You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA, FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA

CÁTEDRA: Métodos y Técnicas de Investigación TAREA EXTRACATEDRA: Tercer Avance TEMA: “Como las lluvias han afectado los Asentamientos Humanos Radicados en la desembocadura del Años” CATEDRÁTICO: Lic. Narciso Matamoros ALUMNO:  Herly Antonio Garcí a
Fecha de Presentación: San salvador Julio 2013

Rí o Jiboa, en los últimos veinte

1

INDICE Página Capí tulo I: El Problema 1.1 Planteamiento del Problema…………………………………………………………………………………………………………….4 1.2 Importancia yJustificación……………………………………................................................ 5 1.3 Objetivos……………………………………………………………………………………………………….6 1.4 Hipótesis…………………………………………………………………………………………………..6-7 1.5 Operacionalización de la Hipótes…………………………………………………………………..8 Capí tulo II. Marco Referencial 2.1 Marco Teórico………………………………………………………………………………………........11 2.2 Marco conceptual……………………………………………………………………………………12-15 Capitulo III: Diseño de la Investigación 3.1 Tipo de Estudio……………………………………………………………………………………………16 3.2 Población Muestra……………………………………………………………………………………….17 3.3 Cálculo de la Muestra……………………………………………………………………………..18-19 Capitulo IV. Marco operativo 4.1 Descripción de los sujetos……………………………………………………………………………20 4.2 Procedimiento para la recolección de datos…………………………………………………..21 4.3 Cronograma de actividades………………………………………………………………………….22 Capí tulo V. Trabajo de Campo y resultados 5.1Captura de datos………………………………………………………………………………………….23 5.2 Tabulación de datos……………………………………………………………………………………24
2

No.

Introducción…………………………………………………………………………………………………….. 3

5,3 Cuadros y gráficos…………………………………………………………………………………25-28 5.4 Análisis e interpretación de resultados……………………………………………………28-29 5.5 Cuadro Resumen……………………………………………………………………………………….30 5.6 Comprobación o rechazo de la Hipótesis…………………………………………………….30 5.7 Matriz de congruencia......................................................................................31-32 Capí tulo VI Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Conclusiones……………………………………………………………………………………………..32 6.2 Recomendaciones………………………………………………………………………………………33 ANEXOS………………………………………………………………………………………………………34-35 Bibliografí a…………………………………………………………………………………………………………36

3

deforestación. jurisdicción de San Pedro Masahuat. y la degradación de los suelos. durante la época lluviosa. la tenencia de la tierra y la pobreza misma. en la planicie costera. por su origen geomorfológico y ubicación geográfica durante las últimas dos décadas se ha visto afectado por diferentes fenómenos los naturales. con tendencias a convertirse en desastres naturales y sociales. así como el incremento de urbanizaciones no planificadas y asentamientos humanos descontrolados. falta de infraestructura adecuada. aledaños a la ribera y desembocadura del río Jiboa. No obstante gran parte del riesgo puede reducirse mediante un plan de prevención de riesgos tanto a nivel Municipal como de Nación. ubicados. debido a las prácticas ambientales inadecuadas. tales como manejo de desechos sólidos. tales como terremotos.INTRODUCCIÓN El Salvador. específicamente en el Cantón El Achiotal. del Departamento de la Paz. construcciones mal diseñadas. que cada vez son más latentes. En el presente trabajo se pretende estudiar y conocer el grado de vulnerabilidad de los asentamientos humanos. huracanes y depresiones tropicales. 4 . que incluya una gestión ambiental adecuada.

IDA . 1. en las últimas dos décadas. como es el caso del asentamiento El Achiotal.2 Importancia y Justificación 5 . ya que qué en las época lluviosa. siendo este último el más que el 2008. ya había devastador. cuando las lluvias son torrenciales o cuando ocurren fenómenos naturales como Huracanes y depresiones Tropicales. en el 2010 y 12-E en Octubre del 20011. El presente estudio se enfoca en la parte baja de la cuenca del río Jiboa. situación que después de los último fenómenos climáticos. ha sido severamente afectado por fenómenos climáticos como el Huracán MICHT en el 98.CAPITULO I. pero quienes se llevan la peor parte son las familias rurales. ocasionándoles grandes pérdidas económicas tanto por las inundaciones de los cultivos como de sus casas de habitación en dónde pierden los enseres del hogar y en algunos casos hasta los animales domésticos(1). que está ubicado en los contornos de la desembocadura de río Jiboa. AGATHA. viven en constante zozobra. en el 2005. lo cual se hace más evidente en los asentamientos humanos. específicamente al asentamiento humano del Cantón El Achiotal. demostraron la alta vulnerabilidad. El STAN. ubicada en la planicie costera. pues las amenaza de que el río se desborde es más latente. también en las urbanizaciones y residenciales de la clase media baja y media alta.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Salvador.en 2009. es importante hacer notar que en sido declarado en la primera posición del Índice Global de Riesgo Climático. de las grandes Ciudades y la capital sino. El Salvador. ya no solamente en los cinturones de marginalidad. que viven en las riberas de los ríos. EL PROBLEMA 1.

donde se encuentran los Cantones siguientes: El Achiotal (que es nuestro objeto de estudio). El Porvenir. del Cantón El Achiotal durante la época lluviosa. y por ser una zona de poca pendiente.1 Importancia: La cuenca del rio Jiboa promete un considerable desarrollo económico y social. provocando inundaciones con las consecuentes pérdidas económicas por los daños en sus hogares. como en sus cultivos y animales. Objetivos Especí ficos:  Identificar los riesgos al que están sometidos los residentes en los asentamientos humanos. Las Hojas. para poder reducir los riesgos y vulnerabilidad.2.2 Justificación: Por las razones anteriormente expuestas se justifica con mucha más razón darle prioridad al estudio del comportamiento del río Jiboa. que son la base de du economía familiar. Además.2. El Pedregal.2. principalmente en la zona de la desembocadura. que todos los años se ven afectados durante la época lluviosa. promete un considerable crecimiento tanto económico como adecuar su desarrollo y ordenamiento territorial riesgos y amenazas de la población radicada en desembocadura del río Jiboa 1. Las Flores. 6 de población disminuir los aledaños a la por lo que es de suma importancia conocer el comportamiento del río para saber con la finalidad de los asentamientos . El Pimental. es propensa a inundaciones. siendo una zona principalmente agrícola y ganadera. 1).3 Objetivos Objetivo General: Conocer el grado de vulnerabilidad al que están expuestos los asentamientos humanos durante la época lluviosa. por el riesgo de inundaciones y desbordamiento del río Jiboa. 1. Las Isletas y San Marcelino (ver fig. cuando ocurren las crecidas del río Jiboa. pero posicionada muy cerca de zonas industriales y del Aeropuerto Internacional de Comalapa. ante el riesgo de eventuales fenómenos naturales extremos. en los cuales radican muchos asentamientos humanos.

5.2 Variables dependientes de Hipótesis Primaria: Vulnerabilidad  A mayor cantidad de lluvia.4. a los asentamientos radicados en el Cantón El Achiotal.1 .2.2 Hipótesis Secundaria o Especí ficas  1 A mayor lluvia mayor niveles de riesgo para la población de los asentamientos aledaños a la ribera y desembocadura del río Jiboa. mayor vulnerabilidad de los asentamientos humanos.4.  Entre mejor estructurado esté un Plan de Prevención de riesgos.  Entre mayor conocimiento tenga la población de las causas del desbordamiento e inundaciones provocadas por las crecidas del río Jiboa. menores serán los riesgos. para afrentar un eventual fenómeno natural.4 Hipótesis 1.5 Operacionalización de la Hipótesis 1. 1. 1.1 Variables Independientes de Hipótesis Secundaria: Crecidas de los Fenómeno Naturales.5. río.5.  Conocer la existencia o no de un Plan de Prevención de riesgos Comunal 1. 1. Identificar los principales factores o causas del desbordamiento del río Jiboa y las amenazas de inundaciones. mejor preparada estarán los asentamientos humanos. 7 . por la amenaza latente del desbordamiento del río Jiboa e inundaciones durante la época lluviosa.1 Hipótesis General o Primaria  A mayores niveles de lluvia mayores niveles de vulnerabilidad de los asentamientos humanos del Cantón El Achiotal.1 Variables Independientes de Hipótesis Primaria: Época Lluviosa 1.1.

3 Unidades de Análisis   Asentamiento humano Plan de prevención de riesgos CAPITULO II.2. solamente un tramo de la desembocadura del río Jiboa. Marco teórico La cuenca hidrológica del Río Jiboa posee un área total de 605.(4) 8 .1. MARCO REFERENCIAL 2. específicamente el asentamiento de Cantón El Achiotal.1. menor incidencia en los asentamientos humanos. hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.05 km 2.1. aproximadamente 22 km de longitud. Cuscatlán. ver figura 1. por cuestiones de limitantes tanto de tiempo como de recursos.2.2 Variables dependientes de Hipótesis Secundaria: Riesgo.5. Plan de prevención  A mayores crecida de los ríos mayor nivel de riesgo de desbordamiento de los ríos e inundaciones.5. 1. ver figura 1. El estudio en cuestión.  A mayor actualización de Plan de Prevención de riesgo. desde su inicio cerca de San Rafael Cedros. pero ya existen otros estudios más amplio que inician desde la Estación hidrométrica Montecristo hasta su desembocadura al mar.

Fig.1 Cuenca del Rí o Jiboa 9 . 1.

siendo una zona principalmente agrícola y ganadera. Además. es propensa a inundaciones. es de 10 . pero posicionada muy cerca de zonas industriales y del Aeropuerto Internacional de Comalapa. promete un considerable crecimiento tanto económico como poblacional.Fig. A pesar de esto.2 Relieve de la cuenca del Río Jiboa [SIGSNET] Por ser una zona de poca pendiente. Por lo anterior. existe muy poca información básica a escala adecuada para crear planes de ordenamiento territorial que orienten al desarrollo futuro de la zona conociendo la susceptibilidad de inundaciones de la misma. 1.

haciendo depósitos de materiales gruesos y finos transportados desde la cuenca alta. por lo que se han hecho diferentes estudios para impulsar esta zona. Entre estos estudios se encuentran el Plan Maestro de Desarrollo y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de El Salvador hecho en el año de 1980 por el gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Plan Maestro de Desarrollo Agrícola Integrado de la Cuenca del Río Jiboa en la República de El Salvador elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entre los años 1996 y 1997; y la Estrategia Compartida para el Desarrollo Nacional hecho por la Comisión Nacional de Desarrollo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en noviembre de 2004. como las inundaciones y las razones por las cuales ocurren. Al incrementar el 11 . Por último. decreciendo la capacidad hidráulica del cauce del río y promoviendo a transportistas a retirar los materiales finos (arena) sin ningún control. orientándolo a través de una metodología de ordenamiento territorial a las zonas inundables. sino que fluya rápidamente hacia la parte baja. la Universidad Degli Studi di Padova y el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) en el año 1999). Ana Deysi López Ramos. Una de ellas es la carencia de suficiente cubierta vegetal en la parte alta de la cuenca. lo cual agrava severamente la problemática de erosión aguas arriba y de sedimentación aguas abajo. a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. la existencia de niveles freáticos superficiales a lo largo de la ribera reduce la capacidad de infiltración e incrementan el escurrimiento.suma importancia planificar su desarrollo. La cuenca baja del Río Jiboa es un área que promete un considerable desarrollo económico y social. resulta de vital importancia conocer los problemas actuales que posee. Huracán Mitch elaborado por Ing. Otra razón es la reducción de la pendiente longitudinal del río.(2) Debido a este prometedor crecimiento en la zona. causando que la lluvia no pueda infiltrarse adecuadamente.

los diferentes tipos que existen y cuándo se convierte ésta en un riesgo para una población determinada. como mediante el uso de un modelo matemático hidrológico hidráulico que calcula el caudal (o nivel) del río en base a la precipitación conocida. Antes de comenzar a estudiar inundaciones.escurrimiento. Una crecida es la respuesta de una cuenca hidrográfica ante la ocurrencia de una precipitación que abarcó total o parcialmente a su área de aporte. dependiendo de las características de la cuenca y la precipitación. Entre ellas se encuentra la causada por el Huracán Fifi en 1974. Crecidas: Una crecida puede preverse en un determinado lugar a corto o largo plazo. Esto se puede lograr de diversas maneras. ya que muchas veces se confunden los términos de crecida e inundación. Como parte de la problemática es importante conocer también las inundaciones que han ocurrido en la zona. Cuando se prevé a corto plazo se le llama pronóstico en tiempo real e implica el seguimiento de la crecida cuando la precipitación es conocida o prevista. 12 . Crecidas e inundaciones: Como se mencionó anteriormente.(4) 2. la capacidad de transporte del río se reduce porque hay mayor cantidad de agua a trasladar. y/o la acumulación inusual de agua desde cualquier fuente. De esto radica que una crecida no necesariamente provoca una inundación. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. mediante el uso de relaciones precipitación nivel o relaciones nivel. Una inundación es la condición temporaria de ocupación parcial o completa de tierras generalmente secas por parte del agua proveniente del desborde de un río.2. EL Huracán Mitch en 1998. ya que puede o no desbordarse de su cauce natural. La diferencia entre ellas reside en el conocimiento de sus características. se debe de conocer qué es una crecida y su diferencia con las inundaciones. las inundaciones pueden ser consideradas como amenazas o bendiciones.

se le llama extraordinaria. El primero de estos casos es el que posee el mayor peligro para la población y sus bienes y el que plantea los principales inconvenientes a los servicios de coordinación e intervención para prevenir y controlar sus daños. es una crecida episódica cuando tiene un período de retorno de más de cien años y existen rasgos geológicos y geomorfológicos en el paisaje. Son acciones dinámicas del mar aquellas que son 13 . ya que hacen que el tiempo de respuesta de la población y de los servicios de emergencia sea más reducido.(4) Inundaciones por acciones del mar: Estas inundaciones pueden clasificarse en dos tipos de acciones: dinámicas y estáticas. se le denomina como ordinaria. Las crecidas pueden clasificarse estadísticamente.(4) Tipos de Inundaciones Clasificación por causas de inundaciones Este tipo de inundación es la que se produce por la acumulación de agua de lluvia en un determinado lugar sin que ese fenómeno coincida necesariamente con el desbordamiento de un cauce fluvial. mientras que si es mayor a cien años se le conoce como excepcional. Este tipo de inundación es causado por una serie de precipitaciones intensas o persistentes. lo cual se puede dar en dos casos.Cuando se prevé a largo plazo. o de un lugar con características similares. Si posee un período de retorno entre diez y cien años. ya que no se puede estimar la precipitación o caudal de un lugar con demasiada anticipación. si se tienen. dependiendo principalmente de su período de retorno. Puede producirse por una lluvia intensa durante considerablemente poco tiempo o por una lluvia persistente o moderada durante un extenso período de tiempo. se debe hacer de manera estadística. Sin embargo. Al hacerlo estadísticamente implica tener que calcular las probabilidades de ocurrencia de cierto nivel o caudal a partir de datos históricos del lugar. Si el período de retorno es menor a diez años.

la acumulación de sedimentos.provocadas por un tsunami o maremoto. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas. Inundaciones por desbordamientos de los rí os: Entre las causas de los desbordamientos de los ríos se encuentran los excedentes de agua o precipitación. es decir. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres. obstaculizan el drenaje de los ríos en sus desembocaduras y de esta manera frenan la evacuación de las aguas fluviales al mar abierto. Pero la razón más trascendental del desbordamiento de los ríos es la provocada por las crecidas. que drena sus aguas al mar a través de un único río. ya que con marea alta. o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. entre otros. especialmente en las desembocaduras donde se acumula el sedimento arrastrado por la corriente. los puentes. por ejemplo. los estrechamientos. los deslizamientos del terreno. también llamada divisoria de aguas.(3) Cuenca Hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. Sin embargo. Algunos de los efectos de estos desbordamientos son el peligro de la vida de personas y animales. suceso que sólo o combinado con las causas anteriormente citadas provocan el desbordamiento e inundación de sus márgenes. cuenca de drenaje y cuenca efímera. También recibe los nombres de hoya hidrográfica. este tipo de inundaciones no es muy común en el país. 14 . Las acciones estáticas del mar no originan por sí solas las inundaciones pero contribuyen de manera directa a su generación. Son por ello especialmente vulnerables las zonas muy planas y los puntos en los que los ríos se estrechan o pierden profundidad. permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia. la deforestación. los arrastres de sólidos. inundaciones de riberas. daños en las vías de comunicación. edificaciones y cambios en el curso del río. que es su desagüe natural final.

15 . Está formado por las montañas y sus flancos. terrenos con escasa vegetación y áreas agropecuarias en uso. se conocen como "crecidas instantáneas". elevando su nivel. valles y mesetas. el área puede ser seriamente afectada por un violento flujo de lodo. que incluye principalmente: bosques.(6) Clasificación de acuerdo a zonas afectadas Las zonas afectadas se pueden dividir en tres tipos: montañosas. por las quebradas o torrentes. la carga de sedimentos de las zonas montañosas es depositada en los lechos de los ríos. Las inundaciones que se dan en las cuencas montañosas. vegetación de agua dulce. las crecientes tienden a fluir en forma desordenada produciendo efectos dañinos para las orillas del cauce o sus diques. mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos) Inundación por rotura u operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica (5) El relieve de la cuenca: El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios. su alta velocidad de flujo y alto contenido de escombros ocasionan desastres fatales. valles y llanuras o planicies. En los valles. si una creciente llega a romper un dique. Al mismo tiempo. o zonas con altas pendientes. Como resultado de lo anterior. los efectos son diferentes aunque siempre potencialmente peligrosos. matorrales. con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca.(5) cobertura vegetal Cobertura Vegetal: Es toda vegetación natural correspondiente a un área o territorio. la gran cantidad de escombros son detenidos o atrapados por puentes o acumulados en los canales.Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales. Aunque los daños ocurren en áreas limitadas. En cada lugar. Más aún. sabanas. donde éstos existen. Se caracterizan por tener una corta duración y un comienzo repentino.

Por último. En suelos impermeables. Al aumentar la pendiente. muchos de ellos climatológicos. arrastrando a su paso elementos sólidos que se depositan en sus lechos. Esto reduce el tiempo de concentración y aumenta la erosión del suelo. hidráulicos e inclusive por intervención del hombre. fenómeno aumentado en muchas ocasiones por la escasa permeabilidad o la saturación del subsuelo. el agua tiende a estancarse y el río no alcanza a evacuar el agua o lo hace muy lentamente. y es determinante para conocer el alcance de una inundación. aumenta el flujo de las escorrentías en su cauce y velocidad. y el terreno es casi plano. se produce un volumen alto de escorrentía superficial o se forman lagunetas 16 . como los arcillosos. Factores que afectan una inundación Las inundaciones se dan por diversos factores. provocando la disminución de la sección de los ríos o su total o parcial obstrucción. Cuando la pendiente es pequeña. Un alto índice de precipitaciones en un corto tiempo es peligroso en cuanto las escorrentías superficiales no logran filtrarse y por ende saturan la capacidad de evacuación de los cauces. Otro factor es la topografía de la zona. Un factor importante es la precipitación. la cual es la medición recogida por un pluviómetro. físicos. registrada en milímetros o calculada en volumen de agua precipitada por unidad de tiempo. ambientales. especialmente las pendientes. permitiendo la infiltración del agua para formar parte de las escorrentías subterráneas y la formación y regeneración de acuíferos. las características principales de las inundaciones en llanuras aluviales son su amplia cobertura y su larga duración. Por lo tanto. La permeabilidad del suelo contribuye a la disminución de los caudales superficiales. los daños causados pueden ser enormes. se produce el efecto contrario pero igualmente dañino. En este caso. debido a la atenuación de la onda de crecida a medida que se desplaza aguas abajo.

prolongando en éstos su tiempo de concentración. básicamente. El impacto potencial de una amenaza natural está normalmente representado en términos de su posible magnitud o intensidad. potencialmente dañino para los seres humanos y que se produce con la frecuencia suficientemente reducida para no ser considerado parte de la condición o estado normal del medio. se aumenta el riesgo a una inundación. En términos matemáticos la amenaza está expresada como la probabilidad de ocurrencia de un evento de ciertas características en un sitio determinado y durante un tiempo específico de exposición. como un dique o presa. Además colabora en la disminución del transporte de residuos sólidos que posteriormente afectan a los cauces.(4) Identificación de Riesgo A. e inclusive es una forma indirecta de intervención la avería o rompimiento de una obra hecha por el hombre. Entre las maneras en que el hombre interviene se encuentra el cambio del uso de la tierra. Al remover la cubierta vegetal o deforestar una zona. siendo entonces consideradas como amenazas. Las crecidas son fenómenos naturales extremos. Otras veces las inundaciones son causadas por las intervenciones del hombre en el cauce del río. La cubierta vegetal impide la erosión. un suceso extremo de la naturaleza. el cual es otro factor relevante. la invasión de asentamientos humanos en los cauces de los ríos. la deforestación. pero sin dejar por ello de ser motivo de preocupación. Peligrosidad o amenaza natural: La amenaza natural es. La permeabilidad del suelo depende en parte de la cubierta vegetal que posea. al mismo tiempo que con sus raíces absorbe una parte de ella o dificulta su avance hacia los ríos. la cual causa una crecida sustancial del nivel del agua y produce una inundación.dependiendo del grado de inclinación del terreno. La probabilidad de ocurrencia de eventos puede obtenerse para diferentes sitios si se 17 .

tienen registros suficientes de información de eventos ocurridos en el pasado durante un período significativo. el riesgo de inundaciones está relacionado. Estos elementos pueden ser las estructuras. sociedad Riesgo: El riesgo es la probabilidad de que se presenten pérdidas o consecuencias económicas y sociales debido a la ocurrencia de un fenómeno peligroso. las personas. no sólo con el grado de exposición de los elementos. El riesgo de inundaciones es el resultado de la identificación conjunta y combinada de dos factores fundamentales: unos físicos. sino también con la predisposición de los mismos a ser afectados por tal evento. Los procesos naturales puedan causar desastres si tienen una afectación en alguno de estos aspectos: vida humana. como la lluvia y las condiciones de las cuencas receptoras que determinan el grado de peligro o amenaza existente; y otros humanos. Así. La condición de riesgo sólo se da entonces cuando su ocurrencia se produzca en un área ocupada por actividades humanas que deben afrontar las consecuencias de dicho fenómeno. entre otros. el riesgo se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad. Por lo tanto. mediante los cuales se expresa el grado de vulnerabilidad que la sociedad presente en el ámbito amenazado ante la ocurrencia de crecidas e inundaciones. los elementos no estructurales. La vulnerabilidad está generalmente expresada en términos de daños o pérdidas potenciales que se espera 18 . o potencialidad que tienen los elementos expuestos al evento a ser afectados por la intensidad del mismo. propiedad. Vulnerabilidad Es una medida de la susceptibilidad de los elementos expuestos a una amenaza a sufrir un daño o una pérdida.

menor preparación para soportar favorablemente la crecida o inundación Plan Prevención Comunal de Riesgo: tiene como objetivo fundamental. ya que a mayor vulnerabilidad.1 Población Total: 65 Personas jefes de hogar 3. con el Líder de la comunidad.1.2. jurisdicción de San Pedro Masahuat. Su vinculación es directa con el nivel socioeconómico e institucional del territorio donde potencialmente pueden impactar las lluvias causantes de las crecidas e inundaciones. ser contar con un documento para administrar la Comunidad organizada. ocurridos en los últimos veinte años.DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3. para lo cual se hará uso de la herramienta del cuestionario y se seleccionará una muestra de la población lo más representativa posible. La relación es inversamente proporcional. con la finalidad de que tengan amplio conocimiento de los fenómenos naturales. 3.2. constituyendo un indicador de la eficacia de un determinado grupo social para adecuarse al medio en el que se instala. Departamento de La Paz. que tenga como mínimo diez años de residir en el lugar y además que sean jefes(as) de familia que serán a quienes se les correrá la encuesta.2 Población y Muestra 3. 19 . para lo cual contactaremos.1 Tipo de Estudio: Será el Método Descriptivo Para la realización de la presente investigación se tomará como universo a la población residente en el asentamiento del Cantón el Achiotal. y afrontar de mejor manera ante un eventual fenómeno o desastre natural.se presenten de acuerdo con el grado de severidad o intensidad del fenómeno ante el cual el elemento está expuesto.2 Unidad de Análisis: Asentamiento Humano El Achiotal. CAPITULO III.

96 20 . que deberán ser personas que tengan como mínimo diez años de residir en el asentamiento El Achiotal. se plantea así: = = 0.3 Cálculo de la Muestra Para correr la encuesta primero debemos conocer la muestra de la población del asentamiento El Achiotal.5 Q es la probabilidad de que no ocurra el hecho: 0.3. se tomará una muestra aleatoria simple de personas a partir de las siguientes restricciones: Una desviación típica de 1. para lo cual utilizamos la fórmula siguiente: ( En donde: n= tamaño de la muestra Z = nivel de confianza de la muestra P= probabilidad que ocurra el hecho: 0. y el valor encontrado es 1. Partiendo de que no conocemos el tamaño de la muestra de la población.95% Paso 2: El valor de Z es dividido entre dos. 3. que será lo más representativa posible. obteniendo el valor crítico del coeficiente igual a: 0.475 en la tabla del área bajo la curva normal de Z.9 personas con un coeficiente de confianza del 95% y un error muestral de 0.50% Procedimiento: Paso 1: Tomamos el valor del coeficiente o nivel de confianza dentro de la curva Normal (ver Anexo 1).5 E= error muestral N= tamaño de la población.2.475 ) Resultado = 0.475 Paso3: Ahora buscamos el coeficiente de 0.2 Muestra: Se tomara una muestra al aleatoria.

50 Paso 4 En segunda instancia procederemos a obtener Z = 1. es equivalente a Z= 1.05 ) Personas que serán encuestadas 3.50 E=0.05 N= 65 ( ( ) ( )( ) ( ( )( ) ( ) )( ( )( )( ) ) ( )( ) ( ) P= 0.Y resulta que el dato (0. se localiza en la fila número 1.50 E=0.4 Elaboración del cuestionario (favor ver anexo 1) 21 .50 E=0.96 Q= 0.475) encontrado.96 (ver Tabla anexo 2) Paso 4 En segunda instancia procederemos a obtener Z = 1.05 P= 0.96 Q= 0.9 y la columna número 6. es decir que el valor de Z en la tabla.

Para obtener la información de campo correremos una encuesta a la población muestra que previamente hemos calculado la cual es de 56. los datos de campo.2 Procedimiento para la recolección de datos de campo. jurisdicción de San Pedro Masahuat. sin embargo para fines académicos únicamente pasaremos 10 encuestas.CAPITULO IV. mediante una encuesta que se les pasará a los habitantes del asentamiento del Cantón “El Achiotal”. en cuanto a Local. para alcanzar los objetivos que persigue la investigación que se está realizando o hacer las correcciones pertinentes. con la finalidad de solicitarle apoyo para la coordinación con los pobladores.1 Descripción de los sujetos de investigación El presente estudio lo realizaremos. posteriormente será tabulados en una matriz. 4. 4. MARCO OPERATIVO 4. para lo cual realizaremos una prueba piloto. para lo cual haremos contacto con un Líder de la Comunidad quien es el Presidente de la ADESCO. en tal sentido primeramente se validará el cuestionario. los cuales también se presentaran gráficamente. hora y fecha. que sea jefes de hogar y que tengan Almenos diez años de residir en el lugar.3 Cronograma de Actividades 22 . por ser él quien tiene poder de convocatoria. para verificar si las preguntas de cuestionario cumple con los requerimiento necesarios. Departamento de La Paz.

(Anexo 1) la mayoría de personas expreso. su preocupación durante la época lluviosa. por la 23 . que representaban la muestra poblacional de cincuenta y seis personas.TRABAJO DE CAMPO Y RESULTADOS OBTENIDOS 5. además manifestaron que este problema se ha venido agudizando más. el Presidente de la DESCO. por la amenaza del desbordamiento del río Jiboa lo cual provoca inundaciones en los cultivo y vivienda y por consiguientes pérdidas económicas.1 Captura de Datos Para llevar a cabo la captura de datos en campo. convocó a una reunión a la casa comunal del lugar y procedimos a correr la encuesta a cada uno de los miembros de la comunidad.CAPITULO V. en dónde además de contestar las preguntas del cuestionario.

y su familia han tenido que ser Evacuados. Tabulación de datos No. lo que ha ocasionado mayor erosión aguas abajo. Si la comunidad cuenta con algún lugar seguro En caso de evacuación 07 Más de una vez ud.extracción de Arena a nivel industrial. por el desbordamiento del río 08 Considera ud. Si la comunidad. Que la extracción de arena del río incide en el desbordamiento del río Fuente: Boletas de encuesta 24 . por el arrastre de material y por lo tanto mayor asolvamiento del río. por parte de una de una fábrica de bloque.2 Tabulación de los datos Cuadro 1. lo que ha provocado que el río alcance mayor amplitud. 5. Sí 8 8 7 7 10 10 9 10 No. además de la deforestación de la cuenca aguas arriba. Que en los últimos 5 años el rio se ha desbordado. Almenos dos veces en cada invierno 09 Sabe ud. lo integran Almenos 5 miembros Su principal fuente de ingresos es la Agricultura Conoce los riesgos a los que la comunidad está expuesta Sabe ud. 2 2 3 3 0 0 1 0 6 10 4 0 10 Considera ud. cuenta con un Plan y Mapa de Prevención de Riesgos. 01 02 03 04 05 06 PREGUNTA Tiene Almenos 10 años de residir en lugar Su es Vivienda propia Su grupo familiar.

2 20 Pregunta No. 1 Tiene Almenos 10 años de residir en lugar % 80 20 Sí 8 No. 2 Pregunta No.3 Cuadros y Gráficos de Preguntas individuales Pregunta No. 2 Su es Vivienda propia % Sí 8 80 NO. lo integran Almenos 5 miembros % SÍ 7 No 3 70 30 25 . 3 Su grupo familiar.5.

5 Conoce los riesgos a los que la comunidad está expuesta Sí 10 NO 0 % 100 0 Pregunta No. 6 Sabe ud. 4 Su principal fuente de ingresos es la Agricultura Sí 7 No 3 % 70 30 Pregunta No. Si la comunidad cuenta con algún lugar seguro en caso de evacuación Sí 10 NO 0 0 % 100 26 .Pregunta No.

por el desbordamiento del río Sí 9 No 1 % 90 10 Pregunta No. 9 Sabe ud. Si la comunidad. cuenta con un Plan y Mapa de Prevención de Riesgos. Que en los últimos 5 años el rio se ha desbordado. 8 Considera ud.7 Más de una vez ud.Pregunta No. y su familia han tenido que ser evacuados. almenos dos veces en cada invierno Sí 10 NO 0 % 100 0 Pregunta No. % SÍ 6 NO 4 60 40 27 .

se dedica a otro tipo de actividad. si su grupo familiar estaba integrado. de lo cual se puede decir 28 .4 Análisis e Interpretación de Resultados Pregunta 1. Que la extracción de arena del río incide en el desbordamiento del río Sí 10 NO 0 % 100 0 5. si conocían los riesgos a que están sometidos en la época lluviosa. Pregunta 4. Del total de entrevistados 8 contestaron Sí y 2 dijeron que no. lo que representa que un 70% de los entrevistados sus ingresos dependen de la actividad agrícola y el 30%. Pregunta 5.Al preguntar sobre la situación de tenencia de su vivienda 8 contestaron sí y 2 que no.Pregunta NO. Al preguntarle a los entrevistado. Pregunta 2. 10 Considera ud. equivalente al 100%. En relación a la pregunta. lo que representa que un 80% tiene almenos 10 años de residir este lugar y solamente el 20% probablemente tenga más de 10 años. equivalente al 80% de los entrevistados son propietarios de su vivienda y el 20% no son dueños. Cuando se preguntó cuál era la principal fuente de ingresos. almenos por 5 personas. 7 de los entrevistados contestaron sí y 3 no. los 10 dijeron que sí. 7 contestaron que la Agricultura 3 dijeron que no. lo que significa que el 70% de las familias. almenos está formado por 5 personas y el 30% se puede inferir que podrían ser más de 5 miembros. Pregunta 3.

Pregunta 6. Pregunta 8. por el desbordamiento del río. en caso de evacuación. los 10 entrevistados contestaron que sí. con lo cual se inferir que el 100% de la población están seguros que la extracción de arena a influido mucho en que el río se desborde. Pregunta 9. sobre sí más de una vez con su familia han tenido que ser evacuadas. 9 contestaron sí. lo que implica que el 100% sabe que el riesgo de la inundación del río es una amenaza constante. Del total de la población entrevistada sobre si sabe. Almenos dos veces en cada invierno. Pregunta 10. Si la comunidad. pero el 40% no conocen su existencia. si sabían de la existencia en la comunidad de algún lugar seguro. Pregunta 7. lo que equivale que el 90% asegura haber sido evacuado y únicamente el 10% no ha sido evacuado. los 10 entrevistados contestaron que sí. seguro en caso de un desastre natural. Al preguntar a los entrevistados. lo que significa que el 60% de la población tiene conocimiento del plan y mapa de prevención de riesgos. cuenta con un Plan y Mapa de Prevención de Riesgos. Cuando se preguntó si sabían que la extracción de arena del río incidía en el desbordamiento del río. los 10 contestaron sí. ante la amenaza latente del desbordamiento del río y el riesgo de que se inunden sus cultivos y viviendas lo que les genera grandes pérdidas económicas. de lo que puede intuir que el 100% sabe que cuenta con un lugar para refugio temporal. Cuando se preguntó si sabían sí en los últimos 5 años el rio se Había desbordado.que la población en general están conscientes del nivel de vulnerabilidad en que viven. 6 contestaron que sí y 4 que no. Al consultar. y 1 contestó que no. 29 .

5 Consolidado de datos y gráfico No. 6 60 4 40 10 Considera ud. Almenos dos veces en cada invierno 10 100 0 0 09 Sabe ud. lo integran Almenos 5 miembros Su principal fuente de ingresos es la Agricultura Conoce los riesgos a los que la comunidad está expuesta Sabe ud. que la extracción de arena del río incide en el desbordamiento del río 10 100 0 0 30 . Que en los últimos 5 años el rio se ha desbordado.Cuadro 5. y su familia han tenido que ser Evacuados. 01 02 03 04 05 06 PREGUNTA Tiene Almenos 10 años de residir en lugar Su Vivienda es propia Su grupo familiar. cuenta con un Plan y Mapa de Prevención de Riesgos. Si la comunidad. Si la comunidad cuenta con algún lugar seguro En caso de evacuación Sí 8 9 7 7 10 10 % 80 90 70 70 100 100 No. por el desbordamiento del río 9 90 1 10 08 Considera ud. 2 1 3 3 0 0 % 20 10 30 30 0 100 07 Más de una vez ud.

„Entre mayor conocimiento tenga la población de las causas del desbordamiento e inundaciones provocadas por las crecidas del río Jiboa. 5. es altamente vulnerable. Hipótesis Específicas „A mayor lluvia mayor niveles de riesgo para la población de los asentamientos aledaños a la ribera y desembocadura del río Jiboa. „Identificar los principales factores o causas del desbordamiento del río Jiboa y las amenazas de inundaciones. pérdidas de cultivos y animales OBJETIVOS Objetivo General: Conocer el grado de vulnerabilidad al que están expuestos los asentamientos humanos durante la época lluviosa. sea más latente. „Entre mejor estructurado esté un Plan de Prevención de riesgos. mejor preparada estarán los asentamientos humanos. o sea realmente la población residente en el asentamiento El Achiotal. por la amenaza latente del desbordamiento del río Jiboa e inundaciones durante la época lluviosa.5. lo cual se pudo comprobar mediante la encuesta realizada a una muestra de la población.4 Comprobación o Rechazo de la hipótesis De acuerdo al análisis de resultados podemos decir categóricamente que se comprobó la hipótesis. del Cantón El Achiotal durante la época lluviosa. para afrentar un eventual fenómeno natural. Objetivos Específicos: „ Identificar los riesgos al que están sometidos los residentes en los asentamientos humanos. menores serán los riesgos. por la constante amenaza de que el Río Jiboa se desborde y el riesgo de inundación en cada invierno. durante la época lluviosa ante la amenaza del desbordamiento del río CAUSA Lluvias torrenciales EFECTOS Inundaciones. 31 . a los asentamientos radicados en el Cantón El Achiotal.6 Matriz de Congruencia PROBLEMA Vulnerabilidad de los asentamientos humanos. „Conocer la existencia o no de un Plan de Prevención de riesgos Comunal HIPÓTESIS Hipótesis General „A mayores niveles de lluvia mayores vulnerabilidad de los asentamientos humanos del Cantón El Achiotal. por el riesgo de inundaciones y desbordamiento del río Jiboa.

Crecidas de los río. Si la comunidad.1 Conclusiones De acuerdo con los resultados obtenidos en campo. El 100% ya han sido evacuados.Plan de prevención 5. por el desbordamiento del río. y su familia han tenido que ser Evacuados. Considera ud. Conoce los riesgos a los que la comunidad está expuesta 7. Realmente la población residente en este asentamiento. cuenta con un Plan y Mapa de Prevención de Riesgos. Los objetivos del e5studio han sido alcanzados en un 100. Más de una vez ud. El 100% afirmó que el río se ha desbordado Comprobación o rechazo de las Hipótesis Conclusiones Recomendaciones Logro de los objetivos . Considera ud. . Se debe desarrollar un proyecto habitacional en un lugar seguro y evacuar las familias de este asentamiento. El 100% aseguran que la extracción es un factor. vive en un alto grado de vulnerabilidad. 1. 2. ante la amenaza constante del desbordamiento del río Jiboa y el riesgo se incrementa más en la época lluviosa. realmente la población residente en este asentamiento. 8. SI en los últimos 5 años el rio se ha desbordado. 32 . CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.Riesgo .5. cuando ocurren fenómenos climáticos. que la extracción de arena del río incide en el desbordamiento del río Se confirma la Hipótesis El 60% conocen que existe y el 40% no saben.Vulnerabilidad . Almenos dos veces en cada invierno 9. Sabe ud. cuando ocurren fenómenos climáticos.6 Matriz de Congruencia Variables Preguntas claves Resumen de los resultados de la encuesta El 100% . de altas precipitaciones pluviales. 10. a través de las encuesta.Que realice un ordenamiento territorial. de altas precipitaciones pluviales.Época Lluviosa . vive en un alto grado de vulnerabilidad.Que ya no se permita construir viviendas cerca de ríos y quebradas 3. ante la amenaza constante del desbordamiento del río Jiboa y el riesgo se incrementa en la época lluviosa. está consciente de los riesgos en que vive.

2 Recomendaciones 1. Que se realice un ordenamiento territorial. 2. 33 .6. Se debe desarrollar un proyecto habitacional en un lugar seguro y evacuar las familias de este asentamiento. Que ya no se permita construir viviendas cerca de ríos y quebradas 3.

ANEXO 1 ENCUESTA DE OPINION I. las condiciones de V. Fecha:______________________ III. Indicación I: Subraye la respuesta correcta según el caso VI. lo integran Almenos 5 miembros Pregunta 4. Su principal fuente de ingresos familiares es la Agricultura Pregunta Sí NO Pregunta 5: Conoce los riesgos a los que la comunidad está expuesta Sí NO 34 . del Encuestador:_______________________________ IV. Cuerpo de la Encuesta Pregunta 1 . Objetivo de la encuesta: Conocer de primera mano.Tiene Almenos 10 años de residir en lugar Sí NO Pregunta2: Su vivienda es propia Sí NO Pregunta 3: Su grupo familiar. Lugar de aplicación: Asentamiento “El Achiotal” II.

que la extracción de arena del río incide en el desbordamiento del río SÍ NO ¡¡¡GRACIAS POR SU COLABORACION!!!! 35 . por el desbordamiento del río Sí NO Pregunta 8. Considera ud. Que en los últimos 5 años el río se ha desbordado Almenos dos veces en cada invierno Sí NO Pregunta 9.Pregunta 6: Sabe ud. Sabe ud. Más de una vez ud. Considera ud. Si la comunidad. SÍ NO Pregunta 10. y su familia han tenido que ser Evacuados. cuenta con un Plan y Mapa de Prevención de Riesgos. Si la comunidad cuenta con algún lugar seguro En caso de evacuación Sí NO Pregunta 7.

ANEXO 2 Tabla de la curva normal 36 .

org/wiki/Cuenca_hidrogr%C3%A1fica(24-06-2013) (18- (19-06- 6.org/DiccionarioMedioAmbiente/es/definicionVer.com/. www.http:www.asp?id =52 (01/ 07/2013) 37 .org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico (19-06-2013) 4..uca./recolección-de-datos/recolección-de-datos.http://es.html 06-2013) 2.http://www.wikipedia.monografias. 2013) 3.buenastareas.com/ensayos/Asentamientos-Humanos/315587.http://www.wikipedia.sv/investigacion/fiaes/fiaes1.VII.. BIBLIOGRAFIA 1.http://es.html -En caché(23-06-2013) 5.edu.dominicanaonline.

38 .