You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ANALISIS DEL PROCESO-DOP Y DAP
ING. DE METODOS II Es la representación gráfica de operaciones e inspecciones del cual un proceso con indicación de los puntos de entrada de los materiales y repetición de operación.
INTEGRANTES: GIL CERNA ELIZABETH MAMANI DE LA CRUZ, FANNY R. LEDESMA QUISPE, ENRIQUE CCENCHO PARI, JOSE LUIS ZANABRIA POMASONCO ZAIRA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA INTRODUCCION 1 ING.DE METODOS II .

Algunos analistas prefieren separar las operaciones manuales de aquellas que se refieren a los trámites administrativos. El diagrama de operaciones de proceso permite ver con claridad el problema.DE METODOS II . inspecciones.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA 2 ANÁLISIS DEL PROCESO 1. Antes de empezar a construir el diagrama de operaciones del proceso. cuando se estudia o planea antes de realizar algún trabajo de producción en ella. o bien. mientras que los referentes a simples trámites (papeleo) normalmente son una parte de los costos directos o gastos. Se usan líneas verticales para indicar el flujo o curso general del proceso a medida que se realiza el trabajo. ya sea proveniente de compras o sobre el que se ha hecho algún trabajo durante el proceso. márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo. ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO Una operación ocurre cuando la pieza en estudio se transforma intencionalmente. todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes. el analista debe identificarlo con un título escrito en la parte superior de la hoja. pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto. Las operaciones manuales se relacionan con la mano de obra directa. DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas. tolerancias y especificaciones. ING. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto o pieza principal. Una inspección tiene lugar cuando la parte se somete a examen para determinar su conformidad con una norma o estándar. desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. y se utilizan líneas horizontales que entroncan con las líneas de flujo verticales para indicar la introducción de material.

deberá prepararse para utilizarlo. UTILIZACIÓN DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO Una vez que el analista ha terminado su diagrama de operaciones. Como proporciona claramente una gran cantidad de información.DE METODOS II . Principios de la economía de movimientos El diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un método propuesto determinado. Debe revisar cada operación y cada inspección desde el punto de vista de los enfoques primarios del análisis de operaciones. Materiales 5. A menudo estos valores no están disponibles (en especial en el caso de inspecciones). Distribución en la planta 10. por lo que los analistas deben hacer estimaciones de los tiempos necesarios para ejecutar diversas acciones. es un medio de comparación ideal entre dos soluciones competidoras. Manejo de materiales 9. Proceso de fabricación 6. Preparación y herramental 7. ING. cuando se estudia el diagrama de operaciones: 1. Diseño de la parte o pieza 3. Propósito de la operación 2. los siguientes enfoques se aplican. Condiciones de trabajo 8. Tolerancias y especificaciones 4. en particular.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA 3 DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO Los valores de tiempo deben ser asignados a cada operación e inspección.

9.DE METODOS II . 2. Diagrama de operario en el proceso: se registra lo que hace el operario. Estudiar las operaciones y demás acontecimientos en relación unos con otros. diagrama de flujo del proceso o cursograma analítico. Reducir o anular las demoras. ING. Mejorar el manejo o manipulación de materiales. El DAP. Formarse una imagen de la secuencia total de acontecimientos que ocurren durante el proceso. 6. demoras y los almacenamientos que ocurren durante un proceso o procedimiento. 5. Simplificar y combinar operaciones. Comparar 2 métodos. es la representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones. 3. 4. Estudiar los acontecimientos en forma sistemática. 8. inspecciones. debe ir acompañado de un diagrama de recorrido del operario o de un diagrama de hilos. Diagrama del equipo en el proceso: registra la forma en que se utiliza el equipo. 7. 3. Diagrama de material del proceso: se registra todo lo que acontece al material. transporte. Escoger operaciones para un estudio más detallado.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO 4 También llamado diagrama detallado del proceso. TIPOS DE DAP 1. Comprende toda la información que se considera deseable para el análisis tal como tiempo necesario y distancia recorrida OBJETIVOS 1. debe ir acompañado de un diagrama de recorrido de los materiales. 2. Mejorar la disposición de los locales.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA 5 COMPARACIONES DE UN DOP CON UN DAP DOP Se arma caja Coloca aspiradora Coloca accesorios Cierra caja 1 2 3 4 DAP 1 2 3 4 5 abre el plástico coloca cordón coloca boquillas cierra bolsa de plástico coloca bolsa en caja ING.DE METODOS II .

Secado de Arroz: Para poder ser pilado el arroz debe tener entre 14. Pre limpia: Una vez vaciado el arroz en la tolva es transportada por el primer elevador. Descascaradora: El arroz llega hasta aquí por medio del segundo elevador. Rayado del arroz en forma de surco. Ingreso de la Materia Prima: El arroz en cáscara llega transportado por un trailer o camión que es descargado por los obreros.P.) del Pilado de Arroz: A. Vaciado y esparcido de arroz. Una vez arrumado se procede a inspeccionar su porcentaje de humedad. C. E. etc. Pilado de Arroz: Tolva: Después de ser transportado hasta aquí es vaciado por los obreros. Esta tolva principal tiene la capacidad de 300 sacos. Traslado a maquilla: Este es realizado por los obreros. llevando al hombro cada saco.Descripción del Diagrama de Operaciones de Proceso (D. piedras. Este arroz en cáscara llega a un 90% de clientes y un 2% de agricultores propios. B. esta zaranda limpia el arroz de las impurezas que la pre limpia permitió ingresar. a la mesa pre limpiadora.       D.5% de humedad y para realizar el secado se procede a: Tendido de manto. palotes.) Zaranda Limpiadora: El arroz pre limpiado llega a la Zaranda. Llevado de sacos: El secado se realiza de manera natural. Ejemplo: El arroz Nir se pila con 14. es decir con la ayuda del sol. trasladándolo desde el área hacia la tolva principal donde es arrumado.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA EJEMPLOS DE DOP Y DAP 6 1.5% a 16% de humedad dependiendo de la variedad del arroz. Encarpado.DE METODOS II . Arrumados de los Sacos: Una vez estacionado el trailer o camión es descargado por los obreros previa coordinación con el jefe de personal de cuadrilla. El arroz es ING.. Inspeccionar el porcentaje de humedad. aquí se activa un ventilador que evacúa la tierra y polvo quedando así las impurezas unos grandes (paja.O.

separándolo así de la "TIZA" producto del pulido. Este circuito aspira la pajilla separándolo del arroz sin pajilla (integral). para luego ser envasado a sacos. pilado: El arroz llega hasta aquí a través del noveno elevador. Lustradora: El arroz llega hasta aquí por el octavo elevador el cual se encarga de lustrar y darle brillo al arroz. etc. esta máquina tiene conectado un transportador que lleva la pajilla hasta el ventilador. Clasificadores: Clasifica el arroz entero del arroz 3/4. piedras. el cual lo expulsa hasta afuera. polvo. el ÑELEN es envasado por sacos 50 Kg. del arroz sin cáscara. pule el arroz en un 100%. cose y se almacena. Zaranda de arroz blanco. Después de ser aspirado el arroz cae a la zaranda la que tiene como función separar el "ÑELEN" (arrocillo). por un obrero que lo llena. este polvillo es transportado por medio de un "SINFIN" y un ventilador. Almacenado: Después de ser pesado y cosido el saco de arroz es trasladado hacia el almacén donde se arrumará en camas de 5 x 18 sacos de altos. antes de hacer el arroz a la zaranda está conectado un aspirador de aire que aspira las impurezas. Segunda Pulidora: Llega a través del sexto elevador. esta pulidor pule el arroz en un 60%. Primera Pulidora: El arroz llega en cáscara hasta aquí por medio del quinto elevador. este clasificado es alimentado por el décimo elevador. Interiormente la pulidora contiene una piedra "POME" que con la fricción tiende a pulir el arroz. tiza. de arroz en cada saco para posteriormente ser cosido.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA descascarado mediante dos rodillos (rodillos de goma) que giran en forma contraria.DE METODOS II . Esta separación se realiza a través de movimientos vibratorios. Ensacado. impurezas. pesado y cosido de saco de arroz: Esta es la única operación donde el obrero se encarga de pesar 50 Kg. El arroz llega aquí del circuito cerrado a través del cuarto elevador. donde en una tolva se almacena el arroz entero y la otra el arroz de 3/4. del arroz blanco entero. uno de arroz entero y otro de arroz 3/4. 7 Circuito de Pajilla: Esta parte del proceso es un circuito cerrado donde el arroz descascarado llega con toda pajilla por medio del tercer elevador. Una vez clasificado el arroz es llevado a diferentes elevadores. Mesa Paddy: Esta mesa es también llamada "seleccionadora" por la sencilla razón de seleccionar el arroz con cascara (Paddy). Esta pulidora y los dos siguientes están unidos a un conducto llamada "SINFIN". Esta máquina se encarga de retomar el arroz Paddy o con cáscara al segundo elevador que alimenta a la descascaradora. Almacenado de Tolvas: El arroz allega a las tolvas por medio de 11º y 12º elevador respectivamente. En esta parte se une el polvillo de los pulidores y la lustradora. Aquí el arroz puede permanecer un tiempo ING. etc. Esta primera pulidora se encarga de pulir el arroz de un 30%. pajas. Tercera Pulidora: Llega a través del séptimo elevador. por donde transporta el polvillo.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA mínimo de 2 a 3 meses siempre y cuando el ambiente esté limpio. 8 ING.DE METODOS II .

P.O. se facilita el empleo del producto y permite desarrollar productos a partir de una materia prima. El descorazonado se hace con un sacabocados en forma manual Rodajeado: las manzanas peladas se cortan en rodajas con una aparato manual tipo rodajeadora de jamón. Al reducir el contenido de agua se alarga la vida útil del alimento y además el peso y el volumen disminuyen.Descripción del Diagrama de Operaciones de Proceso (D. para que no puedan desarrollarse los microorganismos ni las reacciones químicas por la falta de agua libre. con lo que se ahorra en costos de transporte y almacenaje.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA 9 2. El producto que se obtiene se empaca en bolsas de polietileno y se vende para dos usos principales: preparación de té de manzana e ingrediente en productos de repostería.. DESCRIPCION DEL PROCESO Selección: se escoge frutas que no presenten daños externos y que estén firmes al palpar. El secado con aire caliente es uno de los métodos más utilizados para la deshidratación de frutas y hortalizas y los equipos más empleados son los secadores tipo plataforma. Pelado y Descorazonado: el pelado se hace en forma manual y también con peladores de naranjas. de bandejas y de túnel. ING.) de la deshidratación de manzana : DESCRIPCION DEL PRODUCTO El secado es un método de conservación bastante antiguo y consiste en la eliminación parcial del contenido de agua en los alimentos. Lavado : las manzanas se lavan con agua clorada para remover cualquier materia extraña que pueda traer del campo.DE METODOS II .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA 10 Sulfitado: las rodajas se sumergen en agua y luego son tratadas con una solución sulfitada al 0. El tiempo de secado varía con la cantidad de manzana a procesar. la humedad del aire ambiental y las condiciones de secado. En promedio el tiempo de secado oscila entre 8 y 12 horas para alcanzar una humedad del 10%. con buena ventilación.2% de bisulfito de sodio durante 20 minutos. Almacenamiento: debe hacerse en lugares secos. DIAGRAMAS DE FLUJO DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESOS MANZANAS SELECCION 1 LAVADO 1 2-2 PELADO Y DESCORAZONADO 3 RODAJEADO 4 SULFITADO SECADO 5 3 PESADO CONTROL DE CALIDAD 4 ING.DE METODOS II . sin exposición a la luz y sobre anaqueles. Secado: las rodajas se escurren y se colocan sobre bandejas y éstas se instalan en el secador. Empaque: las rodajas se empacan en bolsas de polietileno o celofán para su distribución.

DE METODOS II .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL-FIIS-EPIA DIAGRAMA DE ANALISIS DE PROCESOS 11 ING.

Related Interests