You are on page 1of 10

ENSAYO SIMCE #2

Lenguaje y Comunicación
Departamento de Lenguaje y Comunicación

Alumno(a): ____________________________________________________ Fecha: ______/______/2012
OBJETIVOS: Identificar elementos y funciones del lenguaje, dentro del contexto en que se encuentran.

INSTRUCCIONES
Lee con atención cada pregunta, Encierra en un círculo la opción que consideres correcta. Recuerda que solo hay una respuesta correcta. No olvides marcar tu respuesta en la hoja de respuesta.

Profesora Jéssica Aspée

Esp. Lenguaje y Comunicación

las pruebas espaciales se realizan con el objetivo de A. Enciclopedia de Carlitos (volumen 3) 6. D. B. Profesora Jéssica Aspée Esp. En una de esas pruebas puede incluso aterrizarse en la Luna o en algún planeta y. Antes de decidirse a mandar a un hombre a la Luna. gracias a ellas. a fin de explorar el sistema solar. Según el texto. reconocer la existencia de seres espaciales que sean una amenaza. Lenguaje y Comunicación . poner a prueba el suelo de la Luna para determinar su resistencia. a fin de constatar si la superficie lunar sería lo bastante consistente como para soportar el enorme peso de una nave espacial con personas en su interior. medir y evaluar las superficies del territorio espacial en el que se mueven.¿Qué es una prueba espacial? Se llama prueba espacial al hecho de enviar al espacio una nave no pilotada por el hombre. tuvieron lugar diversas pruebas. los científicos pueden conocer temperaturas y detalles de lugares tan lejanos. obtener mayor información de los sitios a los que se viajará. Y gracias a una prueba espacial se ha podido saber que la superficie de Neptuno no es sino un gran remolino de tormentas gaseosas. C.

D. hay juegos más interesante que éste. B. C. Mostrar las diferencias entre el territorio lunar y Neptuno. D. D. ¿Por qué motivo se menciona un viaje a Neptuno? A. Termina de recitar la canción como castigo. 10. D. sin alterar la información? A. Ocupa un puesto de menor importancia. Entregan pistas del origen del corre el anillo. Indica D. hace llorar a los niños. Lenguaje y Comunicación . B. D. Explican la forma de jugar al corre el anillo.7. B. C. ¿Qué ocurre con la persona que pierde en el juego? A. 8. 13. Clasificar los tipos de viajes que se realizan al espacio exterior. ¿Qué función cumplen los párrafos uno y dos. 12. B. Para indicar que se descubrió que Neptuno presenta un gran remolino en su territorio C. Narrar los acontecimientos vividos en un viaje espacial. Indican la importancia de usar un anillo para el juego. Adivina. De la lectura del texto se puede afirmar sobre el “corre el anillo” que… A. Para mostrar las diferencias que existen entre los planetas del sistema solar y la Luna. B. Profesora Jéssica Aspée Esp. ¿Por cuál palabra (sinónimo) podría cambiarse la palabra subrayada en el texto. existen versiones de la canción. Para enumerar los sitios a los que ha viajado el ser humano fuera de la Tierra. C. Entrega alguna pertenencia como garantía. Responde. Recita la canción en la vuelta siguiente. B. Aclaran el modo para seleccionar al guía del juego. C. 11. El texto cumple con la finalidad de: A. C. en el texto leído? A. Informar respecto a una de las etapas de la expedición espacial. en él participan pocos niños. Porque de este modo se demuestra la importancia de las pruebas espaciales. Elige.

Le hizo tal gracia al león la ocurrencia de aquél débil animalito. 15. la cuerda más importante de la red. algún día yo podré devolverle este favor. juguetón y agradecido. Es que nadie es tan fuerte que alguna vez no necesite una pequeña ayuda. gracioso y cobarde. enredándose cada vez más. Esopo 14. Los animales pueden ser amigos en cualquier circunstancia. que lo dejó ir. La disculpa te permite lograr cosas. D.El Ratón Agradecido Un travieso ratoncillo correteaba despreocupadamente a la sombra de unos árboles. ¿Qué otra enseñanza deja el texto? A. no se cuidó de pasar una y otra vez sobre la fiera.¡Perdóneme. curioso y mañoso. ¿Qué cualidad tiene el ratón. le dio un fuerte golpe al ratón. el ratoncillo era A. Como los ratones son expertos en trampas. Profesora Jéssica Aspée Esp. solitario y despreocupado. C. despertó malhumorado el león y lo atrapó de un zarpazo. . Conoce la fuerza de las fieras. dañó gravemente al animalito. Se burla de él. B. Y sucedió que tiempos después. C. B. Rota ésta. B. 18. otros nudos cedieron y se abrió un espacio por donde el gran león salió de la red. La palabra zarpazo indica que el león A. el rey de los animales cayó en la bien disimulada red de los cazadores. Sabe escapar de las trampas. con sus dientes. En una de ésas. provocó daños leves al ratoncillo. Piense que si me deja en libertad. B. Cuenta excelentes historias. 16. sin salir de su asombro. D. Se queda pensativo por lo visto. Lo observa enojado. ¿Qué hace el león. Viéndolo dormido. comprendió de inmediato la situación. C. C. Los amigos siempre se ayudan sin importar el peligro que exista. Según lo leído. atacó violentamente al intruso animal. Pasa por encima de cualquier animal. D. D. En vano se debatía el león. luego de atrapar al ratoncillo? A. de acuerdo a lo leído? A. y se dio con entusiasmo a la tarea de roer. B. usted! – rogó el ratoncillo -. 17. cuando el curioso ratoncillo salió a ver qué ocurría. D. La inteligencia sirve para resolver problemas. Lo deja ir por la inteligencia expresada. no lejos de allí. C. donde sesteaba el león. Lenguaje y Comunicación .

¿Con qué propósito se menciona a los cazadores? Se los nombra porque A. tragar. 25. Desconoce el peligro de ser visto por los cazadores. De la lectura del texto se puede afirmar que la red A. D. D. Profesora Jéssica Aspée Esp. C. B. tienen la habilidad de atrapar a criaturas de todos los tamaños. oscuro y peligroso lugar. C. Es atrapado por las redes de una peligrosa y oculta trampa. Lenguaje y Comunicación . Pide que le deje entrar en sus dominios. mordisquear. 21. C. Ruega que pueda encontrar una guarida confortable. son quienes provocan el problema que enfrentan los protagonistas. masticar. B. son los seres más odiados por los animales. B. presenta grandes espacios entre las cuerdas. Cae en un profundo. opinión. ¿Cuál de los siguientes refranes refleja el actuar entre león y ratoncillo? A. permite capturar a animales de gran tamaño. comentario. D. D. D. C. Al que madruga. La palabra ocurrencia puede sustituirse por A. D. esperan tranquilamente a que el ratón y el león caigan en sus manos. usa nudos difíciles de hacer. Suplica por su vida. B. La gratitud ennoblece. Siente molestia al encontrarse con un ratón revoltoso. La palabra roer se puede sustituir por A. ¿En qué problema se ve envuelto el león? A. C.19. C. C. D. Solicita que le permita descansar en los árboles. En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Dios le ayuda. ¿Cuál es la petición que el ratón hace al rey de las fieras? A. la ingratitud envilece. apolillar. 23. ingeniosidad. B. B. B. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. tiene una cuerda principal a la que se unen las demás. broma. 24. 22. 20.

el zumbido de abeja. C. B. pone. el ruido al girar. El juego consiste en hacer girar el hilo por los extremos y moviéndolo en forma de trenza que se estira con las manos a los lados varias veces con suavidad y ondulación. D. Las manos estiran el hilo con frecuencia. identificar el típico sonido del run–run. dejando el botón al medio. B. B.El run –run Su confección es muy simple. ubica. entiesa. Ediciones SM. el run – run es un juego A. describir la fabricación y forma de jugar al run–run. Se hace con un botón generalmente grande. D. B. El botón debe girarse con suavidad. B. la ondulación del botón. La función del texto leído es A. antiguo. artesanal. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa. 28. C. D. al que se le pasa un hilo por dos de sus hoyitos. según lo leído? A. la tensión del hilo. De este modo el hilo se tensa al girarlo y produce un sonido parecido al zumbido de una abeja. D. Considerando la información del texto. Utilizar un botón grande. ¿Cuál de las siguientes informaciones no sirve como instrucción para fabricar el run–run? A. La palabra tensa puede sustituirse en el texto por A. C. 29. 27. Juegos y Tradiciones 26. Lenguaje y Comunicación . Pasar un hilo por los orificios del botón. mostrar la inteligencia del hombre para crear juegos sencillos. C. curioso. 30. Estirar el hilo en forma de trenza. D. ¿Por qué recibe el run – run ese nombre? Por A. C. endurece. B. 31. suave. El nombre de este juguete proviene del sonido que se produce cuando se hace girar. y se amarra en las puntas. comparar el sonido del run–run con el de ciertos insectos. Profesora Jéssica Aspée Esp. Anudar las puntas del hilo.

33. los instructores realizan buceo con sus alumnos. Destacar las maravillas del viaje submarino. La expresión “8 días (7 noches)” quiere decir que A. B. La trenza del hilo produce el ruido del juego. D. ¿Cuál es el propósito del texto leído? A. 34. se afirma que el Nautilus es un submarino para A. C. B. disfrutar de las promociones recién otorgadas. Lenguaje y Comunicación . se aprecian las maravillas del mar. los ocho días presentan diversas actividades. terminan los turistas su espectacular viaje. D. la séptima noche no hay cena. 32. descubrir extraños seres marinos. viajar placenteramente. D.C. Ofrecer un viaje novedoso para los turistas. termina la oferta de precios. Se puede afirmar que después del día 20 de diciembre A. Profesora Jéssica Aspée Esp. D. 35. Según lo ledo. Dar a conocer la estructura del Nautilus. D. los pasajeros se van el octavo día. B. navegar a grandes profundidades. Promover la práctica libre del buceo. C. C. se realiza la práctica del buceo. El sonido del run–run se parece a un zumbido. B. C.

36. Lenguaje y Comunicación . La araña dijo a la mosca Con muy corteses razones: -Ven. telaraña. B. ¿Cómo se escribe? 37. señalar el precio del viaje. B. El uso del asterisco. los insectos son peligrosos entre ellos. D. cumple la función de A. comparar los precios con otras empresas. C. La araña actúa con cuidado al entrar al comedor. C. examina este primor. D. la araña quiere devorar a la mosca. 38. lienzo. la mosca ofende mucho a la araña. B. C. C. De la lectura del texto. La araña trata de convencer a la mosca. De la lectura del texto se puede señalar que la palabra primor se refiere a A. malla. B. se puede inferir que A. recorre mis salones. Editorial Norma. La mosca no acepta la invitación. La mosca contesta respetuosamente a la araña. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa. D. 39. aclarar información del viaje. Pero la mosca prudente Así contestó advertida: -Al salón fuera enseguida. indicar la fecha de partida. Profesora Jéssica Aspée Esp. las moscas comen de todo tipo de insectos. D. en el texto leído. pero no a tu comedor. de acuerdo con lo leído? A. tela.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 18 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D Esp. dentro del contexto en que se encuentran.HOJA DE RESPUESTAS ENSAYO SIMCE #2 Lenguaje y Comunicación Departamento de Lenguaje y Comunicación Alumno(a): ____________________________________________________ Fecha: ______/______/2012 OBJETIVOS: Identificar elementos y funciones del lenguaje. Marca con una X bien marcada en el siguiente cuadro según tu respuesta. Lenguaje y Comunicación Profesora Jéssica Aspée .

39 A B C D Profesora Jéssica Aspée Esp. Lenguaje y Comunicación .