferos y reptiles. Gran parte de Europa. refugio. el bosque constituye su sustento.

org. cuyo origen procede de la India. este también contiene la vitamina C y efectos laxante y muy saciante. Le favorecen sobre todo las temperaturas medias y cálidas. Además de su sabor exquisito.4. De altura.org. Mango El mango es una especie de árbol que pertenece a la familia de anacardiáceas. Aguacate El aguacate es un árbol originario de México y Guatemala perteneciente a la familia de las lauráceas.wikipedia . México. Su fruto se conoce como aguacate. Esta especie puede alcanzar los 20 metros. Le favorecen las altas temperaturas./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) . que presenta un color amarillento casi anaranjado y una piel lisa. Es un árbol de gran tamaño y altura (su altura puede superar a los 30 metros)./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) 2. además contiene vitamina D y evita que se forme el colesterol. La característica principal de este fruto es su riqueza en grasas.4. de color verde medio a oscuro. Guatemala.4.2. Se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado como Paraguay.2.1. se disponen a lo largo de los tallos.wikipedia . Especies de árboles frutales 2. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro. (http://es.Su fruto es el mango que es una fruta de la zona intertropical de pulpa carnosa y semi-ácida.000 g. Las diminutas flores de color amarillo verdoso producen frutos en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1. (http://es. dependiendo de la variedad y grado de madurez. Sus hojas.

incluso puede llegar a 20 metros. Nance El Nance es un arbusto o árbol pequeño de lento crecimiento normalmente llega a 10 metros de altura. Fue originado en Asia.5. Su fruto es el limón. desde los ácidos de baja fertilidad hasta los alcalinos de buena fertilidad.wikipedia .org.org.wikipedia . el tronco corto o alto. sin heladas. que es una fruta comestible la cual presenta un sabor ácido y una piel lisa y amarilla. la forma puede variar desde corona redondeada y amplía a estrecha y compacta. Que está presente en diversas proporciones según la variedad y cultivo del limón.org. especialmente para las variedades comerciales (http://es. con temperaturas entre 22º y 26º C./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) 2. El sabor ácido lo proporciona tanto el ácido cítrico. El marañón se propaga por semillas que germinan entre los 14 y 21 días y también mediante injertos. Crece en diversos tipos de suelos./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) 2. Limonero Es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 metros de altura. pero con buen drenaje. La esencia del limón se denomina limoneno y está presente en grandes concentraciones en la piel externa del limón. Las ramas jóvenes están densamente recubiertas de pelos rojizos. Marañón Es cultivado en zonas con clima tropical de todo el mundo. (http://es.wikipedia . con precipitaciones de 800 a 1.4.4.3. recto o torcido. en determinadas situaciones.4.2. (http://es.500 milímetros al año y un tiempo de estiaje de 3 a 4 meses./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) .4.

/wiki/reforestaci%C3%Bnnn) 2. Otros árboles solamente producen flores masculinas o femeninas. Guaya Es un árbol de lento crecimiento. De altura y su corona es poco ramificada. así como flores masculinas y femeninas.8. persistentes. con tronco grueso y recto. (http://es./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) 2. Algunos árboles son polígamos debido a que producen flores hermafroditas. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Chico zapote Árbol americano de la familia de las Sapotáceos.2.6. De altura. (http://es. Guanábana El árbol alcanza entre 8 y 12 metros. que llega a alcanzar hasta de 30 metros de altura.4. muy suave y azucarada y semillas negras./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) 2. elípticos de 5 a 12 centímetros de largo por 3 a 6 centímetros de ancho.org. de corteza gris verdosa y madera blanquecina.wikipedia . Manzana rosa . lustrosas.wikipedia .wikipedia .4. copa piramidal. siempre verde. con almendra blanca y amarga. Las hojas tienen forma parecida a las del laurel. hojas lanceoladas.9. compuestas de 4 folíolos opuestos.org. (http://es. de unos 20 metros.4. Se reconoce por sus hojas alternas.7. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo.4. Se debe cosechar antes de estar madura.org. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. con la corteza parda. dura y desigual y la pulpa rojiza.

Cortar el pasto del alrededor de la base de tu árbol. acuminadas en el ápice. Tipos de fertilizantes para árboles frutales Cada tipo de árbol frutal es distinto pero. de tamaño grande y de color blanco o blanco amarillo. Nunca uses estiércol fresco en tus árboles frutales. cuando es necesario. de 10 a 25 centímetros y de 3 a 5 de ancho. Las drupas carnosas son de color amarillo pálido a veces con matices rosados de 2 a 5 centímetros de diámetro y en forma de una manzana o pera pequeña (http://es. visibles en el envés. Mueve tu mezcla una o dos veces a la semana. aparecen en agrupaciones terminales de dos a ocho flores. no ayudará. Puedes agregar cácaras de huevo. Mezcla tus capas y después vuelve a empezar el proceso. pecíolo de 5 a 9 milímetros.5. nervios laterales prominentes en el envés. puntos glandulosos pequeños. Agrega 1 o 2 libras (450 a 900 g) de estiércol en esta mezcla para aumentar el valor nutricional. Agrega una capa de 3 pulgadas (8 centímetro) de hojas muertas. cáscaras y partes gruesas de verdura./wiki/reforestaci%C3%Bnnn) 2. Asegúrate de que el estiércol tenga el . debes usar un fertilizante seguro para la mayoría de los tipos. Cada árbol necesita nitrógeno como nutriente. la base estrechada. Hacer fertilizante para árboles frutales casero con compost es la mejor forma de nutrición que le puedes brindar a tus árboles. Deja que este fertilizante trabaje durante el invierno antes de que coseches tus árboles frutales a principios de primavera. café antiguo molido o sobres de té. Alinea la parte inferior del abono con 3 pulgadas (8 centímetros) de pasto cortado. subcoriáceas.wikipedia . comenzando con el pasto cortado. como dice la Universidad del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de Arizona.Alcanza una altura máxima de 15 metros.org. Hojas lanceoladas u oblongo lanceoladas. Necesitas incorporarlo en el compost. el margen algo recurvo. Repite el proceso hasta que hayas llenado tu abono. Las flores.

compra un kit de análisis de tierra (que puedes encontrar en casi todos los centros de jardinería).1. 2. hacia las raíces donde se lo necesita.5. El nitrógeno puede ser aplicado tarde en el otoño o temprano en la primavera. Si tienes problemas con tus árboles. La aplicación de fósforo y potasio en la tierra de la superficie alrededor de los árboles frutales corrige las deficiencias de estos nutrientes.5. usa dos paladas de fertilizante para árboles frutales casero de 6 pulgadas (15 centímetros) de distancia desde la base. Los árboles más antiguos y más establecidos requieren de tres a cuatro paladas. Haz la cantidad de fertilizante que necesites para la cantidad y tamaño de tus árboles. 2. Siembra y esparce con las puntas de las ramas más grandes. Las cantidades que usted aplique deberán estar basadas en un reporte de análisis de la tierra. Usted puede aplicar nitrógeno en la superficie de la tierra porque se mueve hacia abajo. No se recomienda sobrealimentar el árbol.2.abono o esté podrido antes de usarlo. ponga fósforo y potasio en la tierra antes de plantarlos. En la primavera. Aplicación Para los árboles jóvenes pequeños. Mezcla ligeramente el fertilizante con el compost o recoge un poco mezclándolo con agua y tierra. Tenga en mente que estos nutrientes se desplazan muy poco en la tierra. el nitrógeno debe ser aplicado antes de que salgan los nuevos brotes. Investiga sobre la composición ideal de la tierra para tu árbol. esto puede causar crecimiento de follaje pero puede dañar la producción de fruta Los árboles frutales requieren de nutrientes extras para desarrollarse propiamente. por esto. La cantidad que se vaya a aplicar depende en el tipo de . Consideraciones Este fertilizante para árboles frutales es rico en nitrógeno.

el crecimiento de nuevas ramas debe de ser entre los 60 y los 90 centímetros. Si se necesita que el árbol crezca más. es mejor reducir o eliminar el nitrógeno. Además. No aplique fertilizantes con químicos para eliminar maleza porque ellos contienen herbicidas que pueden dañar los árboles frutales. En algunos casos. para los durazneros. En los manzanos que producen fruto. los árboles crecen demasiado como resultado del exceso de agua y fertilizantes que reciben de los prados.árbol frutal y el estado de crecimiento. entre los 15 y los 30 centímetros. para los perales.5 centímetros de diámetro del tronco. aplique nitrógeno alrededor de los árboles en proporciones de 362 miligramos por cada 2. entre los 40 y los 60 centímetros. Mida el diámetro del tronco unos 30 centímetros por sobre el nivel de la tierra.5 centímetros de diámetro del tronco. esos crecimientos deben ser de entre los 30 y 60 centímetros. Un crecimiento por debajo de las recomendadas resulta en una menor cantidad de ramas de producción y menos fruto. para los perales. aplique unos 45 gramos de nitrógeno por cada 2. Los árboles deben ser fertilizados con suficiente nitrógeno para promover el crecimiento anual de las raíces. es importante mantener estadísticas de las cantidades específicas de nutrientes que fueron aplicados durante el año. Si se desea que estos árboles produzcan fruto. incremente la cantidad de nitrógeno. Con manzanos o perales. Para los árboles que no producen frutos. Si hubo demasiado crecimiento. La cantidad de nitrógeno necesitado es determinado por la cantidad de crecimiento del año anterior. Los árboles frutales en áreas de jardín pueden recibir una cantidad necesaria de nitrógeno con cada fertilización que se le haga al prado. reduzca la frecuencia de riego y la cantidad de fertilizante aplicados en los prados. . entre los 30 y los 65 centímetros. Si usted está iniciando un programa de fertilización de árboles frutales tales como durazneros y chabacanos. y para los durazneros entre los 25 y los 45 centímetros.

un hecho que es muy frecuentemente apreciado por sus clientes. disminuye la desforestación y ayuda a la biodiversidad El beneficio que los árboles proporcionan. sus raíces ayudan a conducirla hacia las capas más profundas del suelo. los cuales abastecen de agua a muchas poblaciones humanas así como manantiales y riachuelos que permiten hidratarse a los animales silvestres. ayudan a regular la temperatura y la humedad.html) 2. entre ellos: proporcionan oxígeno. Los bosques son hábitat de gran diversidad de fauna silvestre como aves. iniciáticas como la plantación de árboles es una excelente manera de demostrar su compromiso con causas sociales y medioambientales.edu/ptlk/1216s. . Favorecen la presencia de agua: las hojas. La plantación de árboles reduce la pobreza y la escasez de comida. mamíferos y reptiles. algunos de estos en peligro de extinción. Beneficios para el medio ambiente con la plantación de árboles frutales La plantación de árboles ofrece múltiples beneficios para el medio ambiente y para las comunidades en países de desarrollo. las ramas y el tronco de los árboles interceptan la niebla y la lluvia. Conservan la biodiversidad y el hábitat. son los servicios ambientales que pueden ofrecernos.La poda excesiva también estimula el crecimiento excesivo de las ramas. contribuyen a la infiltración del agua de la lluvia y a la recarga de los mantos freáticos. Por ello. conocidos como mantos acuíferos. lo cual debe ser evitado (http://www. Un árbol libera hasta 30 litros de agua al día.6.colostate. En algunas de esas capas existen depósitos naturales de agua.ext. Cuando esa agua escurre hasta la base del árbol.

hojas y raíces de los árboles (http://sembrandoenmitierra. carbohidratos y azúcares. En las zonas de fuertes heladas invernales la plantación se debe retrasar hasta finales del invierno. Las raíces se sujetan al suelo y a su vez lo retienen.blogspot . Estrategias para plantar árboles frutales 2.html) 2. Regulan la temperatura: al interceptar la luz del sol y agregar humedad al ambiente.com/2010/01/por-que-es-importante-plantar-arboles. los árboles absorben Bióxido de Carbono en grandes cantidades. los árboles retienen algunos de los contaminantes del ambiente. además. Generan belleza escénica. evitan la erosión hídrica provocada por el agua y el viento. puede variar hasta 10 grados centígrados. hojas y tronco amortiguan el viento y las gotas de lluvia.7. Proporcionan alimentos: un importante número de seres vivos se alimentan de los frutos. . tronco y hojas. Época de plantación A raíz desnuda se plantan obligatoriamente en otoño e invierno. Retienen contaminantes: por sus raíces.7. los árboles regulan las temperaturas extremas y amortiguan los cambios de temperatura. Las ramas. Reducen el ruido: los árboles lo absorben y reducen su intensidad.Proporcionan oxígeno: a través de la fotosíntesis. nos ofrecen espacios para el esparcimiento. que almacenan y lo transforman en madera. liberan oxígeno para un mejor ambiente. Protegen el suelo y evitan su erosión. La diferencia entre una zona arbolada y una sin árboles. Por lo tanto. Sin los árboles. el agua arrastra el suelo hacia otros lugares.1.

eje central. cordón o palmeta.2. 2. En fincas de frutales. pirámide. aunque no imprescindible. tresbolillo (triángulo) o en espaldera. mejor. debes crear setos cortavientos. Haz un hoyo de 50x50x50 cm.3. Las disposiciones pueden ser: cuadrado. pero es opcional. También se puede aportar en el momento de la plantación fertilizantes minerales.7. acacia. cuanto más grande. Usa árboles como ciprés. rectangular. . Mezcla homogéneamente la tierra extraída con 4 o 5 kilos de estiércol bien hecho o compost.Si viene en maceta o cepellón se puede plantar durante los 12 meses del año. es sumergir las raíces en un cubo o barreño en el que hemos preparado una especie de "papilla" hecha con agua y tierra más bien arcillosa (se le puede adicionar un fungicida). El lugar para plantar frutales debe ser soleado y amplio. Se mantiene las raíces en la “papilla” un rato y luego se planta. Una operación recomendable para los árboles comprados a raíz desnuda. Si las raíces parecen resecas. evitando las épocas de excesivo frío o el calor del pleno verano 2. Marco de plantación La separación entre árboles y filas depende de si son más o menos vigorosos y del tipo de formación que se quiere hacer: vaso. lo importante de inicio es el abono orgánico. sumérgelas en agua 24-48 horas. las filas se orientan perpendicularmente a los vientos dominantes y paralelas a la longitud máxima de la parcela. etc. Plantación propiamente dicha Si es zona muy azotada por vientos.7.

hay riesgo de que estos roedores descortecen la base de árboles jóvenes y los sequen.Antes de meter el árbol clava en el fondo del hoyo una estaca o tutor para sujetar el frutal hasta que arraigue. si es necesario. nunca enterrado. recorta las raíces magulladas. forma una poceta o alcorque al pie y riega. Sujeta el tronco al tutor con una ligadura de plástico blanda y flexible y una esponja entre el árbol y la estaca para evitar el roce. pirámide. Por ejemplo. eje central. Introduce el árbol y ve rellenando poco a poco con la tierra enriquecida afirmando con la punta del pie y el mango de la azada para que no se formen bolsas de aire. Coloca. El árbol debe quedar a la profundidad que tenía originalmente.) y ahí se indica qué hacer en cada caso. elementos protectores como un tubo de plástico. Durante los 3 primeros años es aconsejable mantener la base limpia de malas hierbas y otras plantas. etc. cuando se quiere hacer un vaso. rotas o secas y despunta las que sean demasiado largas. pirámide. los plantones deben "descabezarse" a unos 80-90 cm. incluso césped. según la forma que se quiera conseguir (vaso. cordones o palmetas) se le poda de una manera u otra. Nada más plantado. Mira las descripciones de las diferentes podas de formación (vaso. antes de plantarlos. En el caso de árboles a raíz desnuda. para que no compitan por los nutrientes y el agua del . Por último. de tal manera que el punto de injerto (se reconoce por una curvatura del tallo) quede entre 5 o 15 cm por encima de la superficie. del suelo tras su plantación. En campo abierto o en zonas con abundantes liebres y conejos.

suelo

con

el

frutal

(http://articulos.infojardin.com/Frutales/plantacion-arboles-

frutales.htm)

2.8.

En qué consiste la reforestación

La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación conlleva un estudio medioambiental pues el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona,

independientemente del aprovechamiento de su madera.

Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. Una reforestación así destruiría el equilibrio ecológico, de por sí muy sensible y sucedería como con una fila de fichas de dominó (si tiras una, detrás caen un montón más)
(http://www.ehowenespanol.com/fertilizante-arboles-frutales-casero-manera_152161/)

2.9.

Beneficios de la reforestación

La reforestación beneficia en varios aspectos al ecosistema. Enumeremos todos sus beneficios: Determinadas zonas de repoblación permiten la explotación de su madera para la obtención de combustible doméstico, así como para el uso industrial de la madera, protegiendo los bosques viejos.

Protege los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de las lluvias al mantenerlo con las raíces.

Sirven de áreas recreativas naturales cuando son zonas cercanas a las ciudades.

Retrasa e incluso detiene el avance de las dunas de arenas, así como la desertificación.

Ejerce de muro protector de las zonas de cultivo contra el viento.

Optimiza las funciones de las cuencas hidrográficas evitando reboses.

También es beneficiosa para crear una masa forestal en terrenos donde antes no había árboles. tips/) http://www.conectate.com.do/articulo/beneficios-de-la-reforestacion-consejos-

2.10. Alimentación

La alimentación siempre es un acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiológica o biológica de incorporar nuevos nutrientes y energía para funcionar correctamente. Los tipos de alimentación pueden variar de acuerdo al tipo de ser vivo del que estemos hablando. En este sentido, debemos mencionar alimentación herbívora (aquella que se sustenta sólo de plantas), alimentación carnívora (que recurre sólo a la carne de otros animales) y finalmente la alimentación omnívora (combinación de las dos anteriores y característica del ser humano).

Mientras que los vegetales y los animales recurren a la alimentación como una simple necesidad fisiológica que busca cubrir las necesidades básicas de supervivencia, el ser humano ha transformado desde tiempos inmemoriales al proceso de alimentación en una situación social en la que además de ingerirse los productos deseados y útiles, también se comparten experiencias y situaciones con los pares. Con este fin, el ser humano ha desarrollado no sólo instrumentos que le permitan obtener más fácilmente los alimentos, si no también espacios y prácticas especialmente destinados a la alimentación, pudiendo encontrar hoy en día diferentes tipos de alimentación de acuerdo a cada necesidad individual.

Se considera que una buena alimentación para el ser humano es aquella que combina de manera apropiada todos los diferentes alimentos que se encuentran en la naturaleza. La pirámide nutricional es en este sentido un buen método para establecer qué tipos de alimentos deben ocupar un mayor lugar en la alimentación de cada individuo y cuáles un lugar menor. La alimentación humana está en muchos casos ligada a la emocionalidad y por eso pueden desarrollarse fácilmente problemas de salud relacionados con este tema, por ejemplo desórdenes alimentarios, obesidad, diabetes, malnutrición y otros problemas que no son solamente consecuencia de factores biológicos (http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion.php#ixzz2WuPeD DrR)

2.11. Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Dos definiciones de seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos:

1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros.

Es similar a la malnutrición y está relacionada con la pobreza que existe principalmente en los países pobres (http://es. "El hambre y la hambruna están ambas enraizadas en la inseguridad alimentaria. hurgando en la basura. animales.  Da de comer a los animales herbívoros. La inseguridad alimentaria crónica conlleva un elevado grado de vulnerabilidad al hambre y a la hambruna. sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia. La inseguridad alimentaria puede categorizarse como crónica o transitoria. pájaros.  Brindan una buena sombra para los humanos.  Se utiliza la madera para realizar muebles u otra cosa.org/wiki/Seguridad_alimentaria) 2.wikipedia. 3) Las fases de la seguridad alimentaria van desde la situación de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala. por lo que para asegurar la seguridad alimentaria es necesario eliminar esa vulnerabilidad. Beneficios que brindan los árboles frutales  Transforma el bióxido de carbono en oxígeno.12. El hambre crónica no es hambruna. . robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento). algunos de los cuales nos dan algún tipo de alimento.  Evita que las lluvias arrastren la capa de humus de la tierra.  Hay unas cuantas con propiedades curativas que sirve de cobijo a insectos.2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es.  Muchos de ellos dan frutos que tanto animales como humanos disfrutamos.

com/od/alimentacion-saludable/a/Fruta-UnAlimento-Rico-En-Vitaminas-Minerales-Y-Fibra.answers. La Asociación Americana del Corazón aconseja el consumo de ocho piezas o más de fruta y verdura al día. porque sin ellos la química del cuerpo no funcionaría.000 calorías diarias a 5 tazas de frutas y vegetales al día. (http://enfermedadescorazon.yahoo. es decir.htm) 2. vitaminas y minerales. Además las frutas constituyen sistemas de prevención natural contra el cáncer.13. Las frutas son buenas para el corazón porque reducen la presión arterial y bajan el colesterol. La Organización Mundial de la Salud fija en 400 gramos su recomendación de consumo diario de frutas y vegetales (excluidas las patatas y otros tubérculos).(http://espanol. Son muy importantes. dos raciones de fruta y tres de verduras diarias.13. lo que equivale en una dieta de 2. pues son alimentos poco calóricos y ricos en fibra.com/question/index?qid=20080226095232AA6fqV b) 2. Estos nutrientes esenciales para el organismo sólo pueden suministrarse a través de la alimentación pues el organismo no los fabrica.about. Nutrientes que proporcionan las frutas Los beneficios de tomar una dieta rica en fruta no dejan de ser confirmados por numerosos estudios científicos. al contener altas concentraciones vitaminas y los minerales. ¿Por qué la fruta es tan saludable? Las frutas son beneficiosas para la salud porque aportan los micronutrientes que necesitan nuestras células.1. Además las frutas fortalecen nuestro sistema inmunológico y ayudan a prevenir la obesidad. ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y protegen contra trastornos .

espinacas. lo que atrasa su envejecimiento y refuerzan nuestro sistema inmunológico. ¿Qué pasa si no como fruta? No comer fruta cada día.html) 2. pimientos rojos. que neutralizan los radicales libres y agentes oxidantes que se producen en nuestro cuerpo.frutaria.13.3.2. puede derivar en enfermedades. las frutas además contienen sustancias antioxidantes.com/consumidorfinal/porque/porque. (http://www. reducen la sensibilidad cutánea a los rayos ultravioleta y refuerzan el sistema inmunológico.neurodegenerativos. calabaza. coles. Enfermedades cardiovasculares (31% de cardiopatías isquémicas) accidentes vasculares cerebrales (11%) diabetes tipo 2 algunos tipos de cáncer (19% de cáncer gastrointestinal) obesidad.com/consumidorfinal/porque/porque. El licopeno.frutaria. El mismo informe llega a considerar la ingesta insuficiente de fruta y verdura como uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. el carotenoide con más poder antioxidante. de color amarillo.4 % de las patologías en el mundo en 2002 se debían al bajo consumo de fruta. ¿Cómo puedo controlar el peso comiendo fruta? Los carotenoides son potentes antioxidantes que protegen la piel.frutaria. especialmente en los países menos desarrollados. Así lo confirman diversas investigaciones y la misma OMS estimó en un estudio que un 2. (http://www. abunda en tomates. pomelos y sandía. (http://www.com/consumidorfinal/porque/porque.html . zanahorias.html) 2.13. brócoli. También cubren varias carencias de micronutrientes. por ser responsable. No sólo aportan fibra a la dieta. Estos pigmentos. anaranjado o rojo. También ayudan a la renovación rápida de nuestras células. col rizada. se encuentran en cítricos.

2.1. bajo la . uno para Poptún.14. pero cabe la casualidad que el Ministerio de Educación se intencionó de crear Institutos Técnicos Industriales y en ese entonces existía la coordinadora Inter Institucional Municipal y como se nombró parte de esa Institución como encargado de la comisión de Educación. Algunas frutas y su contenido en vitaminas. Cultura y Deportes.about. 2.14.aqui) 3. en la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.2.1.ht. Petén quedando plasmado el proyecto en el papel. niacina y riboflavina vitamina (http://enfermedadescorazon. transcurría el año 1976.14. Naranja: rica en vitamina C y ácido fólico. Historia del instituto nacional técnico industrial El señor Joaquín Barrios Fion. Contiene 41 kcal.2. vitamina B12 y provitamina A. extensión Petén. Petén y cabe la casualidad que también en estos proyectos se presentó el del grupo Folclórico Chachaclun. el cual elaboré poniendo el nombre de Institutos Técnicos Industriales con Orientación Agropecuaria para Petén. /100gr.. solicitó como trabajo.14. Tiene poder antioxidante. potasio. un proyecto educativo. Aguacate: contiene vitamina C.3. Comer naranjas o pomelos puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido a su contenido en vitamina C y en flavonoides. Además de B6. vitamina K y ácido fólico. 2. advirtiendo que se debería presentar proyectos realizables. Marco referencial 3. otro para Sayaxché y otro para San Francisco. cuando el catedrático Jacobo Nietch. Mandarina: tiene mucha vitamina C.. presenté el proyecto de creación del Instituto Técnico Industrial con Orientación Agropecuaria en San Francisco.com/od/alimentacion-saludable/a/Fruta-Un- Alimento-Rico-En-Vitaminas-Minerales-Y-Fibra. como estudiante de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

cuando el FYDEP terminó el edificio. Posteriormente al instituto Básico le construyeron su edificio propio. que todavía tiene actualmente. para la construcción del edificio y fue así como el Coronel Oliverio Casasola. Los profesores nombrados para catedráticos presupuestados fueron: Ovidio Morales Trujillo quien me ayudó gestionando ayudas para dar inicio a las clases. se concedía el título de Bachiller Industrial con Orientación Agropecuaria. concedió el terreno. porque no se tenía herramientas. quien dio veinte árboles en pie. pintó el rótulo que decía Instituto Técnico Industrial. fui nombrado director del mismo. para que se vendiera la madera para comprar herramientas. para que decidiera que lugar prefería y decidí el predio a donde hoy está párvulos. maquinaria y equipo para el Técnico. se iniciaron los trámites y diligencias hacia la Capital con ayuda de la Alcaldía Municipal para solventar los gastos y es así como en Junio de 1985 fue autorizado del Instituto Técnico Industrial. no tenía edificio propio hice la gestión necesaria como Director a donde correspondía. maquinaria y equipo y se andaba en las ferreterías solicitando colaboraciones de herramientas. Cabe mencionar que en años anteriores a 1985 en vista que el Instituto Básico Por Cooperativa. Cuando fue creado el Técnico Industrial. pero el Instituto Básico desde 1973 estaba funcionando en ese mismo edificio conjuntamente con el Técnico Industrial. En 1986 se le impuso el nombre al Instituto Técnico de “Roderico Santos Segura Trujillo” como reconocimiento a priori de que se pusiera la extensión Universitaria de la San Carlos en San Francisco y porque en ese entonces era Director magnífico de dicha Universidad. en ese entonces estaba como promotor del FYDEP el Coronel Francisco Castellanos Góngora. promotor de FYDEP. también la municipalidad le dio a la Universidad en usufructo una extensión de tierra en el ejido municipal. donde ahora está el Técnico Industrial. Posteriormente hice gestión basado en el pensum de estudios para sacar Bachiller en Mecánica General. la cual fue manejada por la Directiva de padres de familia es así como Julio Ochaeta . ahora con el Técnico Industrial.dirección y creación de la profesora Dora Luz Ochaeta de Barrios quien hizo realizable el grupo Folclórico. pero el Alcalde Don Emilio Ochaeta. me llevó al predio en donde ahora está el Técnico Industrial.

hasta que la embajada de Alemania. Marco Tulio Quezada de Luca. por lo que la embajada de Alemania incluyó en su programa de asesoramiento y ayuda a los Institutos Técnicos Industriales. Posteriormente Ervin Salvador Góngora Segura y su servidor que era Director y a la vez Catedrático porque tenía que ser de educación media y como secretaria Bianca Castro de Ochaeta. San Francisco Petén Se cuenta que el barrio surge desde hace unos 11 años cuando se hacendaron los primeros vecinos. 3 juegos de soldadura de acetileno.Maza. Rolando Valle. 10 máquinas de soldadura eléctrica. proporcionó maquinaria. fue un paliativo provisional porque no se daban abasto para enseñarles a los alumnos. Dora Luz Ochaeta Higueros de Barrios. Hablando de los primeros catedráticos presupuestados fueron: Ovidio Rafael Morales Trujillo. Orlando Valle invirtiendo el capital para comprar. que hoy en día forman parte de este barrio. los cuales un 90% se considera no indígena y el 12% se considera indígena con su dominio de la etnia Q´echi´. como sucede con Don Miguel Ángel Guzmán. se le impuso el nombre “Aula Taller Alemania Federal”. por lo que el taller pequeño que fabricó la alcaldía municipal a cargo de Elmer Trujillo. El total de habitantes del barrio Concordia es de 473. que ha venido mejorando en sus condiciones de vida. estos se dedican a mantener su familia. uno de los pobladores que se posesionaron de esta tierra. herramienta y equipo. Historia del barrio Concordia. un juego de acetileno con todo y sus tanques de oxígeno y una máquina de soldadura eléctrica. . los hombres se dedican a los cultivos en las tierras con las que cuenta este municipio. cuenta que de ella ha recibido mucho provecho. 3. El cual tenía un motor nuevo de un carro para que desarmaran y armaran los alumnos.2. Fredy Contreras. así se fue recaudando fondos. distribuido en un total de 233 hombres y 240 mujeres. los habitantes han venido asentándose en este barrio teniendo hoy en día 97 familias ya establecidas que se han venido mejorando y progresando. Posteriormente la Municipalidad con Pilar Guerra dio otro aporte.

2. es de 194.2. El barrio Concordia del municipio de San Francisco. Precipitación Pluvial Anualmente llueve 123 días. mientras tanto un 61% trabaja en el área rural y el 29% trabaja en el área urbana.2. constituye uno de los barrios en que se distribuye la población de este municipio.148. La presión atmosférica es de 749 mm de Hg.Se dice que el 23% se dedica a trabajar la tierra.1. Petén. 3. Ubicación geográfica El barrio Concordia. se encuentra ubicado en jurisdicción municipal del municipio de San Francisco.4. 3. La lluvia es distribuida en todo el año. se encuentra a una distancia de 18 kilómetros de la cabecera Departamental.70 m 2. aproximadamente se localiza entre los 16°47´56” latitud norte y 89°56´10” de longitud occidental del Meridiano de Greenwich. 3.2. La humedad relativa es de 74 % .3. Topografía 3.2. Límites y colindancias La extensión territorial del barrio Concordia. en el Departamento de Petén. concentrándose en los meses de julio a octubre.

distribuido en un total de 233 hombres y 240 mujeres.2.3. los hombres se dedican a los cultivos en las tierras con las que cuenta este municipio. en el libro “Clasificación de Reconocimientos de los Suelos de la República de Guatemala” En 1959 el Departamento de Petén se encuentra ubicado dentro de la división fisiográfica de nominada “Tierras Bajas de Peten-Caribe”. los cuales un 90% se considera no indígena y el 12% se considera indígena con su dominio de la etnia Q´echi´. Suelos Según Simons et al.7 grados centígrados. Población El total de habitantes del barrio Concordia es de 473.7. El municipio posee dos clases de suelos: Suelo de los Bosques.2. 3. .2. llamadas también “Plataforma Cárstica Baja Ondulada”. y Suelo de Sabana. estos se dedican a mantener su familia. Estos suelos se han desarrollado sobre rocas sedimentarias calcáreas de las épocas geológicas cretáceas y la última parte de la cenozoica. Temperatura El barrio Concordia es de un clima cálido y su temperatura media anual de 25.5.344 mm. con una precipitación media anual de 1. 3.6.

sin preparación previa . ya que el reciclaje del material orgánico se encuentra en los árboles ante la rápida descomposición de la materia orgánica Los suelos de la sabana pertenecen a los suelos llamados o denominados “Chachaclum”. Se han desarrollado sobre una altitud aproximada de 150 milímetros. El Zapote. en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo.344 mm 3. lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. con una precipitación media anual de 1. Sajabe y Guacut. dado que la temperatura media anual es de 25. Petén. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica.1. Observar no científicamente significa observar sin intención.2. La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno. concentrándose en los meses de julio a octubre del municipio de San francisco. Estos se caracterizan por ser profundos y bien drenados.Los suelos de los primeros poseen una vegetación rica y abundante. Técnicas Utilizadas Para la Recolección de Datos 4. sin objetivo definido y por tanto. 4.Ixpetó. Chiquibul. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro. lo que parece muy fértil. Cha. El Aín.7. tomar información y registrarla para su posterior análisis. “cambisole crómicos/luvisoles”. (7). La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. hecho o caso. Clima El clima se considera cálido. 3.7 grados centígrados. Entre las sabanas sobresalen. Chebul.

La Encuesta La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. de manera mucho más económica que mediante entrevistas. Ese listado se denomina cuestionario. El Fichaje El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica.2. unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario.com/trabajos78/fichaje-investigacion/fichajeinvestigacion. Para ello.3. San Francisco. Petén 4.monografias. ya que no interesan esos datos. Los mismos u otros.shtml) Se utilizó esta técnica para conocer las opiniones de las personas acerca de los problemas que afectan al establecimiento educativo.(http://www.shtml) Se utilizó esta técnica para la recolección de datos 4. a fin de que las contesten igualmente por escrito. las cuales. debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación (http://www. debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo . Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde. ubicado en el barrio concordia.monografias. denominándolo encuesta.com/trabajos78/fichaje-investigacion/fichajeinvestigacion. a diferencia de la entrevista. consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas. Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo. se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos.

Hallazgos 5.  Los vecinos del barrio Concordia contribuyeron con la aportación de herramienta necesaria para la elaboración del proyecto.com/trabajos78/fichaje-investigacion/fichaje- investigacion. Hallazgos Negativos  Se observó que en el área del Instituto Nacional Técnico Industrial contaba con pocos árboles frutales.1. al ahorra mucho tiempo. .2.  En el área a reforestar se encontró 3 árboles frutales. 5.shtml) Esta técnica se utilizó para registrar los datos e información que se ivan recolectando durante la investigación. 1 ayudaron económicamente para llevar acabo la realización del proyecto.monografias.  Un lado del área a trabajar ya se encontraba cercado con maya lo que ayudó al proyecto. Hallazgos positivos  Los padres de familia de los jóvenes seminaristas de la comunidad No. espacio y dinero (http://www. 5.  No se realizaron actividades de recaudación de fondos por la falta de coordinación entre los miembros de la comunidad.cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea.

2. encuestas.2. deductivo y técnicas como: la observación. Se encontró demasiada roca al realizar los agujeros para cercar el área a trabajar. Enfoque metodológico Para la presente investigación se emplearon distintos métodos como: método científico. Sin embargo.  El área a trabajar se encontraba con demasiada sombra.1. etc.1. 6.1. el área del establecimiento contaba con muy pocos árboles frutales y se determinó que había que reforestar con especie que produzca frutos. 6. Métodos utilizados 6. Investigación de la acción La investigación acción consiste en la plantación de árboles frutales en el área del establecimiento para que los alumnos tomen como ejemplo las acciones que se realizaron por la Comunidad de Diálogo e Investigación Acción No. cuestionarios. 1. Familias 6.  No se tuvo respuesta positiva a las solicitudes enviadas a instituciones estatales. lo que ocasionó gastos para adquirir suelo negro y abono. 6.1. Familia Cualitativa .  El área de trabajo no es apta para la plantación de árboles frutales por el exceso de roca.

administrar.2. Responsabilidad La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona.wikipedia. Valores 7. 2007: pág. quienes brindaron información de gran importancia para la elaboración del proyecto de investigación 7. Datos y personas sin usar números. Para la recolección de información se realizaron encuestas a los alumnos y catedráticos del centro educativo del barrio Concordia para conocer su opinión sobre lo importante que es forestar con árboles frutales en el predio del INTI 6.2. siempre en el plano de lo moral. Aplicación en la Investigación 7. entre otros. 45 Padres de familia. Familia cuantitativa Consiste en describir los hechos. orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Este tipo de investigación permite un análisis e interpretación de información con mayor prontitud (SATIRO A. (http://es. Valores (SATIRO A. graficas.1.org/wiki/Responsabilidad) . 121) Para la recolección de información se encuestó a 57 alumnos.2.1. Es más abierta y sensible en los sujetos involucrados en los estudios. que le permite reflexionar.Consiste en los estudios que pueden ser analizados en términos de números. 121). 4 personal administrativo y 7 docentes del centro educativo del barrio Concordia. 2007: pág.

com/2013/03/21/autodeterminacion-elvalor-que-impulsa-el-cambio/ . reconocimiento mutuo.5.Este es un valor que fue aplicado por los integrantes de la comunidad No.1. si brindaba apoyo con el fin de avanzar en la redacción y apoyar al compañero.wikipedia. Autodeterminación Se refiere a actuar como el principal agente causal de su vida y hacer elecciones y tomar decisiones respecto a la calidad de vida propia. Así mismo.3.1. presentarlo y calificarlo. 7. (http://es.org/wiki/Respeto) El respeto se utilizó para que todos los integrantes del grupo convivieran en armonía y al momento de dar una opinión todos la aceptaran y la tomaron en cuenta.wordpress. sin influencias o interferencias externas innecesarias.wikipedia. Al presentarse a la hora asignada para las reuniones de redacción y al tomar un tema para redactarlo. 7. 7. se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Solidaridad Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. (http://es. es saber comportarse con la gente.org/wiki/Solidaridad_(sociolog%C3%ADa)) La solidaridad es un valor que contribuyo para el progreso de la investigación de manera que cuando un compañero no culminaba su tarea.1. Respeto Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo.4. 1. (http://pistazul.

.2. 7. ( http://es. de manera que cada integrante tomo decisiones que ayudaron al beneficio del grupo.2. Responsabilidad La responsabilidad es un valor que fue practicado por los integrantes del grupo al presentarse a trabajar y no faltar por asuntos injustificables.Autodeterminación Este valor fue practicado por la comunidad No. para que las tareas fueran realizadas con éxito en beneficio del grupo. como grupo apoyarse unos con otros ante los problemas actividades o inquietudes que surgieron en la elaboración del proyecto 7.wikipedia. Cuando se elabora la acción al tomar decisiones que ayudaron a la realización del proyecto. Honestidad Es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable en el entorno con los demás.1. De forma honesta.2.org/wiki/Honestidad) La honestidad se practicó por el integrante que fue designado al cargo de tesorero el cual manejo el dinero recaudado por el grupo. 7.1.2. pues las cuentas son transparentes y coinciden con los gastos generados por la ejecución del proyecto.Es un valor que contribuyó al desarrollo de la investigación. Lo cual ayudó en la realización de la acción del proyecto.3.6. 7. Solidaridad La solidaridad permitió al grupo permanecer unidos. 1. Aplicación en la Acción 7.2. .

1. Proyecto de vida 7.1.2.7. Respeto Este valor se aplicó con los integrantes de la comunidad No. Ángel Gabriel Gómez Ramos .3. quiero llegar a formar mi propia empresa para ser independiente y hacer lo que realmente me gusta y conocer exactamente lo que hago.3. 7. para servir de una mejor manera a la sociedad y contribuir con el desarrollo de mi país. 7.4. opiniones que aportaba cada integrante del grupo. Ser una persona estudiada en la universidad para formar mi propia empresa. Adolfo Josué Cruz Mateo Ser una persona con sabiduría conocimiento y un excelente profesional. 1 cuando se respetaron las ideas. Brallan Neftalí Carters Castellanos Estudio para llegar hacer un excelente profesional para obtener un mejor futuro para mí y para mi familia. Conexión del proyecto investigación acción con los proyectos de vida y de nación 7.3.3.3.1. para prestar mis servicios a la sociedad y a si contribuir con el desarrollo de mi departamento. para irle dando forma al proyecto. 7.2.1.1.3.

comportándome. tener buenos principios y valores para ayudar a mi familia. Ser proactivo en el ejercicio de mi profesión y preparación universitaria.1. principios y profesión. como lo dicta el reglamento no darme por vencido llegar a tener mi diploma de . para prestar un mejor servicio a la población petenera. Hugo Vinicio Lima González Mi visión es que este año quiero terminarlo con logros y triunfos y esos solo lo lograré estudiando y esforzándome con todas mis tareas.3.1. Elmar Aroldo González Fajardo Ser una persona amable y honesta para tener una buena relación con las demás personas. 7. 7. económicamente que me hará aún mejor. ser un profesional en la rama de la mecánica para ayudar a la sociedad petenera y así contribuir con el desarrollo del departamento.1.5. realizaré cambios positivos para mi propia vida de manera de obtener mejores resultados ser proactivo en mi ejercicio de mi de mi profesión y preparación universitaria.4. obtener conocimientos sobre la mecánica para darle un buen servicio a los clientes y amigos de la sociedad. Quiero ser una persona admirada por la sociedad a través de la práctica de mis valores principios y mi profesión.3. Wilson Daniel Hernández Gonzáles Ser una persona con mucha sabiduría. ser feliz. luego formar mi familia y ser buen padre para mis hijos y ayudar a mis padres en lo que me necesiten.3. quiero ser un persona admirada por la sociedad a través de la práctica de mis valores. 7. como se debe en el colegio. amable y sobre todo muy gentil. Ser dependiente de Dios independiente.Ser un Ingeniero en Mecánica en General para ser independiente en mi vida y en el trabajo. conocimiento y excelente información en todos los aspectos de mi vida.6.

3. tener cambios positivos en mi vida y en mi persona.1. ser un profesional en sistemas de vehículos y enfocarme en proyectos para contribuir con la solución de problemas que hoy afectan a mi país. 7. llegar a la universidad para aprender. Carlos Tomás Pinelo Godínez En un futuro deseo verme como un buen profesional.8. 7.1.1. luego si Dios lo permite seguir en la Universidad y obtener una Ingeniería Industrial y ser independiente al adquirir mi propia empresa. prepararme lograr todo lo que me proponga de ahora en adelante y logra obtener mi título de Ingeniero Industrial. Josué Antonio Nájera de León Ser una persona amable. ser responsable con mis trabajos. quiero crecer cada día más como persona con buenos principios y valores para ayudar a mi familia y a la sociedad. Un Bachiller Industrial.3. ser solidario ante la sociedad y sobre todo muy gentil con las personas. Quiero ser Mecánico automotriz para prestar mis servicios a la sociedad petenera y contribuir con el desarrollo del país. esforzándome. . seguro de sí mismo con buen conocimiento para servir a la sociedad. 7.7.9. Esbin Manuel Morente Morente Ser una persona con sabiduría y profesionalismo para lograr las metas que tengo propuestas en mi vida para ser una persona con éxito.3. A los 25 años de edad quiero formar mi propia familia en la cual me gustaría procrear 3 a 4 hijos con la mujer ideal para luego centrarme en la religión evangélica y servirle fielmente al señor todos los días de mi vida.Bachillerato en Mecánica General.

una ciudad en la cual se respeten los árboles.3. También ver a Guatemala limpia. 7.2. por ello realizaré cambios positivos en mi vida.3. en la sociedad y sobre todo muy gentil. tengo que esforzarme. como ser responsable en mis trabajos.1.7. solidario. sin violencia y sin maltrato.10. los lagos y los ríos que estén libres de contaminación y sin riesgos de perderlos. con igualdad de valares. que esto me servirá para obtener mejores resultados en mi vida. También respetando a la mujer como se merece.11. Ver niños sin necesidad de hambre. Leizer Eduardo Santiago Cohuoj Seré una persona de éxito en los diferentes campos de mi vida llegaré al triunfo más grande que me propuse venciendo los obstáculos que se interpongan.1. poder abordar los buses con la tranquilidad y confianza de que uno pueda salir y regresar a casa en paz y ver a sus seres queridos. Ver a Guatemala sin violencia y vivir en una ciudad en paz donde uno pueda caminar libre y sin miedo en las calles. sin violencia en paz. sin pobreza y que todos los ciudadanos se respeten siendo de diferente sexo. siempre quiero ser una mejor persona y que día con día pueda prestar mis servicios como Ingeniero Industrial a la sociedad petenera y para contribuir con el mejoramiento del departamento.3. educación para todos. 7. . Proyecto de nación Sueño a Guatemala. Nery Baldemar Sales Pérez Ser una persona con sabiduría y profesionalismo para lograr lo que quiero. contribuiré al desarrollo de mi comunidad sintiéndome satisfecho por todos los triunfos logrados y que las personas que quiero y que tienen esa confianza en mí se sientan orgullosas por mis logros realizados. con atención médica y estudios donde también ellos pueden aprender y desarrollarse como buenos ciudadanos.

Se derramaron los árboles Fue necesario realizarlo para que los árboles que íbamos a sembrar tuvieran suficiente sol para tener un buen desarrollo. Actividad No. 3.1. 5. Actividad No. Descripción de la acción 8. 8.2.4.No tener más niños en la calle. 8. 8. Se limpió el área a trabajar Fue necesario realizar limpieza con los compañeros para tener una área adecuada para ejecutar el trabajo. 8.1. Actividad No.1.1. porque no tienen que comer o bien porque ellos mismos no trabajan y lo que prefieren es enviar a sus hijos a las calles. Acción 8. Se observó el área de trabajo Fue una técnica importante para determinar el área que se iba a trabajar.1. que son explotados vendiendo sus cuerpos. 2. 1. 8. Actividad No.5.3. 4. Actividad No. Se colocaron los postes y se apretaron para que quedaran seguros . ver a niños trabajando en las calles para sostener a sus padres.1.1. Se midió el área de trabajo para determinar el lugar donde iban ir sembrados los postes Los compañeros midieron con el metro que distancia iban cada uno de los postes.

8. Actividad No.6. Actividad No. 8.1. 8. Pre . 7. Se midió el área para ejecutar los agujeros para sembrar los árboles frutales Se midió el área de trabajo para colocar en surco los árboles y de este modo tengan la distancia adecuada para su crecimiento. Se colocó la maya Se colocó la maya con la ayuda de todos los compañeros con el objetivo de cuidar los árboles que se iban a sembrar.1. Cada agujero.2. 8 se realizaron los agujeros para sembrar los árboles frutales Se realizaron los agujeros con los compañeros para sembrar los arbolitos frutales.Todos los compañeros ayudaron a apretar los postes para que quedaran resistentes a la hora de colocar el alambre y la maya para el cercado del área a trabajar. 8. 9.2.8.1. 6.9. 8. Se sembraron los árboles frutales Entre todos los compañeros se plantaron los arbolitos y se les echo tierra negra con abono a todos los arbolitos. Evaluación de la acción (Pre y Post) 8.1. Actividad No.7. Actividad No.1. los ejecutamos de 30 cm.

Ahora el área del (INTI) ya cuenta con una variedad de árboles frutales que serán de beneficio para el medio ambiente y a la vez se cosecharan las frutas para el consumo de los alumnos.Antes de realizar la siembra de arbolitos en el predio del área del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) ubicado en el municipio de San Francisco. produce resultados positivos. 8. Petén. . Petén se realizó una conversación con el Director del plantel educativo para ver que proporcionara el área a trabajar para cumplir con la ejecución de acción. Post Después de haber realizado el proyecto de la siembra de arbolitos en el área. catedráticos y vecinos del barrio Concordia. 8. San Francisco. San Francisco.  Ayudar a promover la conservación del medio ambiente del barrio Concordia San Francisco.2.  La plantación de árboles. Resultados de la acción  La plantación de árboles frutales producirá alimentos a mediano plazo y así mismo producirá oxígeno para los vecinos del barrio Concordia.  La plantación de árboles frutales produce cambios en el establecimiento porque tendrá un área verde donde alumnos y personas que se acerquen al predio puedan respirar aire puro libre de contaminación. Petén.3.2.  La plantación de árboles frutales disminuirá la deforestación en el área y ayudará a diversas clases de faunas que se encuentran en el lugar. por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan. Petén.

CRONOGRAMAS 9.1. De la investigación Paso Actividad Seleccionar Descripción el La primera reunión se hizo Fecha Paso I tema a investigar para la redacción del tema y 13-06-2013 para posteriormente. Con la plantación de árboles frutales en el predio del Instituto dará más oxígeno a los animales y personas que habitan cerca del área del proyecto.  Con la plantación de árboles frutales se logrará en un determinado tiempo brindar frutos nutritivos a los vecinos del Barrio Concordia. investigarlo Planteamiento Paso II las preguntas de Se redactaron las preguntas a de investigación en relación 13-06-2013 .  Se llevó a cabo la plantación de árboles frutales con el propósito de ayudar al desarrollo de la niñez del Barrio Concordia.  Los árboles proporcionan frutos comestibles con vitaminas y minerales. 9.  Los árboles servirán como refugio para alguna especie de aves.  Los árboles contribuyen al cambio climático proporcionando oxígeno y minimizando en parte el monóxido de carbono.

del Se investigó para obtener 17-06-2013 datos e información del área de trabajo. de Se investigaron las 13-06-2013 preguntas para redactar el Marco Teórico. al tema antes seleccionado.investigar. de Se redactaron los objetivos 15-06-2013 para la investigación acción. a Se realizaron las encuestas 19-06-2013 a estudiantes. resultados hallazgos. resultados y y hallazgos de la investigación acción. conclusiones. Paso XI Revisión presentación informe final y Afinar el documento. Paso VII Redacción de Se redactaron las preguntas 18-06-2013 respectivas de la preguntas para la para encuesta Paso VIII Encuestas estudiantes Paso IX encuestas. Se presentó al asesor para 13-07-2013 su revisión general de la investigación Paso X Informe final. redactaron las 25-06-2013 Definición de las Se conclusiones. Y afinar detalles para la . Paso IV Planteamiento los objetivos. Paso V Investigación Marco Referencial. Investigación Paso III las preguntas. 13-07-2013 al 15-07faltas de 2013 del corrigiendo ortografía y redacción. Paso VI Recolección datos de Se utilizó la encuesta y la 18-06-2013 y observación para extraer componentes de la datos necesarios para la investigación realización investigación.

2. 9. para familiarizar a los seminaristas con la cuarta fase del seminario. De realización de la acción No. 1 2 3 4 5 6 7 8 Actividades Se observó el área de trabajo Medición del área a trabajar Limpieza general del área a trabajar Realizar agujeros y sembrar postes para circular el área Circulación del área con maya Realizar agujeros para sembrar arbolitos frutales Siembra de arbolitos frutales con tierra negra Fecha 21-06-2013 21-06-2013 21-06-2013 22-06-2013 24-06-2013 24-06-2013 25-06-2013 Pintado de los árboles existentes en el área de trabajo y 26-06-2013 postes que circulan el área 9 Realización del rótulo que sirve de identificación del 27-06-2013 proyecto . Paso XII Ensayos Ensayos para preparar la 15-07-2013 presentación del proyecto investigación acción. Paso Presentación final Presentación proyecto final del 15-08-2013 investigación acción en el salón de usos múltiples del municipio de San Francisco. Paso XIII Ensayo preliminar Se realizará un ensayo en el 14-08-2013 salón de usos múltiples del municipio de san francisco. Petén. Petén.presentación.

..00 Q………….54.00 Q……...00 Q…….000.20.42.00 Q…..240.43.00 Q……….00 Q……225.00 ..125...20.00 Q.15.00 Q………….00 Q……120..20.00 Q……250.25...….00 Q………….165.00 Q……172.00 Q…….18.00 Q……120.20.00 Q…………..55.00 Q………….500...25..10 Entrega de la acción a la dirección del Instituto Nacional 04-08-2013 Técnico Industrial 10.00 Q……750..5 Q……….1.00 Q………….30.00 Q………….20.20...82.00 Q……200.00 Q…………...00 Q………….00 1.00 total Q……330.25.200.00 Q………….00 Q…………. Detalles de los gastos Cantidad 11 9 10 8 4 6 12 6 5 3 1 1 2 3 2 30 4 Especies Arbolitos de mango tomy Arbolitos de manzana rosa Arbolitos limón persa Arbolitos de aguacates Arbolitos de chico zapote Arbolitos de mandarina Arbolitos de nance Arbolitos de naranja Arbolitos de Cushing Arbolitos de caimito Arbolito de tamarindo Arbolitos de zapote Arecas (palmas) Ciprés Metros de tierra negra Postes Rollos de malla (altura Costo de unidad Q…………..00 Q…. Costos 10.00 Q……164.75.00 Q…..00 Q…………..2.00 Q….42.00 Q……….00 Q………….

6..235.00 por cada miembro de la comunidad siendo un total de Q..941. de cemento Fletes para extraer artículos Rótulo Puerta Q…..00 Q….75.……900. 176....00 Q………. de grampas Bolsa con cal hidratada Lbs. 8..00 Q…….00 Q…….00. También los padres de familia aportaron una colaboración de Q.metros) 1 Rollo de alambre espigado(400 Q……….00 Q….. 800.00 Q…………. 11..00 Q…………..00 11. Alambre para amarre Lbs.35..176.00 Total de gastos……………………………………………………….9..00.2.……20.00 Q…. 275.00 por cada integrante que en total son Q. 27 y 28 de Febrero en el establecimiento.2.. Mediante la actividad de las colaboraciones realizadas se obtuvo un total de Q.9.....00 Q. Forma en que se financió el proyecto Para financiar el proyecto de Investigación Acción se realizó una actividad de ventas de entradas para ver los partidos de futbol los días 20. 2200. 21.00 Q……..75.00 Q….00.00 Q…. Cada miembro de la comunidad aporto una colaboración de Q..650... recaudándose la cantidad de Q. Esta cuota se aportó durante 8 semanas haciendo un total de Q.800....00 semanales.. La insuficiencia de nutrientes contribuye en el bajo rendimiento de las personas tanto en lo físico como en lo mental ..00 Q………... es un factor que incide en una mala alimentación nutricional..…900.. Conclusiones Se determinó que la falta de consumo de frutas en la alimentación de las personas.27.235.…72..00 mts) 8 1 3 10 6 1 1 Lb.… 10. 25.

La aplicación de sustancias químicas a la plantación de árboles frutales produce la contaminación de las frutas. Al aplicar métodos estratégicos para mejor la seguridad alimentaria y nutricional en los barrios más pobres. .Se determinó que las frutas contienen los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. se mejora la calidad de vida de sus habitantes. Al promover programas de reforestación con árboles frutales se mejora la seguridad alimentaria y al mismo tiempo se contribuye con el mejoramiento del medio ambiente. Con la siembra de árboles frutales se garantiza la seguridad alimentaria y se protege el medio ambiente pues en el departamento todos tenemos la obligación de preservarlo y protegerlo. La aplicación de fertilizantes adecuados para árboles frutales ayuda al desarrollo y fortalecimiento de la planta para una mejor productividad de frutas. Se determinó que el calentamiento global es producido por el exceso de dióxido de carbono el cual se produce por la deforestación. Al practicar la plantación de árboles frutales en los hogares se mejora la alimentación nutricional de las familias a bajo costo. A través de la investigación se comprobó que la implementación de los árboles frutales es de mucho beneficio para los estudiantes y personas que viven en el área vecina al establecimiento pues ayudan a la seguridad alimentaria de las familias en general.

Que las instituciones públicas y privadas apoyen a los seminaristas en la realización de los proyectos para así contribuir con el desarrollo de los barrios donde se llevara a cabo los proyectos de investigación acción. Que las personas en general adquieran conciencia ambiental.1. . Que los estudiantes practiquen la plantación de árboles frutales en sus hogares y en sus comunidades para que puedan producir propios alimentos. Que el personal operativo brinde limpieza constante en el área que se plantaron los árboles frutales para evitar la propagación de enfermedades. Que se promuevan programas de reforestación con árboles frutales en los distintos centros educativos para mejorar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente.Se determinó que la falta de árboles producen enfermedades respiratorias y pulmonares en las personas que respiran aire contaminado pues porque los arboles purifican el aire contaminado y proporcionan aire puro que se necesita para la vida de los seres humanos. Recomendaciones Que las corporaciones municipales brinden ayuda económica a los seminaristas para facilitar la ejecución de los proyectos. plantando árboles frutales para que a mediano plazo produzcan frutos para alimentarse y para tener una economía autosustentable. en lo posible con aguas pluviales. En la plantación de árboles se debe aprisionar la tierra con cuidado y regar con agua libre de sales. 11.

Que las personas practiquen la plantación de árboles frutales en sus hogares para mejorar la alimentación nutricional de sus familias y al mismo tiempo contribuyan con el mejoramiento del medio ambiente. No aplicar sustancias químicas en el área donde se plantaron los árboles frutales para evitar la contaminación de las frutas. . Que las autoridades busquen métodos estratégicos para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional en los barrios donde habitan personas de escasos recursos. Que los alumnos y profesores de los centros educativos públicos y privados contribuyan plantando árboles frutales para producir alimentos y al mismo tiempo disminuir la contaminación del medio ambiente. Que se use fertilizantes adecuados para árboles frutales. Apéndices 12. el cual ayudara al desarrollo y desarrollo de la planta para una mejor productividad de frutas de calidad productiva y nutricional. Encuestas aplicadas a estudiantes.1.2. Graficado de los datos de la encuesta 12. A todas las entidades gubernamentales involucradas en la seguridad alimentaria unan sus esfuerzos para implementar procesos sistemáticos en los diferentes proyectos que ayuden al mejoramiento de los municipios para tener una seguridad alimentaria sostenible. 12.

el 0% respondió que beneficia a los “Catedráticos”. 2. el 14% respondió que beneficia a los “vecinos del barrio” y el 71% opinaron que beneficia a “todos”.1. ¿A quiénes beneficia la reforestación de árboles frutales en el establecimiento? 0% 14% 15% Alumnos Catedráticos 71% Vecinos del barrio Todos El 15% de los estudiantes encuestados respondieron que la reforestación de árboles frutales en el establecimiento beneficia a los “alumnos”. ¿Por qué cree usted que es importante plantar árboles frutales? 14% 36% 33% 17% Para producir alimentos Porque contribuye con el medio ambiente Porque produce oxígeno Todos El 14% de los estudiantes encuestados respondieron que es importante plantar árboles frutales porque “producen alimentos”. el 33% respondieron porque “contribuye .

¿Considera usted que es necesario la plantación de árboles frutales en los establecimientos educativos? 16% Si 84% No . mientras que el 8% respondieron que “contribuye con la desnutrición” y el 55% opina que “ambas” 4.con el medio ambiente”. el 17% respondieron que “produce oxígeno” y el 36% de los estudiantes encuestados respondieron que “todos”. 3. ¿Cuáles son las ventajas de sembrar árboles frutales? 40% 52% Proporciona alimento Contribuye con la desnutrición 8% Ambas El 40% de los estudiantes encuestados respondieron que una de las ventajas de sembrar árboles frutales es que “proporcionan alimentos”.

5. ¿Cuáles considera usted que son los árboles frutales más apropiados en nuestra región? 27% Fruta cítrica 60% 13% Fruta trópica Ambas De las 55 personas encuestadas un 27% opinaron sobre la “fruta cítrica” porque es la más apropiada en nuestra región. el 13% respondieron que la “fruta trópica” y el 60% respondieron que “ambas 6.El 84% de los estudiantes encuestados respondieron que “si” es necesario la plantación de árboles frutales en los establecimientos educativos y el 16% respondieron que no es necesario. ¿Cuáles considera usted que son las desventajas de no plantar árboles frutales? 30% 51% Escases de frutas 19% Alza en los precios Ambas .

7. el 45% opinan que la “producción de oxígeno” es uno de los beneficios del mismo y el 13% opinan que los “hábitos para la fauna” es otro beneficio importante.El 30% de las personas encuestadas consideran que la “escases de frutas” es una de las desventajas de no plantar árboles frutales. ¿Cuáles son los beneficios que aporta al medio ambiente y a la humanidad la reforestación con árboles frutales? 13% 42% Purificación del aire 45% Producción de oxígeno Hábitos para la fauna El 42% de la población encuestada considera que la “purificación del aire” es uno de los beneficios que aporta la reforestación al medio ambiente y a la humanidad. 8. . ¿De qué forma cree usted que las frutas pueden ayudar en la nutrición de los estudiantes? Aportan una variedad de vitaminas y alimentos 54% 5% 41% Hidrata el organismo rápidamente Ambas . el 19% consideran que la “alza en los precios” es otra desventaja y el 51% opinaron que “ambas”.

porque no producen usos gastronómi cos y medicinales las frutas. 9. el 5% opinaron que “hidrata el organismo rápidamente y el 41% consideran que “ambas” ayudan en la nutrición. 10.Las 55 personas encuestadas consideran que el 54% ayudan en la nutrición de los estudiantes porque “aportan una variedad de vitaminas y alimentos”. ofrece minerales No se utiliza en nada El 66% de las personas encuestadas respondieron que la “alimentación” es uno de los usos gastronómicos y medicinales que se obtiene de las diferentes clases de frutas. ofrece un buen metabolismo orgánico 66% 6% 28% Nutrición. ¿Considera que es importante utilizar abono en la plantación de árboles frutales? 19% Si 81% No . ¿Cuáles son los usos gastronómicos y medicinales que obtenemos de las diferentes clases de frutas? Alimentación. el 28% opinaron que la “Nutrición” porque ofrece minerales y el 6% de las personas considera que “no se utiliza en nada”.

¿A quiénes beneficia la reforestación de árboles frutales en el establecimiento? 17% 0% Alumnos 17% 66% Catedráticos Vecinos del barrio Todos De los catedráticos encuestados un 17% consideran que la reforestación de árboles frutales beneficia a los alumnos. 2. el 0% no opinó sobre la opción del beneficio hacia los catedráticos. Encuestas aplicadas a catedráticos 1.3. 12. mientras el 19% opinaron que “no” es necesario.El 81% de los estudiantes encuestados respondieron que “si” es importante utilizar abono en la plantación de árboles frutales. ¿Por qué cree usted que es importante plantar árboles frutales? 0% Para producir alimentos 33% 33% Porque contribuye con el medio ambiente 34% Porque produce oxígeno Todos . mientras el 80% considera que beneficia a todos.

¿Cuáles son las ventajas de sembrar árboles frutales? 40% 54% 6% Proporciona alimento Contribuye con la desnutrición Ambas El 40% de los maestros encuestados respondieron que una de las ventajas de sembrar árboles frutales es que “proporcionan alimentos”. el 34% considera que el beneficio es para los “vecinos del barrio”. porque producen alimentos. ¿Considera usted que es necesario la plantación de árboles frutales en los establecimientos educativos? 17% Si 83% No .De los catedráticos encuestados un 33% considera que es importante la siembra de árboles frutales. mientras que el 6% opinan que “contribuye con la desnutrición” y el 54% considera que “ambas” son importantes 4. 3. mientras el 80% consideran que beneficia a todos.

¿Cuáles considera usted que son los árboles frutales más apropiados en nuestra región? 25% 50% Fruta cítrica Fruta trópica 25% Ambas El 25% de los docentes encuestados consideran que la “fruta cítrica” es la más apropiada en nuestra región. 5. mientras que el 50% consideran que “ambas” son apropiadas. el 86% opinan que “si” es necesaria la plantación de árboles frutales en los establecimientos educativos y el 14% consideran que “no” es necesario.De los 45 docentes encuestados. el 25% opinan que la “fruta trópica”. ¿Cuáles considera usted que son las desventajas de no plantar árboles frutales? 33% 50% Escases de frutas Alza en los precios 17% Ambas . 6.

el 17% opinaron sobre la “alza en los precios” la cual es otra desventaja y el 33% consideran que “ambas”. . 7. ¿Cuáles son los beneficios que aporta al medio ambiente y a la humanidad la reforestación con árboles frutales? 25% 25% Purificación del aire Producción de oxígeno 50% Hábitos para la fauna De las encuestas aplicadas a los catedráticos un 25% consideran que la “purificación del aire” es uno de los beneficios que aporta la reforestación al medio ambiente y a la humanidad.De las 10 encuestas aplicadas a los docentes el 50% respondieron que la “escases de frutas” es una de las desventajas del no plantar árboles frutales. ¿De qué forma cree usted que las frutas pueden ayudar en la nutrición de los estudiantes? Aportan una variedad de vitaminas y alimentos 58% 25% 17% Hidrata el organismo rápidamente Ambas . el 50% consideran que la “producción de oxígeno”. mientras que e l 25% opinan que los “hábitos para la fauna”. 8.

De las 10 encuestas aplicadas a los maestros un 48% opinan que las frutas ayudan en la nutrición de los estudiantes porque “aportan una variedad de vitaminas y alimentos”. 10. ofrece minerales No se utiliza en nada De los docentes encuestados el 67% creen que la “alimentación” es uno de los usos gastronómicos y medicinales que se obtiene de las diferentes clases de frutas. el 17% consideran que la “Nutrición”. ¿Considera que es importante utilizar abono en la plantación de árboles frutales? 25% Si 75% No . porque ofrece minerales y el 16% de las personas opinan sobre la última opción. ofrece un buen metabolismo orgánico Nutrición. el 17% considera que Hidrata el organismo rápidamente mientras el 60% opinan que “ambas” ayudan en la nutrición de los estudiantes. ¿Cuáles son los usos gastronómicos y medicinales que obtenemos de las diferentes clases de frutas? 16% 17% 67% Alimentación. 9.

4. mientras el 25% opinaron que “no” es necesario. ¿A quiénes beneficia la reforestación de árboles frutales en el establecimiento? 14% 6% 0% Alumnos Catedráticos Vecinos del barrio Todos 80% De los padres de familia encuestados el 14% consideran que la reforestación de árboles frutales beneficia a los alumnos. mientras el 80% afirma que beneficia a todos. 2. ¿Por qué cree usted que es importante plantar árboles frutales? Para producir alimentos 34% 47% Porque contribuye con el medio ambiente 6% 13% Porque produce oxígeno Todos . el 6% beneficia a los catedráticos. 12.El 75% de los maestros encuestados respondieron que “si” es importante utilizar abono en la plantación de árboles frutales. Encuestas aplicadas a padres de familia 1.

el 6% opinan que “contribuye con el medio ambiente”. ¿Cuáles son las ventajas de sembrar árboles frutales? 40% 54% 6% Proporciona alimento Contribuye con la desnutrición Ambas El 40% de los padres encuestados respondieron que una de las ventajas de sembrar árboles frutales es que “proporcionan alimentos”. el 13% consideran “produce oxígeno” y el 47% creen que “todos”. 3. mientras que el 6% opinan que “contribuye con la desnutrición” y el 54% considera que “ambas” son importantes 4.De las 45 encuestas aplicadas a los padres de familia el 34% consideran que es importante plantar árboles frutales porque “producen alimentos”. ¿Considera usted que es necesario la plantación de árboles frutales en los establecimientos educativos? 16% Si 84% No .

De las 45 personas encuestadas consideran que el 86% “si” es necesario la plantación de árboles frutales en los establecimientos educativos y el 14% consideran que “no” es necesario. el 20% opinan que la “fruta trópica”. 6. ¿Cuáles considera usted que son los árboles frutales más apropiados en nuestra región? 27% Fruta cítrica 60% 13% Fruta trópica Ambas El 14% de los padres encuestados consideran que la “fruta cítrica” es la más apropiada en nuestra región. ¿Cuáles considera usted que son las desventajas de no plantar árboles frutales? 27% 0% 73% Escases de frutas Alza en los precios . 5. mientras que el 66% consideran que “ambas” son apropiadas.

8. mientras que el 34% opinan que los “hábitos para la fauna” es otro beneficio importante. ¿Cuáles son los beneficios que aporta al medio ambiente y a la humanidad la reforestación con árboles frutales? 34% 33% Purificación del aire Producción de oxígeno 33% Hábitos para la fauna De las encuestas aplicadas a los padres de familia un 33% consideran que la “purificación del aire” es uno de los beneficios que aporta la reforestación al medio ambiente y a la humanidad. ¿De qué forma cree usted que las frutas pueden ayudar en la nutrición de los estudiantes? Aportan una variedad de vitaminas y alimentos Hidrata el organismo rápidamente 40% 60% . el 0% no opinaron sobre la “alza en los precios” la cual es otra desventaja y el 73% consideran que “ambas”. el 33% consideran que la “producción de oxígeno” es uno de los beneficios del mismo. 7.El 27% de las personas encuestadas consideran que la “escases de frutas” es una de las desventajas de no plantar árboles frutales. .

De las 45 encuestas aplicadas a los padres de familia un 40% ayudan en la nutrición de los estudiantes. 9. ¿Considera que es importante utilizar abono en la plantación de árboles frutales? 27% Si 73% No . ¿Cuáles son los usos gastronómicos y medicinales que obtenemos de las diferentes clases de frutas? 0% 40% 60% Alimentación. ofrece un buen metabolismo orgánico Nutrición. 10. el 40% consideran que la “Nutrición” porque ofrece minerales y el 0% de las personas no opinaron sobre la última opción. mientras el 60% opinan que “ambas” ayudan en la nutrición de los estudiantes. porque “aportan una variedad de vitaminas y alimentos”. ofrece minerales No se utiliza en nada De los encuestados el 60% creen que la “alimentación” es uno de los usos gastronómicos y medicinales que se obtiene de las diferentes clases de frutas.

12. ¿A quiénes beneficia la reforestación de árboles frutales en el establecimiento? Alumnos Catedráticos Vecinos del barrio Todos ¿Por qué cree usted que es importante plantar árboles frutales? Para producir alimentos Porque contribuye con el medio ambiente Porque produce oxigeno Todos . Fotografías de la ejecución del proyecto Acción. mientras el 27% opinaron que “no” es necesario. .6. 12.El 73% de los encuestados respondieron que “si” es importante utilizar abono en la plantación de árboles frutales.5. Formato de la encuesta Preguntas de encuesta Instrucciones: Marque con una “X” la respuesta que considere correcta.

¿Cuáles son las ventajas de sembrar árboles frutales? Proporciona alimento Disminuye la desnutrición Ambas ¿Considera usted que es necesario la plantación de árboles frutales en los establecimientos educativos? Si No Porque________________________________________________________________ ¿Cuáles considera usted que son los árboles frutales más apropiados en nuestra región? Fruta cítrica Fruta trópica Ambas ¿Cuáles considera usted que son las desventajas de no plantar árboles frutales? Escases de frutas Alza en los precios Ambas ¿Cuáles son los beneficios que aporta al medio ambiente y a la humanidad la reforestación con árboles frutales? Purificación del aire Producción de oxigeno Hábitos para la fauna .

ofrece minerales No se utiliza en nada ¿Considera que es importante utilizar abono en la plantación de árboles frutales? Si No Porque________________________________________________________________ . Ofrece un buen metabolismo orgánico Nutrición.¿De qué forma cree usted que las frutas pueden ayudar en la nutrición de los estudiantes? Aportan una variedad de vitaminas y alimentos Hidrata el organismo rápidamente Ambas ¿Cuáles son los usos gastronómicos y medicinales que obtenemos de las diferentes clases de frutas? Alimentación.

12.7. Mapa del campo de acción .

Referencias bibliográficas .13.