You are on page 1of 9

Alumno: Edmundo Agustín Resendes Mondragon Matricula: AL12520052. Reporte de investigación: El desarrollo de Japón.

Los principales números que arrojan los indicadores de desarrollo sobre Japón son los siguientes: .

lo que ha dado por resultado uno de los mas sólidos y mejores sistemas de salud del mundo. . seguros. Tepco. Panasonic. textiles y alimentos procesados en el mundo. comercio al por menor. Algunas de las compañías más grandes de Japón son: Nintendo. Nissan Motors. La Bolsa de Valores de Tokio con una capitalización de mercado de más de 549. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006. bienes raíces. El cual posee una gran capacidad industrial y es la matriz de algunos de los mayores. Takeda Pharmaceutical Company. y Seven & I Holding. Nippon Steel. herramientas. acero. INGRESO Japón es la tercera economía más grande del mundo.En base a estos números y a la información recopilada podemos describir grosso nodo el nivel de desarrollo de Japón: SALUD El acceso a la salud se volvió una prioridad para Japón después de la segunda guerra mundial. obteniendo la mas alta puntuación en el índice de salud. Sony. mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor. Es el hogar de algunas de las entidades bancarias más grandes del mundo por activos bancarios. Toshiba.5% del PIB a este rubro. lo cual indica que técnicamente. el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias de este país. después de los Estados Unidos y China . Canon. NTT DoCoMo.5 billones de dólares en cuanto al parámetro de medición del PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo. Honda. el 100% de la población tiene esta cobertura. barcos. Mitsubishi Estate. productos químicos. en torno a 4. una cantidad bastante considerable. actualmente Japón destina el equivalente al 6. equipos electrónicos. Toyota Motor. Nippon Oil. La banca. maquinas. metales no ferrosos.7 billones de yenes en diciembre del 2006 se erige como la segunda más grande del mundo.

el índice de reprobación es mínimo. Aun así hay cerca de dos millones de estudiantes en educación superior sólo en el área de Tokio. Los posgrados y doctorados no tienen mayor relevancia en Japón. Tanto las empresas como el gobierno emplean a jóvenes recién graduados de la universidad y dan mayor preferencia a la experiencia adquirida en la práctica que a la enseñanza en la escuela. El sistema de evaluación en los primeros niveles de educación es bastante laxo. Japón dedica en promedio el mismo porcentaje de su presupuesto nacional a educación primaria y secundaria que los demás países más avanzados. El gobierno desde el inicio puso el énfasis en la importancia de fortalecer la educación elemental de la población como base para el éxito de la nación y el desarrollo de la educación superior. 80% de los estudiantes asisten a escuelas privadas que cobran colegiaturas altas pero mucho menores que las que se pagan en Estados Unidos o Europa. Que Japón mantenga el nivel socioeconómico actual pese a que tiene un sistema universitario Debilitado puede parecer extraño. Puesto que las universidades públicas son insuficientes. El estudio de un posgrado en el país significa casi siempre que se prepararán para formar parte de la vida académica. . Desde principios del siglo XX Japón logró que prácticamente todos los niños asistieran a la escuela y los seis años de primaria fueron obligatorios. Es común que las empresas financien los estudios de posgrado de sus empleados. pero dedica mucho menos a educación superior.EDUCACION Su sistema educativo ha sido central para el Japón moderno. probablemente la falta de interés en mejorar la educación superior se deba a la importancia y la excelencia que se logra en el nivel preuniversitario y al peso que las empresas dan al sistema de entrenamiento laboral. por lo general en el extranjero. Hoy las escuelas de todo el país tienen niveles de excelencia excepcionalmente uniformes y existen pocas diferencias en calidad entre las escuelas rurales. urbanas y suburbanas.

Una de las características notables de la economía de este país. la ciencia y la tecnología. manufactureros y distribuidores.DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO El tener como prioridad el desarrollo de la educación. reunidos en grupos . además de poseer una solida ética de trabajo han detonado su crecimiento económico. es la fuerte unidad entre productores.

es una democracia parcial o parlamentaria. En la práctica. Japón aparece señalado también como una democracia desarrollada según el country forecasting services. Japón está subdividido en 47 prefecturas. en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal. el pueblo no vota a un presidente.conocidos como keiretsu y la relativamente baja competencia internacional en los mercados internos. Economist Intelligence Unit. Esto ha contribuido fuertemente al desarrollo de su sector tecnológico Esto se ve reflejado en el coeficiente de inventiva por país que realiza la OCDE de sus miembros anualmente. agrupadas en 8 regiones. a su vez. pues aunque Japón es una monarquía constitucional. DEMOCRACIA En el rubro de democracia. sino a los miembros del Parlamento y éstos. Los gobernantes de cada prefectura son elegidos por el pueblo. votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. En cuanto al gobierno local. . pero su independencia está limitada por el presupuesto anual que el gobierno central destina a cada prefectura.

y el elevado ingreso per cápita. PERSPECTIVA DE JAPON SEGÚN LOS DIFERENTES ENFOQUES DEL DESARROLLO Desarrollo Político Podemos ver que Japón es un país desarrollado desde el punto de vista de este enfoque de desarrollo.En Japón se vive con tranquilidad y la gente tiene la garantía de que se respetan sus garantías y derechos. la amplia cobertura de salud que tiene la gente. lo cual. sumado a la estabilidad laboral que posee. pues a pesar de que no posee grandes recursos naturales es capaz de generar la tecnología y la capacidad de alimentar a su población y mantener . hacen que Japón posea un alto índice de desarrollo humano.

que le permitieron pasar de ser un país devastado por la guerra a mediados de los años 40s del siglo XX. manteniendo una producción interna enfocada a las necesidades de su población y atendiendo la demanda exterior ofreciendo aquellos productos que sus socios comerciales necesitan. estas pueden ofrecer estabilidad laboral a su gente pocas veces vista. . principalmente productos tecnológicos de vanguardia y servicios financieros. Desarrollo Integral Desde la perspectiva del desarrollo integral. pues cuenta con los mas elevados estándares de calidad y de eficiencia en la aplicación de recursos y la producción de bienes y servicios. bien remunerada. Japón es un país altamente desarrollado. pues se ha integrado con éxito a la económica de mercado con éxito. Desarrollo Social Según este enfoque. incluso en otros países desarrollados. Japón también es considerado uno de los países mas desarrollados del mundo. y sobre todo . a ser la tercera economía mundial por su PIB en un lapso de 40 años. además de que sus ciudadanos gozan de amplias libertades civiles y tienen acceso universal a todos los servicios. al verse fortalecidas sus empresas con mano de obra altamente calificada y organizada. ha generado condiciones de vida favorables para su población y su producción se encuentra fuertemente ligada a mantener su mercado interno como motor de desarrollo y de bienestar. Además de que es pionero en investigación científica y tecnológica que permiten maximizar los beneficios económicos. pues en base a su homogeneidad de caracteres socioculturales y gran arraigo de los valores fundamentales del ser humano en su población. sociales y ambientales de su población. Desarrollo Económico Japón es punta de lanza y ejemplo a nivel mundial de desarrollo económico.el orden dentro de su territorio.

Palos Rosales Ignacio. BIBLIOGRAFIA www. Nipón Keidanren. en Economic Trend.mx/japon “Hacia el fortalecimiento de la relación México-Japón”. producción ganadera y pesquera. . además de no tener yacimientos de petróleo gas o carbón. debido a que su territorio es una isla volcánica en el pacifico y no cuenta con suficientes cantidades de terreno para la ganadería o la agricultura. pero en base al desarrollo tecnológico y al respeto del entorno ha salido adelante. Japón es uno de los países mas desarrollados a nivel mundial. agricultura hidropónica. Esta manera de interactuar con su entorno se debe a que Japón cuenta con una limitadísima cantidad de recursos naturales a su disposición. buscando desarrollar su desarrollo económico. respetando su entorno y sus recursos. nota informativa 2011. político y social de manera equilibrada. Centro de estudios de las finanzas publicas.gob.Desarrollo Sustentable Según este enfoque del desarrollo. pues ha desarrollado un gran avance tecnológico en cuanto a la producción de energías limpias. 2009 OECD: Economic survey of Japan 2008 Gasto y desarrollo tecnológico en México.sre. Además de que sus ciudadanos cuentan con una amplia cultura del cuidado del entorno.