You are on page 1of 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA ESCUELA DE DERECHO III SEMESTRE SECCION “J” BIRUACA-ESTADO APURE

.

comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídicos". de significación mas restringida y especifica. cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración. se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administración publica. entre otros aspectos. particularmente esta ultima. y en el sentido estricto. cómo intentarlo. económicos y sociales. para alcanzar sus fines políticos jurídicos. Aunado a esto surge la necesidad de aplicar dichos conocimientos primordiales a un caso concreto en especifico. a fin de sentar las bases de los que se procederá a efectuar en el ejercicio de la profesión. cuándo intentarlo. se sitúa en la conveniencia de estudiar y establecer en primer término los conceptos básicos que rige la materia en cuestión.INTRODUCCIÓN Con la finalidad de buscar el conocimiento teórico y práctico de la materia Derecho Administrativo. según lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo. . sus recursos. Para comprender mejor el concepto. Lino Fernández dice: La expresión actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la función administrativa.

Regula además. denegando lo solicitado. regula y consagra una serie de derechos de los particulares frente a la Administración. regula el acto administrativo. En tercer lugar la Ley regula el procedimiento administrativo. en vigor desde el 19 de enero de 1982. marca una etapa de primera importancia en la evolución no sólo del Derecho Administrativo sino de las Ciencias de la Administración. Regula con precisión el acto en sus requisitos. su revisión. una serie de potestades administrativas y establece una serie de deberes y obligaciones de los funcionarios. particularmente en el ámbito del funcionamiento de la Administración Publica. y también. Todo el esfuerzo de reforma administrativa realizado en nuestro país a partir de los años sesenta. que deben cumplirse ante la . tanto de oficio como por vía de recurso. produjo uno de los más grandes cambios que haya sufrido jamás la Administración Pública Venezolana. Por tanto. no sólo estableciendo la decisión expresa.La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. es decir. así como también les impone obligaciones precisas en sus relaciones con aquélla. la forma de manifestación de las decisiones administrativas. sino la decisión administrativa tácita negativa derivada del silencio administrativo. Este es el primer campo de regulación de la Ley: las situaciones jurídicas de los particulares y de la Administración Pública. una forma de no decidir ni de resolver un asunto para que decaiga por el transcurso del tiempo. La Ley precisa. Pero la Ley Orgánica. o los recursos intentados. esta ley. encontró en esta Ley una serie de normas y obligaciones expresas. En términos generales. cuyo cumplimiento seguramente transformó los sistemas y procedimientos administrativos y el tratamiento de los administrados por los funcionarios. todo el conjunto de trámites. para someter a condiciones de validez y de legalidad la actuación de la Administración. Plantea. sino que el silencio administrativo. y por la otra. de acuerdo a esta Ley. es una presunción de decisión. Se trata de una Ley. requisitos y formalidades. simplemente. cuyo impacto en el comportamiento administrativo pudo ser mucho mayor del vislumbrado. ya el silencio no es. por sobre todo. es decir. regula cuatro aspectos fundamentales con relación a la Administración y relaciones con los particulares. el resultado concreto de la actuación de la Administración cuando ésta decide produciendo efectos jurídicos en determinadas situaciones. una responsabilidad del funcionario por la omisión y por la no actuación. además. En segundo lugar. por una parte. los efectos de los actos.

en sus relaciones con la Administración. en cambio. es decir. reclamar formalmente. La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos puede decirse que identifica los actos . sea que se aplique a un sujeto o a muchos sujetos de derecho. para producir decisiones administrativas. la Ley regula las vías de revisión de los actos administrativos en vía administrativa. Los primeros son aquellos de contenido normativo. que van a permitir al particular. son aquellos que contienen una decisión no normativa. el silencio provoca estos actos tácitos negativos. el sistema de recursos de reconsideración. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Los Actos Administrativos según sus efectos: a) Actos Administrativos de efectos generales y de efectos particulares: En primer lugar. contra los actos administrativos. ante ella misma. los actos administrativos de efectos particulares. es decir. Por último y en cuarto lugar. estando ésta obligada a decidir esos recursos también en tiempo útil determinado. de revisión y jerárquico. que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos acoge una primera forma de clasificación de los actos administrativos según sus efectos. Esta es la clasificación que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. estos se clasifican en actos de efectos generales y actos de efectos particulares. los segundos. en el sentido de que clasifica los actos administrativos en actos normativos (de efectos generales) y en actos administrativos no normativos (de efectos particulares). permite distinguir los actos administrativos de efectos generales de los actos administrativos de efectos particulares. según el carácter normativo o no normativo de actos administrativos. no como un favor. de manera que si no lo hace. es decir. actos administrativos. que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico.Administración y particulares. sino por vías de derecho. Puede decirse así.

de contenido o carácter general. en el artículo 13 de la Ley está la clave para clasificar los actos administrativos. es decir. al prescribir que un acto administrativo de carácter particular no puede vulnerar lo establecido en una "disposición administrativa de carácter general. interese a un número indeterminado de personas. que no sean necesariamente actos normativos o de carácter general. según sus destinatarios. en este Artículo 13. también el acto general no . son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho. al distinguir los actos administrativos generales de los actos administrativos individuales. en cambio. y no porque tenga necesariamente un contenido normativo. identificándose los actos de efectos generales. En esta norma. los actos administrativos individuales. Los actos administrativos generales son aquellos que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho. Por supuesto. puede decirse que. Esta distinción estimamos que se acoge en el artículo 72 de la Ley Orgánica al exigirse que también sean publicados en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela. con los actos normativos. con aquellos que no tienen contenido normativo. y en consecuencia los actos de efectos particulares o de contenido o carácter particular. el cual aun cuando pueda no tener contenido normativo. acogiéndose. Es decir. Por tanto. con los que ella califica en el Artículo 13 como "actos o disposiciones administrativas de carácter general" y los actos administrativos de efectos particulares a los que la misma norma califica como actos administrativos "de carácter particular". aquellos actos administrativos que interesen a un número indeterminado de personas. según su contenido o efectos según que sean normativos o no normativos.administrativos de efectos generales. b) Actos Administrativos generales e individuales: Puede decirse que la Ley Orgánica acoge la clasificación de los actos administrativos. esta norma establece indirectamente la diferencia entre el acto de efectos generales o de contenido normativo y el acto general. el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos o de los actos administrativos de efectos generales. sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado. En estos casos. el acto es general porque interesa a un número indeterminado de personas. lo que está señalando es que un acto de efectos particulares (de contenido no normativo) no puede vulnerar un acto normativo o de efectos generales.

legítimos y directos a favor de particulares. el cual se opone. y es que todos los actos administrativos de carácter particular. el Artículo 9 establece un principio general. el acto administrativo de trámite. El acto individual. debe ser expresa y formal. conteniendo el acto una serie de requisitos que . ordinal 2~ y 82 de la Ley. es el de carácter preparatorio para el acto definitivo. puede distinguirse el acto que pone fin al asunto administrativo. sino que. regulados en los Artículos 19. Esta clasificación de los actos administrativos según el contenido. además. de acuerdo a la clasificación anterior. b) Actos creadores de derechos o que establecen obligaciones: Otra distinción que la Ley prevé respecto de los actos administrativos y que también se refiere a su contenido. del acto de trámite. por tanto. la distinción. el acto administrativo de trámite.normativo. es decir. conforme al Artículo 18. En definitiva. ordinal 2~ y 82 de la Ley. al contrario. Los Actos Administrativos según su contenido: a) Actos definitivos y actos de trámite: En primer lugar. y así se los regula en el Artículo 70 de la Ley. y al acto administrativo que no crea derechos o intereses personales. la Ley. salvo los actos de simple trámite. la Ley establece la posibilidad de que se trate de actos que en lugar de crear derechos a favor de particulares. por supuesto. el cual es. que no pone fin al procedimiento ni al asunto. En efecto. un acto de efectos particulares. es la que se refiere al acto creador de derechos subjetivos o de intereses personales y legítimos a favor de los particulares. en general. también regulado en esos mismos Artículos 19. al acto administrativo definitivo. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD Actos administrativos expresos y tácitos La manifestación de voluntad que produce el acto administrativo. de efectos particulares. en cuyo caso sería un acto definitivo. es el acto destinado a un solo sujeto de derecho. se refiere a que el acto administrativo definitivo es el que pone fin a un asunto y en cambio. se deduce de los Artículos 9. lo que establezcan sean obligaciones a cargo de particulares. Asimismo. Distingue aquí. según el contenido. tiene carácter preparatorio. puede tener por destinatarios a un número determinado de personas. según el contenido de la decisión. 62 y 85 de la Ley. deben ser motivados.

son actos administrativos inimpugnables. derivado del transcurso del tiempo. En cambio. señala que éste sólo procede contra los actos administrativos firmes. del acto administrativo formal. derivada del silencio administrativo. es el recurso de revisión. contra aquellos que no fueron impugnados en su oportunidad. El acto que no es firme es el que puede ser impugnado. el acto firme. debe señalarse una clasificación según la ejecución y así se distingue el acto material de ejecución. en principio. la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en el Artículo 4. se considera que ha resuelto negativamente pudiendo el interesado intentar el recurso inmediato siguiente. es el acto que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias de recurso. Sin embargo. cuando se prevé que en los casos en los cuales un órgano de la Administración Pública no resolviera un asunto o un recurso dentro de los lapsos que prevé la misma Ley. se refiere a la impugnabilidad o no de los actos administrativos. y así se distingue el acto administrativo firme de aquel que no es firme. Así se establece expresamente en el Artículo 4 de la Ley Orgánica. la Ley admite la figura de la manifestación de voluntad tácita de la Administración. en efecto. también en materia de clasificación de los actos administrativos. y que vencidos los lapsos de impugnación. el acto administrativo que regula la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. al regular el recurso de revisión. habla de actos materiales de ejecución que puedan menoscabar o perturbar los derechos de los . del silencio administrativo. 94 y 99. es decir. El Artículo 78 de la Ley. Por tanto. sea por vía contenciosoadministrativa. consagra el acto administrativo tácito de contenido negativo. el Articulo 97 de la Ley.deben manifestarse por escrito. es decir. porque aún puede ser impugnado. Por tanto. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN SU IMPUGNABILIDAD Los actos administrativos firmes Otra clasificación de los actos administrativos que resulta de la Ley. sea por vía administrativa a través de los recursos administrativos regulados en el Artículo 85 y siguientes. y sobre el cual el único recurso que cabe. Los actos administrativos según su ejecución Por último. y que están consagrados para los asuntos o peticiones en los Artículo 5. es un acto administrativo expreso formalizado según el Artículo 18. 60 y 67 y en materia de recursos administrativos en los Artículos 91. En ese sentido.

es decir. Acto de Condición. es pertinente llevar a cabo una clasificación. Puede decirse en este sentido. se identifica con el acto de ejecución que regula el Artículo 8 de la Ley. Entonces. el propósito de realizar un proceso clasificatorio se fundamenta en las características que los asemejan y que los distinguen. pues si se define. por ello.particulares. es válido aseverar que es una cuestión elemental..Es el que resuelve una controversia administrativa mediante una sentencia. la importancia de estas clasificaciones radica esencialmente. las contenidos de la conceptualización del acto administrativo. se realiza dependiendo de qué se considera más importante. en este caso el acto administrativo presenta un determinado número de categorías y estas son mutuamente excluyentes. se evitan las confusiones de competencias y no se incurre en nulidad o cualquier riesgo de silencio. establecer que rasgo sobresale y no se incluye en el resto de categorías. Identificándose plenamente. . o en su forma. que el acto material de ejecución previsto en el Articulo 78.. en determinar la aplicabilidad de estas según el tipo de acto o bien la modalidad o área que le corresponda de manera precisa y eficaz. por ejemplo: contratos administrativos. bien sea en el órgano que lo dicta. que el acto administrativo posee características distintivas que varían según dónde se coloque el énfasis.Tiene que sujetarse a ciertos requisitos y condiciones que establece la ley. Acto Jurisdiccional. IMPORTANCIA CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Cuando un concepto. las semejanzas o las diferencias. la clasificación engloba tanto una definición amplia como una restringida y cuando se agrupan diferentes categorías. los cuales no pueden realizarse sin que exista previamente un acto administrativo que sirva de fundamento a dichos actos materiales. en el contenido del mismo.

en el sentido de que clasifica los actos administrativos en actos normativos (de efectos generales) y en actos administrativos no normativos (de efectos particulares). estos se clasifican en actos de efectos generales y actos de efectos particulares.1. Esta es la clasificación que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.. permite distinguir los actos administrativos de efectos generales de los actos ..Clasificación de los Actos Administrativos 2.Los Actos Administrativos según sus efectos: a) Actos Administrativos de efectos generales y de efectos particulares: En primer lugar. que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos acoge una primera forma de clasificación de los actos administrativos según sus efectos. según el carácter normativo o no normativo de actos administrativos. Puede decirse así.2.

sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado. un acto de efectos particulares. Los primeros son aquellos de contenido normativo. en el artículo 13 de la Ley está la clave para clasificar los actos administrativos. con los actos normativos. al prescribir que un acto administrativo de carácter particular no puede vulnerar lo establecido en una "disposición administrativa de carácter general. en este Artículo 13. es decir. es el acto destinado a un solo sujeto de derecho. acogiéndose. al distinguir los actos administrativos generales de los actos administrativos individuales. identificándose los actos de efectos generales. el cual es.Los Actos Administrativos según su contenido: a) Actos definitivos y actos de trámite: . lo que está señalando es que un acto de efectos particulares (de contenido no normativo) no puede vulnerar un acto normativo o de efectos generales. Por tanto. en cambio.. son aquellos que contienen una decisión no normativa. interese a un número indeterminado de personas. según su contenido o efectos según que sean normativos o no normativos.2. aquellos actos administrativos que interesen a un número indeterminado de personas. y no porque tenga necesariamente un contenido normativo. que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico. en cambio. La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos puede decirse que identifica los actos administrativos de efectos generales.administrativos de efectos particulares. son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho. con aquellos que no tienen contenido normativo. que no sean necesariamente actos normativos o de carácter general. según sus destinatarios. 2. En estos casos. y en consecuencia los actos de efectos particulares o de contenido o carácter particular. el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos o de los actos administrativos de efectos generales. Por supuesto. esta norma establece indirectamente la diferencia entre el acto de efectos generales o de contenido normativo y el acto general. puede tener por destinatarios a un número determinado de personas . Esta distinción estimamos que se acoge en el artículo 72 de la Ley Orgánica al exigirse que también sean publicados en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela. el cual aun cuando pueda no tener contenido normativo. además. En esta norma. al contrario. también el acto general no normativo. El acto individual. puede decirse que. los segundos. los actos administrativos individuales. el acto es general porque interesa a un número indeterminado de personas. Es decir. sea que se aplique a un sujeto o a muchos sujetos de derecho. Los actos administrativos generales son aquellos que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho. es decir. los actos administrativos de efectos particulares. de acuerdo a la clasificación anterior. b) Actos Administrativos generales e individuales: Puede decirse que la Ley Orgánica acoge la clasificación de los actos administrativos. de contenido o carácter general. con los que ella califica en el Artículo 13 como "actos o disposiciones administrativas de carácter general" y los actos administrativos de efectos particulares a los que la misma norma califica como actos administrativos "de carácter particular".

el acto administrativo de trámite. Así se establece expresamente en el Artículo 4 de la Ley Orgánica. regulados en los Artículos 19. Esta clasificación de los actos administrativos según el contenido. tiene carácter preparatorio. sino que.Los actos administrativos según su impugnabilidad: Los actos administrativos firmes: . legítimos y directos a favor de particulares.. y es que todos los actos administrativos de carácter particular. ordinal 2~ y 82 de la Ley.4. es el de carácter preparatorio para el acto definitivo. según el contenido. se refiere a que el acto administrativo definitivo es el que pone fin a un asunto y en cambio. 60 y 67 y en materia de recursos administrativos en los Artículos 91. salvo los actos de simple trámite. en cuyo caso sería un acto definitivo. también regulado en esos mismos Artículos 19. según el contenido de la decisión. derivada del silencio administrativo. al acto administrativo definitivo. ordinal 2~ y 82 de la Ley. la Ley establece la posibilidad de que se trate de actos que en lugar de crear derechos a favor de particulares. y que están consagrados para los asuntos o peticiones en los Artículo 5. es decir.En primer lugar. la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en el Artículo 4. la Ley. conteniendo el acto una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito.Los actos administrativos según la manifestación de voluntad: actos administrativos expresos y tácitos La manifestación de voluntad que produce el acto administrativo. el acto administrativo de trámite. por supuesto.3. 2. 62 y 85 de la Ley. consagra el acto administrativo tácito de contenido negativo. derivado del transcurso del tiempo. cuando se prevé que en los casos en los cuales un órgano de la Administración Pública no resolviera un asunto o un recurso dentro de los lapsos que prevé la misma Ley.. en general. que no pone fin al procedimiento ni al asunto. del acto de trámite. conforme al Artículo 18. Distingue aquí. deben ser motivados. es decir. Por tanto. la Ley admite la figura de la manifestación de voluntad tácita de la Administración. por tanto. b) Actos creadores de derechos o que establecen obligaciones: Otra distinción que la Ley prevé respecto de los actos administrativos y que también se refiere a su contenido. se considera que ha resuelto negativamente pudiendo el interesado intentar el recurso inmediato siguiente. el Artículo 9 establece un principio general. En efecto. debe ser expresa y formal. es un acto administrativo expreso formalizado según el Artículo 18. es la que se refiere al acto creador de derechos subjetivos o de intereses personales y legítimos a favor de los particulares. lo que establezcan sean obligaciones a cargo de particulares. y así se los regula en el Artículo 70 de la Ley. en principio. de efectos particulares. 94 y 99. Sin embargo. el cual se opone. Por tanto. y al acto administrativo que no crea derechos o intereses personales. En definitiva. puede distinguirse el acto que pone fin al asunto administrativo. del silencio administrativo. Asimismo. se deduce de los Artículos 9. el acto administrativo que regula la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. 2. la distinción.

Otra clasificación de los actos administrativos que resulta de la Ley. Caracas. y sobre el cual el único recurso que cabe.  CABANELLAS. Puede decirse en este sentido. 1999. sea por vía administrativa a través de los recursos administrativos regulados en el Artículo 85 y siguientes. Enciclopedia de Derecho Usual. se refiere a la impugnabilidad o no de los actos administrativos. sea por vía contencioso-administrativa. al regular el recurso de revisión. Allan R.A. es decir.. 2. es el recurso de revisión. En ese sentido. y así se distingue el acto administrativo firme de aquel que no es firme. habla de actos materiales de ejecución que puedan menoscabar o perturbar los derechos de los particulares.  LEAL WILHELM. Buenos Aires. 1997. señala que éste sólo procede contra los actos administrativos firmes. Gaceta Oficial N° 4727 Extraordinario de fecha de 25 de mayo de 1994. . Tomo I.  Código Orgánico Tributario. El Derecho Administrativo y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Curso de Procedimientos Contencioso-Administrativos. contra aquellos que no fueron impugnados en su oportunidad.. vigente desde el 1 de enero de 1982. son actos administrativos inimpugnables. del acto administrativo formal. Maracaibo 1995.5. también en materia de clasificación de los actos administrativos. Colección de Estudios Jurídicos N° 16. debe señalarse una clasificación según la ejecución y así se distingue el acto material de ejecución. en efecto. los cuales no pueden realizarse sin que exista previamente un acto administrativo que sirva de fundamento a dichos actos materiales. que el acto material de ejecución previsto en el Articulo 78.  Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. El acto que no es firme es el que puede ser impugnado.Los actos administrativos según su ejecución: Por último. Editorial Heliasta. BIBLIOGRAFIA  BREWER-CARÍAS. En cambio. El Artículo 78 de la Ley. porque aún puede ser impugnado. el acto firme. Salvador. Ediciones Astro Data S. es el acto que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias de recurso. Guillermo. se identifica con el acto de ejecución que regula el Artículo 8 de la Ley. el Articulo 97 de la Ley. Editorial Jurídica Venezolana. y que vencidos los lapsos de impugnación.

Enciclopedia de Derecho Usual.     CABANELLAS.  HIPERVINCULO http: //  HIPERVINCULO http: // www. LEAL WILHELM. Tomo I.tsj. Allan R.monografias. vigente desde el 1 de enero de 1982. Editorial Heliasta. Ordenanza Municipal de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Caracas. Maracaíbo 1995.com/trabajos6/deread/deread2.shtml#ixzz2XWU6BzII BIBLIOGRAFÍA  BREWER-CARÍAS.com Leer más: http://www. Buenos Aires. 1999. El Derecho Administrativo y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.. Guillermo. Salvador. Curso de Procedimentos Contencioso-Administrativos. Editorial Jurídica Venezolana.ve . Pagina Web: www. Ediciones Astro Data S.gob. 1997.A.altavista. Gaceta Municipal N° 72 Extraordinario de fecha 22 de mayo de 1971. Colección de Estudios Jurídicos N° 16.