You are on page 1of 7

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN EL SISTEMA INDIVIDUAL DEL TRABAJO

El constituyente, señaló al Congreso de la República la tarea de aprobar un estatuto del trabajo que recogiese una serie de principios mínimos, básicamente protectores de la actividad laboral. Estos principios y valores son aplicables a toda clase de servidores, esto es, tanto a los particulares, como a los oficiales y a los funcionarios. En el artículo 53 se establecen los pilares fundamentales de las relaciones laborales los principios mínimos fundamentales son: 1. Igualdad de oportunidades para los trabajadores. 2. Remuneración mínima vital y móvil. 3. Estabilidad en el empleo. 4. Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales. 5. Facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles. 6. Situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho. 7. Primacía de la realidad sobre formalidades. 8. Garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario. 9. Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. 10.Derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. 11.Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. 12.La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

1. PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL Y MÓVIL. debe satisfacer las necesidades vitales del dependiente. a las personas que prestan un servicio personal. en forma tal que su ausencia atenta en forma grave y directa contra la dignidad humana. sino también la educación. aprobado por Colombia mediante la Ley 22 de 1967 y ratificado en 1969. educación o vestuario. El principio constitucional de igualdad de los trabajadores está desarrollado por el Convenio Internacional del Trabajo número 111. Móvil: En función de los altibajos del costo de vida para garantizar un mínimo de vida. como los correspondientes a alimentación. su forma de retribución salvo las razones establecidas por la ley. a trabajo igual desempeñado en puesto. él se predica de la identidad de los iguales y de la diferencia entre los desiguales. dependiente se le da la misma protección y garantías sin tener en cuenta el carácter material o intelectual de la labor.Este principio de igualdad es objetivo y no formal. El mínimo vital ha sido definido en varios fallos como aquella porción de ingresos indispensable e insustituible para atender las necesidades básicas y permitir así una subsistencia digna de la persona y de su familia. salario igual. La remuneración en efecto. instrucción y esparcimiento. entendiendo por vital no solo la subsistencia física de él y de su familia. salud. Salario Vital: Se impone establecer estatalmente una remuneración mínima. PROPORCIONAL A LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DEL TRABAJO A trabajo igual. jornada y condiciones de eficiencia también iguales. Sentencia T-1001/99 C-358/99 C-1433/00 . debe corresponder salario igual El trabajo realizado en ciertas condiciones de calidad y cantidad tiene como contraprestación la acreencia de una remuneración mínima que corresponda o sea equivalente a dicho valor. relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación. sin un ingreso adecuado a ese mínimo no es posible asumir los gastos más elementales. Con base en él. SENTENCIA C-479/92 C-023 de 1994 HECHOS CONSIDERACIONES DELA CORTE RESUELVE 2.

Otorga al trabajador una expectativa a conservarlo. de derechos ciertos e indiscutibles. en si estado de necesidad. ante la oferta inferior. La Irrenunciabilidad es el medio que el legislador utiliza para proteger al trabajador. contra si mismo. ni le confiere un carácter vitalicio. El objetivo de este principio es la protección de quien. puede ser fácilmente victima al renunciar el ejercicio de un derecho. No se convierte el derecho del trabajador en uno de propiedad de su empleo. PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE BENEFICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN NORMAS LABORALES La Irrenunciabilidad es de la esencia del derecho al trabajo.3. Los beneficios que son irrenunciables son aquellos que se erigen como derechos ciertos o adquiridos. . Este principio constituye una medida de seguridad económica para la empresa y responde a la intención de crear una nueva forma de convivencia humana basada en la estabilidad del trabajador. pues como el trabajo además de ser un medio de sustento vital es una manifestación del libre desarrollo de la personalidad. garantizar la trascendencia del individuo en la sociedad por medio del trabajo. se proscribe transigir y conciliar o disponer por renuncia. Dentro de este principio de Irrenunciabilidad de beneficios. derivado con el principio de seguridad y por otro lado. SENTENCIA C-023/94 HECHOS CONSIDERACIONES DE LA CORTE RESUELVE 4. Con este principio se trata de evitar las renuncias hechas por el trabajador en su propio perjuicio. Este principio supone la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el Derecho del Trabajo en beneficio propio. pero que resuelve una necesidad urgente e inmediata. por su condición de debilidad en lo económico. PRINCIPIO ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Es una manifestación del principio de seguridad. y se basa en la protección a la desigualdad de las partes. presumiblemente forzado por la posición de preeminencia que frente a él ocupa el empresario. La estabilidad en el empleo tiene un doble fin. El fundamento social de este principio puede estribar en que su renuncia atenta contra el orden público.

más efectiva y fructífera para el Estado . pero siempre que la disparidad de interpretaciones resulte de la comprensión que el mismo fallador considere posible al aplicar las reglas generales de hermenéutica jurídica y las especificas o propias del derecho laboral. Implica recíprocas concesiones y mutuas renuncias sobre el derecho discutible. ha impedido una labor preventiva. producen efectos de cosa juzgada cuando el acuerdo recae sobre derechos inciertos y discutibles. b) Mediante la existencia de una confesión plena y legal la obligación por quien está llamado a satisfacerla. 6. c) Por sentencia judicial debidamente ejecutoriada que reconozca el derecho. La transacción y la conciliación presentan como semejanza el hecho de ser modos amistosos de terminar un conflicto o precaver los eventuales. ya que de lo contrario seria desistir del derecho en disputa. Es de la esencia de la transacción que el objeto de ella constituya un derecho cierto y disputado.5. Una concepción equivocada del contenido de la “presunción de legalidad” de los actos administrativos. y que una de ellas es más favorable . PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD / PRINCIPIO DE SITUACIÓN MÁS FAVORABLE AL TRABAJADOR EN CASO DE DUDA EN LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE NORMAS LABORALES Es el principio que obligara al juez a acoger entre dos o más interpretaciones de la fuente formal de derecho de que se trate. Puede considerarse como un derecho no de manera objetiva. la renuncia no puede ser total sino parcial. la más favorable al trabajador. Igualmente. con las formas siguientes: a) Mediante un documento que demuestre irrebatiblemente el derecho reconocido por quien resulte obligado. La transacción es un contrato por medio del cual las partes contraen voluntariamente obligaciones específicas. FACULTAD DE TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES Es indudable que este es uno de los mecanismos más idóneos para disminuir la alta conflictividad que se presenta en el campo administrativo laboral. El principio de favorabilidad supone que existen dos normas jurídicas que regulan una misma situación de hecho. en estos casos. se refiere a acuerdos privados sin intervención funcionarios públicos.

que la otra. como lógico procedimiento de corregir las desigualdades con medios desiguales o. GARANTÍA A LA SEGURIDAD SOCIAL. En este caso debe escogerse la disposición legal que sea más favorable para el trabajador. No es posible económicamente laborales. las normas se hicieran en beneficio del más débil económicamente. Capacitación: Consiste en la adquisición de conocimiento en busca de la aptitud del trabajador en una labor distinta a la que normalmente desarrolla. debe darse prevalencia a lo que surge en la práctica. Pero ambas normas deben estar vigentes en el momento en que el juez que analiza el caso particular va a decidir cual es la pertinente. Nace de la existencia de varias normas aplicables a la misma relación objeto de controversia. con éste principio se establece la existencia o no de una relación laboral y con ello se procede a la protección que corresponde como tal Lo que interesa es lo que suceda en las partes que hayan convenido o establecido en documentos SENTENCIA C23/94 8. LA CAPACITACIÓN. CSJ SALA LABORAL SENTENCIA SEPT 4/92 MP HUGO SUESCUN PUJOIS 7. El principio de la primacía de la realidad es aquel por el cual en caso de divergencia entre lo que ocurre en la realidad y lo que se ha plasmado en los documentos. . establecer desiguales identidad de protección según se desprende de para persona las relaciones Esto dio suficiente fundamento para que en materia laboral y en caso de necesitar interpretación. desigualdad compensada con otra desigualdad. EL ADIESTRAMIENTO Y EL DESCANSO NECESARIO Seguridad Social: Este principio tiene como fundamento proteger al trabajador de los riesgos que se puedan presentar a causa o por ocasión del trabajo. PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD SOBRE LAS FORMALIDADES/ PRIMACÍA DE LA REALIDAD SOBRE LA FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES Este principio consigna que la realidad es prevalente y determinante frente a las formas o el papel y no a la inversa.

los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados “hacen parte de la . HACEN PARTE LEGISLACIÓN INTERNA. según la actual Constitución. Y AL REAJUSTE El derecho a la seguridad social adquiere una mayor importancia toda vez que en muchos de los casos. Descanso necesario: El trabajador recupere las energías perdidas por el trabajo desempeñado. CS-470-97 10. LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DEL DEBIDAMENTE RATIFICADOS. PROTECCIÓN ESPECIAL A LA MUJER. especialmente cuando se encuentran en estado de gravidez. SENTENCIA T-668/98 11. que le permite llevar una vida en condiciones dignas y justas. son normas de obligatoria aplicación en Colombia La Constitución de 1991 relega la concepción dualista y adopta decididamente la teoría monista (en su versión moderada) del derecho internacional. 9. conforme al Artículo 53 pues una de las manifestaciones más claras de discriminación sexual se presenta en la mujer en estado de embarazo. La mujer embarazada tiene un derecho constitucional a una estabilidad laboral reforzada. la licencia remunerada para la lactancia del recién nacido y una estabilidad laboral reforzada. LA MATERNIDAD Y AL MENOR DE EDAD Amparo constitucional que se refiere a la idea de combatir la discriminación y el tratamiento injustificado de las mujeres. DERECHO AL PAGO OPORTUNO PERIÓDICO DE LAS PENSIONES LEGALES. La corte ha reconocido un “fuero de maternidad” el cual comprende esos amparos específicos que necesariamente el derecho debe prever a favor de la mujer embarazada. no pudiendo generarse una fuente de ingresos. los Convenios de la OIT ratificados. TRABAJO DE LA Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales una vez ratificados. que la capacidad laboral se encuentra prácticamente agotada.Adiestramiento: Como la misma adquisición de conocimientos para hacer al trabajador más apto en el desempeño de la labor que normalmente corresponde. tales como descanso remunerado de la mujer antes y después del parto. Ha de entenderse. Efectivamente. la prestación de servicios médicos y hospitalarias. su subsistencia y mínimo vital dependen del pago oportuno y completo de sus mesadas pensionales. razón por la cual su pensión entra a constituirse en el sustento económico.

a fin de que no puedan ser menoscabadas SENTENCIA C-013/93 . o incluso pueden prevalecer en el ordenamiento. con jerarquía de normas constitucionales (artículos 93 y 94). y no simples normas de aplicación supletoria. constituyen normas directamente aplicables en Colombia al caso controvertido. 12. los acuerdos y convenios de trabajo. esos convenios y tratados ratificados.legislación interna” (artículo 53-4). cuando un precepto es reemplazado por otro de índole similar que regula los mismos aspectos. PRINCIPIO DEL MENOSCABO DE DERECHOS OBJETIVOS DE LOS TRABAJADORES O CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA / La ley. como garantía de sus condiciones de trabajo en curso. cuando sobreviene situación de sucesión normativa. La condición más beneficiosa se refiere a la situación en que se encuentra un trabajador regulado por norma preexistente frente a una nueva norma. no pueden menoscabar la libertad. los contratos. como integrantes del bloque de la constitucionalidad. esto es. la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores Regula la situación en la cual queda colocado el trabajador cuando se presenta un cambio de normatividad. Por tanto. o sea.