You are on page 1of 7

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN SUS EFECTOS: a) Actos administrativos de efectos generales y de efectos particulares. Según el carácter normativo o no normativo de actos administrativos, estos se clasifican en actos de efectos generales y acto de efectos particulares. La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos acoge una primera forma de clasificación de los actos administrativos según sus efectos, en el sentido de que clasifica los actos administrativos en actos normativos (de efectos generales) y en actos administrativos no normativos (de efectos particulares). Esta es la clasificación que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, permite distinguir los actos administrativos de efectos generales de los actos administrativos de efectos particulares.

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS GENERALES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Son aquellos de contenido normativo, es decir, que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico; en cambio, los actos

administrativos de efectos particulares, son aquellos que contienen una decisión no normativa, sea que se aplique a un sujeto o a muchos sujetos de derecho. La Ley Orgánica de Procedimientos administrativos puede decirse que identifica los actos administrativos de efectos generales, con los que ella califica en el Artículo 13 como “actos o disposiciones administrativa de carácter general” y los actos administrativos de efectos particulares a los que la misma norma califica como actos administrativos “de carácter particular”.

En esta norma, al prescribir que un acto administrativo de carácter particular no puede vulnerar lo establecido en una “disposición administrativa de carácter general, lo que está señalando es que de efectos particulares (de contenido no normativo) no puede vulnerar un acto normativo o de efectos generales, acogiéndose, en este articulo 13, el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos o de los actos administrativos de efectos generales.

y no porque tenga necesariamente un contenido normativo. al contrario. el cual aun cuando pueda no tener contenido normativo. aquellos actos administrativos que interesan a un número indeterminado de personas. Por supuesto tambien el acto general no normativo. con aquellos que no tienen contenido normativo. un acto de efectos particulares. que no sean necesariamente actos normativos o de carácter general.Por tanto. son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho. el cual es. puede tener por destinatarios a un número determinado de personas. identificándose los actos de efectos generales. de acuerdo a la clasificación anterior. interese a un número indeterminado de personas. según su contenido o efectos según que sean normativos o no normativos. puede decirse que. y en consecuencia los actos de efectos particulares o de contenido o carácter particular. es decir. b) Actos administrativos generales e individuales. EL ACTO INDIVIDUAL. de contenido o carácter general. En estos casos. con los actos normativos. en cambio. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES: Son aquellos que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho. esta norma establece indirectamente la diferencia entre el acto de efectos generales o de contenido normativo y el acto general. los actos administrativos individuales. Puede decirse que la Ley Orgánica acoge la clasificación de los actos administrativos. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN SU CONTENIDO: a) Actos definitivos y actos de tramite: . es el acto destinado a un solo sujeto de derecho. sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado. Esta distinción se estima que se acoge en el Articulo 72 de la Ley Orgánica al exigirse que tambien sean publicados en la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela. Es decir. el acto es general porque interesa a un número indeterminado de personas. al distinguir los actos administrativos generales de los actos administrativos individuales. además. según sus destinatarios. en el artículo 13 de la Ley está la clave para clasificar los actos administrativos.

y 82 de la Ley. de efectos particulares. según el contenido de la decisión. la distinción. el acto administrativo de trámite. debe ser expresa y formal. la Ley establece la posibilidad de que se trate de actos que en lugar de crear derechos a favor de particulares. ordinal 2. es decir. La manifestación de voluntad que produce el acto administrativo. salvo los actos de simple trámite. al acto administrativo definitivo. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD: actos administrativos expresos y tácitos. Artículo 9 establece un principio general. conforme al Artículo 18.1. Por tanto. se refiere que el acto administrativo definitivo es el que pone fin a un asunto y en cambio. tiene carácter preparatorio. el acto administrativo de trámite. ordinal 2. legítimos y directos a favor de particulares. En definitiva. b) Actos creadores de derechos o que establecen obligaciones: Otra distinción que la Ley prevé respecto de los actos administrativos y que tambien se refiere a su contenido. del acto de trámite. Puede distinguirse el acto que pone fin al asunto administrativo. por tanto. deben ser motivados. Distingue aquí.62 y 85 de la Ley. se deduce de los Artículos 9. la Ley.y 82 de la Ley. es el de carácter preparatorio para el acto definitivo. regulados en los Artículos 19. conteniendo el acto una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito. tambien regulado en esos mismos Artículos 19. según el contenido. el cual se opone. sino que. y así se los regula en el Articulo 70 de la Ley. en cuyo caso sería un acto definitivo. lo que establezcan sean obligaciones a cargo de particulares. y al acto administrativo que no crea derechos o intereses personales. Asimismo. el acto administrativo que regula la . en general. Esta clasificación de los actos administrativos según el contenido. es la que se refiere al acto creador de derechos subjetivos o de intereses personales y legítimos a favor de los particulares. y es que todos los actos administrativos de carácter particular. por supuesto. que no pone fin al procedimiento ni al asunto.

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN SU EJECUCIÓN. la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en el Artículo 4. sea por vía contencioso-administrativa. es el acto que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias de recurso. en principio. Por tanto. se refiere a la impugnabilidad o no de los actos administrativos. es decir. la Ley admite la figura de la manifestación de voluntad tacita de la Administración. son actos administrativos inimpugnables. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN SU IMPUGNABILIDAD: Los actos administrativos firmes y no firmes. derivado del transcurso del tiempo. porque aun puede ser impugnado. del acto administrativo formal . En este sentido. el acto firme. es un acto administrativo expreso formalizado según el Artículo 18. es el recurso de revisión. En cambio. señala que este solo procede contra los actos administrativos firmes. es decir. 94 y 99. Otra clasificación de los actos administrativos que resulta de la Ley. derivada del silencio administrativo. y que están consagrados para los asuntos o peticiones en los Artículos 5. consagra el acto administrativo tácito de contenido negativo. 60 y 67 y en materia de recursos administrativos en los Artículos 91. y que vencido los lapsos de impugnación. del silencio administrativo. sea por vía administrativa a través de los recursos administrativos regulados en el Artículo 85 y siguientes. y sobre el cual el único recurso que cabe. Acto material de ejecución. cuando se prevé que en los casos en los cuales un órgano de la Administración Publica no resolviera un asunto o un recurso dentro de los lapsos que prevé la misma Ley. al regular el recurso de revisión. se considera que ha resuelto negativamente pudiendo el interesado intentar el recurso inmediato siguiente. El acto que no es firme es el que puede ser impugnado. Así se establece expresamente en el Articulo 4 de la Ley Orgánica. el Articulo 97 de la Ley. Sin embargo. contra aquellos que no fueron impugnados en su oportunidad. y así se distingue el acto administrativo firme de aquel que no es firme.Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

El Articulo 78 de la Ley. que el acto material de ejecución previsto en el Artículo 78. se identifica con el acto de ejecución que regula el Articulo 8 de la Ley. -Los que resuelvan un incidente planteado o en alguna medida afecten derechos subjetivos o intereses legítimos. tambien en materia de clasificación de los actos administrativos.Por último. -Los que se dicten con motivo o en ocasión de la prueba y los que dispongan de oficio la agregación de actuaciones. La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en su Artículo 73 prevé que todo acto administrativo de carácter particular que afecte los derechos subjetivos o intereses legítimos. vistas o traslados. -Los que decidan emplazamientos. obsten a la prosecución de los trámites. los cuales no pueden realizarse sin que exista previamente un acto administrativo que sirva de fundamento a dichos actos materiales. debe señalarse una clasificación según la ejecución y así se distingue el acto material de ejecución. . habla de actos materiales ejecución que puedan menoscabar o perturbar los derechos de los particulares. en efecto. ACTOS SUJETOS A NOTIFICACIÓN. Puede decirse en este sentido. -Todos los demás que la autoridad así dispusiera. SE CLASIFICAN EN CINCO CATEGORÍAS A SABER: -Los actos administrativos de alcance individual que tengan carácter definitivo y los que sin serlo. del acto administrativo formal. teniendo en cuenta su naturaleza e importancia. citaciones. personales y directos de los administrados debe ser notificado.

se entiende que tal excepción está referida al acto general. aquellos actos referentes a asuntos internos de la Administración. uno de los efectos que esta produce es.De allí que los actos de tramite no sean necesarios notificarlos. criterios o pautas que informan dicha materia. no ha sido (por lo demás) en modo alguno fundamentada. LA DECISIÓN. se impone su notificación. bien porque imposibiliten la continuación del procedimiento. o bien. pues. legítimos y directos. porque afecten derechos subjetivos o intereses personales. estableció que la ausencia de publicación impide reconocerle valor normativo al acto de efectos generales. Esta doctrina que resulta contraria. circunstancia que determinaría su recurribilidad. precisamente. salvo aquellos que sean susceptibles de recurso. Al tratarse de actos sujetos a recurso. Sin embargo. Así lo decidió la Corte respecto del Reglamento de los Consejos de investigación del Ministerio de la Defensa. solo podía considerarse que el mismo consagra principios. sin duda. como por ejemplo ocurre respecto de los funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). al controlar la legalidad de actos dictados basándose en las mismas. ha reconocido en algún caso estas disposiciones internas generales no publicadas. la evidente lesión de derechos constitucionales del recurrente. LA JURISPRUDENCIA. sin embargo. la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece que quedan exceptuados de la publicación en Gaceta Oficial. el inicio de los lapsos correspondientes. al principio de publicidad del acto. en aras del derecho constitucional a la defensa. al señalar que por no haber sido debidamente publicado. Por lo que se refiere al régimen de publicidad de los actos internos de la Administración. llevo al Máximo Tribunal a pronunciarse por la invalidez de estos actos no publicados. . en un caso concreto. produzcan indefensión o prejuzguen como definitivos.