You are on page 1of 16

...

la lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas, y deja al aire el fuego”…

J. Martí

INTRODUCCION No hay dudas que la actividad lectora constituye uno de los instrumentos de cardinal importancia para alcanzar éxitos verdaderos tanto en el estudio, como en el trabajo. La lectura, como actividad verbal, ha desempeñado, desempeña y desempeñará un papel determinante en el desarrollo humano. Para apreciar su valor pragmático basta saber que aproximadamente las tres cuartas partes de lo que se aprende llega por vía de la lectura. A pesar de la aparición de nuevas vías y medios de asimilación de conocimientos, la lectura continúa siendo uno de los modos fundamentales para recibir la información visual o táctil. (ALMAGUER, B.1998). Por tanto, corresponde a los docentes realizar con los niños y niñas una lectura dinámico-participativa. ¿Y qué significa eso de dinámicoparticipativo? Eso, entre otras cosas significa, una lectura donde no solo se limite a la ejecución de las actividades que tradicionalmente ha venido realizando en la escuela, sino que implique el ejercicio pleno de sus capacidades intelectuales, como un constructor-transformador, para que sea capaz de entender, comprender o interpretar cualquier tipo de texto. La lectura es un proceso dinámico y participativo donde tan importante es lo que está expresado, como lo que es capaz de incorporar el lector. La misión del lector debe ser la de decodificar el mensaje, teniendo presente que el contenido del texto es un complejo semántico que se forma de lo explícitamente expresado, lo conocido por él, lo inferido del contexto histórico-concreto y el cotexto.

Se le presentaran al alumno diferentes situaciones de lectura y de acuerdo a los resultados se ubicaran en los siguientes niveles que describen las competencias básicas que se deben desarrollar y de esta manera hacerlos avanzar a un nivel de complejidad superior: en la lectura .para luego hacerlos avanzar a un complejidad superior a través de diferentes situaciones de lectura. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora. su contexto y los conocimientos que él posee. Se busca primordialmente lograr la motivación por la lectura a través de: crear un contexto apropiado. transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean. la formulación de hipótesis. la emisión de opiniones.Es por ello que surge la necesidad de trabajar mas de cerca con los niños y las niñas determinando primeramente el nivel de comprensión lectora nivel de en que se encuentran . leer en voz alta. la relación texto e imagen. en que consistirá y como se llevara acabo. que permitirá medir en que nivel de lectoescritura y de comprensión lectora están y que áreas hay que mejorar. seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección. Además algo muy importante que se pretende es desarrollar habilidades que permitan la realización de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas. Que al finalizar sean capaz de otorgar significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto. DESCRIPCIÓN Para poder llevar a cabo este proyecto será necesario hacer un diagnostico en los alumnos. la elaboración de resúmenes. el análisis.. A continuación se presenta una descripción mas detallada del proyecto y sus alcances. la síntesis de la información del texto.

que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras). • De ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato. de secuencias: identifica el orden de las acciones. • Por comparación: identifica caracteres. personajes. Podríamos dividir este nivel en dos: Lectura literal en un nivel primario (nivel 1) Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto. El reconocimiento puede ser: • De detalle: identifica nombres. Lectura literal en profundidad (nivel 2) . tiempos y lugares explícitos. de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.NIVEL LITERAL Solicita respuestas simples. tiempo y lugar de un relato. por reconocimiento o evocación de hechos.

interesante y convincente. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela. sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera. formulando hipótesis y inferencial elaboración conclusiones. no incluidas explícitamente. mapas conceptuales. realizando cuadros sinópticos. NIVEL INFERENCIAL Buscamos relaciones que van más allá de lo leído. pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo. reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal. ahondando en la comprensión del texto.Efectuamos una lectura más profunda. explicamos el texto más ampliamente. nuevas ideas. ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. que según las conjeturas del lector. • inferir ideas principales. resúmenes y síntesis. agregando La meta informaciones del nivel y experiencias es la anteriores. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: • inferir detalles adicionales. • inferir secuencias. . Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. de relacionando lo leído con nuestros saberes previos.

palabras. realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar.• inferir relaciones de causa y efecto. acciones. 2. NIVEL CRÍTICO Emitimos juicios sobre el texto leído. de apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes. de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas. caracterizaciones. lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas. . deliberadamente o no. su criterio y conocimientos de lo leído. Los juicios pueden ser: 1. • predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector. 3. para asimilarlo.

de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector. diversión. agregar un párrafo descriptivo. 2. cambiar el final al texto. imaginar un encuentro con el autor . Identificación con los personajes e incidentes. gustar. odio. autobiografía o diario íntimo de un personaje. Incluye: 1. simpatía y empatía. 3. oír y sentir. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramático en humorístico. con personajes de otros cuentos conocidos. miedo. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés. sensibilidad hacia los mismos. NIVEL APRECIATIVO Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. excitación.4. NIVEL CREADOR Creamos a partir de la lectura. aburrimiento. reproducir el diálogo de los personajes y dramatizando hacerlos hablar con otro personaje inventado.

• Que los alumnos comenten y escriban lo que creen que les narrará el texto. y así reactivar conocimientos previos sobre el tema. realizar un dibujo. • Buscar y comentar el significado de palabras incluidas en el texto y que puedan dificultar la comprensión del texto.del relato. introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia. cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene. Para asegurar que se cumpla con el objetivo de la lectura es necesario: • Que el maestro guie y motive a los alumnos para que realicen comentarios sobre el tema en cuestión. ESTRATEGIAS . buscar temas musicales que se relacionen con el relato. etc. • Informar el propósito de la lectura. realizar planteos y debatir con él. y al finalizar la lectura verifiquen si acertaron. transformar el texto en una historieta. Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta.

por ello.  Releer y detenerse cuando lo estime conveniente.  Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia  Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito. Lectura Oral  Es una de las facetas de entrenamiento del habla. La lectura comprensiva capta todo el significado del texto. Resumen Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto conservando lo esencias de su contenido y manteniendo el estilo del texto original. por esta razón debemos buscar el equilibrio entre la oral y la silenciosa. El proceso de lectura está orientado hacia la lectura comprensiva. la importancia de la lectura en voz alta debe ser equilibrada y no debe centrarse sólo en la correcta expresión oral sino en el sentido de lo leído.Las estrategias que se pretenden implementar para facilitar este proceso se detallan a continuación: Lectura Silenciosa  Leer a su propio ritmo e interés.  Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura. fluidez e inflexión de la voz.  Prepara para la comprensión del lenguaje escrito. . importantes para la comprensión lectora.  Ejercita el ritmo.

con un vocabulario y estilo Lectura Predictiva o Anticipativa Esta estrategia facilita la lectura oral y silenciosa. Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto  Utilizar sinónimos y palabras de enlace cuando sea necesario. redactar el contenido del resumen en forma breve. a partir de claves dadas por el contenido o tema. considerando las ideas principales pero redactándolo personal. La Síntesis Consiste en reducir un texto en términos breves y precisos. . Sirve para recuperar de la memoria informaciones. con experiencias y conocimientos previos. Permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria la cual se verán enfrentados Consiste en predecir y relacionar estas lecturas. párrafo Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes. No copiar en forma textual pero respeta las ideas esenciales.Al resumir un escrito debes:       Subrayar o anotar las ideas principales de cada paisajes o personajes. Emplear un lenguaje directo. utilizando sus propias palabras.

Los alumnos predecirán o anticiparán la continuación de la lectura. sintetizar. Se puede recurrir a preguntas tendientes a despertar el interés de seguir leyendo. a fin de estructurar la secuencia de una historia. Causa. etc. observar las relaciones entre otros. hechos. Comprensión Pos lectura Consiste en organizar la información en un orden lógico. etc. Efecto. De esta manera se mantiene los alumnos atentos a la lectura y expectantes al desarrollo del contenido de la lectura.Se debe poner atención a los hechos importantes.. proposición. secuenciar los momentos. el texto en forma coherente (“retelling”: recuento) Esta técnica alude a ciertos elementos típicos que están presentes en un relato o información y plantear algunas preguntas tipo: ¿Cuál es la idea principal? Lugar. leer el texto reconociendo dentro de la información el motivo razón o causa por lo que sucedió o se asevera una . Evidencia Consiste en entregada. ¿Qué pasará? Adivinemos que seguirá….

-Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros. -Buscar en la guía telefónica. Se hacen ejercicios orales con situaciones vivenciales de manera que se establezca la diferencia entre un hecho y una opinión. cambios de personajes.. el reglamento de un juego.. es necesario examinar y evaluar las posiciones. resúmenes. -Confeccionar dibujos. Esta técnica se puede desarrollar a través del trabajo colaborativo. ACTIVIDADES Proponer situaciones reales donde sea necesario: -Leer el diario. de finales. una boleta de algún servicio. Luego que finalizó la lectura del libro o novela: -Establecer similitudes y diferencias.Para el trabajo propuesto. Hecho Y Opinión Una vez leído el texto se busca el significado en el diccionario de ambas palabras para mayor comprensión de la lectura. Es importante en este trabajo la reflexión. Diariamente ( 10 o 15 minutos) realizar la lectura de una novela o cuento(“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente. para estimular el placer y despertar el interés por la lectura. creencias y acciones a través de un pensamiento crítico. una receta de cocina. -Dramatizar distintas escenas. .

-Dramatizar textos asumiendo diferentes roles. etc. traído por los chicos o de la biblioteca áulica. no funciona como tal. -Argumentar distintas posturas de determinados personajes. con material de cualquier clase. es decir. Organizar las fichas de los libros de la biblioteca áulica. También se fomentara la lectura por placer. si no se produce la comprensión. en donde este presente una necesidad a partir de la cual se vuelva indispensable leer.Organizar un tiempo semanal para la lectura libre. Teniendo en cuenta que la lectura. poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. . Es decir se le presentaran al niño temas que capten la atención y que se motiven por si mismos a la lectura voluntaria sin que haya necesidad de obligarlos a leer algún texto. dibujos. -Nombre del libro -Autor -Cantidad total de páginas Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el libro Una vez que leyó el libro. deberá confeccionar una lámina para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean. Para que los resultados sean efectivos será primordial tener muy en cuenta el tema y la motivación y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias. . Todo esto se logrará si partimos de los intereses de los chicos o de una experiencia real.

. • Despertar la motivación y el interés por la lectura como un elemento de disfrute personal. habilidades y destrezas de comprensión lectora Objetivos específicos: • Desarrollar habilidades en la comprensión lectora a nivel literal. a través de la lectura. inferencial y crítica a través de actividades lúdicas.Este proyecto permitirá desarrollar a niños más competentes que sean capaces de leer su propia realidad y de comprenderla OBJETIVOS y críticos Objetivos generales: • Determinar el nivel los alumnos de comprensión lectora en que se encuentran nivel de 6to grado. hacerlos avanzar progresivamente a un complejidad superior a través de diferentes situaciones de lectura. una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. de tal forma que sean capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar • Posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias y actividades para la comprensión y de esta manera lograr desarrollar hábitos lectores. • Fomentar en el alumno.

la elaboración de resúmenes. ➢ Que todo el alumnado sea capaz de reflexionar y de emitir juicios ante diferentes situaciones que pasen en su entorno ➢ Que al finalizar los niños y niñas hayan desarrollo habilidades que permitan la realización de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas. la síntesis de la información del texto. desarrollar mediante ➢ Lograr que la mayoría de niños se motiven por la lectura a través de: crear un contexto apropiado. transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean por placer. el análisis. . METAS ➢ Que al finalizar el año escolar todos los alumnos logren habilidades de comprensión lectora hasta un nivel crítico actividades lúdicas que los involucren a la lectura. la relación texto e imagen. seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección. leer en voz alta. de acuerdo con los niveles de comprensión lectora. etc.• Potenciar el desarrollo habilidades que les permitan distinguir los diferentes aspectos de la lectura y realizar las operaciones que se le planteen de manera efectiva. la emisión de opiniones. la formulación de hipótesis.

escenas determinadas.la cual servirá como medio de información para detectar las fortalezas y posibles falencias que presentan los estudiantes. para determinar en que nivel de comprensión lectora se encuentran para comenzar a conducirlos a un nivel mas complejo. leer imágenes. . escuchar una grabación o una lectura la cual ayuda a la imaginación. aprendizaje de trabalenguas. es decir. Actividades de ilustración de las lecturas (personajes. textos poéticos y representación (dramatización) de cuentos. A partir de la motivación de los alumnos se iniciaran con las actividades de lectura y comentarios de cuentos. Resolución de adivinanzas. leyendas.PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS El presente proyecto se iniciara con una motivaciónprevia de los alumnos. Durante la primer semana es necesario que se realice una motivación previa la cual consiste en sensibilizar a los niños y niñas de lo importante que es leer con solo observar el texto. secuencias). poesías y novelas. Invención e ilustración de cuentos y poemas y para finalizar una evaluación para verificar el logro de los objetivos previamente planteados. creación y acceso a mundos desconocidos permitiendo la construcción de ideas con base en la argumentación y llevarlo a la práctica cotidiana.

etc. permanente y reflexiva . a partir de la observación directa. Otros recursos como papelería serán proporcionados por la institución. Materiales de animación a la lectura que editan específicamente algunas editoriales. Publicaciones periódicas: revistas. durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. DVD.RECURSOS Humanos: Para la realización del plan se cuenta con la implicación de la docente responsable de los grados. vídeos. periódicos. Materiales: Recursos bibliográficos de la biblioteca . cómics. Materiales multimedia: CD-ROM. grabador periodista …etc. . EVALUACION La evaluación del proyecto será cualitativa y constante.