You are on page 1of 4

Funk I GUITARRA RITMICA

El funk es un estilo eminentemente rítmico. Las melodías y secuencias armónicas pueden estar reducidas a su mínima expresión, sosteniéndose las composiciones únicamente en base a un rico entramado rítmico. Todo está al servicio del groove. Antes de empezar hay que hacer algunas aclaraciones previas. sección rítmica. El

objetivo de la unidad es entender el rol de la guitarra en el contexto de la Lo esencial es que la guitarra empaste con el bajo y la batería, por lo que se recomienda practicar los diferentes patrones con un patrón de batería básico, bombo en uno y en tres, caja en dos y en cuatro, y el hi-hat en corcheas (Fig.1). De esta manera entenderemos como el funk es una especie de puzzle donde cada instrumento tiene su sitio. Además es un contexto más cercano a una situación real. Fig. 1

La mayor parte de los ritmos de funk están basados en una subdivisión de semicorcheas, cada tiempo se divide en cuatro partes iguales. Por ello es esencial comprender como se articulan las mismas. Inicialmente colocaremos la mano sobre el mástil, matando las cuerdas para impedir que suenen, para concentrarnos únicamente en lo que hace la púa. Cada tiempo tiene cuatro ataques, que se van alternando con el movimiento de la mano derecha, dos de púa (1 y 3 hacia abajo) y dos de contrapúa (2 y 4 hacia arriba). Es fundamental tener el brazo y la muñeca relajados, sin fijar ningún dedo a la guitarra, atacar las cuerdas con decisión, sin arrastrar la púa por ellas, para conseguir un sonido compacto y centrado, como si todas las cuerdas sonaran simultáneamente. La mano se va moviendo constantemente (abajo – arriba) pues es nuestro metrónomo y nos aseguraremos que los ataques son prácticamente iguales en intensidad. Por último hay que tocar con carácter y decisión. Es esencial mantener un pulso estable y desarrollar un reloj interno (Fig.2).

2 Fig.3-7).Funk I . establecer claramente su posición. alternando constantemente púa/contrapúa. Todos los ejemplos se tocarán con el acorde de D9 (Fig. Fig. 4 . A menudo sucede que un ritmo con el que Independientemente del ritmo en cuestión la mano derecha no puede dejar de moverse. Fig. no se está Para ello se estudian primeramente por separado para familiarizado afecta la ejecución técnica del mismo. 3 Esa es la base. 2 El siguiente paso es interiorizar los cuatro diferentes ataques dentro de cada tiempo.

7 Una vez se tiene el control de los ritmos básicos se pueden empezar a combinar para generar patrones básicos de un compás de duración. 5 Fig. Fig. Muchas de las canciones de James Brown usan ritmos como los siguientes.3 Fig. 8 Fig. 9 .Funk I . 6 Fig.

Funk Rhythm Guitar. Licks” Slutsky and Chuck Silverman. The Essential Guide.funky-stuff. 11 Discografía: James Brown Foundations of Funk. James Brown Make it Funky. New Orleans Funk Guitar. Ross Bolton Funk Guitar. Videos: Ross Bolton.com/ . James Brown Funk Power 1970. The great James Brown Rhythm Sections 1960 – 1973. The Big Payback: 1971 – 1975. The Funkmasters. Web: http://www.4 Fig. 10 Fig.Funk I . Bibliografía: Allan “Dr. Shane Theriot. A Brand new Bag:1964 – 1969.